EL HORROR EN LA MÚSICA...

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL HORROR EN LA MÚSICA...

Mensaje por Fog el Mar Ene 10, 2012 9:20 pm

No termino de ver el paralelismo entre Lovecraft y Melville... no veo ese punto filosófico del bien y el mal en Lovecraft... veo un punto más "biológico"-fantástico, aunque la parte fantástica si que tira por el camino filosófico... un porcentaje enorme de la obra de lovecraft trata de todo eso de los primordiales, primigenios y dioses arquetípicos con un concepto que es pura ciencia ficción: seres que existieron "antes del tiempo" y que "guían" los pasos de la humanidad de una forma que nuestra mente no puede entender. Es un argumento que como fan de la ciencia ficción siempre me pareció estupendo... no hablamos de hombrecillos verdes, si hubiese una inteligencia superior a lo mejor sus efectos pueden ser "psicológicos". Por eso creo que Lovecraft habla más del "horror" que del "mal"... intentado dar a conocer que el miedo y el terror es algo que viene de esos seres primigenios y desde "más allá del tiempo"... Si se tuviese que parecer a un escritor más "normal" en mi caso sería el Jack London más "naturista-salvaje".

Cortinas, yo intentaría seguir con Lovecraft, directamente con los mitos de chtulhu, el volumen que hay en bolsillo que recopila relatos suyos y otros bajo el mismo tipo de "terror cósmico" es impresionante, yo probaría eso, y si sigue sin llegarte pasa a otra cosa.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Mar Ene 10, 2012 9:36 pm

Pienso seguir con Lovecraft. No te quepa duda. Cuando me da por un genero o autor intento llegar a fondo.

El paralelismo con "Moby Dick" si lo veo. Lo he sacado a colación por Anosangrante. Que para él todo tiene relación con "Moby Dick". Es como el personaje de veterano de guerra que interpreta John Goodman en "El Gran Lebowsky", que para él todo tiene relación directa con Vietnam.

Te lo voy a mostrar en un esquema.

LOVECRAFT:
-El Mal per se existe. Ajeno a la existencia humana.
-Consecuencia===>El miedo, el horror humano.

MELVILLE:
-Los miedos humanos existen
-Consecuencia===> La idea del Mal como contrucción humana,como entelequia.

cortinas

Mensaje por Fog el Mar Ene 10, 2012 10:43 pm

Y no podría ser al revés? por lo menos en cuanto a Lovecraft? yo más que ver "el mal" veo a unos "depredadores"... unos tipos cuya existencia es imposible de explicar por nosotros y nos "parasitan", creando el miedo... pero no veo el juicio moral, el mal está ahí porque nosotros se lo llamamos así... es "mala" una mantis cuando devora a su pareja?

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por cortinas el Mar Ene 10, 2012 11:17 pm

Hombre, me acabo de terminar el relato hace unas 24 horas y creo recordar que habla en terminos parecidos a los míos.
Lo que les causa el horror a los 2 protagonistas (sobre todo a Danforth) y lo que vislumbran e intuyen en el espejismo final de las montañas de marras es "El Mal". Una fuerza maléfica inefable superior a cualquier concepción humana e incluso superior a los Primordiales.

cortinas

Mensaje por Fog el Miér Ene 11, 2012 7:21 am

cortinas escribió:Hombre, me acabo de terminar el relato hace unas 24 horas y creo recordar que habla en terminos parecidos a los míos.
Lo que les causa el horror a los 2 protagonistas (sobre todo a Danforth) y lo que vislumbran e intuyen en el espejismo final de las montañas de marras es "El Mal". Una fuerza maléfica inefable superior a cualquier concepción humana e incluso superior a los Primordiales.

Si si, eso es cierto, pero yo lo interpreto un poco como: es algo tan extraño, tan horrendo que tiene que ser "EL MAL"...

Pero es interpretación mía, no tengo ahora mismo en la cabeza "En las Montañas de la Locura", hablo de la obra en general de Lovecraft... muchos de sus relatos terminan más o menos bien, es decir, no se trata de unos "seres malignos" que destruyen el mundo... es como si lo habitasen e hiciesen cosas que nos parecen "horrorosas" pero si te paras a pensar no lo son tanto (extrañas ceremonias, gente deforme, etc.), por eso digo que no veo tanto el concepto de bien y del mal y lo veo como algo más "animal", no se si me explico, como de dos tipos de seres totalmente diferentes y uno inspira terror a otro porque lo desconoce... por ejemplo, para mi perra el mal absoluto son las vacas, su chtulhu particular, una vez vio a una y su expresión de terror fue máxima Laughing

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Jue Ene 12, 2012 9:58 am

A ver, que el libro me ha gustado mogollón. Lo he difrutado como un enano. Y ahora me estoy leyeno el relato "La Casa de la Bruja".

Las palabras concretas que utiliza Lovecraft son, por ejemplo, "...un mal primordial demasiado horrible para ser descrito".
Es un mal que no es una construcción mental humana. Es un mal que existe por si mismo, antes de la existencia de la vida en el planeta.
Todo acto malvado, desde la mantis que devora a su amante hasta un genocidio en masa, tiene su raiz en ese mal primordial.
Vamos, es la concepción del mal que aparece en la Biblia.

No es la concepción del mal en el que este es un producto construido por una sociedad o individuo.

Es fácil. Según Lovecraft/Cristianismo si desaparece la raza humana de golpe el mal seguiría existiendo.
Según Melville/Dostoievski si desaparece la raza humana con ella desparece la idea del mal (y del bien).

cortinas

Mensaje por Fog el Jue Ene 12, 2012 10:18 am

Pero ten en cuenta que Lovecraft el 90% de las veces escribe en primera persona, poniéndose en la piel del protagonista... por lo que ese "mal primordial" es la expresión que da ese pobre hombre a lo que ve... es decir, no veo la concepción cristiana que tu dices... podría decirte que veo que es al contrario pero lo que realmente creo es que para Lovecraft es irrelevante... esos "seres" tan poderosos, que actúan fuera del tiempo blablabla con todo ese rollo épico lo que hacen los pobres protagonistas es explicarlo como "el mal", pero no veo que Lovecraft se preocupe de eso, es que casi desmitifica "el mal" y se centra en el horror, que es una expresión humana... creo que va más por ahí por ese lado, y deja aparte valoraciones tipo "mal vs. bien", por lo menos yo lo entiendo así...

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por elbrujo69 el Jue Ene 12, 2012 12:17 pm

Fog escribió:Pero ten en cuenta que Lovecraft el 90% de las veces escribe en primera persona, poniéndose en la piel del protagonista... por lo que ese "mal primordial" es la expresión que da ese pobre hombre a lo que ve... es decir, no veo la concepción cristiana que tu dices... podría decirte que veo que es al contrario pero lo que realmente creo es que para Lovecraft es irrelevante... esos "seres" tan poderosos, que actúan fuera del tiempo blablabla con todo ese rollo épico lo que hacen los pobres protagonistas es explicarlo como "el mal", pero no veo que Lovecraft se preocupe de eso, es que casi desmitifica "el mal" y se centra en el horror, que es una expresión humana... creo que va más por ahí por ese lado, y deja aparte valoraciones tipo "mal vs. bien", por lo menos yo lo entiendo así...
yo tb lo veo asi

elbrujo69

Mensaje por Wizen el Vie Ene 13, 2012 12:22 pm

Fog escribió:
cortinas escribió:Hombre, me acabo de terminar el relato hace unas 24 horas y creo recordar que habla en terminos parecidos a los míos.

Si si, eso es cierto, pero yo lo interpreto un poco como: es algo tan extraño, tan horrendo que tiene que ser "EL MAL"...

Pero es interpretación mía, no tengo ahora mismo en la cabeza "En las Montañas de la Locura", hablo de la obra en general de Lovecraft... muchos de sus relatos terminan más o menos bien, es decir, no se trata de unos "seres malignos" que destruyen el mundo... es como si lo habitasen e hiciesen cosas que nos parecen "horrorosas" pero si te paras a pensar no lo son tanto (extrañas ceremonias, gente deforme, etc.), por eso digo que no veo tanto el concepto de bien y del mal y lo veo como algo más "animal", no se si me explico, como de dos tipos de seres totalmente diferentes y uno inspira terror a otro porque lo desconoce... por ejemplo, para mi perra el mal absoluto son las vacas, su chtulhu particular, una vez vio a una y su expresión de terror fue máxima Laughing
Yo estoy de acuerdo con lo que dice Foghat. El mal mas en un sentido científico/biológico que filosófico.

Wizen

Mensaje por Wizen el Vie Ene 13, 2012 12:37 pm

Fog escribió:

Cortinas, yo intentaría seguir con Lovecraft, directamente con los mitos de chtulhu, el volumen que hay en bolsillo que recopila relatos suyos y otros bajo el mismo tipo de "terror cósmico" es impresionante, yo probaría eso, y si sigue sin llegarte pasa a otra cosa.
Yo recomendaría El horror de Dunwitch, La Llamada de Cthulhu y La música de Erich Zann, que son relatos mas o menos cortos, y de libros mas largos, El extraño caso de Charles Dexter Ward.....es mas o menos como empecé yo Wink

Wizen

Mensaje por cortinas el Vie Ene 13, 2012 10:04 pm

Wizen escribió:
Fog escribió:

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Foghat. El mal mas en un sentido científico/biológico que filosófico.

Yo no hablo de la intención del autor. Hablo del resultado.
Su intención (y la vuestra) es, quizás, la que decís vosotros. El resultado es el del concepto del mal del cristianismo.

cortinas

Mensaje por Fog el Vie Ene 13, 2012 10:44 pm

Pero todo depende de como lo interpretes, no? porque el de Moby Dick tambien podría ser ese mismo concepto... es más, yo lo veo igual en ambas novelas... yo veo que el mal en Lovecraft es, totalmente además, una construcción humana... fruto de una cosa: su confusión con el terror. Nadie ve el terror como algo psicológico, del mismo modo que poca gente reconoce que es hipocondríaca o paranoide. Por eso los protagonistas de Lovecraft, que "construyen" ese mal dicen "no no, es que he visto al MAL supremo", del mismo modo que un hipocondríaco diría "no no, es que tengo una salud malísima" o un paranoico diría "no no, es que la CIA nos lava el cerebro mediante sustancias que echan en el agua potable".

Vamos, que en las novelas, la concepción de "el mal" las veo muy similares, la única diferencia que veo es que en el caso de Moby Dick es Ahab el que en su cabeza lo cuece todo y permite que su odio vaya creciendo frente a un ser que siendo algo impresionante no es sobrenatural, y en el caso de Lovecraft si que es algo totalmente sobrenatural, pero esa es la única diferencia que veo en ese concepto (que no en el estilo o lo que quieren contar, ojo).

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Dom Ene 15, 2012 1:33 pm

asuntos complejos y elevados se tratan aquí... excelentes reflexiones sobre excelentes asuntos.

He leído todo de un tirón y os aporto mi visión del asunto:

Hay espacio para que ambos tengáis razón. Una cosa es lo que quisiera expresar Lovecraft y otra el resultado de sus escritos, como dice cortinas.

Imaginaos a un Lovecraft de 8 años aturdido por el mundo exterior, enfermizo y anulado por la omnipresente figura de su madre... accediendo, furtivamente en muchas ocasiones, a la biblioteca de su hogar donde, entre muchos excelentes volúmenes, estaban muy presentes los grandes clásicos de la literatura occidental. Muchos de estos se convirtieron en la única forma de conocer el mundo exterior para HPL. Pues bien, muchas de las lecturas básicas de Lovecraft se incluyen dentro de la órbita de la teología cristiana, ya sean previas y base de esta o coetáneas (Homero, Virgilio...), o fruto de su desarrollo (Milton).

Pero en esa biblioteca también había tratados científicos y manuales de historia de la ciencia y del pensamiento. Lovecraft solía estar al tanto de las ultimísimas novedades en campos como la física, las matemáticas, la biología o la química.

La lucha reflexivo-conceptual tuvo lugar y hubo un ganador (aparente).

Lovecraft se definía como un ser racional y empirista, pero es evidente que, como todos nosotros, tenía que cargar con su pasado y que posibles necesidades no satisfechas se abrieron paso a través de grietas surgidas en su pensamiento desbordándose de una manera que parece que no pudo controlar... y más si sabemos que a veces escribía bajo el influjo misterioso del mundo vigil, momento en que es más fácil que se diluyan barreras mentales y constructos artificiales elevados para protegernos de nuestro verdadero yo.

Como ya he dicho, hay base para apoyar tanto lo dicho por el señor Cortinas como por el señor Foghat. En la obra de Lovecraft los personajes se caracterizan por analizar la situación de manera más o menos racional, aborreciendo supersticiones y supercherías, y con una evidente ausencia de lo moral tanto en su análisis como en las consecuencias de sus actos (algo que no parece interesar a HPL). Pero al mismo tiempo, la situación en que se ven envueltos les hacen no tanto dudar de sus creencias racionales como sentirse desbordados por ellas... los elementos y los contextos a analizar no pueden ser analizados y asimilados según sus herramientas y procesos intelectuales conocidos y de ahí surge una tensión que es una de las cosas que mejor hace HPL en mi opinión: forzarte a la reflexión de lo que ocurre con los métodos que poseas para guiarte sutilmente a una situación en la que tu mente abandona, debido al esfuerzo, lo conocido y vaga libre de trabas a través del ominoso y numinoso inconsciente colectivo que nos hace entrar en contacto con "fuerzas", "elementos", "seres", "estados" que habían sido enterrados muy profundos en el interior de nuestra mente pero (y esto es lo que HPL quiere transmitir) que nos influyen más allá de nuestro entendimiento...

¿Y si, como yo creo, Moby-Dick fuera uno de los primordiales de Lovecraft? Eso explicaría muchas cosas...

¡¡¿Qué hacemos ahora, compañeros?!!

anosangrante

Mensaje por cortinas el Dom Ene 15, 2012 3:55 pm

cortinas escribió:

1. Según Lovecraft/Cristianismo si desaparece la raza humana de golpe el mal seguiría existiendo.

2. Según Melville/Dostoievski si desaparece la raza humana con ella desparece la idea del mal (y del bien).

La obra de Lovecraft que he leido no da lugar a equívocos. No puede escapar al silogismo que presento aquí arriba. El mismo lo corrobora.

Me terminé el otro día los relatos "La Casa de La Bruja" y "La Casa Maldita" y no hacen más que subrayar lo que he dicho con anterioridad.
En el primer relato el protagonista utiliza un recurso para combatir ese mal primordial: Un Crucifijo de Plata. Y tiene éxito.
En el segundo relato el protagonista utiliza dos recursos para combatir el mal primordial: Primero un aparato de hondas, una última y carísima novedad científica. Fracasa, no sirve. La ciencia, la razón fracasan contra el mal. Su segundo recurso es más efectivo: Quema la tumba. Esta vez si elimina el mal.

El sustrato del cristianismo en Lovecraft, más o menos consciente, más o menos intencionado, me parece evidente. Y se hace muy evidente en su gran obsesión: El Mal.

La relación que establece Ano entre los primordiales y Moby Dick tiene miga. Está más flipado de lo que pensaba. Jajajajaja!!!!!
Tienes que leerte el comic de Alan Moore "La Liga de los Hombres Extraordinarios". No está a la altura de "From Hell" pero hace justo eso. Trazar relaciones entre los personajes literarios decimonónicos de las novelas de aventuras y terror: Sherlock Holmes, Drácula, los marcianos de"La Guerra De los Mundos", Arthur Gordon Pym, el prota de "Las Minas Del Rey Salomón" Alan Quaterman (gran libro, por cierto), el Capitan Nemo de Verne, el Dr. Jekyll, Ahab y un enorme etc. Es un poco pastiche, claro, pero hace que se te dispare la imaginación cosa mala.

cortinas

Mensaje por Fog el Dom Ene 15, 2012 4:45 pm

Yo sigo pensando que esos dos ejemplos que pones forman parte de la idea de lovecraft de hablar de "el mal" casi burlándose de él... como construcción generada por los humanos al sentirnos inferiores o ante algo inexplicable. Es lo que dice ano de "sentirse desbordado", lo del uso del cristianismo, o del concepto cristiano del mal si que es evidente, pero vuelvo a repetirlo: como base para sus relatos y siendo por momentos crítico o buscando algo más allá de lo obvio. No se, decir que Lovecraft está a favor del concepto cristiano del mal casi me parece como decir que Orthodox hacen rock cristiano Laughing

En la mayoría de esos relatos creo que el "el mal" es un McGuffin para hablar de "lo desconocido" que eso si me parece la gran obsesión de Lovecraft. Siguiendo con lo de Moby Dick, decir que los relatos de Lovecraft van sobre "el mal" me parece lo mismo que decir que Moby Dick va sobre una ballena, es decir, es cierto, totalmente... pero me parece que se pierde la parte más abstracta, lo que realmente quiere decir el escritor más allá de los conceptos que parecen básicos.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Dom Ene 15, 2012 5:21 pm

Fog escribió:Yo sigo pensando que esos dos ejemplos que pones forman parte de la idea de lovecraft de hablar de "el mal" casi burlándose de él... como construcción generada por los humanos al sentirnos inferiores o ante algo inexplicable. Es lo que dice ano de "sentirse desbordado", lo del uso del cristianismo, o del concepto cristiano del mal si que es evidente, pero vuelvo a repetirlo: como base para sus relatos y siendo por momentos crítico o buscando algo más allá de lo obvio. No se, decir que Lovecraft está a favor del concepto cristiano del mal casi me parece como decir que Orthodox hacen rock cristiano Laughing

En la mayoría de esos relatos creo que el "el mal" es un McGuffin para hablar de "lo desconocido" que eso si me parece la gran obsesión de Lovecraft. Siguiendo con lo de Moby Dick, decir que los relatos de Lovecraft van sobre "el mal" me parece lo mismo que decir que Moby Dick va sobre una ballena, es decir, es cierto, totalmente... pero me parece que se pierde la parte más abstracta, lo que realmente quiere decir el escritor más allá de los conceptos que parecen básicos.

Mande??? No, no, no. Nunca he acusado a Lovecraft por estar a favor o en contra de ninguna creencia.
Me estás entendiendo mal desde el principio.
He dicho de forma muy explícita que en la obra de Lovecraft se utiliza el concepto del mal cristiano (o judio, ya puestos), independientemente de su intención. Y tú desde el principio has creido que acuso a Lovecraft de hacer proselitismo de la Biblia.

Que el autor utilice un concepto del mal cristiano es un hecho. Está escrito en su obra, se puede leer y analizar. Yo ya he presentado las claves para hacerlo (son muy obvias).

Ahora bien, no se por qué razón, cuando he sido muy claro al respecto, crees que critico a Lovecraft por defender al cristianismo. Nones.

Uno puede ser un ateo del copón y hacer gala de un sistema moral cristiano o musulmán. Una cosa no quita la otra.

cortinas

Mensaje por DirtStones el Dom Ene 15, 2012 5:27 pm

Zagales, no tengo nada que aportar aquí, solo quería decir que da gusto leeros. Laughing

:roces:

Por cierto, una de las parrafadas de por ahí atrás de Anosangrante...me hizo empezar Moby Dick, y lo cierto es...que me parece un coñazo!! Laughing
...Lo que es leer a alguien hablando con pasión de algo eh?.

DirtStones

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Mensaje por MIGHTY TRUST CRUSHER el Dom Ene 15, 2012 6:19 pm

DirtStones escribió:Zagales, no tengo nada que aportar aquí, solo quería decir que da gusto leeros. Laughing

Por cierto, una de las parrafadas de por ahí atrás de Anosangrante...me hizo empezar Moby Dick, y lo cierto es...que me parece un coñazo!! Laughing
...Lo que es leer a alguien hablando con pasión de algo eh?.

Moby Dick es una bonita novela el problema que las descripciónes que tiene son interminables ya sabes tiene que explicar paso por paso todos los detalles cada una de las cosas que ocurren, es un libro un tanto curioso y para mí gusto de lectura ardua.

Muy interesante tópic me lo he leído entero, yo tampoco tenmgo mucho que aportar pero os quiero recomendar uno de tantos libros de Lovecraft que me he leído: Viajes al otro mundo ciclo de las aventuras oníricas de Randolph Carter, el libro indaga bastante en la ciencia ficción y la psiconáutica, una maravilla. Para mí gusto el libro en sí se aleja un poco de lo típico que ha escrito siempre Lovecraft (que también me encanta).

MIGHTY TRUST CRUSHER

Mensaje por Fog el Dom Ene 15, 2012 6:49 pm

cortinas escribió:
Fog escribió:Yo sigo pensando que esos dos ejemplos que pones forman parte de la idea de lovecraft de hablar de "el mal" casi burlándose de él... como construcción generada por los humanos al sentirnos inferiores o ante algo inexplicable. Es lo que dice ano de "sentirse desbordado", lo del uso del cristianismo, o del concepto cristiano del mal si que es evidente, pero vuelvo a repetirlo: como base para sus relatos y siendo por momentos crítico o buscando algo más allá de lo obvio. No se, decir que Lovecraft está a favor del concepto cristiano del mal casi me parece como decir que Orthodox hacen rock cristiano Laughing

Mande??? No, no, no. Nunca he acusado a Lovecraft por estar a favor o en contra de ninguna creencia.
Me estás entendiendo mal desde el principio.
He dicho de forma muy explícita que en la obra de Lovecraft se utiliza el concepto del mal cristiano (o judio, ya puestos), independientemente de su intención. Y tú desde el principio has creido que acuso a Lovecraft de hacer proselitismo de la Biblia.

Que el autor utilice un concepto del mal cristiano es un hecho. Está escrito en su obra, se puede leer y analizar. Yo ya he presentado las claves para hacerlo (son muy obvias).

Ahora bien, no se por qué razón, cuando he sido muy claro al respecto, crees que critico a Lovecraft por defender al cristianismo. Nones.

Uno puede ser un ateo del copón y hacer gala de un sistema moral cristiano o musulmán. Una cosa no quita la otra.

No no, ya se que no te referías al sentido bíblico, pero es que lo otro tampoco termino de verlo como eje de su obra...si como "mcguffin", como dije antes... con el símil de Moby Dick y "ser un libro sobre ballenas". Que sus personajes usan algún crucifijo o dicen "oh dios, eso es la representación del mal supremo": Si, totalmente cierto. Que sea lo interesante, la raíz, lo que quiere decir con su obra: No (en mi opinión, claro). Más bien al contrario. Es lo que digo que casi parece una crítica o burla y lo que quiere resaltar es lo básicos que somos ante lo desconocido y como por querer explicar todo recurrimos a "el mal" y hala, listo... crucifijo y ya vuelve el mal a su guarida y me puedo seguir comiendo la cena. No se si me explico... Laughing

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Mar Ene 17, 2012 5:58 pm

Estimados señores Cortinas y Foghat... que sepan ustedes que la dificultad para llegar a un claro discernimiento de sus diatribas no está en estas mismas sino en las limitaciones de la herramientas que estamos usando para ello...

internet... cuánto nos das... y cuán superficial es su obtención y asimilación...

Este es un tema para hablar en casa, en persona... cuando los niños ya se han acostado.

Han citado a Randolph Carter... Cortinas, siga su estela en lo posible... Yo me apunto lo del señor Moore.

De Moby-Dick y de la satisfacción que se oibtiene de su lectura hablaremos mañana...

anosangrante

Mensaje por Fog el Mar Ene 17, 2012 6:17 pm

Creo que esto es sólo formas diferentes de ver a Lovecraft, lo que para mi es "McGuffin" para cortinas es lo importante, y al revés, poco más, es algo normal... pero es divertido e interesante traerlo a discusión, además así convocamos al gran anosangrante para que intervenga! Laughing

Además hay que tener en cuenta que no recuerdo ahora mismo si he leído esos dos relatos de los que habla cortinas, por lo que nuestras experiencias lovecraftianas son diferentes, sólo compartimos En Las Montañas...

Por cierto, señores ano y cortinas, Hacedor de Estrellas, si lo han leído necesito opiniones, si no lo han leído: recomendabilísimo. Un poco "new age" a veces pero en medio hay una especie de relatos "cosmogónicos" alucinantemente interesantes...

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Mar Ene 17, 2012 10:22 pm

Está claro que como me gustaría hablar de estas cosas es sentado en una mesa con una taza de humeante te verde y mucho tiempo por delante. Alguna tarde ocurrirá.
Fog, gracias por entrar al trapo.

Ya tengo en mi poder "El Caso de Charles Dexter Ward". Cuando lo termine volveré a dar la lata con el tema Lovecraft.

Hasta entonces una última cosa.
Le doy la razón a Fog en que "El Mal" no es el único tema vertebrador de la obra de Lovecraft, pero no un McGuffin.
Su otro gran tema es lo desconocido. Lo inefable, lo inexpresable, lo inaprehendible. Aquello que supera los moldes de nuestra interpretación.

cortinas

Mensaje por Fog el Mar Ene 17, 2012 10:50 pm

cortinas escribió:Está claro que como me gustaría hablar de estas cosas es sentado en una mesa con una taza de humeante te verde y mucho tiempo por delante. Alguna tarde ocurrirá.
Fog, gracias por entrar al trapo.

Ya tengo en mi poder "El Caso de Charles Dexter Ward". Cuando lo termine volveré a dar la lata con el tema Lovecraft.

Hasta entonces una última cosa.
Le doy la razón a Fog en que "El Mal" no es el único tema vertebrador de la obra de Lovecraft, pero no un McGuffin.
Su otro gran tema es lo desconocido. Lo inefable, lo inexpresable, lo inaprehendible. Aquello que supera los moldes de nuestra interpretación.

El de Charles Dexter Ward tampoco lo he leído, que yo recuerde, en realidad de Lovecraft he leído 3 de relatos sueltos, el de los mitos de Cthulhu con otra gente y "En las montañas de la Locura"... a Machen lo has leído, cortinas? a mi me encanta...

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Mar Ene 17, 2012 11:21 pm

No tío, no conozco a Machen ni he leido "El Hacedor De Estrellas".

Exceptuando a Borges nunca he leido nada de fantasía ni ciencia ficción. Hace unos meses empecé a leer a Philip K. Dick y ahora he empezado con Lovecraft. A la vejez viruelas.

Para serte sincero siempre he tenido algún prejuicio con este tipo de temática en la literatura (no en el cine o comic). Y aquí estoy. Se que no es lo mismo leer a Lovecraft de adolescente que ya entrado en la treintena. Pero lo estoy gozando.

Ahora bien, me da a mi que los relatos de Borges van a ser dificilmente superables.

cortinas

Mensaje por cortinas el Mar Ene 31, 2012 12:28 am

Terminé hace unos días el "Dexter Ward".
Un poco antes de acabarlo le comenté a un amigo que es fan, que estaba leyeno a Lovecraft.
Lo primero que me comentó fue acerca del miedo que le daban sus historias.
Yo me extrañé. Es imposible que esas historias me causen alguna clase de terror.

Desde muy pequeño me he caracterizado por no tener ningun tipo de temor a lo "sobrenatural". Ahí donde mis amigos se aterrorizaban con los típicos elementos como la oscuridad, los fantasmas, vampiros o lo que fuera, yo siempre fui indiferente a este tipo de estímulos. Podría dormir a pierna suelta toda la noche metido en la tumba de un cementerio rodeado de huesos sin alterarme lo más mínimo.

Esta impermeabilidad hacia lo terrorífico supongo que me ha afectado al leer a Lovecraft. Eliminado el elemento "terror" de mi plano emocional lo que me queda es un escritor torpe en las insinuaciones, con gran capacidad de mantener tensiones y una capacidad imaginativa y fantasiosa desbordante.

En "Dexter Ward" he disfrutado mucho con la temática de los antepasados. Todo eso de que nuestros antepasados, más o menos remotos, con sus hechos en vida sigan afectando nuestra existencia, aún siglos despues, es algo que me fascina.
Me ha recordado a las tribus de Nueva Guinea que viven en continuo contacto con sus muertos, hablándose a diario con ellos y compartiendo hogar y bienes.
Lo que para Lovecraft era terrorífico para alguien de los Korowai sería algo de lo más normal.
Y por supuesto me ha encantado que deje sin desvelar las cosas más interesantes y misteriosas.

A ver si me pongo ahora con los mitos de Ktulu.

cortinas

Mensaje por Fog el Mar Ene 31, 2012 8:07 am

A mi me pasa igual con el tema de vampiros, monstruos y lo sobrenatural, no siento miedo en absoluto, pero el caso es que me encantan, tanto en cine como en literatura... sin embargo si que me da miedo Lovecraft, por el tema de lo desconocido y eso. Digamos que me da más miedo 2001 que El Exorcista.

Lo de los antepasados y lo de dejar cosas sin desvelar son marca tradicional de la casa Lovecraft farao

Fog
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:43 am

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba