EL HORROR EN LA MÚSICA...

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL HORROR EN LA MÚSICA...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Sep 18, 2011 11:52 am

Resulta difícil cuantificar la influencia de LOVECRAFT dentro de los ámbitos literarios e incluso cinematográficos, habiendo sido prácticamente uno de los padres fundadores del horror moderno y habiendo sentado las bases y pilares de lo que a posteriori se definiría como horror cósmico. Así pues, si difícil es estimar su legado e influencia en dichos campos, no lo es menos su poderosísimo influjo en el campo musical. Cientos si no miles de grupos han usado su particular imaginería para engrosar sus discografías, demostrando que su ominosa presencia es más fuerte que nunca, y que al contrario de lo que pudiera parecer, crece en vez de decaer. ¿Alguna razón para ésto?... pues probablemente dentro de la sociología de los MITOS DE CTHULHU tendríamos que hacer referencia a lo atávico, primordial y esencial de su literatura, que va directa a los miedos y horrores primeros del hombre, cuando en la oscuridad de la noche nuestros antepasados miraban al cielo esperando ver aparecer de nuevo el sol en el horizonte, mientras las estrellas brillaban y consolaban con su poderosa luz.
LOVECRAFT fue creador de mitos y como tal su legión de seguidores e imitadores no tiene parangón. El horror modermo no se intuye siquiera ni se esboza si su figura no hubiese sido la que fue, con sus obsesiones y su enfermiza neurosis. En su propio y enfermizo universo de sueños tuvieron cabida batrácicos seres inimaginables de más allá de ORIÓN; poderosos y olvidados cultos ancestrales anclados en lo primoridal y atávico del ser humano.
Y con todo este caldo de cultivo los músicos se sirven su parte de la sopa... porque se sienten identificados con la figura de tal ilustre persona, muerto prematuramente como tantos otros genios. El rock, ávido de temas oscuros que tratar se sirve de su amplio panteón cual buffet libre, de modo que se utilizan sus cuentos para nombres de discos, grupos, canciones e incluso álbumes conceptuales.
Citemos por ejemplo la banda oriunda de Chicago, H.P. LOVECRAFT como primer ejemplo por lo directo y claro de sus intenciones. En 1967 editan su primer disco de protopsicodelia al estilo de unos LOVE o JEFFERSON AIRPLANE, y tras una serie de álbumes y cambios de formación llegaron incluso a cambiarse el nombre al más directo y corto (antes muerto que sencillo) LOVECRAFT. Lo curioso es que si el genio de Providence murió en 1937, sólo pasaron 30 años para que su legado musical comenzase a rodar. Si la memoria y los datos no me falllan, creo que es una de las primeras (sino la primera) incursión del legado de LOVECRAFT en la música.

Saltemos ahora a 1984 con un oscuro grupo francés de nombre también explícito, YOG SOTHOTH. RIO/AVANT-PROG con mucha influencia de Jazz y toques de ZEUHL es lo que estos olvidados franceses magníficamente reflejaron en su homónimo y único disco editado, que ya va mereciendo una reedición en cd. Por estilo y país de procedencia han sido a menudo confundidos con los impresionantes SHUB NIGGURATH, que también explotaron directamente el legado de LOVECRAFT usando el nombre de una de las deidades principales del pantocrátor cósmico cthulthiano. Cuatro discos desde 1983 hasta 2009 de estos seis músicos franceses que no deberían pasar desapercibidos para todos los amantes de la música de cámara oscura. Por cierto, lo realmente difícil es hacer una recopilación de todos los grupos llamados NECRONOMICÓN a lo largo de la historia del rock. Aquí citaremos a los alemanes KRAUT ROCKIANOS formados en 1971 y que editaron el disco TIPS ZUM SELBSTMORD, junto con dos póstumas recopilaciones incluyendo material en directo que vieron la luz en la década de los 90.

También dentro del particular universo Zorniano encontramos un hueco para Lovecraft. MAGICK es el personal tributo de JOHN ZORN y su nuevo STRING QUARTET (CROWLEY QUARTET) al mundo de fantasía y alquimia del libro prohibido NECRONOMICÓN de Abdul Alhazred. A modo de curiosidad, Zorn colaboró con el trío de hardcore punk de Missouri BLIND IDIOT GOD, que es la descripción de Lovecraft del dios Azathoth; en concreto Zorn tocó y compuso el tema PURGED SPECIMEN del EP de mismo nombre. También en el proyecto MOONCHILD, concretamente en el disco THE CRUCIBLE, encontramos a MIKE PATTON "recitando" a su particular manera retazos del NECRONOMICÓN, resultando el conjunto de música y voces tan amenazador que realmente a veces dudo si el mismísimo Lovecraft no habrá guiado en sueños a Zorn para componer tan salvaje oda a la oscuridad.

Pasemos ahora dentro de este breve repaso a la música black metal. Aquí es fácil perderse ya que las influencias quizás no son tan claras y obvias como los grupos anteriores, pero como ejemplos podríamos citar al grupo de culto italiano EVOL, cuyo disco conceptual DREAMQUEST se entronca con las "tierras del sueño" de Lovecraft y su mítico personaje RANDOLPH CARTER, el viajero de los sueños. Los oníricos teclados a lo CLAUDIO SIMONETTI y GOBLIN son un colchón musical perfecto para los cuentos de horror cósmico.

Citar todas y cada una de las influencias sería difícil, ya que en ocasiones la mitología de Lovecraft es mezclada por los músicos con la mitología TOLKIANA creando una curiosa amalgama donde todo vale y dándose lugar a particulares mundos híbridos; esto ocurre particularmente en el HEAVY, donde nada es desdeñado y todo entra a formar parte del conglomerado. Espadas, brujería, elfos, orcos y cthulhu conviven en un mismo apartamento, pagando juntos y religiosamente el alquiler y yendo a las reuniones de vecinos como mandan los cánones. CRADLE OF FILTH, BLACK SABBATH (con su tema "BEHIND THE WALL OF SLEEP"), BLUE OYSTER CULT, CELTIC FROST, MORBID ANGEL e incluso JOE SATRIANI con el tema " DWELLER ON THE THRESHOLD", la lista se hace interminable y se prolonga al infinito, porque LOVECRAFT ha grabado a sangre y fuego su particular cosmogonía en nuestros genes, y a la vez que nos empapamos de su literatura, nos vemos imbuidos de su cine y de su música, para acabar arrebatados de nuestro tranquilo y seguro mundo para adorar a SHUB NIGGURATH, el del millón de retoños infectos...

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Re: EL HORROR EN LA MÚSICA...

Mensaje por cortinas el Dom Sep 18, 2011 3:44 pm

Oye, está muy bien esto.
Nunca me he metido en el universo Lovecraft. Solo he leido algún relato aislado.

Tengo una pequeña anécdota personal con Trey Azagthoth. Siempre creí, desde hace más de 15 años, que el guitarra de Morbid Angel (el mejor guitarra de Death Metal que ha habido) era un estadounidense de origen armenio o georgiano. Asociaba su nombre a la región del Cáucaso. Hace unos meses se lo pregunte a un amigo.
-Oye, que apellido más raro tiene el guitarra de los Morbid, ¿de dónde será?
Mi colega se partió el culo y me explicó de donde venía realmente su "apellido".

cortinas

Mensaje por Wizen el Dom Sep 18, 2011 7:02 pm

Excelente relato "El Horror de Dunwitch" y excelente tema éste de los Electric Wizard inspirado en él :metal:

Wizen

Mensaje por DirtStones el Lun Sep 19, 2011 1:37 pm

:_ola:

Siempre es un placer leerle Señor Mortimer. Very Happy

DirtStones

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Mensaje por PLdG el Lun Sep 19, 2011 3:39 pm

DirtStones escribió: :_ola:

Siempre es un placer leerle Señor Mortimer. Very Happy

`+1

PLdG

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Sep 19, 2011 8:17 pm

Muchas gracias por el apoyo!!. Tal y como dijeron MARTES Y 13 un día, SI NO FUERA POR VOSOTROS... SERÍA POR OTROS Very Happy

UN SALUDO y por dIOSSSSSS, leed EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD... eso sí que es psicodélico y doom..........................

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por PLdG el Lun Sep 19, 2011 9:31 pm

elephant

PLdG

Mensaje por Wizen el Lun Sep 19, 2011 11:00 pm

PLdG escribió:

elephant
No sabía que ese disco estuviera relacionado con Lovecraft. Puedes contar mas sobre esto??

Wizen

Mensaje por PLdG el Mar Sep 20, 2011 6:32 am

Wizen escribió:
PLdG escribió:

elephant
No sabía que ese disco estuviera relacionado con Lovecraft. Puedes contar mas sobre esto??

No, no.

Solo con el "horror". Me apetecía ponerlo en el topic por el gritaco del comienzo de la canción.

Embarassed

PLdG

Mensaje por cortinas el Mar Sep 20, 2011 8:28 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Muchas gracias por el apoyo!!. Tal y como dijeron MARTES Y 13 un día, SI NO FUERA POR VOSOTROS... SERÍA POR OTROS Very Happy

UN SALUDO y por dIOSSSSSS, leed EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD... eso sí que es psicodélico y doom..........................

Tomo nota.

cortinas

Mensaje por anosangrante el Dom Oct 09, 2011 4:12 pm

Herman Melville dice en el capítulo 42 de Moby Dick:

"Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles se concibieron con miedo"

Aún no he podido averiguar si Lovecraft leyó Moby Dick o no, aunque es algo que doy por seguro. Me imagino al pequeño Lovecraft en la oscura biblioteca de su hogar, sentado, alumbrado por tenue luz natural, pasando lentamente otra página más. En ese momento lee: "Capítulo 42: la blancura de la ballena". ¡La blancura de la ballena! ¿Imagináis lo que pasó por la mente de Lovecraft? ¿Habéis leído ese capítulo? ¿Lo habéis releído? Lo que ahí está escrito se puede igualar en sabiduría a lo contenido en el Libro de Salomón, el cual Melville no dejaba de consultar mientras escribía partes de lo que acabaría en el Necronomicón (¿Cuántos escritores malditos contribuyeron a completar ese tomo ominoso?)

Lovecraft... Melville... Se pueden componer centenares de albumes escuchando sus libros...

Este tema no debería abandonar nunca este foro.

anosangrante

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Oct 09, 2011 5:34 pm

anosangrante escribió:Herman Melville dice en el capítulo 42 de Moby Dick:

"Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles se concibieron con miedo"

Aún no he podido averiguar si Lovecraft leyó Moby Dick o no, aunque es algo que doy por seguro. Me imagino al pequeño Lovecraft en la oscura biblioteca de su hogar, sentado, alumbrado por tenue luz natural, pasando lentamente otra página más. En ese momento lee: "Capítulo 42: la blancura de la ballena". ¡La blancura de la ballena! ¿Imagináis lo que pasó por la mente de Lovecraft? ¿Habéis leído ese capítulo? ¿Lo habéis releído? Lo que ahí está escrito se puede igualar en sabiduría a lo contenido en el Libro de Salomón, el cual Melville no dejaba de consultar mientras escribía partes de lo que acabaría en el Necronomicón (¿Cuántos escritores malditos contribuyeron a completar ese tomo ominoso?)

Lovecraft... Melville... Se pueden componer centenares de albumes escuchando sus libros...

Este tema no debería abandonar nunca este foro.

Con lo que le gustaba a LOVECRAFT el mar seguro que le daba un patatús al ver la playa de la Malagueta de Málaga en verano... Very Happy

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por anosangrante el Miér Oct 12, 2011 2:22 pm

La blancura de la ballena...

en ese ominoso y repleto de numen irracional capítulo 42 se habla también del albatros... ese fantasma que navega proyectando pálido espanto y asombro espiritual... y a través de cuyos ojos Melville creyó alcanzar a ver secretos que llegaban hasta dios ocultos en la fantástica blancura...

En 1798, Coleridge le dota al albatros de atributos atavicoarquetípicos, haciéndole aparecer como un misterioso ser pleno de simbología...

y esto nos lleva al horror en la música... y ¿no sentís, compañeros, una extraña y velada sensación oculta tras ese inmortal riff de Steve Harris,arquetipo en su forma para el heavy metal (hordas equinas ascendiendo del averno para recordarnos de dónde procedemos) que condiciona todo el desarrollo de la pieza... y al escuchar cómo desglosa el magistral poema Bruce Dickinson con un extraño y no habitual en Iron Maiden dominio del arte de la prosodia o cómo se desarrolla de nuevo ante nuestros ojos ese ancestral combate entre el la forma textual y la forma musical, que esta vez alcanza un perfecto equilibrio que nos hace arrodillarnos ante la maestría en el manejo de sus herramientas de estos virtuosos forjadores del verdadero metal?

...y en el final, en verdad os digo, en el combate final... en ese en el que oiremos realmente el horror en la música cada grupo elegirá un tema y solo uno con el que combatir con el resto por el cetro que guiará al resto hacia el nuevo paradigma... ¿no estará la dama de hierro magistralmente representada con la Balada del Viejo Marinero?...

anosangrante

Mensaje por cortinas el Miér Oct 12, 2011 3:07 pm

Anuuus!!!!! Te debo una llamada.
A ver si escribes más. De una manera u otra siempre es sugerente leerte.
Debido a fines prácticos, más que emocionales, he estado repasando ultimamente el "Powrslave" (junto al "New Grass" de Albert Ayler).
Hablamos.

cortinas

Mensaje por anosangrante el Miér Oct 12, 2011 4:00 pm

cortinas escribió:Anuuus!!!!! Te debo una llamada.
Debido a fines prácticos, más que emocionales, he estado repasando ultimamente el "Powrslave" (junto al "New Grass" de Albert Ayler).
Hablamos.

Sí, sí, tenemos un larga conversación pendiente...

añade a nuestras dificultades anteriores el que ahora viva la mitad de la semana cerca de una ruta de paso natural del physeter macrocephalus...

intento evitar que esa presencia me influya pero, ya sabes... es difícil no atender a la llamada de las profundidades abisales

Al igual que Melville, yo también intento ver a través de otros ojos

Última edición por anosangrante el Miér Oct 12, 2011 7:22 pm, editado 1 vez

anosangrante

Mensaje por cortinas el Miér Oct 12, 2011 5:27 pm

anosangrante escribió:
Hablamos.

añade a nuestras dificultades anteriores el que ahora viva la mitad de la semana cerca de una ruta de paso natural del phiseter macrocephalus...

intento evitar que esa presencia me influya pero, ya sabes... es difícil no atender a la llamada de las profundidades abisales

Estoy al tanto de tu nueva coyuntura.
A fines de primavera es cuando los grandes cetaceos cruzan por el estrecho y es más fácil su avistamiento. En Tarifa hay una o dos empresas que te acercan en barco a admirar de cerca estos mamíferos. Hace unos años me lié la manta a la cabeza y pase la jornada en uno de estos barcos (con suelo de cristal!!!). Vimos cachalotes y rorcuales. Fue espectacular.
Sin duda te recomiendo ir con toda la familia y disfrutar de la experiencia.
Estoy seguro que en tu caso sentir de cerca la palpitación del Leviathan disparará tu imaginación como nunca.
Vamos, yo me apuntaba a ir contigo si lo planeamos con tiempo.

http://www.whalewatchtarifa.net/

cortinas

Mensaje por anosangrante el Miér Oct 12, 2011 7:29 pm

cortinas escribió:
anosangrante escribió:
Hablamos.

añade a nuestras dificultades anteriores el que ahora viva la mitad de la semana cerca de una ruta de paso natural del phiseter macrocephalus...

Estoy al tanto de tu nueva coyuntura.
A fines de primavera es cuando los grandes cetaceos cruzan por el estrecho y es más fácil su avistamiento. En Tarifa hay una o dos empresas que te acercan en barco a admirar de cerca estos mamíferos. Hace unos años me lié la manta a la cabeza y pase la jornada en uno de estos barcos (con suelo de cristal!!!). Vimos cachalotes y rorcuales. Fue espectacular.
Sin duda te recomiendo ir con toda la familia y disfrutar de la experiencia.
Estoy seguro que en tu caso sentir de cerca la palpitación del Leviathan disparará tu imaginación como nunca.
Vamos, yo me apuntaba a ir contigo si lo planeamos con tiempo.

http://www.whalewatchtarifa.net/

estaba al tanto de esos avistamientos programados pero lo del suelo de cristal es algo que no sé si podré soportar...

pero bueno, sé que al final lo haré, aunque muera de miedo al contemplar al terror blanco de cerca... las futuras 30 ó 40 lecturas de Moby Dick serán espectaculares...

no sabía de tu experiencia en este campo... te envidio ampliamente

anosangrante

Mensaje por cortinas el Miér Oct 12, 2011 8:35 pm

Ano, flipa con esto. A partir del minuto 6:30.
Pero vamos, la serie documental entera es la repera:

cortinas

Mensaje por elbrujo69 el Jue Oct 13, 2011 6:45 am

mmmm...los grupos k me parecen o lo digo de otra manera, k yo relaciono k hacen musica hecha a medida para cualkier relato de Lovecraft, son Mastodon y Neurosis

elbrujo69

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Oct 13, 2011 6:54 am

Habría que destacar también el relato THE MUSIC OF ERICH ZANN. Muy utilizado en discos y canciones... además de alguna que otra adaptación cinematográfica:

"Sería inútil intentar describir lo que tocó Erich Zann aquella espantosa noche. Era infinitamente más horrible que todo lo que había oído hasta entonces, pues ahora podía ver la expresión dibujada en su rostro y podía advertir que en esta ocasión el motivo era el temor llevado a su máxima expresión. Trataba de emitir un ruido con el fin de alejar, o acallar algo, qué exactamente no sabría decir, pero en cualquier caso debía tratarse de algo pavoroso. La interpretación alcanzó caracteres fantásticos, histéricos, de auténtico delirio, pero sin perder ni una sola de aquellas cualidades de magistral genio de que estaba dotado aquel singular anciano. Reconocí la melodía -una frenética danza húngara que se había hecho popular en los medios teatrales-, y durante unos segundos reflexioné que aquélla era la primera vez que oía a Zann interpretar una composición de otro autor.

Cada vez más alto, cada vez más frenéticamente, ascendía el chirriante y lastimero alarido de aquel desesperado violín. El solista emitía unos ruidos extraños al respirar y se contorsionaba cual si fuese un mono, sin dejar de mirar temerosamente a la ventana con la cortina echada. En aquellos frenéticos acordes creía ver sombríos faunos y bacantes que bailaban y giraban como posesos en abismos desbordantes de nubes, humo y relámpagos. Y luego me pareció oír una nota más estridente y prolongada que no procedía del violín; una nota pausada, deliberada, intencional y burlona que venía de algún lejano lugar en dirección oeste. "

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Wizen el Jue Oct 13, 2011 1:30 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Habría que destacar también el relato THE MUSIC OF ERICH ZANN. Muy utilizado en discos y canciones... además de alguna que otra adaptación cinematográfica:

"Sería inútil intentar describir lo que tocó Erich Zann aquella espantosa noche. Era infinitamente más horrible que todo lo que había oído hasta entonces, pues ahora podía ver la expresión dibujada en su rostro y podía advertir que en esta ocasión el motivo era el temor llevado a su máxima expresión. Trataba de emitir un ruido con el fin de alejar, o acallar algo, qué exactamente no sabría decir, pero en cualquier caso debía tratarse de algo pavoroso. La interpretación alcanzó caracteres fantásticos, histéricos, de auténtico delirio, pero sin perder ni una sola de aquellas cualidades de magistral genio de que estaba dotado aquel singular anciano. Reconocí la melodía -una frenética danza húngara que se había hecho popular en los medios teatrales-, y durante unos segundos reflexioné que aquélla era la primera vez que oía a Zann interpretar una composición de otro autor.

Cada vez más alto, cada vez más frenéticamente, ascendía el chirriante y lastimero alarido de aquel desesperado violín. El solista emitía unos ruidos extraños al respirar y se contorsionaba cual si fuese un mono, sin dejar de mirar temerosamente a la ventana con la cortina echada. En aquellos frenéticos acordes creía ver sombríos faunos y bacantes que bailaban y giraban como posesos en abismos desbordantes de nubes, humo y relámpagos. Y luego me pareció oír una nota más estridente y prolongada que no procedía del violín; una nota pausada, deliberada, intencional y burlona que venía de algún lejano lugar en dirección oeste. "

Sí, grandioso relato ese!! Hay un grupo que se llama Mekong Delta que creo que hacían thrash raro técnico, que tienen un disco basado en este relato, pero no lo he escuchado.

Wizen

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Oct 13, 2011 3:29 pm

Sí, lo recuerdo... tocaban en una onda VOIVOD o algo así.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por anosangrante el Sáb Oct 15, 2011 9:47 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Habría que destacar también el relato THE MUSIC OF ERICH ZANN. Muy utilizado en discos y canciones... además de alguna que otra adaptación cinematográfica:

Este relato fue uno de los pocos de los que Lovecraft acabó satisfecho.

Es de destacar que Lovecraft, según él, no tenía casi ninguna noción del arte musical pero las descripciones que hace de la música, en este y otros relatos, y de los sonidos en general son de las más evocadoras que jamás he leído... HPL sería un increíble crítico musical...

Tengo mis hipótesis sobre lo que Zann atisbaba tras el ventanal... ¿estaría Lovecraft al tanto de las ultimísimas innovaciones que se estaban llevando a cabo en 1921 (cuando escribió este relato)... año en el que Arnold Shönberg estaba ultimando su absolutamente numinoso “Método de composición con doce sonidos”? ¿Tenía Lovecraft la misma clarividencia que Poe, quien demostró su dominio de esta facultad de un modo completamente aterrador en su opus magnum "La caída de la casa Usher", donde en una fecha tan temprana como 1839, asistimos a la terrorífica descripción del narrador de la música que interpreta Roderick Usher (el último de su antigua raza y a quien mostré pleitesía en Baal) que, quién osa negarlo, suena en nuestros oídos como lo hará la que aún está por venir...?

El relato de Erich Zann está ambientado en París... tras la minuciosa descripción que hace HPL de un poco conocido barrio de esa por entonces no tan monstruosa megalópolis, le preguntaron si alguna vez había estado allí... a lo que Lovecraft respondió: "Con Poe, en un sueño."

Para mí, todo está más que claro.

anosangrante

Mensaje por cortinas el Mar Ene 10, 2012 9:03 pm

Como comentaba en el post de los libros me acabo de leer "En Las Montañas De La Locura". Casi mi desvirgamiento con Lovecraft.

Decía que me ha gustado mucho su manera de relatar y su capacidad de mantener tensiones de forma continuada.
Ahora bien, no me he identificado con el fondo o lo que he creido que es el contenido último del relato.
Lovecraft presupone la existencia de un mal prístino (creo que es una constante en su obra), una maldad pura , un horror supra-humano que existe per se, con autonomía propia, ajeno a cualquier interferencia de los hombres.
Tal concepto es algo que me es ajeno y no logro interiorizar. El mal.

Por contra Melville en "Moby Dick" trata el mismo tema (y muchos otros), el de la existencia de un mal destilado y puro.
Pero el tratamiento que le da a través de sus personajes es bien diferente.
Te enseña como Ahab proyecta y construye su idea del mal en un objeto, la Ballena. Y es justo al mostrate el proceso de construcción cuando Melville nos enseña que ese mal es precisamente eso, una construcción humana, no algo aislado con existencia propia. Es una entelequia sujeta a todo tipo de realtivismos.
Ya el paroxismo en "Moby Dick" llega cuando las fronteras entre sujeto (Ahab) y objeto (la Ballena) se disuelven. El mal bíblico no existe, es puesto en entredicho.

Lovecraft está lejos de hilar tan fino. Sus primordiales me han causado más interés científico (es un decir) que terror.

cortinas

Mensaje por Fog el Mar Ene 10, 2012 9:20 pm

No termino de ver el paralelismo entre Lovecraft y Melville... no veo ese punto filosófico del bien y el mal en Lovecraft... veo un punto más "biológico"-fantástico, aunque la parte fantástica si que tira por el camino filosófico... un porcentaje enorme de la obra de lovecraft trata de todo eso de los primordiales, primigenios y dioses arquetípicos con un concepto que es pura ciencia ficción: seres que existieron "antes del tiempo" y que "guían" los pasos de la humanidad de una forma que nuestra mente no puede entender. Es un argumento que como fan de la ciencia ficción siempre me pareció estupendo... no hablamos de hombrecillos verdes, si hubiese una inteligencia superior a lo mejor sus efectos pueden ser "psicológicos". Por eso creo que Lovecraft habla más del "horror" que del "mal"... intentado dar a conocer que el miedo y el terror es algo que viene de esos seres primigenios y desde "más allá del tiempo"... Si se tuviese que parecer a un escritor más "normal" en mi caso sería el Jack London más "naturista-salvaje".

Cortinas, yo intentaría seguir con Lovecraft, directamente con los mitos de chtulhu, el volumen que hay en bolsillo que recopila relatos suyos y otros bajo el mismo tipo de "terror cósmico" es impresionante, yo probaría eso, y si sigue sin llegarte pasa a otra cosa.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:43 am

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba