Magia, mitos, sueños y otras malas hierbas.

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Magia, mitos, sueños y otras malas hierbas.

Mensaje por Tapiman el Lun Mar 09, 2015 8:02 pm

Gracias Coronel por la información,
yo creo que este tipo de lecturas deben aprovecharse cada cual a su manera. Por mi parte nunca creo que se deba tirar por lo literal, pero sin duda son mitos muy interesantes y a veces con un derroche de imaginación que no debería caer en saco roto. Y a veces te encuentras ideas profundas que dan vértigo y estimulan el intelecto, me gusta dejarlas aparte de consideraciones racionales o prácticas, sencillamente están ahí, no veo necesario ni cuestionarlas ni darles crédito.

Tapiman

Mensaje por El Kachina el Mar Mar 10, 2015 9:44 am

amigos lectores de la Diosa Blanca... ¿habéis llegado a esta parte? Razz

por cierto, acabo de empezarme "La rama dorada" de Frazer, ¿alguno le ha metido mano? es como "el libro que va antes" :read:

El Kachina

Mensaje por Tapiman el Mar Mar 10, 2015 12:10 pm

El Kachina escribió:

por cierto, acabo de empezarme "La rama dorada" de Frazer, ¿alguno le ha metido mano? es como "el libro que va antes" :read:

Sí, hace tiempo que le metí mano sin avanzar demasiado, debo admitir que se me hizo muy pesado. Si con La diosa Blanca voy lentísimo, pero con mucho interés, con La Rama Dorada es que me quedé atascado, quizás por lo exhaustivo de sus datos y detalles. Aun así ahí lo tengo, esperándome a que me haga un hombre hecho y derecho y vuelva a retomarlo y a ver que pasa..

Tapiman

Mensaje por El Kachina el Mar Mar 10, 2015 3:07 pm

yo La Diosa Blanca me lo tuve que leer al apretón porque era de la biblioteca. Y La Rama Dorada igual... a ver hasta donde me da tiempo. Es lo que tiene ser pobre, verse forzado a adorar a la Diosa a tiempo completo es muy duro Razz

El Kachina

Mensaje por Tapiman el Lun Mar 16, 2015 12:15 am

Marco, te presto mi ejemplar de La rama dorada cuando quieras, no hace falta que te atragantes!!!
Ten en cuenta que tengo que devolverte un libro (por fin lo llevé a sevilla!!) y además tenemos pendiente una transacción vasijil, aprovechamos y te lo paso si quieres, en dos semanas estoy otra vez por el sur.

Por mi parte, he retomado a un autor que tenía un poco olvidado desde hace tiempo. Me refiero a Juan Eduardo Cirlot. Un tío lleno de contradicciones, pues estaba interesado por la religión a la vez que era un nihilista existencial. Sus intereses religiosos, de todas maneras, eran totalmente heterodoxos, partiendo al comienzo por el cristianismo para llegar al gnosticismo primitivo, la cábala y sobretodo a los sufíes, sacando de ahí su inspiración para su poesía y dándole un tono mítico y muy oscuro, pasando todo ello por el filtro  del surrealismo y una tendencia magicista llena de imágenes deslumbrantes. Además era un estudioso del simbolismo (Es autor de un magnífico y denso diccionario de símbolos, muy recomendable).
Además de todo esto fue compositor musical, aunque dejó de escribir música para intentar aplicar el dodecafonismo (era fanático de Schönberg) a sus poemas. Formó parte del grupo artístico Dau al Set (al que también pertenecía uno de mis heroes artísticos: Joan Ponç). Al final de su vida se embarcó en la serie de Bronwyn, unos poemarios que cantaban a una imaginaria dama celtica (basada en una película que vio en los 60: El señor de la guerra, con Charlton Heston y una actriz que le obsesionó: Rosemary Forsyth) que tiene conexiones con La Diosa Blanca de Robert Graves.
Un tío muy interesante Cirlot, aunque como digo lleno de contradicciones. Por su defensa de ciertas tradiciones y ciertos elementos de la imaginería nazi (las esvásticas) se le ha acusado alguna que otra vez de fascista, aunque por otro lado era un declarado seguidor del esoterismo hebreo y la cultura musulmana. En fin, seguramente esta acusación tenga algo de fundamento, pues por lo visto llegó a colaborar de vez en cuando con los funestos CEDADE (agrupación cultural neonazi fundada en la época del franquismo). Aun así, nunca he encontrado en sus obras ninguna declaración abiertamente fascista. Lo que realmente me importa es la potencia de sus poemas y de las imágenes que construye, y lo inspirador que es su Diccionario de símbolos. Para quien esté interesado pongo aquí un fragmento de uno de sus poemas sobre Bronwyn.

Remolinos de cielos y de océanos
de incesantes distancias funerales.

El centro es lo lejano, y es allí
entre espirales grises y plateadas,
donde acaso la cruz es una cruz,
el cruce y el encuentro.

El centro es el lugar donde la imagen
habla desde su doble transparente.

* * *

Por el bosque del tiempo la noche del espacio,
el errar de mi busca, la boca de mi incendio.

En tus ojos, cayendo, un mar gris se levanta.

Lo espantoso es sencillo y está siempre muy cerca.

* * *

Bronwyn;
es un mar de ceniza, está subiendo.

Nuestras alas no existen por la noche.

La cabeza es de cera,
los ojos son espacio.

Te dejo entre los árboles del mundo
y este coro de gritos que persigna
mi estatura maldita.

* * *

Muerdo los sentimientos en el muérdago.
Mi espíritu está solo entre las hierbas.

Los demonios me buscan por los campos,
se disputan mi espada, mi armadura,
mis manos, mi cabeza, mis entrañas.

Mis hogueras de hierro se amontonan
y mis restos oscuros aún humean.

Me acaban de matar,
miro hacia donde vi tu aparición
hace mil años ya; pero la sangre
aún sale de mi boca.

* * *

Bajó el cielo a la tierra
y no era transparencia, era distancia.

Era un cristal de acero separando
lo unido.

Se perdieron las olas de los ojos
las flores de una cima donde un cuerpo
era sólo.

El cielo exterminó las claridades
humanas.
De su luz emanaba un absoluto
desasirse de todo lo tangible.

La pérdida nació como una piedra
negra.

Tapiman

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:11 am

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba