Magia, mitos, sueños y otras malas hierbas.

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Magia, mitos, sueños y otras malas hierbas.

Mensaje por cortinas el Sáb Ene 24, 2015 9:16 pm

Tapiman escribió:A ver si te marcas una reseña, te la publico en el blog del Quimérico Lector!!
Por pedir...

Te agradezco la invitación pero mi tarea es otra alien
Si quieres hacer una reseña del libro me presto a hacer de asesor. Será un honor.

De todas maneras seguiré comentando por aquí sobre "La Diosa Blanca".

cortinas

Mensaje por Fog el Sáb Ene 24, 2015 9:45 pm

cortinas escribió:sería mostrar como la poesía, en cuanto acto de imaginación, puede llegar más lejos que el límite en donde se detienen las operaciones racionales estándares a la hora de producir conocimiento.

Interesante, justo Tapi y yo seguíamos a lo nuestro con algo que tiene que ver con esto. Podrías desarrollar esto? poner un ejemplo de conocimiento producido por la poesía sería pedir mucho?

:beer:

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por Tapiman el Sáb Ene 24, 2015 9:49 pm

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!
Laughing

Tapiman

Mensaje por Fog el Sáb Ene 24, 2015 10:04 pm

Por preguntar que no quede! Laughing

Si luego me voy de vacío no pasa nada, estoy acostumbrado :magia:

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Sáb Ene 24, 2015 11:49 pm

Fog escribió:
cortinas escribió:sería mostrar como la poesía, en cuanto acto de imaginación, puede llegar más lejos que el límite en donde se detienen las operaciones racionales estándares a la hora de producir conocimiento.

Interesante, justo Tapi y yo seguíamos a lo nuestro con algo que tiene que ver con esto. Podrías desarrollar esto? poner un ejemplo de conocimiento producido por la poesía sería pedir mucho?

:beer:

En el caso de la interpretación histórica, que es lo que nos ocupa, es bien sencillo. Ahí donde la historiografía tradicional se para a la hora de interpretar los datos empíricos que se manejan, utilizando la imaginación poética puedes seguir interpretando esos datos y obtener resultados sorprendentes.
Si te interesa el tema te recomiendo que leas el libro al que nos estamos refiriendo (anda en PDF por ahí). Así podrás saber de primera mano a que se refiere Graves cuando habla de lo poético.
Si lo que te interesa es discutir sobre las dicotomías de siempre quizás en otro hilo me anime de nuevo algún día de estos Wink

cortinas

Mensaje por Fog el Dom Ene 25, 2015 12:00 am

cortinas escribió: utilizando la imaginación poética puedes seguir interpretando esos datos y obtener resultados sorprendentes.  

Vale, bien, no se si lo entiendo del todo, pero más o menos... quizá la definición de "conocimiento" que tu manejes sea diferente. Tal y como yo lo veo esto que cito puede dar resultados sorprendentes, fascinantes e interesantes, pero no conocimiento.

El libro de Graves lo quiero leer, pero en PDF no leo nada nunca, salvo casos extremos, trozos... pero vale bastante y tampoco tengo claro si me va a gustar... si lo veo a precio decente me animaré, por lo menos a echarle un ojo, o lo empiezo en PDF y me hago una idea, no se...

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Vie Feb 06, 2015 7:06 pm

Otra reedición importante:

En pos del milenio
Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media

Un libro que hace años se editó en Alianza y que recomiendo sin reservas. Básicamente trata de las herejías que se fueron formando a través de la edad media y que derivaron en movimientos revolucionarios, comunas colectivistas, anarquistas místicos (y no tan místicos), cierta liberación de la mujer, etc, etc y que por supuesto fueron masacrados fulminántemente por las autoridades de la época.
Por supuesto no todos estos movimientos eran "guays" había detrás de todo ello muchas veces un fanatismo bestial y una interpretación de las escrituras a veces incluso más aberrante que las de la propia iglesia oficial, pero sea como fuere eran movimientos que ponían en cuestión la realidad establecidad y que a la larga fueron base para los movimientos sociales de su futuro. Es un libro denso y plagado de información, pero aun así se lee con facilidad y es ameno, realmente interesante.
Por cierto, la traducción de esta reedición corre a cargo de un buen amigo mío.

más info: http://www.pepitas.net/libro/en-pos-del-milenio

Tapiman

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Feb 06, 2015 7:15 pm

Me lo apunto!

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por anosangrante el Dom Feb 08, 2015 11:01 am

Compañeros, estoy ya plenamente inmerso en la lectura y estudio de La Diosa Blanca de Robert Graves.

Al igual que el resto de los que por aquí se lo están leyendo o ya lo han terminado he de decir que es un libro esencial para entenderte como habitante de las regiones en las que habitamos.
Fog tiene sus dudas aceptables como occidental-lógico-racional que es y quiere seguir siendo (a diferencia de otros :sm1: )

Fog, no sabes si el libro te va a gustar...

Yo puedo decir que el libro me está aportando un CONOCIMIENTO de aspectos que son tratados siempre desde una óptica incorrecta en el sentido que no son analizados bajo la misma mentalidad en que esos aspectos nacieron y por tanto son deformados al intentar explicarlos con la mentalidad actual, fallo típico y esencial de investigadores científicos ortodoxos y academicistas cuando se meten con algo de lo que no tienen ni puta idea (expresión objetiva para definir su situación: es como visitar una catedral gótica con un cristiano actual: no tiene ni puta idea de lo que realmente simbolizan y significan los símbolos en los que simplemente vuelca su fe).

Tu acercamiento a los temas tratados en La Diosa Blanca se parecería a la experiencia de esos cristianos cuando visitan sus templos (sin querer faltarte el respeto, claro).

Me recuerda al ejemplo que sueltas siempre cuando decimos que nos parecen estériles y pobres ciertas explicaciones de la ciencia sobre la conciencia, ese ejemplo de (cita no literal) "A mí la tortilla de patatas me sigue gustando igual aunque sepa que solo tiene patatas y huevo... eso no le quita su "magia" o encanto."

Se te escapa algo como siempre y te lo intento explicar siguiendo tu ejemplo: la tortilla no es solo patatas y huevos, sino todo el arte, la magia que hay que poner en el proceso y que explicaría por qué todas las tortillas aunque lleven los mismos ingredientes son tan diferentes y algunas son excelentes y otras no tan buenas. Por eso, la conciencia o la mente no pueden explicarse solo como resultado de conexiones neuronales... falta justo lo más importante y la ciencia solo describe los ingredientes y parte del proceso pero le falta describir ese algo extra que es donde está la esencia del asunto.

Sigo:

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Dom Feb 08, 2015 11:05 am

Cuando dices al Cortinas que “quizá la definición de "conocimiento" que tu manejes sea diferente. Tal y como yo lo veo esto que cito puede dar resultados sorprendentes, fascinantes e interesantes, pero no conocimiento.” Nos encontramos en ante el punto clave. Las palabras no son propiedad de nadie ni por ende su significado. Muy al contrario, significan lo que todos queramos que signifiquen, de ahí la dificultad para entendernos y la “trampa eterna” del lenguaje y de los conceptos que usamos para comunicarnos.

Eso sí, hay algo en las palabras que no nos pertenece a los de ahora y es la herencia que está dentro de ellas, su etimología, regalo de nuestros ancestros a las generaciones actuales, que muy pocos saben manejar adecuadamente.
La respuesta es que conociéndote disfrutarías el libro aunque no compartieras ni la metodología empleada para conocer ni ciertas de sus conclusiones.

Este libro incluye información muy valiosa y muy escasa sobre un tema sobre el que el Cortinas y yo andamos metiendo nuestras narices y que gracias al Graves podemos seguir adelante por unos caminos que los académicos ni siquiera osan vislumbrar, caminos largamante intransitados, llenos de hojarasca y peligros, pero con una recompensa al final que aún nos cuesta concebir, tan deslumbrante y evocadora que conducirá a la locura a todo el que la contemple (ahí lo lleváis, coleguis) :_ola:

Por lo visto los de PYLAR dejarán algunas pistas en su nuevo y demencialmente antirracional álbum cheers cheers

anosangrante

Mensaje por Fog el Dom Feb 08, 2015 7:17 pm

anosangrante escribió:
Me recuerda al ejemplo que sueltas siempre cuando decimos que nos parecen estériles y pobres ciertas explicaciones de la ciencia sobre la conciencia, ese ejemplo de (cita no literal) "A mí la tortilla de patatas me sigue gustando igual aunque sepa que solo tiene patatas y huevo... eso no le quita su "magia" o encanto."

Se te escapa algo como siempre y te lo intento explicar siguiendo tu ejemplo: la tortilla no es solo patatas y huevos, sino todo el arte, la magia que hay que poner en el proceso y que explicaría por qué todas las tortillas aunque lleven los mismos ingredientes son tan diferentes y algunas son excelentes y otras no tan buenas. Por eso, la conciencia o la mente no pueden explicarse solo como resultado de conexiones neuronales... falta justo lo más importante y la ciencia solo describe los ingredientes y parte del proceso pero le falta describir ese algo extra que es donde está la esencia del asunto.

Estoy 100% de acuerdo, pero repito: saber que es huevo y patata le quita la gracia a la tortilla? porque sólo contiene eso... decir que la consciencia son sólo conexiones neuronales quita algo al asunto? decir que es una ilusión provocada por esas conexiones resta algo? hace que todos seamos iguales? saber que la tortilla es huevo, patata y aceite cocinado resta algo? las hace todas iguales?

La famosa esencia que tu dices, son los miles de millones de combinaciones de tus casi incontables neuronas, no tiene porque haber nada más... igual que en la tortilla hay miles de millones de combinaciones en tiempos de fritura, técnica, tipo de patata, etc. La esencia es simplemente un montón de magnitudes.

Fog
Admin

Mensaje por Wizen el Lun Feb 09, 2015 9:41 pm

Tapiman escribió:Otra reedición importante:

En pos del milenio
Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media

Un libro que hace años se editó en Alianza y que recomiendo sin reservas. Básicamente trata de las herejías que se fueron formando a través de la edad media y que derivaron en movimientos revolucionarios, comunas colectivistas, anarquistas místicos (y no tan místicos), cierta liberación de la mujer, etc, etc y que por supuesto fueron masacrados fulminántemente por las autoridades de la época.
Por supuesto no todos estos movimientos eran "guays" había detrás de todo ello muchas veces un fanatismo bestial y una interpretación de las escrituras a veces incluso más aberrante que las de la propia iglesia oficial, pero sea como fuere eran movimientos que ponían en cuestión la realidad establecidad y que a la larga fueron base para los movimientos sociales de su futuro. Es un libro denso y plagado de información, pero aun así se lee con facilidad y es ameno, realmente interesante.
Por cierto, la traducción de esta reedición corre a cargo de un buen amigo mío.

más info: http://www.pepitas.net/libro/en-pos-del-milenio
Me interesa un montón....soy fan de la editorial Pepitas de Calabaza Very Happy Very Happy Very Happy

Wizen

Mensaje por Tapiman el Lun Feb 09, 2015 10:16 pm

Wisen, una editorial cojonuda, sin duda (y además relacionada muchas veces con el grupo surrealista en el que participo). Su catálogo es para explorarlo y llevarse muchas sorpresas.

Tapiman

Mensaje por Tapiman el Jue Feb 12, 2015 12:51 am

-La imagen esté formada por puntitos.

O te quedas mirando embobado los puntitos
...o te quedas con el amor, o quizás con la despedida, o quizás la pelea, o quizás la traición... en definitiva: con la vida.

Tapiman

Mensaje por Tapiman el Mar Mar 03, 2015 12:03 am

Para los que tengan curiosidad de conocer algo más del surrealismo en la actualidad os recomiendo esta entrevista a Guy Girard, miembro del grupo de Paris. He tenido el gusto de participar con él en algunas de las publicaciones y exposiciones que nombra en la entrevista.

http://nagarimagazine.com/el-surrealismo-hoy-entrevista-con-guy-girard-luis-benitez-traduccion-francoise-laly-y-luis-benitez/

Tapiman

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Mar 03, 2015 8:54 am

Gracias!

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Tapiman el Dom Mar 08, 2015 1:06 pm

Pues me está empezando a caer realmente bien Arsuaga.
Tras los comentarios de Rounda he investigado un poquillo y me encuentro con que lejos de situar el pensamiento mágico en un segundo término o despreciarlo como una especie de atavismo supérfluo o dañino Arsuaga propone que es parte esencial del ser humano, no solo para sus inicios sino en la propia actualidad. Evidentemente despojándolo de una mera intención religiosa (la creencia literal de los símbolos creados por el pensamiento mágico), sino asumiendo de que forma enriquece en la práctica el como vivimos nuestra realidad humana.
Incluso va un paso más: afirma que es una cualidad necesaria para nuestra supervivencia y que no puede dejarse atrás, pues forma parte de nuestro código genético como especie. Esta afirmación no tiene mucho que ver con esa idea positivista de un progreso intelectual hacia una especie de racionalidad desprovista de cualquier sombra de los mágico sino al contrario, propone una idea integradora de la mente humana que suma lo racional y lo mágico, que son inseparables en el fondo. Lo cual, evidentemente con todos sus matices, cuadra con la propuesta de muchos movimientos filosóficos, poéticos o incluso políticos: que el ser humano no puede abandonar por las buenas una visión imaginaria, analógica y simbólica de lo real sin dejar atrás parte de su propia esencia.

Coño, bravo Arsuaga... y que viva Vietnam.

Hablando Arsuaga sobre lo que nos hace humanos:

"La consciencia es algo obvio, pero otras cosas no lo son tanto, como la mentalidad mágica, no racional. Gran parte de nuestro pensamiento es mágico, no en el sentido religioso, sino que no tiene que ver con la razón. Mucha gente cree que es cultural, que viene de nuestro pasado ignorante y que lo estamos superando... Pues no, está en los genes, es un producto de la evolución y no nos lo vamos a quitar de encima"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/22/actualidad/1366647407_264551.html

Tapiman

Mensaje por Fog el Dom Mar 08, 2015 6:33 pm

Lo que dice Arsuaga, es muy respetable, como tu interpretación de "proponer una mente humana que suma lo racional y lo mágico", aunque es bastante subjetiva.

Lo que viene a decir, es algo que también defendí yo: que tenemos en el genoma lo que nos hace pensar de forma irracional a veces, creer en dios, o creer que somos la rehostia, o que nuestra consciencia es lo más o sobre todo la creencia cartesiana de que somos ALGO más... no somos conexiones de neuronas, por eso tu lo crees, aunque no sea así según todos los indicios racionales.

Y esto del pensamiento mágico es un rasgo evolutivo que no va a desaparecer nunca, pero no es determinista, en la cultura está como orientamos eso: si a Dios, a un Unicornio, o al pensamiento chamánico. Pero también tenemos nuestro lado racional y a muchos de nosotros eso, más la tecnología, el acceso a la información y el conocimiento, nos hace obviar esa parte una vez vamos conociendo, es otro camino. Yo por supuesto que tengo ese pensamiento mágico, lo sigo manteniendo, flipo con mis sueños, con lo que siento, etc. Pero se que no es real, no es nada especial, y puedo vivir perfectamente con ello.

Vamos, que es exactamente lo que defiendo yo, aunque Arsuaga, como tiene un trasfondo de Humanidades y ha estudiado culturas antiguas le llama "pensamiento mágico" y usa los mismos términos que tu, para mi que tiene menos interés forma todo parte del mismo pensamiento "irracional", instintivo e inherente a como funciona nuestra cabeza, nuestro comportamiento y su base genética.

Lo de que "el ser humano no puede abandonar por las buenas una visión imaginaria, analógica y simbólica de lo real sin dejar atrás parte de su propia esencia", no le veo el sentido... no se que es "su propia esencia", y no veo porque asumes que no se puede dejar atrás. Sólo porque tengamos en el código genético algo que nos hace propensos a la irracionalidad no quiere decir que tengamos que serlo... yo lo tengo y no lo soy... vaya vaya Tapi, mira quien está siendo determinista genético ahora... Y si hago el mismo razonamiento que tu pero con la violencia que también se ha demostrado que forma parte de nuestros genes? scratch dirías que somos violentos y egoístas y no podemos cambiar? que fácil es darle la vuelta a lo que dices, aunque no creo que me rebatas esto, como siempre, dirás otra cosa y ya...

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Dom Mar 08, 2015 9:30 pm

Tapiman

Mensaje por Fog el Dom Mar 08, 2015 11:08 pm

Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Lo dicho...sabía que no contestarías con un sólo argumento... no pongas la excusa de que "ahora no me contestas", no lo hiciste nunca.

Ha quedado bastante claro como un razonamiento se puede ver de un prisma u otro según tu ideología y forma de pensar:

- Un rasgo evolutivo como la violencia deja de tener influencia porque con la ética y la dignidad humana lo sacamos fuera y no existe. Somos seres culturales y la predisposición a la violencia no existe, fuera! satanás! determinista!! viva la dignidad humana! me pongo de avatar un maorí!
- Pero... cojones... si lees que el pensamiento mágico puede estar en los genes... le das la vuelta a la tortilla de puta madre! "es una cualidad necesaria para nuestra supervivencia y que no puede dejarse atrás" vamos, que es inherente, y no es que sea una influencia, es que determina! lo has dicho tu "el ser humano no puede dejar atrás la parte mágica sin dejar parte de su esencia" jajajajaja madre mía! debo ser un bicho raro por haberla dejado atrás, por lo menos en lo importante de mi vida, y ser capaz de verlo todo desde un punto de vista racional.

De verdad, es una putada que el bosque (tu ideología, como todos tenemos una, y es respetable) no te deje ver los árboles (la realidad). Yo en estos dos puntos que acabo de poner opino lo mismo: tenemos una base genética, que no define nada y es nuestra responsabilidad como humanos conscientes (una cualidad que nos da simplemente unas conexiones entre neuronas) ir más allá. Del mismo modo que es una puta mierda ser violentos y debemos luchar contra eso. También es una puta mierda ser supersticioso e irracional (salvo quizá para el arte y cosas así) y pretender que de ahí se puede sacar conocimiento y que es tan válido como lo racional... otra cosa es como estudio histórico humano.. eso es interesante, lo que hace Arsuaga: diseccionar la historia de nuestra especie.

Lo irracional es individual, y no debería servir para NADA a la hora de comprender este mundo o a los demás humanos, tu pensamiento mágico es distinto del mío y de cualquier otro. Lo único que debería servir para eso es lo racional.

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Dom Mar 08, 2015 11:28 pm

Tapiman

Mensaje por Tapiman el Lun Mar 09, 2015 12:02 pm

Dentro el movimiento surrealista podemos encontrar varios estudiosos de la magia, uno de los más importantes es el suizo Kurt Seligmann. Publicó varios libros sobre el tema, uno de ellos traducido al castellano: Historia de las magias, bastante recomendable para introducirse en un sentido sobretodo histórico, con un tono a veces incluso irónico, pero siempre repleto de información e imágenes.

Por otro lado, la obra visual de Seligmann es impresionante, aunque para muchos resulte repetitiva hasta la nausea. Personalmente me encanta, le ocurre como a Tanguy, el tío creó un universo personal y se dedicó a partir de ese momento a recorrerlo, sin preocuparse por resultar novedoso o variado, aunque en el fondo no haya dos cuadros suyos iguales.

En este largo y denso artículo que pongo a continuación el autor se esfuerza por buscar relaciones entre los intereses esotéricos de Seligmann y su obra visual, sobretodo en lo que se refiere a las ideas renacentistas de la  magia (y su reflejo en artistas de ese periodo) y que interesaban especialmente al pintor.

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com.es/2014/11/carlos-m-luis-kurt-seligmann-el.html

Tapiman

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Mar 09, 2015 12:38 pm

Tapi!!!!!!!!!!!! la ENCICLOPEDIA HORIZONTE es mítica.... pura PSEUDOCIENCIA de los 70... brutal.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Tapiman el Lun Mar 09, 2015 1:28 pm

Si tío, es puro 70's!

¿Que otros títulos interesantes hay en esa colección? Yo solo tengo ese libro, aunque vete tu a saber si no tengo algo más por ahí perdido en el submundo libreril que es mi casa.

Tapiman

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Mar 09, 2015 2:38 pm

Pues hay de todo... hay que tener en cuenta que estamos hablando de Para/pseudociencia, Realismo Fantástico... creo que fueron 22 volúmenes y los directores eran PAUWELS y BERGIER, los  que escribieron EL RETORNO DE LOS BRUJOS, así que te puedes imaginar por donde van los tiros.

Para mi gusto, junto con la colección OTROS MUNDOS y la REVISTA HORIZONTE pues son incunables... aunque claro, estamos hablando de libros sin apenas base científica y de pura especulación.

Aun así, es increíble como muchos han aguantado bastante bien el paso del tiempo... evidentemente, hoy por hoy soy muy crítico y hay autores que no aguanto demasiado, como VON DANIKEN, pero ya te digo que es curioso como se reivindican aun hoy. Además, todo el mundillo que hoy día sustenta esto (lo que los escépticos persiguen a capa y espada como MAGUFOS) se basa en toda esta literatura que casualmente se originó en un 80% al menos en Francia.

Libros como EL ENVIADO de BENÍTEZ son la base de toda la polémica hoy día sobre LA SÁBANA SANTA. Por mi parte no tengo problema en leer estos libros y acto seguido uno ultracientífico. Las posturas son opuestas pero ya he dejado claro en muchas ocasiones que no me interesan las posturas blancas o negras. Prefiero el GRIS.

Otros libros como JESÚS VIVIÓ Y MURIÓ EN CACHEMIRA fueron tan polémicos (hoy día con internet cuesta creerse mucho estos temas) que suscitaron mil y un debates. ANDREAS FABER KAISER sería lo que fuera (MAGUFO, CONSPIRADOR, ETC... pero en su haber estuvo  la investigación sobre el ACEITE DE COLZA). Y eran gente que cogía aviones y micrófono y libreta iban a ver las cosas in situ.

Hoy día las agencias de información filtran y dan lo que quieren que veamos y creamos. Puede ser que esté diciendo una auténtica payasada, pero a mí me da más crédito un magufo que se dedica a ir a sitios y a escribir y sustentar (con más o menos acierto) su teoría que alguien que bucea en escritos digitales y hace PERIODISMO BASADO EN LA EVIDENCIA. Pero ojo, estoy hablando de algo personal e intransferible... es una opinión mía y no entro ni debato ya estos asuntos.... jajja... que luego se me tergiversa o yo que sé.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Tapiman el Lun Mar 09, 2015 8:02 pm

Gracias Coronel por la información,
yo creo que este tipo de lecturas deben aprovecharse cada cual a su manera. Por mi parte nunca creo que se deba tirar por lo literal, pero sin duda son mitos muy interesantes y a veces con un derroche de imaginación que no debería caer en saco roto. Y a veces te encuentras ideas profundas que dan vértigo y estimulan el intelecto, me gusta dejarlas aparte de consideraciones racionales o prácticas, sencillamente están ahí, no veo necesario ni cuestionarlas ni darles crédito.

Tapiman

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:05 am

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba