Magia, mitos, sueños y otras malas hierbas.

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Magia, mitos, sueños y otras malas hierbas.

Mensaje por Tapiman el Dom Nov 30, 2014 11:50 pm

¿En serio no sabías que Gurdjieff ha sido uno de los más conocidos gurús del rollito mágico? Quizás al mismo nivel de popularidad de un Crowley o una Blavatsky.

Respecto a lo de Sinfield, parece que era algo más que un letrista, era el que creaba toda la atmósfera y espíritu extramusical del grupo, el asesor artístico por así decirlo, incluso les hacía el lightshow y ese tipo de cosas. Introdujo a algunos miembros del grupo en el gusto por lo imaginario y lo mágico, por ejemplo Moonchild hace clara referencia a Aleister Crowley. Teniendo en cuenta que Robert Fripp tiene fama de ser muy controlador de todo lo que pasa en KC no es casualidad que esos temas le atrajeran y terminara estudiando muy en serio el rollo de Gurdjieff.

Tapiman

Mensaje por Fog el Lun Dic 01, 2014 7:53 am

Tapiman escribió:¿En serio no sabías que Gurdjieff ha sido uno de los más conocidos gurús del rollito mágico? Quizás al mismo nivel de popularidad de un Crowley o una Blavatsky.

Si si, conocer que era gurú si, pero no he leído nada como si de Crowley (cosas sueltas).

Lo de Sinfield es muy curioso la verdad, esa figura de "maestro" sin caer en lo musical, en cierto modo, aunque con una intención totalmente diferente, sería como lo de Johjn Sinclair y MC5 y algún caso más que ahora no caigo...

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por Tapiman el Lun Dic 01, 2014 9:13 am

Fog escribió:

Lo de Sinfield es muy curioso la verdad, esa figura de "maestro" sin caer en lo musical, en cierto modo, aunque con una intención totalmente diferente, sería como lo de Johjn Sinclair y MC5 y algún caso más que ahora no caigo...

Exactamente,
otro caso es el Risitas en Orthodox, una figura primordial que sin ser músico ha influido al grupo y claramente ha cumplido ese papel de maestro.

Tapiman

Mensaje por El Kachina el Miér Ene 07, 2015 11:15 am

veo que unos pocos estáis ya manos a la obra con "La Diosa Blanca". yo lo leí hace unos meses (préstamo bibliotecario, muy poco antes de salir la reedición esta), y me voló la cabeza.

de hecho 2014 ha sido un año muy Graves y ahí sigo. ya siempré lo tendré atado a mi descubrimiento de la alfarería, y los veo relacionados de cierta manera...

si os flipa "La Diosa Blanca" hay, que yo sepa, varias novelas suyas que se pueden tomar como complemento: "Rey Jesús", "El vellocino de oro" y, más ligera pero muy entretenida, "La hija de Homero". puede que haya más pero de momento se me escapa. pero lo mejor supongo que será ir directo a su poesía. yo solo he leído cosas sueltas...

y aunque en "Yo, Claudio" y "Claudio el Dios" su canto a la musa está más enterrado, son dos novelas entretenídisimas y muy muy recomendables.

El Kachina

Mensaje por El Kachina el Miér Ene 07, 2015 11:18 am

también me imagino que habrá que darle duro a sus libros de mitos griegos y hebreos, alguno creo que le habés metido mano ya. ¿opiniones?

El Kachina

Mensaje por Fog el Miér Ene 07, 2015 12:07 pm

El Kachina escribió:también me imagino que habrá que darle duro a sus libros de mitos griegos y hebreos, alguno creo que le habés metido mano ya. ¿opiniones?

El de los griegos lo leí yo y está muy bien, pero tampoco profundiza mucho, es tipo libro de texto, con sus historias y tal, entretenido sin más. Pero lo lei buscando el mito griego de si engorda mucho más su yogur o simplemente es más rico y ese no venía.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Ene 07, 2015 12:41 pm

Yo desde que me di cuenta de que el yogur griego que venden es todo nata, cojo un puto yogur natural y lo bato con la mano hasta que se queda igual... mucho más sano y al caso se queda con casi la misma textura.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por El Kachina el Miér Ene 07, 2015 12:43 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Yo desde que me di cuenta de que el yogur griego que venden es todo nata, cojo un puto yogur natural y lo bato con la mano hasta que se queda igual... mucho más sano y al caso se queda con casi la misma textura.

yo siempre hago eso, desde hace años....

El Kachina

Mensaje por Fog el Miér Ene 07, 2015 1:37 pm

El Kachina escribió:
C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Yo desde que me di cuenta de que el yogur griego que venden es todo nata, cojo un puto yogur natural y lo bato con la mano hasta que se queda igual... mucho más sano y al caso se queda con casi la misma textura.

yo siempre hago eso, desde hace años....

Hombre, igual no porque tiene nata a muerte, pero si le echas nata y lo bates, lo tienes... yo solo lo uso para cocinar, no tomo mucho yogur, el líquido con los cereales por la mañana, alguno de soja a la semana y poco más.

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Miér Ene 07, 2015 5:24 pm

Disfrutando como un loco La diosa blanca de Graves.

Tapiman

Mensaje por cortinas el Jue Ene 08, 2015 12:41 pm

Tapiman escribió:Disfrutando como un loco La diosa blanca de Graves.

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow

Ya me extenderé.

cortinas

Mensaje por Tapiman el Jue Ene 08, 2015 12:56 pm

Tengo mucho interés en conocer tu opinión, pues el libro se sale infinitamente de mis mínimos conocimientos sobre el tema... ¡Y no me atrevo a opinar demasiado!
aunque la verdad es que se lee de una forma muy fluida para como está construido y la abrumadora cantidad de referencias que contiene. Tales recobecos mitológicos y quiebros del lenguaje hacen parecer a primera vista que va a ser una lectura difícil, pero no: es como meterse en un sueño, todo tiene su lógica interna y si no la tiene: déjate llevar.

Tapiman

Mensaje por El Kachina el Jue Ene 08, 2015 4:35 pm

Tapiman escribió: el libro se sale infinitamente de mis mínimos conocimientos sobre el tema... ¡Y no me atrevo a opinar demasiado!

jajaja, creo que estamos todos igual de acojonados. el libro te pasa por encima como una apisonadora...

El Kachina

Mensaje por Tapiman el Jue Ene 08, 2015 6:32 pm

Laughing

Tapiman

Mensaje por anosangrante el Vie Ene 09, 2015 7:14 pm

Dos lecturas cortitas y me pongo ya con él.

Reseña colectiva!

anosangrante

Mensaje por El Kachina el Lun Ene 12, 2015 10:10 am

de nada!! Razz

http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8096/1/LYT_14_1999_art_9.pdf

El Kachina

Mensaje por Tapiman el Sáb Ene 17, 2015 1:22 am

Oye Marco,
he buscado el documental que comentaste el otro día que nos vimos. He encontrado uno dividido en dos partes emitido por RTVE, pero aun no lo he visto.
¿Era este o es otro?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/baleares-un-viaje-en-el-tiempo/baleares-viaje-tiempo-robert-graves-1-1929-1936/1963528/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/baleares-un-viaje-en-el-tiempo/baleares-viaje-tiempo-robert-graves-2-1946-1985/1972588/

Tapiman

Mensaje por El Kachina el Sáb Ene 17, 2015 6:20 am

es ese,
ahí queda bien claro como la Diosa Blanca es, entre otras cosas, una herramienta para poder seguir follándose jovencitas con el consentimiento familiar. el hombre al menos se lo curró Razz

El Kachina

Mensaje por Tapiman el Sáb Ene 17, 2015 9:13 am

Laughing

Tapiman

Mensaje por cortinas el Sáb Ene 24, 2015 3:32 pm

Es difícil explicar lo que las casualidades vienen a ser en la vida de uno.
La lectura de "La Diosa Blanca" está suponiendo una de esas casualidades vitales que luego nuestra memoria utiliza para medir el tiempo, en cuanto un hito que marca un antes y un después.

Como regalo de un gran amigo, el libro ya suponía de por sí algo que iba a apreciar. Pero avanzada ya la primera página me di cuenta enseguida que me hallaba ante una "broma" del destino.
Unos par de meses antes había comenzado a sumergirme de lleno en una tarea, que podríamos calificar de poética, y que resulta que es la que describe el libro de Graves. No solo "La Diosa Blanca" tiene como objeto mostrar en que consiste la verdadera poesía, sino que es  en sí misma un ente poético verdadero, no solo de la misma naturaleza que el producto de mi tarea, sino que además trataba exactamente el mismo tema.

Absorbido como estaba en mi tarea poética, la entrada en mi vida de algo que reforzaba y sancionaba positivamente de manera tan bella e incomparable todo mi quehacer, es algo que entra en el terreno de lo inefable a la hora de intentar transmitir el júbilo que me está suponiendo esta lectura.

cortinas

Mensaje por Tapiman el Sáb Ene 24, 2015 3:53 pm

Espero que algún podamos hablar largo y tendido sobre el tema.

Tapiman

Mensaje por cortinas el Sáb Ene 24, 2015 4:10 pm

Tapiman escribió:Espero que algún podamos hablar largo y tendido sobre el tema.

Dalo por hecho.

cortinas

Mensaje por cortinas el Sáb Ene 24, 2015 4:49 pm

Que la lectura de "La Diosa Blanca" esté siendo un acontecimiento vital alucinante no la exime de ciertas críticas que me apetece compartir y que no creo que condicionen su lectura. Principalmente porque el libro, en su fin último, es irreprochable. Su fin, creo, sería mostrar como la poesía, en cuanto acto de imaginación, puede llegar más lejos que el límite en donde se detienen las operaciones racionales estándares a la hora de producir conocimiento.

La primera crítica no se la podemos achacar propiamente a Robert Graves. Se trata de la utilización que hace de la cronología.
La historiografía y la arqueología de la época en que el autor escribió el libro no contemplaban las cronologías que nosotros utilizamos en la actualidad y que son bastante radicales respecto a lo que era oficial a principios de los 50. Así nos encontramos con culturas que en la actualidad se han tenido que retrasar en la linea temporal más de mil años. Lo cual supone una burrada que cambia todo.
El ejemplo típico es que Graves sitúa el inicio del megalitismo en el 2500 a.c. Cuando las nuevas técnicas lo situan en el 4000 a.c.
Cuñaoooooooooooo...

La segunda crítica que hago si que la vierto directamente al propio autor.
No es otra que su fijación obsesiva con lo griego.
Me permito citar a Spengler para ilustrar lo que voy a decir a continuación:

Los griegos, que carecían de sentido histórico, no podían tener el menor vislumbre de las otras almas. Véase con qué ingenuidad creían hallar sus propios dioses y su propia cultura en los dioses y culturas de otros pueblos. (Capítulo III del primer tomo de "La Decadencia de Occidente").

Algo que para cualquiera que profundice mínimamente en la historiografía antigua resulta obvio, al Señor Graves se la pelaba. Y comienza a establecer relaciones entre la mitología irlandesa y la griega en base a textos helenos que se podrían interpretar de forma menos conservadora.
Precisamente la helena no fue la cultura del Mediterráneo Oriental que estableció contacto con la culturas de la costa atlántica. Fueron los fenicios los que establecieron dicho contacto. Es con los fenicios con los que hay que establecer relaciones.
Que los helenos produjesen literatura de ese acontecimiento, el encuentro entre atlánticos y cananeos, no se traduce en que fuesen los helenos los protagonistas de dicho encuentro cultural.
Los griegos, en cuanto periferia de las grandes civilizaciones orientales, eran expertos en hacer remakes de las mitologías de sus poderosos vecinos. Un acto de recontextualización cultural que les permitía sobrevivir identitariamente frente al empuje de otros pueblos culturalmente más ricos.
Por desgracia Graves no distingue el remake del original. Una pena porque el resultado podría ser aún más extremo de lo que ya es.
Un ejemplo de lo que digo es cuando en el capítulo XIII escribe de como los griegos fundaron Gadir (la actual Cádiz) y después llegaron los fenicios Suspect Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Suspect

Pero bueno, la lectura de "La Diosa Blanca" es una celebración que no puede empañar lo que arriba le critico.
Por mi parte continúo celebrando.

cortinas

Mensaje por Tapiman el Sáb Ene 24, 2015 5:21 pm

A ver si te marcas una reseña, te la publico en el blog del Quimérico Lector!!
Por pedir...

Tapiman

Mensaje por Roundabout el Sáb Ene 24, 2015 5:49 pm

Cómo mola leer al Cortinas. :read:

Roundabout

Mensaje por cortinas el Sáb Ene 24, 2015 9:16 pm

Tapiman escribió:A ver si te marcas una reseña, te la publico en el blog del Quimérico Lector!!
Por pedir...

Te agradezco la invitación pero mi tarea es otra alien
Si quieres hacer una reseña del libro me presto a hacer de asesor. Será un honor.

De todas maneras seguiré comentando por aquí sobre "La Diosa Blanca".

cortinas

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba