A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Página 3 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 5:44 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Terminadas las lecturas que tenía inacabadas, hoy empezaré esto:

SINOPSIS:

¿Por qué una técnica que, en buena lógica, hoy nos horroriza –la mutilación ciega del cerebro con la vana esperanza de curar la enfermedad mental– cobró una extraordinario auge durante los años 1940 y 1950, hasta el punto de que sólo en los Estados Unidos de América se practicaron más de cuarenta mil intervenciones de este tipo? Una práctica, cuyo principal iniciador, el portugués Egas Moniz, recibió por ello el Premio Nobel en 1949, y que al correr de los años aquel galardón sería objeto de una agria polémica impulsada por hijos y familiares de personas lobotomizadas.

Para entenderlo, este libro nos ayuda a situarnos en el contexto de la época, en los conocimientos y la mentalidad reinante sobre la enfermedad mental, en la realidad de los escasos tratamientos disponibles, y en el papel crítico que jugaron la prensa y los medios de comunicación. Titulares de entonces presentaron a las lobotomías como “La cirugía del alma”, “Operación revolucionaria”, “Milagro de la cirugía del cerebro”, o las calificaron como “una de las innovaciones quirúrgicas más grandes de esta generación”. La gente preguntaba a los médicos si la lobotomía servía para aumentar la inteligencia o mejorar el carácter, o si podría curar el asma.

Los hospitales psiquiátricos de aquellos años eran, en realidad, gigantescos almacenes de enfermos mentales abandonados a su suerte en condiciones infrahumanas; instituciones ya sobrecargadas que se vieron desbordadas ante la avalancha de nuevos ingresos provenientes de la Segunda Guerra Mundial. Cualquier procedimiento que ofreciera la oportunidad de devolver al enfermo a su casa, muchas veces confuso y embotado, pero más tranquilo y manejable por los suyos, sería bien recibido tanto por la familia como por el agobiado personal hospitalario. Si además tal intervención aparecía adornada de un aura científica de tratamiento de vanguardia, el último avance de la neuropsiquiatría, no resulta difícil comprender su rápida expansión.

Este libro ha resultado ser una pasada. Crudísimo... impagables las descripciones de las lobotomías transorbitales con la técnica del picahielos que popularizó Freeman. Crudísimo.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 5:52 am

Para descongestionarme un poco empiezo esto que tenía aparcado en la pila.

El autor es un amante-investigador de las Islas Baleares que en el presente volumen nos da a entender que los 45 km que separan una punta de otra de Menorca son suficientes para ofrecer tantas incógnitas y datos curiosos que entretendrán al lector sin agotar todos los misterios de lugar (para lo que se necesitaría llenar una wikipedia).

Este compendio habla de los "supuestos" orígenes de la civilización talayótica como primera cultura de Menorca (ya en tiempos de la guerra de Troya) y su dilución hasta la llegada del cristianismo. Garrido nos lleva del monumento funerario de la La Naveta des Tudons (1500 AC) y su origen mítico, con la leyenda de los gigantes, a un Mahón como puerto mediterráneo que aparece en el poema homérico la Odisea; asimismo hace predicciones sobre donde estaría la ciudad sumergida de Sanitja o Sanicera y relata como el Monte Toro era un lugar donde los marineros hacían ofrendas. No olvida mitos urbanos más modernos y escabrosos como de La Casa Encantada de Ferreries...

Las historias y leyendas de un lugar son su segundo paisaje, que también debe ser conocido ya que habla de la cultura y el lugar desde otra perspectiva igualmente "real". Menorca no se entiende sin sus relatos que son en definitiva parte de su esencia, de su alma, de sus gentes.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por sandiablo el Miér Sep 10, 2014 8:53 am

Sigo enganchado a los misterios del universo, en cambio a la mística le voy a dar un respiro durante lo que me dure este, que le tenía ya muchas ganas:

sandiablo

Mensaje por Tapiman el Miér Sep 10, 2014 9:22 am

¡Muy divertido ese libro!
Y además sin consignas demasiado evidentes y moralizantes, lo mejor que tiene el libro, para mi, son las descripciones tan poéticas del desierto. No hace falta teorizar más contra la megamáquina, ¡después sumergirte en esas descripciones cualquiera es capaz de entender y ponerse de parte de los protas!
Por cierto, El vaquero indomable me pareció incluso mejor. Mi parienta está con el que acaban de sacar y dice que también está muy bien.

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Sep 10, 2014 9:56 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Para descongestionarme un poco empiezo esto que tenía aparcado en la pila.

El autor es un amante-investigador de las Islas Baleares que en el presente volumen nos da a entender que los 45 km que separan una punta de otra de Menorca son suficientes para ofrecer tantas incógnitas y datos curiosos que entretendrán al lector sin agotar todos los misterios de lugar (para lo que se necesitaría llenar una wikipedia).

Este compendio habla de los "supuestos" orígenes de la civilización talayótica como primera cultura de Menorca (ya en tiempos de la guerra de Troya) y su dilución hasta la llegada del cristianismo. Garrido nos lleva del monumento funerario de la La Naveta des Tudons (1500 AC) y su origen mítico, con la leyenda de los gigantes, a un Mahón como puerto mediterráneo que aparece en el poema homérico la Odisea; asimismo hace predicciones sobre donde estaría la ciudad sumergida de Sanitja o Sanicera y relata como el Monte Toro era un lugar donde los marineros hacían ofrendas. No olvida mitos urbanos más modernos y escabrosos como de La Casa Encantada de Ferreries...

Las historias y leyendas de un lugar son su segundo paisaje, que también debe ser conocido ya que habla de la cultura y el lugar desde otra perspectiva igualmente "real". Menorca no se entiende sin sus relatos que son en definitiva parte de su esencia, de su alma, de sus gentes.

Joder, este lo necesito, Menorca es una pasada en ese sentido. Cuando estuve fui a la Naves des Tudons, y a otros poblados y son de verdad alucinantes. Es cierto que los orígenes de la cultura talayótica son un misterio, y todo eso de unirlos a Gobekli Tepe (aunque sean bastante posteriores en el tiempo) aún más... Quien pueda acercarse a esta isla que lo haga, preferiblemente en Marzo-Abril o bien Octubre-Noviembre, por eso de no estar tan petada de guiris Laughing

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 9:59 am

De momento está resultando genial, y no parece demasiado magufo... Very Happy Very Happy

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Miér Sep 10, 2014 10:06 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:De momento está resultando genial, y no parece demasiado magufo... Very Happy Very Happy

Eso te iba a preguntar, si no va buscando el rollo de "mira mira, que misteriooo" o si simplemente cuenta las cosas con su base, imagino que lo segundo... Cool he mirado y el tipo parece interesante, busca base arqueológica, luego habla de esoterismo, mitos, leyendas... que aunque me malinterpretéis me interesan, no me parecen una base de conocimiento, ni les doy valor real, lo veo como "arte" y "ficción" pero me mola.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 10:13 am

Por cierto, creo que estoy perdiendo la chaveta. Ayer me pillé este libro en una de mis correrías lepísmicas.

[img][/img]

El autor desgrana (y descifra) las inscripciones de la famosa ventana de Caravaca de la Cruz. Pura arqueología de los símbolos.

Aquí dejo un par artículos al respecto:
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/07/17/misterios-caravaca-cruz/337654.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120221/cartagena/ventana-aparicion-talisman-para-20120221.html

También dejo esta interesante columna de CLARA JANÉS llamada SOSPECHAS muy enriquecedora:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/04/15/060.html

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 10:19 am

Fog escribió:
C. DOUGLAS MORTIMER escribió:De momento está resultando genial, y no parece demasiado magufo... Very Happy Very Happy

Eso te iba a preguntar, si no va buscando el rollo de "mira mira, que misteriooo" o si simplemente cuenta las cosas con su base, imagino que lo segundo... Cool he mirado y el tipo parece interesante, busca base arqueológica, luego habla de esoterismo, mitos, leyendas... que aunque me malinterpretéis me interesan, no me parecen una base de conocimiento, ni les doy valor real, lo veo como "arte" y "ficción" pero me mola.

Llevo poco para asegurártelo. No tiene pinta de ser del tipo que citas... es más, el autor tiene también otras guías más turísticas de las islas.

En cualquier caso, ya te iré diciendo.

Otro libro que me pillé ayer es este, totalmente dentro de la corriente esotérico/magufa pero que me interesa por varias razones... una de ellas es que es el autor que sacó el tema del Cortijo Jurado, el Sacamantecas Malagueño y los iluminados de Tolox (todos ellos historias maravillosas que mi familia recuerda). Otra es que recoge saberes, leyendas y esas cosas que se cuentan en los pueblos de boca en boca que aunque evidentemente no tienen base de "conocimiento" ni "cientificismo alguno" como citas, sí que son parte de un acerbo antropológico de valor incalculable.

Así pues, aunque no esté de acuerdo en el tratamiento que le da al libro (es decir, de credulidad, porque aunque no lo parezca, soy muuuuyyyy escéptico), me parece un trabajo de investigación precioso por lo que implica (ir de pueblo en pueblo entrevistando a ancianos que te cuentas eso, historias, leyendas y esoterismo puro, además de supersticiones y esas cosas).

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 10:28 am

Eso sí, pocos libros vas a encontrarte que cumplan tus requisitos, porque aunque se hable de base arqueológica, para hablar de mitos hay que pensar como el mito... o bien sólo te acercarás a una postura clínica, fría y aséptica del hombre antiguo; es decir, si quieres disfrutar de estos temas desde una óptica pura y dura, mejor te lees un manual de arqueología, que yo he visto unos cuantos. Eso sí, prácticamente se reducen al inventario de objetos encontrados, historiografía y poco más...

Aunque no le des valor al esoterismo, mitos y leyendas, es imprescindible imbuirse de ello para comprender o ver desde un prisma distinto todo lo que citas. Primero está el descubrimiento arqueológico, luego datarlo y clasificarlo en su época... y por último comprenderlo e intentar empatizarlo para conocer su significado.

Lo que citas como "ficción" (y te entiendo aunque no lo creas) lo ha pensado el ser humano dentro de un complejo lenguaje interior que no era ni mucho menos arte. Para nosotros ahora es arte, para ellos era modus vivendi. ¿Que ya no tiene valor?... eso lo decide cada uno claro,

pero bueno, ese es un debate que ya no voy a tener más... Very Happy Very Happy

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 10:58 am

También pillé esto:

Total de los 5 libros: 10 euros (A.F.E. ASOCIACIÓN FUCK E BOOK).

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Miér Sep 10, 2014 11:20 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Eso sí, pocos libros vas a encontrarte que cumplan tus requisitos, porque aunque se hable de base arqueológica, para hablar de mitos hay que pensar como el mito... o bien sólo te acercarás a una postura clínica, fría y aséptica del hombre antiguo; es decir, si quieres disfrutar de estos temas desde una óptica pura y dura, mejor te lees un manual de arqueología, que yo he visto unos cuantos. Eso sí, prácticamente se reducen al inventario de objetos encontrados, historiografía y poco más...

Aunque no le des valor al esoterismo, mitos y leyendas, es imprescindible imbuirse de ello para comprender o ver desde un prisma distinto todo lo que citas. Primero está el descubrimiento arqueológico, luego datarlo y clasificarlo en su época... y por último comprenderlo e intentar empatizarlo para conocer su significado.

Lo que citas como "ficción" (y te entiendo aunque no lo creas) lo ha pensado el ser humano dentro de un complejo lenguaje interior que no era ni mucho menos arte. Para nosotros ahora es arte, para ellos era modus vivendi. ¿Que ya no tiene valor?... eso lo decide cada uno claro,

pero bueno, ese es un debate que ya no voy a tener más... Very Happy Very Happy

Si, lo entiendo, y efectivamente, dejo el debate un poco a un lado pero repito que lo clínico, frío y aséptico me parece un extremo al que no me acerco, y no es necesario tampoco. No es "o el mito, o lo clínico y frío", hay grises por medio... Wink

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 11:21 am

Es que precisamente lo gris es lo que a mí me interesa... Very Happy Very Happy

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 11:25 am

VON DANIKEN sería blanco o negro (horrible)

El programa de REDES sería blanco o negro (horrible)

CERAM y similares sería gris.

IKER JIMÉNEZ (sí, maldíceme... Very Happy Very Happy Very Happy) sería gris (lo siento, llevo 14 años siguiéndolo y a pesar de los fallos que pueda tener, sigue pareciéndome un comunicador/divulgador de primera, y más teniendo en cuenta los temas que trata).

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 11:30 am

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 11:35 am

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 11:39 am

[img][/img]

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 11:43 am

[img][/img]

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Miér Sep 10, 2014 11:52 am

No me puedo considerar yo un seguidor de Punset precisamente, de su estilo, etc. Pero los temas que trata y su enfoque me gusta infinitamente más que lo de Iker Jiménez, pero de largo... y repito: me cae mal el tipo y creo que otros lo harían mejor.

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 12:02 pm

[img][/img]

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Tapiman el Vie Sep 12, 2014 12:18 pm

Nueva reseña en el Quimérico Lector

LA OTRA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS - Howard Zinn

Si no lo habéis leído os lo recomiendo sin dudarlo.

http://elquimericolector.blogspot.com.es/2014/09/la-otra-historia-de-los-estados-unidos.html

Tapiman

Mensaje por Fog el Lun Sep 22, 2014 8:53 am

Acabo de empezar esto:

Que me regaló mi padre después de leerlo. Parece interesante por lo que llevo. Básicamente trata de por que hay "algo" en vez de "nada" y da un poco de caña al creacionismo y al relativismo extremo (ese que da vueltas en las definiciones de "algo" y "nada").

También estoy con esto:

Sobre la guerra que tiene cierta parte de la izquierda académica contra la ciencia. Muy interesante para leer, especialmente si eres de izquierdas como los dos autores del libro.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Lun Sep 22, 2014 10:06 am

Muy interesantes los dos... ya te contarás!

anosangrante

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Sep 23, 2014 1:52 pm

Increíble... después de un mes esperando que llegase algún signo de esto al correo, y ya mosqueado, me llego a la oficina y tenían el libro en una saca para devolverlo a Estados Unidos... me dicen... "¿y no te han dejado ninguna nota de que estaba aquí?"... le digo "no"... me dice... "qué raro"...

En un mes me deberían haber mandado mínimo 2 avisos (o tres) de que tenían allí el libro. Además, estaba correctamente identificado con mi dirección y todo... lo que pasa es que hasta hoy no cumplía el plazo para reclamar de Amazon... tela, tela, tela...

Afortunadamente, ya está aquí:

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Oct 06, 2014 9:41 am

Llevo 200 páginas y estoy enganchadísimo...

Para descongestionar voy intercalando trozos de esta maravilla:

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Tapiman el Lun Oct 13, 2014 4:08 pm

Se ha publicado en el Quimérico Lector una reseña de Cleveland, el último tebeo firmado por Harvey Pekar.

Podeis leerla si queréis en

http://elquimericolector.blogspot.com.es/2014/10/cleveland-harvey-pekar-y-joseph-remnant.html

Tapiman

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:17 pm

Contenido patrocinado

Página 3 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba