A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Página 11 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 14, 2015 11:47 pm

Más solos de guitarra:

nueva reseña en El quimérico lector

EN AUSENCIA DE LO SAGRADO - Jerry Mander

http://elquimericolector.blogspot.com.es/2015/04/en-ausencia-de-lo-sagrado-jerry-mander.html

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Abr 15, 2015 7:49 am

Menudo caramelo que me has puesto, en cuanto pueda me pongo, que este libro me lo he leído (y releído capítulos)...

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por Tapiman el Miér Abr 15, 2015 8:18 am

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Abr 15, 2015 9:20 am

Ahí va, ladrillo-warning, el que no quiera leer que no lo haga, el que quiera la versión resumida: que lea lo que va en azul Laughing Laughing Laughing Laughing

"Ninguno de estos beneficios nos informa acerca de la satisfacción humana, la felicidad"

Ni tampoco ningún otro. Es algo subjetivo. Las únicas medidas a ese respecto son simplemente preguntar a los individuos, y eso tampoco es fiable al 100% (disonancia cognitiva). La seguridad y la capacidad de mantener la vida en la tierra si. Lo primero se puede medir en cuanto a esperanza de vida, a conflictos violentos, a mortalidad infantil, etc. Y, os pongais como os pongais (si queréis rebatirlo, encantado, pero hay mucha mucha evidencia) en esto occidente gana. Basta con contar, no es necesario mecánica cuántica.

"Tampoco creo que la elección equivalga a la “libertad”"
. En esto 100% de acuerdo, es muy complicado realmente, es cierto que nos pueden manipular para consumir, comprar y ver TV... peeeeero, del mismo modo que con otra educación nos pueden manipular para rechazar esto y creer que la felicidad está en un paseo por el campo, en hacerte tu propio pan en casa o cultivar tu huertito ecológico. No tiene fácil solución.

"en nuestra sociedad es en realidad un rellenar el tiempo: ver televisión o comprar cosas"
... me ha saltado la alarma de arbitrarismo y relativismo cultural. Por que no puedo cambiar esto por lo que escriba un Mander de fuera de occidente: "en nuestra sociedad es en realidad un rellenar el tiempo: salir a cazar o tener que ir a buscar agua"? Uno siempre quiere lo que no tiene, por pura curiosidad, somos seres dinámicos por naturaleza. Yo quiero visitar Escandinavia, pero muchos amigos me envidian por vivir en una tierra soleada. Este sesgo cognitivo es algo que hay que comprender antes de emitir un juicio de valor arbitrario tipo "ver la televisión es una mierda", así en general. Y esto parte de un tío que no tiene la suya conectada a la antena, que sólo ve películas o series y no recibe una emisión.

Al respecto de esto, el "la TV es una mierda" vuelvo a repetir: falacia de lo natural, mezclado con el sesgo de la curiosidad y gusto por el cambio y un toquecillo de síndrome de la edad de oro. Ahí tenéis la receta. Y para mi, lo digo bien alto: LA TV ES UNA PUTA MIERDA, como los discos de Nickelback, el remake de Robocop, el codillo de cerdo o el programa de UPyD. Pero: PARA MI.

Esto relativo a lo citado del propio Mander, ahora paso a la reseña de Patricia, que me parece muy bien escrita e informada, pero donde no estoy de acuerdo en unos cuantos aspectos básicos.

"todos aquellos que en algún momento han puesto en entredicho a la cultura occidental y todo el sistema sobre el que esta se sustenta: “la tecnología no nos ha hecho más felices”."

Donde pone "puesto en entredicho" debería poner "atacar". Es lo que comenté por aquí cuando a la gente se le llena la boca con "viva el pensamiento crítico" y en realidad es un "pensamiento de ataque a lo mayoritario". Ser crítico y escéptico significa ser lo más objetivo posible dentro de nuestros sesgos y nuestros propios límites cognitivos, no ir en contra de lo mayoritario con la misma vehemencia y fanatismo. Yo pongo en entredicho eso, y concluyo que a mi, a título personal, no me hace más feliz, sólo en casos concretos (gracias, inventor del tocadiscos!). ¿A nivel general? no puedo, nadie puede concluir nada al respecto... es un tema, de nuevo, para la política. Para intentar hablar, informarnos, comunicarnos, buscar consenso... es cierto que es fácil manipularnos, creo mucho en el poder de los medios, de la publicidad, etc. pero eso no quiere decir que todo lo que se publicita sea "malo". La única forma que veo de poder llegar a algo en claro en esto es el que para mi debería ser el frente principal en cualquier activismo: la libertad en el acceso a la información. Por eso Snowden me parece un héroe, por eso me parece interesante todo lo de wikileaks, por eso me encanta el aspecto central de Internet, y por eso creo que la tecnología es clave (cuando es libre).

La CLAVE de todo esto de la tecnología, la ciencia, etc. se puede resumir con un símil de enfermedad infecciosa:

- Partimos de que hay algo "malo" entre los humanos: algo que provoca desigualdad, "aborregamiento", guerras, etc. Vamos, lo que llamamos "sistema". Yo (diga lo que diga Tapi), estoy totalmente en contra de esto, me preocupa y creo que debería ser lo más importante a cambiar en nuestra sociedad.
- Esto "malo" no creo que se pueda concentrar en nada. Es un problema de las relaciones entre los humanos, posiblemente por una mezcla de comportamientos innatos, esos famosos sesgos, y nuestras limitaciones como "máquinas biológicas" que somos, pero bueno, el "porque" da igual. Tenemos este problema, que es claramente político, ético y de valores. Se ha dado a lo largo de la historia con diferentes nombres: totalitarismo, feudalismo, esclavitud, capitalismo. Una falta de balance.
- Por haberse dado a lo largo de toda la historia de la humanidad (e incluso en otros animales), me parece de una ingenuidad ACOJONANTE, creer que algo como la tecnología tiene la culpa.
- Vamos a estudiar si la propia naturaleza humana tiene la culpa o bien es la tecnología, o la ciencia:
- En todas las sociedades humanas a lo largo de la historia se puede establecer una correlación entre "nivel tecnológico" y "sometimiento"? creo que no... si que puede haber una tendencia pero explicable porque aparece mayor nivel tecnológico en sociedades más numerosas, pero también por eso mismo hay mayor número de relaciones, a menor número de individuos: menor número de problemas de sociedad, pero menor nivel de conocimiento. No es significativo. La "tecnología" no es el problema.
- No podéis concebir una tecnología sin "industria"? estáis cayendo en lo mismo que denunciáis! en tener tan arraigado el "sistema", que no podéis concebir algo justo. Del mismo modo que puedo ser peletero y cambiar mis pieles por alimento, también puedo ser físico y hacer "trueque" con mi conocimiento con un antropólogo! tan sencillo como eso. Que hoy está entrelazado con el "sistema" en forma de industria? POR SUPUESTO! pero que hacemos: desentrelazarlo, curar ese órgano infectado o pasar de todo, darlo por perdido y amputar ese órgano? Es que no le encuentro sentido!!! Lucha política por la libertad tecnológica, tan sencillo como eso! No está perdido ese frente. Es como si digo: mira siempre que nos asociamos en número elevado, en un estado, en un partido político, etc. siempre surgen problemas, uno acaba robando lo de los demás, hay desigualdad... por lo tanto, concluyo que las relaciones entre humanos son una mierda, están infectadas: fuera. No interaccionaré con nadie fuera de mi familia.

"Desde el comienzo de la Historia Moderna han sido muchos los pensadores, las doctrinas o las corrientes de pensamiento que han denunciado la artificialidad a la que los seres humanos estábamos sometiendo nuestras vidas, en aras del progreso, del bienestar o la comodidad personal"

Artificialidad? mmm que problema hay? http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista

"La tecnología se ha convertido en la mejor aliada del sistema y del orden establecido".
Efectivamente, no la mejor aliada (esa es el control de la información), pero si aliada... que hacemos? amputamos? o desinfectamos?

"el distanciamiento entre el hombre y la naturaleza"
. Esto nuevamente me parece arbitrario. Que problema hay? cuando fuimos seleccionando frutos hasta dar con una aberración como el tomate nos distanciamos de la naturaleza, cuando hicimos un refugio nos distanciamos de lo natural que es dormir al raso, cuando hicimos lanzas de silex también. La naturaleza humana es distanciarse de la naturaleza.

"los pueblos indígenas [...] viven realmente felices manteniendo una cultura milenaria de absoluto respeto hacia la naturaleza."
. Estooooo... como sabes que un indígena vive mejor que yo? yo no creo que yo viva mejor, pero tampoco tengo pistas que digan que vivo peor, somos diferentes, yo tengo más acceso a diferentes tipos de conocimiento, tengo mayor esperanza de vida.. él tiene más tiempo libre, disfruta más de sus hijos (aquí me jode especialmente), etc. diferente, ni mejor ni peor... creo que la idea sería mezclar lo mejor de ambas partes... como? con política... a mi me falta "libertad" por culpa de este puto sistema, creo que podría aprender bastante de esos pueblos indígenas y adaptarlo. Pero negar las ventajas de occidente, como el acceso a la información y el conocimiento, me parece ridículo y un romanticismo irracional por lo "no occidental".

"dado el fracaso al que irremediablemente está condenada la tecnología, ya que esta se sostiene gracias a unos recursos energéticos finitos"
. No, aquí si que no... cambia tecnología por "industria capitalista" y lo firmo. Lo de los recursos energéticos finitos lo oigo mucho y no es cierto, bueno si, pero son enormes, no se si os habéis dado cuenta, pero hay una estrella aquí cerquita, que se llama Sol y es un "camello de energía" de lo mejorcito, tiene buena mierda! con aprender a obtenerla de forma eficiente basta, y adaptarnos a lo que tenemos... es cierto que los combustibles fósiles son finitos, y que su energía nos perjudica (por cierto, gracias a que sabemos esto? si, a la tecnología!) pero de nuevo: problema político: vamos abandonándolos, invirtamos en desarrollo e investigación (mi padre ha trabajado buena parte de su vida justo en esto), para poder obtener la ingente cantidad de energía que nos manda "el camello" (y la que nos dejaron dentro del planeta también).

"las llamadas energías alternativas no son capaces de sustentar un mundo como el que hemos construido, ni pueden hacer que mantengamos nuestro actual estilo de vida (ya que no cuentan con la eficiencia energética de los combustibles fósiles)"
. Mira, una curiosidad... en este foro muchas veces se me dice "ya ya, pero la ciencia se desdice, antes era una cosa y ahora es otra", y explico muchas veces que eso es falso... pero sin embargo, como argumento, se me usa lo que si realmente "antes era una cosa y ahora es otra": la tecnología.

No sabemos como evolucionarán las "energías alternativas", piensa que desde mover un barco, a proporcionarte la energía con la que lees esto, hay un camino enorme (recorrido por la tecnología en energía eólica)... y esto sólo en un abrir y cerrar de ojos: siglo y medio a lo sumo! Y no sabemos lo que viene, por el momento, en los últimos 5-10 años el aumento de rendimiento en tecnologías de energías renovables ha aumentado a lo bestia, y si no ha aumentado más, o no lo estamos viendo, es por el "capado" del puto sistema. Insisto: amputamos como decís? o desinfectamos? si es que además desinfectar es más fácil, ni siquiera es la solución "mejor aunque más compleja" es "mejor y más sencilla". Que proponéis? un Walden global? dejar de invertir en ciencia y tecnología? la famosa, utópica e irrealizable teoría del decrecimiento? (estoy de acuerdo en un frenado "industrial" y consumista, pero por otro lado defiendo el acceso de todos a la tecnología, una limpieza, y un límite a su control. Pero no la base de "decrecer" en conocimiento y tecnología, e intentar una sociedad waldeniana que termine en una mad-maxiana)

"nuestra única alternativa para un futuro no muy lejano pasa por la vuelta a la naturaleza"
No se en base a que afirmas esto. En base a vernos como "estáticos", y pensar que todo seguirá como hasta ahora... lo mismo que llevo a Malthus a equivocarse de lleno en sus predicciones. Es imposible hacer conjeturas con esto, piensa que en ese abrir y cerrar de ojos han cambiado cosas que ni la ciencia ficción podría vaticinar (si un tío del siglo XVIII ve una tablet con GPS...).

Perdonadme el ladrillo, resumo:

- Estoy de acuerdo en la parte crítica que propone la autora de la reseña, pero a título personal y enfocando los males que ella ha detectado en "curar la infección en la tecnología", no en darla por perdida. La tecnología (tomates, hachas de sílex) estaba antes de toda esta mierda.
- No entiendo, de verdad que no entiendo, el razonamiento que lleva a dar la tecnología por perdida, a no luchar por recuperarla y a verla como parte del sistema... cuesta concebirla porque efectivamente está "enmarañada" y el sistema la usa, pero se puede "desenmarañar" y no es que se pueda... es que es necesario, para mi es básico.
- Mander dice muchas cosas interesantes, he leído el libro, pero las bases sobre las que se sustenta no tienen ninguna validez más allá de lo personal, de una ideología, respetable, pero discutible, uno puede adoptarla (yo de hecho lo hago hasta cierto punto) pero tampoco argumentar que es "lo único" ni que para todos los humanos debería ser igual. Parte de conceptos arbitrarios, subjetivos y poco científicos como "la felicidad", el "contacto con la naturaleza", etc.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Abr 15, 2015 3:04 pm

[img][/img]

Bueno, he de reconocer varias cosas. La primera es que hace tiempo que dejé de leer estas disquisiciones que os traéis... y que evidentemente respeto. La segunda, que estoy más feliz que una lombriz... aunque hace tiempo que me dije que no iba a volver a hablar de estos temas, hoy he conseguido estos cinco tomazos de la Guía de la España Insólita del viajero incansable y escritor JUAN G. ATIENZA.

Como siempre en estos temas, que cada cual saque sus conclusiones. Lo cierto es que nadie como Atienza ha reflejado igual la España mas oculta, esotérica, heterodoxa y mágica... y evidentemente Antropológica.

Muchos han copiado de sus libros y cantamañanas de tres al cuarto siguen sacando supuestas guías de no se qué... sin embargo, el Señor Atienza, pateador incansable y fenecido ya, se recorrió la península ibérica palmo a palmo atesorando mil y una historias, datos, legajos, leyendas, y mil cosas más que recogió para suerte de algunos (y profuso odio de estos temas en otros) en una serie de libros tan sugerentes como los de Arín.

Sirva de homenaje esto a su figura.

Gracias por permitirme este breve inciso en lo que se ha convertido en una de las mayores colonizaciones de Grammnegativos del foro de Freak Out... quizás nadie se ha dado cuenta, pero hace falta un antivirus.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por safo el Jue Abr 16, 2015 10:36 am

No tengo tiempo ni ánimo para discutir por la red, solo una matización: los tomates y el hacha de sílex no es tecnología. Es técnica, connatural al ser humano. La tecnología modifica sustancialmente la naturaleza del objeto, la técnica no

safo

Mensaje por Fog el Jue Abr 16, 2015 10:47 am

safo escribió:No tengo tiempo ni ánimo para discutir  por la red, solo una matización: los tomates y el hacha de sílex no es tecnología. Es técnica, connatural al ser humano. La tecnología modifica sustancialmente la naturaleza del objeto, la técnica no

Bueno, si te parece poco modificar la naturaleza de un objeto pasar de una roca a un hacha... o de un fruto del tamaño de una mora los tomates actuales... (cierto, la tecnología no es el "tomate", es el proceso de selección artificial que dio lugar a él, el mismo que la ingeniería genética pero esperando a mutaciones en lugar de provocarlas)

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad

Vamos, los bifaces, las lanzas de sílex, etc. son ejemplos claros de tecnología, no lo digo yo... La diferencia entre un hacha de sílex y una tablet es simplemente el conocimiento acumulado, pero ambas cumplen con la definición de arriba, porque se aplican conocimientos técnicos para diseñar y crear bienes que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen las necesidades y deseos.

Por otro lado lo de "modificar sustancialmente la naturaleza de un objeto" a que nivel os referís? es que me suena a eso de Tapi de "la capacidad de lo simbólico para transformar lo real", algo muy arbitrario definir cuando se modifica sustancialmente y cuando no...o cuando se "transforma lo real" o no...

Fog
Admin

Mensaje por Roundabout el Jue Abr 16, 2015 2:19 pm

Yo creo que el hacha de sílex es tecnología, y en su momento fue muy puntera además. Very Happy

http://es.wikipedia.org/wiki/Olduvayense#La_tecnolog.C3.ADa_olduvayense

La técnica sería el procedimiento llevado a cabo para fabricar esas herramientas. Algo así.

Roundabout

Mensaje por Roundabout el Jue Abr 16, 2015 2:24 pm

Por cierto safo, bienvenido.

Roundabout

Mensaje por Fog el Jue Abr 16, 2015 2:53 pm

Roundabout escribió:Yo creo que el hacha de sílex es tecnología, y en su momento fue muy puntera además. Very Happy

http://es.wikipedia.org/wiki/Olduvayense#La_tecnolog.C3.ADa_olduvayense

La técnica sería el procedimiento llevado a cabo para fabricar esas herramientas. Algo así.

Ya en aquel momento habría gente quejándose de que ya no se mata animales de forma natural, y que con el excedente de carne al matar el doble de bichos, se estaba pasando del consumo autosuficiente al malvado sistema de acumulación de excedentes, muy artificial, y que nos condenará... un Mander paleolítico la emprendería contra el sílex, diría que no es que dependa como lo usemos, que es malo per se... y un Malthus del paleolítico diría que con las predicciones actuales acabaríamos con los recursos (animales salvajes, frutos y madera) en 2000 lunas... habría familias que optarían por la opción ecológica y natural, porque dicen que al matar con silex te podías morir si consumes esa carne, por los químicos.

Por no hablar de los aborregados que con el puto hacha de sílex estaban todo el día lanzándola como juego (claaaaro como no tienen que ir a cazar tanto) o perdiendo horas y horas hasta ver quien hacía el hacha más molona... en los colegios del paleolítico se intentaría acabar con esta lacra prohibiendo la entrada de materiales para tallarlas y que los críos crezcan sanos y felices aprendiendo lo clásico: matar animales, recoger frutos, etc. vamos: LO NATURAL.

Después de todo, hemos evolucionado, pero muy poco, nuestros cerebros funcionan igual de bien o de mal... Laughing

:sm1:

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Sáb Abr 18, 2015 8:39 am

fog, realmente eres risible.

Tu manera de ver ciertos aspectos del asunto me recuerda a los del PP viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo. Esta última intervención tuya, si se le diera fácilmente la vuelta y se dirigiera a la civilización científica y teconológica actual, tendría los mismos resultados ridiculizantes que has obtenido tú. Es muy facilito. Y divertido. Hasta que ya se repite mucho el chiste, como siempre.

Pero recuerda (y tú mismo lo reconociste) los antiguos estaban tanto tiempo con sus hijos que es algo que no podemos llegar ni a soñar nosotros, occidentales de energías atómicas, y ellos se siguen riendo de ti porque si pones en una balanza todas las bondades que pregonas sobre nuestro estilo de vida y ellos solo pudieran poner lo del tiempo de ocio de increíble profundidad con sus hijos en el otro, yo creo que muchos de nosotros tendríamos claro qué lado de la balanza elegir... hasta puede que tú.

Todas las horas que quieras, todas, con tu familia, con tus hijos, con gente que no tiene miedo a morir, nada de miedo (no como nosotros que vamos de guay hasta el último aliento donde nos hacemos caquita por no haber hecho los deberes).

Nuestras familias están hechas de desconocidos, la tuya también aunque creas que te llevas muy bien con tus hijos y padres... no podemos resistir el agravio comparativo. Un año viviendo entre sus incomodidades te bastarían para llorar a muerte y volver corriendo a tu mundo a destruir todo lo que veas en pie.

Nuestros hijos, cuando crecen, no quieren dormir con nosotros. Mi padre de 65 años no querría dormir conmigo en la misma cama y, ¡ay!, lo que nos perdemos... precisamente el secreto más absoluto que tenían ellos... seguir siendo niños toda tu existencia. Dormir con mamá al lado no tiene comparación con nada, con nada. Y nos lo perdemos muy rápido. Y ellos se siguen riendo de nosotros...

De todas maneras, como siempre, estos son temas tan complejos y profundos, con tanta riqueza escondida en sus matices, donde se encuentra lo esencial, que es absurdo que yo vuleva a dirigirme a ti en estos términos... y aún más lo será tu respuesta.

Un saludo y disfruta de la inmortalidad (tus hijos) todo el tiempo que puedas.

anosangrante

Mensaje por Fog el Sáb Abr 18, 2015 12:02 pm

anosangrante escribió:fog, realmente eres risible.

Tu manera de ver ciertos aspectos del asunto me recuerda a los del PP viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo. Esta última intervención tuya, si se le diera fácilmente la vuelta y se dirigiera a la civilización científica y teconológica actual, tendría los mismos resultados ridiculizantes que has obtenido tú. Es muy facilito. Y divertido. Hasta que ya se repite mucho el chiste, como siempre.

Claro que se le puede dar la vuelta al chiste, pero es que yo no juego a eso!! no uso eso como argumento!!! que coño dices, ano? No has entendido el sentido de mi mensaje? el que doy la vuelta soy yo para hacer ver, usando tus palabras, lo RISIBLE de estos argumentos. Argumentos que están muy bien a título personal, pero cuando se intenta dar las cosas por sentadas, dogmatizar y pontificar, ya no me parece tan bien. Que prefieres vivir de la manera X? sin TV, sin ordenador? perfecto... es tu decisión. Ahora bien, es lo mejor porque lo otro "es artificial", porque "no se es feliz", venga yaaaa no me vengas con cuentos que no tienes NI PUTA IDEA de lo feliz o infeliz que es otra persona.

De pajas y vigas hablais vosotros, yo defiendo que no se puede intentar llevar la razón en "es mejor vivir así" porque no es mejor, PERO RECUERDA: no digo que sea peor! Por no hablar de la incoherencia de hablar en contra de la ciencia y la tecnología, pero luego todos con el ordenador, con el paracetamol para los niños, con pedales de distorsión, cd's, vinilos, batidoras, etc. Vivir sin tecnología moderna es fácil, lee Walden y a tirar millas!

anosangrante escribió:
Pero recuerda (y tú mismo lo reconociste) los antiguos estaban tanto tiempo con sus hijos que es algo que no podemos llegar ni a soñar nosotros, occidentales de energías atómicas, y ellos se siguen riendo de ti porque si pones en una balanza todas las bondades que pregonas sobre nuestro estilo de vida y ellos solo pudieran poner lo del tiempo de ocio de increíble profundidad con sus hijos en el otro, yo creo que muchos de nosotros tendríamos claro qué lado de la balanza elegir... hasta puede que tú.

Si, pero eso es por el puto capitalismo, que emplea la ciencia, la religión, la cultura, etc.... pensar que la tecnología o la ciencia son base es RISIBLE, ves que lo "coloniza" todo pero centras tu ira en un aspecto y lo tachas de "INFECTADO": RIDICULO.

Del mismo modo que en una sociedad buena, tu puedes servir de profesor, Marco de músico y alfarero, intercambiar bienes, y trabajar 4 horas al día... tambien puedo yo proporcionaros ordenadores, software para llevar vuestras cuentas, una web donde colaborar con tus alumnos y a Marco un sitio donde consultar su arte. No se que cojones tienen que ver, que forma de mezclar churras con merinas... forma parte del sistema, porque todo lo forma, punto...

anosangrante escribió:
Todas las horas que quieras, todas, con tu familia, con tus hijos, con gente que no tiene miedo a morir, nada de miedo (no como nosotros que vamos de guay hasta el último aliento donde nos hacemos caquita por no haber hecho los deberes).

Y eso es por la tecnología? o por la ciencia? es que me pierdo, eh?

anosangrante escribió:
Nuestras familias están hechas de desconocidos, la tuya también aunque creas que te llevas muy bien con tus hijos y padres... no podemos resistir el agravio comparativo. Un año viviendo entre sus incomodidades te bastarían para llorar a muerte y volver corriendo a tu mundo a destruir todo lo que veas en pie.

Ves? aquí está el problema... lo que pongo en negrita, y por lo que digo que espero que ni tu, ni Tapi, aunque me parezcáis gente de puta madre, no me gustaría que llegaseis a tener que tomar decisiones políticas, ni concejales. Porque afirmais (no opinais) sobre la felicidad de otros, sobre lo que debo hacer, y sobre si conozco a mi familia. Es absurdo y peligroso. Y me parece insultante, de prepotencia suprema. Yo no digo nada sobre tu forma de vivir, la respeto enormemente.

anosangrante escribió:
Nuestros hijos, cuando crecen, no quieren dormir con nosotros. Mi padre de 65 años no querría dormir conmigo en la misma cama y, ¡ay!, lo que nos perdemos... precisamente el secreto más absoluto que tenían ellos... seguir siendo niños toda tu existencia. Dormir con mamá al lado no tiene comparación con nada, con nada. Y nos lo perdemos muy rápido. Y ellos se siguen riendo de nosotros...

Ano, vete a pontificar a otro prado. Mi hija va a cumplir un año y duerme conmigo, en la cama, sin cuna... entre los dos... toma el pecho y estoy casi todo el tiempo libre con ella (suelo escribir desde el curro o cuando duerme). En serio, deja ese rollo para otros. Sabes que pasa? cual es la clave de todo esto? que yo hago esto, porque me sale de los cojones, porque lo he hablado con mi mujer y es lo que nos gusta y vemos correcto. Por supuesto, como en todo, la ciencia tiene un peso importante, pero lo he mirado bien: no pasa nada por hacer esto, tiene muchos beneficios. El método Stivill ese, no tiene grandes problemas según la ciencia (no causa traumas como dicen los exaltados) y los críos crecen bien (seguro que vosotros lo prohibiríais de ser políticos, para poner solo métodos montessori y cosas así), pero: NO ME DA LA PUTA GANA. No me sale, no me apetece, no soy YO así, a título personal: QUE LE FOLLEN AL STIVILL. Sin embargo, un compañero de curro lo hace, dice que no sabe si está bien, pero tiene poco tiempo por otros motivos y yo no le miro mal, es su postura, y la respeto.

anosangrante escribió:
De todas maneras, como siempre, estos son temas tan complejos y profundos, con tanta riqueza escondida en sus matices, donde se encuentra lo esencial, que es absurdo que yo vuleva a dirigirme a ti en estos términos... y aún más lo será tu respuesta.

Un saludo y disfruta de la inmortalidad (tus hijos) todo el tiempo que puedas.

Yo ya disfruto, me gustaría disfrutar más, por eso tengo una postura política y ganas de cambiar el sistema (pese a que en forma muy general vivimos mejor que hace siglos en lo objetivo, si no os gusta esto, pues estupendo, pero apesta a síndrome de la edad de oro). No veo normal tener que trabajar 8 horas diarias, alguien se lleva beneficio de mi trabajo sin merecerlo. Por eso soy de izquierdas, pero no sigo un puto manual, y pienso que la ciencia es TOTALMENTE básica, porque es lo único capaz de "asentar", de aportar conocimiento. Una ciencia libre, como una alimentación "libre", sin corporaciones de mierda... el tema del capitalismo no tiene nada que ver con la ciencia. Es absurdo, lo que decís es como decir que comer es malo porque la industria alimentaria es un elemento clave en la dominación capitalista (Y LO ES!).

Mi utopía es un sistema donde triunfe la razón, lo que emprendieron en la Ilustración, donde todo siga por ese camino, y haya cosas que son "verdad" (entre comillas, sustituye, por "muy plausibles, con mucha evidencia") y de ahí se construye y se respeta todo: no se obliga a ver la TV o tener móvil, pero no se prohibe, no se obliga a jugar a videojuegos, ni se prohibe (con moderación basta), estoy HASTA LOS COJONES, de posturas "anti-mainstream" que al final es lo mismo que lo otro, que son como religiones y que se alimentan de estar en contra del orden normal, que nos ha tocado vivir por la simple evolución de la realidad, por la química, la física, la genética y luego la cultura, en sus niveles.

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Sáb Abr 18, 2015 12:29 pm

Cada vez me parezco más a Cortocircuito pero sin profundizar ni intentar entender nada:

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Sáb Abr 18, 2015 10:37 pm

anosangrante escribió:yo creo que muchos de nosotros tendríamos claro qué lado de la balanza elegir... hasta puede que tú.

Ah, en esto tienes razón: tengo claro que lado de la balanza elegir... el de la civilización moderna y occidental, por supuesto! (lo que no quita que quiera cambiarla y meter aspectos de lo antiguo y no-occidental). Seguro que alguno de tus hijos tuvo una fiebre alta, una infección, y si no la tuvo o la pasó sin problemas, ni tuvo difteria, polio o tos ferina es por la malvada tecnología, no me vengas con pamplinas, esto no tiene mucho más que rebatir, odias la tecnología o que? en que quedamos, ano?

Por supuesto que quiero pasar más tiempo con mi hija, y repito: lucharía por un sistema político donde tenga más tiempo para pasar con ella, pero... me cambiaría por los antiguos? NI LOCO! simplemente mi abuela (no hablo de la antigüedad remota, en su época ya había antibióticos y demás) eran 11 hermanos, de los cuales 5 murieron antes de ser mayores de edad. NI DE PUTA COÑA cambio esto, tu lo harías, por pasar más tiempo con tus hijos dejarlos sin la medicina moderna? y tener un 45% de posibilidades de no llegar a adultos? suena muy egoísta... pero bueno, repito, es fácil: hazlo. Al final me terminarás diciendo ya "pero yo uso lo BUENO de la medicina y la ciencia, porque me tocó vivir en esta época y blablabla" y yo pregunto: Y QUE COÑO ES LO MALO? que los niños pasan mucho tiempo con el móvil? (problema político y cultural, yo no paso mucho tiempo con él, y educaré a mi hija en ese sentido) y lo comparas a antibióticos, acceso al conocimiento y mil cosas más? de verdad, no me hagas reír, que me parto el culo con la incoherencia...

Ves algo malo en el sistema, y quieres cargar contra lo primero que te pasa por la cabeza, sin razonar, hala... la ciencia, la tecnología, y lo mal llamado progreso, todo eso es una puta lacra, repitiendo mantras de "anti orden establecido", de (aunque no te guste la etiqueta) posmodernismo de libro... de verdad, es que no se ni como me molesto en rebatir nada, es tan tan tan tan tan tan ridículo. Notaréis que repito las palabras "ridículo" y "absurdo", pero es que no hay mejor forma de llamarlo.

Pero dejemos que el maestro Sagan lo explique mejor:

«Vivimos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología en la que nadie entiende nada sobre la ciencia y la tecnología» - Carl Sagan.

Esta es la clave, ano... ahí la tienes. En esa frase. Nadie sabe nada de ciencia y tecnología y por lo tanto no puede participar en las decisiones al respecto de ambas, quien toma esas decisiones? scratch quien no debe, los que debemos tomarlas somos TODOS, pero con toda la información y cultura necesarias, no soltando discursos como Tapi, donde se nota que falta eso, que se habla en boca de ideologías y fanatismos y no de la razón, como en el rechazo de base a los transgénicos o a cualquier tecnología.

Es eso simplemente, es un problema cultural y político y por eso mi activismo principal va dirigido a la base: a fomentar ciencia y tecnología, y a hacer que sea libre. Eso nos llevaría a mejorar en muchísimos aspectos, incluído esas horas con nuestros hijos, y muchos otros más...

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Lun Abr 20, 2015 3:19 pm

Fog escribió:«Vivimos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología en la que nadie entiende nada sobre la ciencia y la tecnología» - Carl Sagan.

Eso ocurre desde que debe haber algo como una corriente de pensamiento que se considera aprobada por la autoridad moral competente, que cada cuál de nombre a ese algo y a la entidad emisora del sello. La gente vive inmersa en corrientes y lo relaciona todo con ellas, pero a menudo no entiende nada sobre sus implicaciones, o entendiéndolas se le va cayendo la cabeza y se queda con el reflejo en el dedo que señala la Luna, acaba por ignorar todo lo que queda fuera... esto lleva pasando desde... uff pale

sandiablo

Mensaje por Fog el Mar Abr 21, 2015 7:18 am

sandiablo escribió:que debe haber algo como una corriente de pensamiento que se considera aprobada por la autoridad moral competente

- La ciencia no es una "corriente de pensamiento", las razones las he explicado muchas veces.
- Estais obsesionados con la mano negra de la "autoridad moral competente". Por supuesto que la hay, y es un problema social, político, de las relaciones entre humanos... su cultura. Apuntar las armas a la ciencia y tecnología es algo nuevo e impuesto, eso si es una corriente de pensamiento inventada hace relativamente pocos años. En base (como se ve en la reseña de Mander) a "es que es artificial" o "es que nos desconecta de la naturaleza". Con el sarcasmo que suelo sacar a menudo, intentaré razonar sobre otras cosas en base a este "es que es artificial" para llegar a un absurdo. Ya lo he hecho con los perros en el topic de ciencia. O con el tomate. Y ahora otro nuevo, sobre algo de lo que tu entiendes:

Lo puedo aplicar a cuando una tribu descubre un alucinógeno (mediante ciencia, experimento, prueba, error...) y lo convierte en una tecnología (tiene sus métodos para obtenerse, prepararse y aplicarse) y acto seguido comienza a popularizarse su uso, la gente quita tiempo de sus ocupaciones antiguas, para dedicarlo estos "viajes interiores"... es esto malo? (algunos IDIOTAS neocons dirán que se han vuelto unos fumetas de mierda perdiendo el tiempo, algo que me parece ABSURDO, tanto como la postura contraria que tienen los fanáticos del bando contrario con la tecnología actual) por supuesto que no, de hecho es interesantísimo y enriquecedor. Bien... ahora compara estas ceremonias con alucinógenos con los videojuegos... me dirás "por favor! no me compares esa mierda con algo ancestral y maravilloso!" pero... analizado friamente no aguanta ningún debate racional, intentando ser objetivos y minimizar los sesgos, os pongáis como os pongáis. Que os gusta más lo otro? Claro que si! perfecto! y a mi también! pero que "es mejor porque es más natural o porque aporta más riqueza interior o nos conecta con la naturaleza o contribuye a la dignidad humana o blablabla": NO. Son conceptos arbitrarios, los trucos que usa la religión... dar vueltas sobre cosas que no se pueden comprobar ("aporta más riqueza interior") para justificar la objetividad de algo que no la tiene.

Sinceramente, creo que el problema aquí está en el tipo de empatía, el nivel de abstracción y de intentar ver "desde fuera" en medida de lo posible. Tener una opinión personal no implica nada objetivo, en algunos aspectos es imposible que lo implique. Hace unos años pensaba exactamente igual que vosotros, pero la ciencia me ha dado un antibiótico para la bacteria de la edad de oro... me di cuenta que realmente no aguanta un razonamiento el "lo antiguo mola más". No me importa cambiar de opinión al ir aprendiendo cosas, me encanta leer algo, o tener un debate con alguien y terminar con un "pues también es verdad".

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Mar Abr 21, 2015 8:38 am

Fog escribió:Apuntar las armas a la ciencia y tecnología es algo nuevo e impuesto

Ostia, y cómo dices que se llama la peli?

sandiablo

Mensaje por Fog el Mar Abr 21, 2015 8:50 am

sandiablo escribió:
Fog escribió:Apuntar las armas a la ciencia y tecnología es algo nuevo e impuesto

Ostia, y cómo dices que se llama la peli?

Te paso una foto de la marquesina de un cine donde la echan:

De verdad... crees que a los inventores del hacha de sílex les pasaba lo mismo? o a los que descubrieron un hongo y como prepararlo como alucinógeno? es nuevo, muy nuevo... desde hace muy poco, no se, 2000 años a lo sumo (que es nada y menos).

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Abr 29, 2015 3:23 pm

Recién adquirido. Llevaba tiempo detrás de él y por fin lo he conseguido
a la mitad de precio. Los libros de MELUSINA no son baratos pero merecen
la pena.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por cortinas el Vie Mayo 01, 2015 8:02 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:

Recién adquirido. Llevaba tiempo detrás de él y por fin lo he conseguido
a la mitad de precio. Los libros de MELUSINA no son baratos pero merecen
la pena.

Super entretenida. Me hizo pensar mucho. Cuando la termines hablamos por aquí.

cortinas

Mensaje por Zispa el Sáb Mayo 02, 2015 5:57 pm

Tapiman escribió:
Wizen escribió:
Me saqué La sociedad del espectáculo de la biblio hace unos meses y se me hizo bastante infumable.... Lo demás me lo apunto, gracias por los enlaces!

No me extraña que te haya resultado infumable, quizás cuando la terminología pedante de los situacionistas te sea más familiar puede que te entrara mejor. De todas formas ese libro tiene partes muy buenas y otras que son insufribles, no tiene remedio.
Paralelo a los situacionistas,  te recomiendo un libro muy chulo y que da muchas ideas muy divertidas para dar un poco por culo por ahí:

https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2012/02/manual_de_guerrilla_de_la_comunicacion.pdf

Jijiji yo ese libro me lo compré hace tiempo y la verdad que lo he leido varias veces pero nunca de tirón porque se me hace demasiado denso. La anécdotas que cuenta a modo de ejemplo para dar por donde amargan los pepinos al Gobierno cuando menos son curiosas y de una manera barata y sencilla. Buena recomendación.

Zispa

Mensaje por Zispa el Sáb Mayo 02, 2015 6:11 pm

Ano, fog, os estaba leyendo pero lo siento, me he perdido un poco. Haber si os pillo la idea de lo que comentais...
Todo tiempo pasado es mejor? Yo creo que depende del punto de vista. Pero sobre todo es un punto de vista personal de cada cual, no se puede dogmatizar sobre ello. Que habia cosas mejores? puede ser pero también peores. No creo que sea bueno generalizar de forma tan amplia.
en cuanto a lo de convivir en la misma cama tu hijo (Marcos??) y vosotros, para mi, recalco para mi, me parece lo mejor. Pero pongámosle nombre: colecho. Yo ya tengo dos peques (es uno de los dos motivos de que en el otro foro aparecia mucho y al principio de este también y el otro que me he pegado dos años muy perros a nivel laboral y me he dedicado al cuidado del mayor cuando salia del aula de dos años y de la peque se ha pegado sus 22 meses de vida conmigo todo el dia) y han dormido en nuestro cuarto desde el primer dia que entraron en casa hasta que nos han pedido irse a su cama y por defecto a su cuarto. Nunca hemos puesto pegas para que estando malos, con pesadillas, etc etc durmieran en nuestra cama entre mi mujer y yo y eso si leeis libros acerca del colecho vereis que les refuerza los lazos con nosotros y de cara a lanzarse por su cuenta al mundo. ¿qué hemos hecho? Hemos practicado una técnica que ya se aplicaba en la antigüedad y se habia perdido mucho.
Concluyendo, rescatar técnicas antiguas como el colecho no es malo, desde mi punto de vista es beneficioso para nuestrxs hijxs.
Perdón por el tocho y por haberme ido por las ramas del tema del post.

Zispa

Mensaje por Zispa el Sáb Mayo 02, 2015 6:20 pm

No se quien comentó por aqui del libro de Arthur Machen "el gran dios pan" y justo me lo busco por internet y me lo imprimo para leerlo con tranquilidad y van y lo reeditan. :read:
Me ha encantado. Corto pero la sensación de meterte en su mundo, el ambiente,... muy en la onda de H.P. Lovecraft, otro autor que me encanta.
Aprovechando el tiempo libre me he leido cosas pendientes de las que no tienen perdón. Lo que hace la inexperiencia.
Tomo de Oscar wilde: el fantasma de canterville, el tonel amontillado, la esfinge sin secreto y otro más que no recuerdo y ahora no puedo buscarlo. Me pesa no haberlo leido antes. Autor totalmente recomendado.
Edgar Allan Poe: otro tomo con varios escritos suyos como el gato negro, el corazon delator,... Imprescidible.
Vamos, la linea ha sido Lovecraft - wilde - Poe - Arthur Machen y ahora estoy con el Frankenstein de Mary Shelley.

Zispa

Mensaje por Fog el Sáb Mayo 02, 2015 8:55 pm

Zispa escribió:Ano, fog, os estaba leyendo pero lo siento, me he perdido un poco. Haber si os pillo la idea de lo que comentais...
Todo tiempo pasado es mejor? Yo creo que depende del punto de vista. Pero sobre todo es un punto de vista personal de cada cual, no se puede dogmatizar sobre ello. Que habia cosas mejores? puede ser pero también peores. No creo que sea bueno generalizar de forma tan amplia.

Estoy 100% de acuerdo, lo de que el tiempo pasado es mejor, y que otras culturas son mejores que la nuestra occidental es cosa de ano... yo lo que pones en negrita es lo que he defendido siempre, y me han llamado de todo menos bonito por ello. Efectivamente, hay cosas mejoras, cosas peores, hemos evolucionado poco biológicamente (aunque algo si, pero imperceptible) pero bastante culturalmente (esto no es el concepto que no le gusta a cortinas, es evolución de "transición", no de "progreso") y en una cosa si hay un "progreso", que es en la tecnología... esto no nos hace mejores personas (ni peores como se empeñan en decir algunos!) pero si es una ventaja: el acceso al conocimiento, a las comunicaciones entre invididuos, etc. etc. etc.

Zispa escribió:
en cuanto a lo de convivir en la misma cama tu hijo (Marcos??) y vosotros, para mi, recalco para mi, me parece lo mejor. Pero pongámosle nombre: colecho. Yo ya tengo dos peques (es uno de los dos motivos de que en el otro foro aparecia mucho y al principio de este también y el otro que me he pegado dos años muy perros a nivel laboral y me he dedicado al cuidado del mayor cuando salia del aula de dos años y de la peque se ha pegado sus 22 meses de vida conmigo todo el dia) y han dormido en nuestro cuarto desde el primer dia que entraron en casa hasta que nos han pedido irse a su cama y por defecto a su cuarto. Nunca hemos puesto pegas para que estando malos, con pesadillas, etc etc durmieran en nuestra cama entre mi mujer y yo

Pues eso, lo mismo opino yo... nos hicimos con una cuna de colecho (esa que parece un sidecar de la cama) pero está sirviendo nada más que para guardar juguetes, la niña duerme en medio de los dos. Importantísimo, de nuevo, lo que pones en negrita: te parece lo mejor, la ciencia no dice que sea malo, hay cosas buenas, pues ya está: punto. Lo mismo me pasa a mi. A darle al colecho pasando de los sectarios que dicen que se malcría a un niño (y si no lo haces pasa de los sectarios que te dicen que es la única forma de criar a un niño con apego).

Zispa escribió: y eso si leeis libros acerca del colecho vereis que les refuerza los lazos con nosotros y de cara a lanzarse por su cuenta al mundo. ¿qué hemos hecho? Hemos practicado una técnica que ya se aplicaba en la antigüedad y se habia perdido mucho.
Concluyendo, rescatar técnicas antiguas como el colecho no es malo, desde mi punto de vista es beneficioso para nuestrxs hijxs.
Perdón por el tocho y por haberme ido por las ramas del tema del post.

mmmmm bueno, lo de "reforzar los lazos" no se puede probar casi nunca... como lo mides? entra en juego lo que tu CREAS... pero damos por sentado cosas por sentido común que a veces no son así... no obstante, aquí no se puede probar (no hay forma de medir el nivel de fuerza de un lazo!!!!) así que de nuevo: es algo personal. Yo lo hago, me siento mejor conmigo mismo, me gusta y mi niña parece que está genial con esto. Yo he leído bastante, y a veces estoy de acuerdo en muchas cosas de por ejemplo Carlos González, Yolanda González Vara o Rosa Jové... pero otras cosas me parecen un poco cogidas por pinzas y apelando al "sentido común" algo que no me gusta usar en ciencia, porque engaña mucho. Llevo casi un año de padre, conviviendo con otros padres y lo único que saco en claro es que en realidad con ese subidón que provocan estos enanos ya tienes mucho arreglado, luego basta con hacer lo que creas mejor para tu hijo... pero olvidándose de "es que es natural", es que "refuerza lazos", hazlo porque te salga de los cojones, y respeta a quien lo haga de otra manera, así de sencillo. Luego mira los resultados, razona a ver si estás haciendo algo mal, mira ventajas, inconvenientes, etc. y reajusta tu forma de tratar a tus hijos: vamos, haz lo que tu cerebro está programado para hacer. Hay niños de un año que duermen del tirón, la mía se despierta dos veces cada noche y posiblemente será del colecho, pero bueno, uno pone en una balanza y sigue con esto, feliz de la vida.

Fog
Admin

Mensaje por Zispa el Dom Mayo 03, 2015 8:55 am

Bueno, lo de reforzar los lazos es, y creo que a lo largo de mi post lo recalco, es algo que creo a nivel personal y al compartir experiencias dentro de una asociacion de padres digamos que con una "filosofia de vida alternativa" o diferente a la convencional también veo que tan mal no lo estamos haciendo. Cuando hablo de filosofia de vida alternativa me refiero que el colecho lo hacen como algo normal hasta que lxs niñxs les piden su espacio, una educación con 2 - 3 años no en guarderia sino más de tipo rural... etc yo les respeto y el compartir experincias entre gente asi que es abierta de mente y aceptan cosas que tú haces aunque ellos no lo hagan también nos enriquecen.
Pero bueno, es repetir lo que comentas en tu último párrafo, haz lo que tú creas conveniente pero por lo menos infórmate de las distintas alternativas.
En cuanto a lo de dormir, nosotros ahora que el mayor ya tiene 4 años, está durmiendo de tirón toda la noche porque hasta ahora a sido un ciclo de cólicos, dientes y sangrados con profusión de la nariz acompañado de terrores nocturnos. Sin embargo la peque desde su primer día en esta tierra, toda la noche de tirón. C'est la vie.
Por último, si eres feliz, yo sólo te puedo dar mi apoyo. Si crees que lo estás haciendo bien y en tu balance sale resultado positivo, adelante. Y como comentas, si algo no lo va bien, siempre hay tiempo de rectificar y reajustar.

Zispa

Mensaje por Fog el Dom Mayo 03, 2015 7:19 pm

Pues me parece perfecto como lo enfocas Zispa, es eso, si es a nivel personal, perfecto... si creyeses que otros niños no pueden ser felices si no lo hacen así: mal vamos. O si crees que nuestra cultura, por occidental es una basura, que es mejor lo "que hemos hecho desde miles de años", y justificar que tienes razón porque "es más natural", a mi eso no me parece correcto.

No se, con el parto me pasa lo mismo... he leído a Michel Odent, tiene cosas decentes, muy buenas, de hecho, pero otras veces no puede evitar partir de cosas que me parecen incorrectas como el "somos mamíferos por lo tanto..." bueno, cada mamífero es un mundo y nosotros somos de los más particulares, si vamos a razonar así deberíamos repudiar en caso de parto múltiple al hijo que tenga pinta de menos salud. Lo miré bastante en su momento y al final decidí que la epidural me parece algo bueno (si bien se abusan de las cesáreas, de los partos provocados) y que el parto debe ser algo normal y dejar que el proceso natural se desarrolle correctamente... no por ser natural, si no por la oxitocina y todo lo que se desencadena, que está demostrado que producen el estado ideal, por el mismo motivo que la leche materna es el mejor alimento para un niño, pero no es por ser "natural", el ser natural en muchísimos casos es lo mejor, por la misma teoría de la Evolución, pero asociar "natural = bueno" automáticamente me parece un error. Y al final en nuestro caso concreto no pudo ser como queríamos, pero mira, gracias a la "malvada ciencia" lo que sería un parto complicado se solucionó sin muchos problemas.

El tema de escuelas y guarderías también lo estoy mirando mucho, pero con calma, no me he metido en eso todavía porque es pronto... pero el tema de escuela libre, montessori, etc. por lo pronto no me convence, el precepto inicial de que es el niño el que debe elegir como desarrollar su cerebro no me convence: si lo tengo que ayudar en casi todo, a elegir los mejores alimentos, a caminar, etc. por que no lo demás? si se va directo a un piano, es que tiene "vocación"? no me tira ese razonamiento... pero bueno, es algo respetable, todavía no lo he mirado mucho y es posible que cuando llegue el momento cambie de idea, como dije por aquí 1000 veces, cambiar de idea y decir "pues mira, no es como pensaba, fulanito tenía razón" es algo que me gusta mucho. El colecho, por ejemplo, no lo veia demasiado bien a título personal, y ahora si.

Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, yo siempre miro y me informo de todas las alternativas, todas. Las "naturales" y las "artificiales" y no me gusta que se convierta en una ideología, la mayor parte de gente que conozco se lo toma como algo así, "compran" el paquete entero: no a la epidural, si al colecho, viva carlos gonzález, lactancia prolongada, escuela libre, alimentos orgánicos, etc. o bien el contrario: cesárea programada, leche artificial, estivill, escuelas privadas caras, etc. Yo prefiero mirar cada caso concreto, todas las opciones, mirar primero lo científico (que tiene preferencia SIEMPRE y nos puede obligar a tomar una posición determinada, como en el caso de la lactancia materna: es lo mejor, y toda la evidencia apunta a eso) y si no hay nada categórico a favor o en contra (estivill vs gonzález) pues entra en juego lo personal, la forma de pensar o la especulación científica para posicionarnos.

Fog
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba