A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Página 2 de 13. Precedente  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Mensaje por Roundabout el Miér Jul 23, 2014 6:47 am

Señor anosangrante, anoche me leí la introducción de LA CASA DE HOJAS......

Shocked Shocked Shocked 

:sm2: :sm2: :sm2: 

scared scared scared 

Soy un incauto, porque las advertencias han sido claras y tajantes... aún así no paro de pensar en que llegue la noche, disminuya la luz y me sumerja de lleno en ese tomo ominoso.

Roundabout

Mensaje por anosangrante el Miér Jul 23, 2014 9:32 am

Roundabout escribió:Señor anosangrante, anoche me leí la introducción de LA CASA DE HOJAS......

Shocked Shocked Shocked 

:sm2: :sm2: :sm2: 

scared scared scared 

Soy un incauto, porque las advertencias han sido claras y tajantes... aún así no paro de pensar en que llegue la noche, disminuya la luz y me sumerja de lleno en ese tomo ominoso.

Uff, por mí habríamos un hilo específico para la casa de hojas como el de Moby-Dick, porque el libro es para comentar capítulo a capítulo.

Me alegra ver que le está gustando!  cheers 

anosangrante

Mensaje por Roundabout el Vie Jul 25, 2014 9:52 am

http://www.jotdown.es/2014/07/la-nube-negra-de-roberto-bolano/

Roundabout

Mensaje por sandiablo el Vie Jul 25, 2014 12:03 pm

Llevo 100 páginas de cultura mainstream, prácticamente empezando. Por ahora se centra en dibujar la industria de contenidos norteamericana como una máquina de producción audiovisual, por ahora da la sensación que inconsciente (otra vez la mano invisible?), pues sólo se preocupa de maximizar beneficios, pero cuyo efecto es que resulta tremendamente efectiva que consigue imponer sus valores al resto del mundo, y sencillamente describe de una manera super entretenida cómo funcionan sus engranajes hasta donde ha podido conocer el autor. Que se ha entrevistado con mogollón de directivos y creativos de la industria norteamericana del entertainment.

Desde luego no se le escapa que hay una intención, no se sabe si descubierta a raíz de la constatación de este efecto, o encubierta, es decir que el efecto se buscó desde siempre. Posiblemente son ambas cosas, y por lo pronto vuelvo a pensar en el error de considerar separadamente la consecución de beneficios a corto/medio plazo, con toda la injusticia que acarrea un objetivo tal, y la pervivencia por parasitación moral, de cada determinada forma de organizarse las comunidades humanas, y pienso que posiblemente estas relaciones se rigen por una lógica que encaja con la teoría de Dawkins.

sandiablo

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Jul 28, 2014 10:58 pm

Bueno, acabado el de HORNBY que me ha encantado:

Antes de meterme con LOS DETECTIVES SALVAJES que dejaré para las vacaciones si al final me las dan, algo más ligerito:

"En Hawai se alza el inmenso complejo hotelero Mauna Pele, que consta de un hotel cinco estrellas, unas cabañas y un extenso campo de golf, entre otras cosas. Además está rodeado por constantes ríos de lava procedentes de los dos volcanes más importantes de la isla, que recientemente han entrado en erupción.

Pero el Mauna Pele está teniendo problemas. Desapariciones de huéspedes, el peligro de las erupciones, terremotos... por eso su propietario, el multimillonario Byron Trumbo quiere venderlo.

Al mismo tiempo que Trumbo entabla negociaciones con un magnate japonés, Eleanor Barry llega al hotel para pasar unos días. Pero Eleanor tiene un motivo secreto: comprobar si lo que relata una antepasada suya en su diario es cierto. En 1866, su antepasada fue testigo de la batalla entre la diosa Pele y Kamapua'a, el dios cerdo."

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por Fog el Mar Jul 29, 2014 8:05 am

sandiablo escribió:Llevo 100 páginas de cultura mainstream, prácticamente empezando. Por ahora se centra en dibujar la industria de contenidos norteamericana como una máquina de producción audiovisual, por ahora da la sensación que inconsciente (otra vez la mano invisible?), pues sólo se preocupa de maximizar beneficios, pero cuyo efecto es que resulta tremendamente efectiva que consigue imponer sus valores al resto del mundo, y sencillamente describe de una manera super entretenida cómo funcionan sus engranajes hasta donde ha podido conocer el autor. Que se ha entrevistado con mogollón de directivos y creativos de la industria norteamericana del entertainment.

Desde luego no se le escapa que hay una intención, no se sabe si descubierta a raíz de la constatación de este efecto, o encubierta, es decir que el efecto se buscó desde siempre. Posiblemente son ambas cosas, y por lo pronto vuelvo a pensar en el error de considerar separadamente la consecución de beneficios a corto/medio plazo, con toda la injusticia que acarrea un objetivo tal, y la pervivencia por parasitación moral, de cada determinada forma de organizarse las comunidades humanas, y pienso que posiblemente estas relaciones se rigen por una lógica que encaja con la teoría de Dawkins.

Se me había pasado esto... joder, que interesante todo. No he leído el libro, pero yo esa "mano invisible" cada vez la veo más parte de "la red", no de una mano en si, concreta... que creo que es lo que quieres decir tu con la parte final de tu post  Smile 

Yo me he comprado por fin Casa de Hojas, joder que pinta tiene, asusta un poco... me pondré con él cuando pueda asegurarle una cierta dedicación, que tampoco se cuando será eso, pero ganas no me faltan.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 29, 2014 2:34 pm

Fog, La Casa de Hojas es de una lectura más fácil de lo que parece. Métete ya que no es algo a lo que tengas que dedicar un tiempo extra por su dificultad (salvo en determinados capítulos, que para cuando llegues, ya no podrás parar de leer).

Yo me lo leí en dos semanillas, degustándolo a fuego lento.

anosangrante

Mensaje por Roundabout el Mar Jul 29, 2014 2:52 pm

anosangrante escribió:Fog, La Casa de Hojas es de una lectura más fácil de lo que parece. Métete ya que no es algo a lo que tengas que dedicar un tiempo extra por su dificultad (salvo en determinados capítulos, que para cuando llegues, ya no podrás parar de leer).

Yo me lo leí en dos semanillas, degustándolo a fuego lento.

Arrow 

Yo estoy flipando.

Pero si alguien en el foro tiene que leerse este monstruo, ese forero es el Coronel. A tenor de su blog y con lo que le flipa el cine, iba a disfrutar de lo lindo.

Roundabout

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 29, 2014 3:40 pm

Sí, es cierto, el Coronel se va a obsesionar tanto con este libro que va a empezar a leer dentro de 5 días que hará referencia a él en todas sus futuras reseñas de cine.

Y el Fog, otro flipado cinéfilo que no sé a qué está esperando, sobre todo con lo bien que se lo va a pasar con las adicionales cuestiones puramente científicas que se tratan en este monstruo.

Por cierto, Rounda, me alegra que te esté gustando. Espero vuestras opiniones con cierta impaciencia  Very Happy 

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 29, 2014 3:47 pm

De hecho, quiero que abramos un hilo para desmenuzar el mamotreto como se merece y para meter todos los spoilers habidos y por haber. Espero que os vayáis animando  cyclops 

anosangrante

Mensaje por Roundabout el Miér Jul 30, 2014 6:56 am

Lo estoy degustando muy poco a poco, cada capítulo abre una ventana a nuevas investigaciones... De momento estoy colocando un montón de piezas de puzzle encima de la mesa y vaya, parece que algunas empiezan a encajar, otras no, pero cada vez que lo hacen me recorre el cuerpo un escalofrío difícil de explicar.

Realmente no desvelo nada de la trama, aunque tal vez queráis acceder vírgenes al libro:
Ahora mismo estoy leyendo la historia de Kevin Carter y su famosa foto del buitre y la niña. ¿Es este el punto de partida? ¿El punto de anclaje en la vida real, a partir del cual comienza la construcción de todas las pseudorealidades que aparecen en la casa de hojas? Lo curioso de que sea esa imagen es que no está exenta de polémica... ¿es una ilusión óptica? ¿qué es real?... No lo sé, las medidas del libro, como las de la casa, como las de la foto de Carter, como las de tantas cosas que ahora mismo me bombardean el cerebro... son más grandes por dentro que por fuera! Increible.

Apenas llevo leídos 5 capítulos y realmente estoy seguro de estar ante algo grande.

Roundabout

Mensaje por Fog el Miér Jul 30, 2014 7:13 am

Abrid topic de La Casa de Hojas si queréis, yo encantado...

Lo empezaré en cuanto termine el de Pinker, que voy leyendo poco a poco junto al del Cisne Negro y sigo recomendándolo enormemente. Ahora está explicando desde el punto de vista evolutivo el arte, etc.  :friki: 

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Lun Ago 11, 2014 4:40 pm

Acabado Cultura mainstream (se lee muy ágilmente y es puro entertainment, muy recomendable para hacerse una idea del estado de la guerra mundial en el mercado de los contenidos), de hecho hace una semana. Ha querido la buenaventura verme postrado en tierras de Moctezuma. Hubiera sido una ocasión propicia para acometer La casa de hojas o una relectura de Moby Dick, pero a falta de ambos, no he tenido más remedio que acometer estos dos:

Tiempo Profundo: antología de ciencia-ficción transhumanista de la que ya habló Tapi. Llevo 2 relatos de 5, el primero de Greg Egan, muy bueno pero quizá excesivamente largo, sobre el sentido de la existencia y el intento de contacto con una civilización que se muestra distante y hermética. El segundo de un tal Hannu Rajaniemi, diez páginas deliciosas que podrían formar parte de una mitología del universo de El Hacedor de Estrellas.

Y esta maravilla de grimorio: Mística de Oriente y Occidente. Śankara y Eckhart, de Rudolf Otto, erudito de lo numinoso. Riguroso desde un punto de vista académico, y sencillamente fascinante para un profano como yo.

sandiablo

Mensaje por anosangrante el Miér Ago 13, 2014 9:54 pm

Vaya comentando el de Otto, por favor!

anosangrante

Mensaje por sandiablo el Vie Ago 29, 2014 7:25 am

Pues vaya, no es un libro que yo pueda leer del tirón. Hay que volver y volver constantemente y no siempre se tiene (al menos yo) lo que sea que haya que tener para captar como se debe lo que ahí se expone. En estos asuntos de la mística, bien lo sabe usted, a menudo las palabras marean, una verdad sencilla que se conoce mediante la intuición es lo más difícil de explicar a la razón. Así que en esos momentos de confusión trato de ponerme tras las barbas del aprendiz de científico loco que llevo dentro y sencillamente me dejo enseñar por Otto.

De momento trata de limpiar de escolástica (arduo trabajo) las místicas de Maestro Ekhart y Śankara para señalar los grandes paralelismos que hay entre ambas. Ambas surgen de una mezcla de identificación holística y abismamiento, en busca de la trascendencia de modo y diferencia, para llegar a la esencia, esto es la divinidad, la liberación de la muerte, la salvación.

No sé si a usted le sucederá (ya me gustaría tener ocasión de hablar largo y tendido sobre ello), pero lo que es a mí, esta clase de libros me producen una sensación de confusión terrible, pues no puedo evitar tratar de agarrar algo que está fuera del alcance de mis manos, establecer un arreglo con lo que puedo retener de ello y todo lo que sé, para dar nueva forma a una suerte de edificio ontológico... las más de las veces me siento como un niño que no tiene apenas fuerza en las manos para pintar un garabato. Pero hay escasos momentos en los que otra cosa que no es ni razón, ni sentimiento, casi, casi me permite vislumbrarlo... todo (?!). Hasta el punto que uno se pregunta si tiene caso enfrascarse en todas estas lecturas si uno ya sabe.

Paralelamente, me hice con esto. Una lectura que sólo puedo calificar como fascinante.

Como últimamente me sobra tiempo para estar en posición horizontal, estoy compaginando ambas lecturas y mucho comer techo. Quizá las interrumpa y me ponga con algo más terrenal por el bien de mi cordura Laughing

sandiablo

Mensaje por Fog el Vie Ago 29, 2014 9:01 am

Yo voy por la mitad de Ciudad Permutación... me está encantado, Egan definitivamente es grande. Eso si, por ahora (sin haber terminado) no comparto eso que se comentó de aquí de la metafísica y de que la consciencia puede trascender la materia, no se... yo veo a Egan en una postura parecida a lo que comento siempre: a que todo es físico, y podría llegar a ser explicado por la ciencia, pero no por eso deja de ser fascinante o de eliminar lo que conocemos como libre albedrío. La idea de hacer un modelo informático que contenga tus neuronas y realmente sea "otro tu" es precisamente eso: puedes fabricar una conciencia si dispones del "material adecuado".

Yo lo que leo a Egan lo veo totalmente contrario a la existencia de la consciencia como algo paralelo, a equiparar la ciencia a los místicos, etc. La clave que yo veo en la obra de Egan es esto: Lo maravilloso y fascinante existe, y nos asombra en mil aspectos, pero al final todo es "físico".

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Vie Ago 29, 2014 9:15 am

Vas por la mitad Laughing

sandiablo

Mensaje por Fog el Vie Ago 29, 2014 9:40 am

Ya ya, pero bueno, es el tercer libro que leo de Egan y este tio es tan metafísico y místico como yo... Laughing De hecho es que me da la impresión de pensar parecido a mi... le interesa el misticismo y todo eso como "aqui la ciencia todavía no llega, vamos a montar una peli bonita", que es lo que me pasa a mi... de ahí a equipararlos hay un mundo, aunque quien quiera hacerlo que lo haga, claro.

Bueno, vamos, lo que digo siempre... What a Face

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Vie Ago 29, 2014 10:23 am

Una de las cosas que más me fascina de Ciudad Permutación es la cantidad de preguntas que deja abiertas acerca de lo que es la conciencia. Que su sustento material esté basado en el carbono o el silicio es lo que le da la excusa para especular. Literalmente juega con fuego, y no lo digo peyorativamente, y la historia está tan bien hilada y lleva tan hasta el límite unas cuantas posibilidades de la autoconsciencia que a mí me daba hasta vértigo.

De las demás cosas que me fascinan si quieres ya hablaremos cuando acabes.

sandiablo

Mensaje por anosangrante el Vie Ago 29, 2014 1:54 pm

He leído recientemente 2001 del Clarke y bueno... la primera parte, la de los monos-humanoides me gustó mucho. A partir de ahí con tanta descripción tecnológica no tanto... Hay algunas partes guays pero veo que la especulación es rápida y superficial, no profundiza.

Por cierto, que hace una referencia a un episodio de Moby-Dick incorrecta, como si hablara de oídas y no se hubiera leído realmente el libro...

¿Qué opináis de 2001, vosotros que leéis más de ciencia ficción?

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Vie Ago 29, 2014 1:58 pm

sandiablo escribió:Pues vaya, no es un libro que yo pueda leer del tirón. Hay que volver y volver constantemente y no siempre se tiene (al menos yo) lo que sea que haya que tener para captar como se debe lo que ahí se expone. En estos asuntos de la mística, bien lo sabe usted, a menudo las palabras marean, una verdad sencilla que se conoce mediante la intuición es lo más difícil de explicar a la razón. Así que en esos momentos de confusión trato de ponerme tras las barbas del aprendiz de científico loco que llevo dentro y sencillamente me dejo enseñar por Otto.

De momento trata de limpiar de escolástica (arduo trabajo) las místicas de Maestro Ekhart y Śankara para señalar los grandes paralelismos que hay entre ambas. Ambas surgen de una mezcla de identificación holística y abismamiento, en busca de la trascendencia de modo y diferencia, para llegar a la esencia, esto es la divinidad, la liberación de la muerte, la salvación.

No sé si a usted le sucederá (ya me gustaría tener ocasión de hablar largo y tendido sobre ello), pero lo que es a mí, esta clase de libros me producen una sensación de confusión terrible, pues no puedo evitar tratar de agarrar algo que está fuera del alcance de mis manos, establecer un arreglo con lo que puedo retener de ello y todo lo que sé, para dar nueva forma a una suerte de edificio ontológico... las más de las veces me siento como un niño que no tiene apenas fuerza en las manos para pintar un garabato. Pero hay escasos momentos en los que otra cosa que no es ni razón, ni sentimiento, casi, casi me permite vislumbrarlo... todo (?!). Hasta el punto que uno se pregunta si tiene caso enfrascarse en todas estas lecturas si uno ya sabe.

Paralelamente, me hice con esto. Una lectura que sólo puedo calificar como fascinante.

Como últimamente me sobra tiempo para estar en posición horizontal, estoy compaginando ambas lecturas y mucho comer techo. Quizá las interrumpa y me ponga con algo más terrenal por el bien de mi cordura Laughing

internet no es el medio adecuado, como usted sabe, para hablar de estos temas. Por resumir, a veces tengo la misma sensación que usted, pero últimamente ha habido acontecimientos (con una base física me diría el fog) que me hacen ver que este camino sin fin es el que necesariamente hay que recorrer...

Si nuestros cuerpos físicos coinciden una vez más le damos al asunto.

anosangrante

Mensaje por Fog el Vie Ago 29, 2014 2:58 pm

anosangrante escribió:He leído recientemente 2001 del Clarke y bueno... la primera parte, la de los monos-humanoides me gustó mucho. A partir de ahí con tanta descripción tecnológica no tanto... Hay algunas partes guays pero veo que la especulación es rápida y superficial, no profundiza.

Por cierto, que hace una referencia a un episodio de Moby-Dick incorrecta, como si hablara de oídas y no se hubiera leído realmente el libro...

2001 se hizo después de la peli, es de los pocos casos en los que el libro es adaptación de la peli (que a su vez está basada en un relato de Clarke, el Centinela). A mi aun así me gustó mucho, y también sus continuaciones, aún así no me parece lo mejor de Clarke por eso mismo que dice: falta algo de profundidad. mis favoritas de Clarke son Cita con Rama y sobre todo El Fin de la Infancia.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Vie Ago 29, 2014 3:50 pm

Fog escribió:
anosangrante escribió:He leído recientemente 2001 del Clarke y bueno... la primera parte, la de los monos-humanoides me gustó mucho. A partir de ahí con tanta descripción tecnológica no tanto... Hay algunas partes guays pero veo que la especulación es rápida y superficial, no profundiza.

2001 se hizo después de la peli, es de los pocos casos en los que el libro es adaptación de la peli (que a su vez está basada en un relato de Clarke, el Centinela). A mi aun así me gustó mucho, y también sus continuaciones, aún así no me parece lo mejor de Clarke por eso mismo que dice: falta algo de profundidad.  mis favoritas de Clarke son Cita con Rama y sobre todo El Fin de la Infancia.

bien, bien, ahora entiendo mejor ciertas cosas. Los otros me suenan de muchas veces que los habéis citado por aquí... anoto para un tiempo futuro, es decir, para ayer.

anosangrante

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Sep 02, 2014 7:09 pm

Terminadas las lecturas que tenía inacabadas, hoy empezaré esto:

SINOPSIS:

¿Por qué una técnica que, en buena lógica, hoy nos horroriza –la mutilación ciega del cerebro con la vana esperanza de curar la enfermedad mental– cobró una extraordinario auge durante los años 1940 y 1950, hasta el punto de que sólo en los Estados Unidos de América se practicaron más de cuarenta mil intervenciones de este tipo? Una práctica, cuyo principal iniciador, el portugués Egas Moniz, recibió por ello el Premio Nobel en 1949, y que al correr de los años aquel galardón sería objeto de una agria polémica impulsada por hijos y familiares de personas lobotomizadas.

Para entenderlo, este libro nos ayuda a situarnos en el contexto de la época, en los conocimientos y la mentalidad reinante sobre la enfermedad mental, en la realidad de los escasos tratamientos disponibles, y en el papel crítico que jugaron la prensa y los medios de comunicación. Titulares de entonces presentaron a las lobotomías como “La cirugía del alma”, “Operación revolucionaria”, “Milagro de la cirugía del cerebro”, o las calificaron como “una de las innovaciones quirúrgicas más grandes de esta generación”. La gente preguntaba a los médicos si la lobotomía servía para aumentar la inteligencia o mejorar el carácter, o si podría curar el asma.

Los hospitales psiquiátricos de aquellos años eran, en realidad, gigantescos almacenes de enfermos mentales abandonados a su suerte en condiciones infrahumanas; instituciones ya sobrecargadas que se vieron desbordadas ante la avalancha de nuevos ingresos provenientes de la Segunda Guerra Mundial. Cualquier procedimiento que ofreciera la oportunidad de devolver al enfermo a su casa, muchas veces confuso y embotado, pero más tranquilo y manejable por los suyos, sería bien recibido tanto por la familia como por el agobiado personal hospitalario. Si además tal intervención aparecía adornada de un aura científica de tratamiento de vanguardia, el último avance de la neuropsiquiatría, no resulta difícil comprender su rápida expansión.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Tapiman el Lun Sep 08, 2014 7:42 pm

Ultimamente he leido: Arte salvaje, una muy buena biografía de Jim Thompson. Imprescindible para quien guste de este escritor.

Y también La otra historia de los EE.UU. de Howard Zinn, un repaso de la historia norteamericana desde una perspectiva comprometida con la minorías, los obreros, los explotados, un libro maravilloso. Tengo escrita una reseña que publicare en el blog dentro de poco, pondré por aquí el enlace.

Ahora estoy con Ritual en la oscuridad de Colin Wilson, por ahora me está enganchando mucho.

Tapiman

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Sep 10, 2014 5:44 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Terminadas las lecturas que tenía inacabadas, hoy empezaré esto:

SINOPSIS:

¿Por qué una técnica que, en buena lógica, hoy nos horroriza –la mutilación ciega del cerebro con la vana esperanza de curar la enfermedad mental– cobró una extraordinario auge durante los años 1940 y 1950, hasta el punto de que sólo en los Estados Unidos de América se practicaron más de cuarenta mil intervenciones de este tipo? Una práctica, cuyo principal iniciador, el portugués Egas Moniz, recibió por ello el Premio Nobel en 1949, y que al correr de los años aquel galardón sería objeto de una agria polémica impulsada por hijos y familiares de personas lobotomizadas.

Para entenderlo, este libro nos ayuda a situarnos en el contexto de la época, en los conocimientos y la mentalidad reinante sobre la enfermedad mental, en la realidad de los escasos tratamientos disponibles, y en el papel crítico que jugaron la prensa y los medios de comunicación. Titulares de entonces presentaron a las lobotomías como “La cirugía del alma”, “Operación revolucionaria”, “Milagro de la cirugía del cerebro”, o las calificaron como “una de las innovaciones quirúrgicas más grandes de esta generación”. La gente preguntaba a los médicos si la lobotomía servía para aumentar la inteligencia o mejorar el carácter, o si podría curar el asma.

Los hospitales psiquiátricos de aquellos años eran, en realidad, gigantescos almacenes de enfermos mentales abandonados a su suerte en condiciones infrahumanas; instituciones ya sobrecargadas que se vieron desbordadas ante la avalancha de nuevos ingresos provenientes de la Segunda Guerra Mundial. Cualquier procedimiento que ofreciera la oportunidad de devolver al enfermo a su casa, muchas veces confuso y embotado, pero más tranquilo y manejable por los suyos, sería bien recibido tanto por la familia como por el agobiado personal hospitalario. Si además tal intervención aparecía adornada de un aura científica de tratamiento de vanguardia, el último avance de la neuropsiquiatría, no resulta difícil comprender su rápida expansión.

Este libro ha resultado ser una pasada. Crudísimo... impagables las descripciones de las lobotomías transorbitales con la técnica del picahielos que popularizó Freeman. Crudísimo.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:30 am

Contenido patrocinado

Página 2 de 13. Precedente  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba