A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Página 10 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: A la cultura por la lectura. Hablemos de libracos.

Mensaje por Tapiman el Dom Mar 22, 2015 12:36 pm

Aunque medio chapurreo el francés me han regalado un libraco que es más de mirar, una joya para cualquier fan de Roland Topor y del arte del dibujo en general.

Tapiman

Mensaje por Fog el Mar Mar 31, 2015 10:04 am

Me dije que el próximo libro iba a ser de ficción para cambiar de aires, pero tengo en la pila los libros que comenté por aquí y he empezado este:

Y hojeando este:

Puede ser que la paternidad me haya llevado a buscar un "libro de instrucciones" de los humanos, como dice mi señora Laughing Pero es un viaje interesante, todo lo que he leído me ha aportado muchísimo. El libro de Dennett, aunque denso, es una maravilla... en cierto modo esa especie de "negacionismo de la consciencia" (así lo llaman, aunque no es cierto), además de parecerme lo más plausible dentro de la especulación filosófica (por pura navaja de Ockham), me da algo que muchos llamarían "paz espiritual", no se explicarlo... me gusta pensarlo así, me parece bonito.

En todo esto es cierto que evitar la "agenda" es casi imposible, la idelogía está en nuestra naturaleza. Pero leyendo cosas de ambos lados cuando especulan y, sobre todo, buscando el estudio riguroso con evidencias, uno saca bastante en claro. Me animaré casi seguro a leer a Wade, aunque ese si parece tener una "agenda" que ni la de Julio Iglesias Laughing

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por Wizen el Mar Mar 31, 2015 1:25 pm

Tapiman escribió:Aunque medio chapurreo el francés me han regalado un libraco que es más de mirar, una joya para cualquier fan de Roland Topor y del arte del dibujo en general.

Qué guay....me flipa Topor alabanza

Wizen

Mensaje por Wizen el Mar Mar 31, 2015 1:40 pm

Tapiman escribió:Cojonudo el ensayo sobre los Provos que me estoy zampando, un movimiento poco conocido fuera de Holanda debido sobretodo al idioma (hay pocas traducciones al inglés y eso significa aun menos traducciones al castellano). Tomando como base el happening y las acciones subversivas no violentas el anarquismo tomó una vía en Holanda la mar de interesante en los años 60. Humor negro, surrealismo, situacionismo, psicodelia, etc, todo era viable para los Provos a la hora de cuestionar el sistema burgués. Su influencia se hizo notar a la largo del tiempo en movimientos como el ocupa o lo que en los 90 llamábamos guerrilla de la comunicación. Hoy en día, al menos en España, muchas de las acciones de este tipo llevan al talego fulminantemente, lo cual demuestra que el margen de libertad de acción y de palabra para protestar  se está acortando a pasos agigantados. Vamos mal.

Me interesa un montón. Por cierto, podrías recomendarme algún libro sobre situacionismo?

Wizen

Mensaje por Tapiman el Lun Abr 06, 2015 5:45 pm

Wizen, para leer sobre los situacionistas te recomendaría, ante todo, las fuentes originales, es decir, las publicaciones de los propios situacionistas. "La sociedad del espectáculo" de Guy Debord es algo duro, con un lenguaje muy apegado a la antigua y similar a cualquier texto marxista ortodoxo, aunque el contenido no sea ortodoxo en nada, sino una evolución muy interesante de las teorías clásicas hacia aspectos posmodernos de nuestra sociedad. Aun así es imprescindible para entender el rollo situacionista. Aquí está http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm

Más entretenido (y más que eso, alucinante) es "El tratado del saber vivir para uso de las jovenes generaciones" de Raoul Vaneigem, este te lo recomiendo sin reservas. Está publicado en Anagrama.

Y después están las revistas que editó la internacional situacionista (I.S.) y que han sido traducidas todas al español (por cierto por un colega mío!). Aquí en este enlace

http://www.sindominio.net/ash/ash.htm

vas a encontrar material por un tubo, por ejemplo otro texto imprescindible que es Miseria en el medio estudiantil y que fue clave en el mayo del 68 francés.

En cuanto a lecturas yo me he tragado este fin de semana La conspiración contra la especie humana, un ensayo del escritor de terror Thomas Ligotti, un autor realmente especial, muy macabro y rayante con el surrealismo. En este ensayo, del cual voy a publicar una reseñita en breve, Ligotti hace un análisis de la condición humana que es sencillamente apabullante, ultrapesimista e incluso peligrosa (no me extraña que más de uno se haya ahorcado tras leerlo). Pero aun así está del carajo el librito, lleno de referencias a otros autores (sobretodo a nuestro adorado Lovecraft). Cuando tenga la reseña pongo por aquí un enlace.

Tapiman

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Abr 06, 2015 5:46 pm

Tap, tienes un privado...

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por Tapiman el Lun Abr 06, 2015 5:49 pm

Respondido!

Tapiman

Mensaje por cortinas el Lun Abr 06, 2015 9:18 pm

Fog escribió:

¿Has visto el docu?

cortinas

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 8:07 am

cortinas escribió:
Fog escribió:

¿Has visto el docu?

No, la verdad que no... había oído hablar de él... tu si? que te pareció? tiene pinta de ser riguroso, pero con estas cosas nunca se sabe...

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Mar Abr 07, 2015 10:41 am

Está muy bien. Uno de los grandes interrogantes que se plantea, el cómo se pobló Oceanía, fue resuelto poco después con una propuesta más satisfactoria que las que ofrece el Wells. Pero en general bien.

cortinas

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 10:50 am

Gracias a los comentarios incluidos en el ensayo de Ligotti le he metido mano a esta novela corta de Luigi Pirandello, y por lo pronto estoy flipando como un enano: la cuestión de la identidad, la apariencia, el cuerpo, etc y encima con un sentido del humor cojonudo.

Tapiman

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 6:09 pm

cortinas escribió:Está muy bien. Uno de los grandes interrogantes que se plantea, el cómo se pobló Oceanía, fue resuelto poco después con una propuesta más satisfactoria que las que ofrece el Wells. Pero en general bien.

Resuelto quieres decir con bastante evidencia (fósiles y eso)? o con una teoría que encaja algo mejor? siempre creí que fue un poco interrogante todo el tema de Oceanía, polinesia, etc.

Por cierto, el de Robert Wright, de The Moral Animal lo estoy disfrutando como un gorrino en el lodo... es un cambio con respecto a Dennett en cuanto a dureza (lo que tiene pasar de un académico a un divulgador). Lo que cuenta en cierto modo ya lo había leído en artículos, etc. pero está sintetizado de puta madre, muy claro y hasta divertido. Se supone que expone las teorías y evidencias sobre nuestros comportamientos morales, la base biológica. El primer capítulo es del sexo y está del carajo. Ahora está contando todo el tema de la inversión parental y como está relacionado con la promiscuidad: a mayor inversión, menor promiscuidad, en nuestra especie es el caso de la hembra (en el caso de los caballitos de mar, o de algunos pájaros es al revés).

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 6:40 pm

Unos cuantos solos de guitarras más:

http://elquimericolector.blogspot.com.es/2015/04/la-conspiracion-contra-la-especie.html

LA CONSPIRACIÓN CONTRA LA ESPECIE HUMANA - Thomas Ligotti

Tapiman

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 7:13 pm

expone este asunto de una manera que no deja bien parados a los lumbreras de la ciencia avanzada. Su posición es que si es posible demostrar que el ser humano es poco más que una marioneta guiada por fuerzas inaccesibles a su control, un “biorobot copiador de genes” según sus propias palabras, lo chistoso es que todos y cada uno de los científicos que así piensan terminen por conceder que en la práctica es lo mismo que si no fuera así, con lo cual, al parecer, todo queda en una especie de paradoja sin consecuencias reales. Somos y no somos entidades reales, tenemos y no tenemos voluntad, pero lo importante es establecer lo más objetivamente nuestra naturaleza, en nombre del sagrado saber humano, pero eso no tiene porque alterar necesariamente nuestra existencia

:risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

Madre mía que descojone... todo ese párrafo que pones aquí deja todavía más claro que no tienes ni puta idea de lo que hablas, es como si me pongo a hablar yo de surrealismo y a decir cuales son sus motivaciones, etc. Yo por lo menos tengo humildad para saber cuando meo fuera del tiesto (hay un ruido de salpicadura contra la piedra). Va a venir un autor de ficción a "no dejar bien parados a los lumbreras de la ciencia avanzada"? :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: supongo que con un montón de evidencia, no?

Que chorrada tan gorda lo de la supuesta paradoja que deja en evidencia a los científicos... lee a Dennett anda, que el dice lo mismo que este tío, pero además profundiza y explica por que no es una paradoja en realidad. Ah, y lo de "no ser dueños de nuestros actos" no se... quizá lo pienses tu así, pero desde luego pocos científicos lo hacen, no es más que una exageración fruto de la ignorancia, y de verlo todo blanco o negro, como siempre. Ellibre albedrío: existe. La consciencia: existe aunque sea un producto de conexiones.

"la consciencia es algo tenebroso que nos aleja de los animales"? y por que? como sabes tu que los animales no tienen algo similar a la consciencia? que te hace suponer de nuevo que es blanco y negro y no hay niveles de consciencia? como sabes que las plantas no la tienen? ahí tienes los frutos del pensamiento único... poca flexibilidad y humildad...

El resto de tu reseña está muy bien, cuando te dedicas a lo que sabes (ficción) la cosa está muy bien, pero que putada que lo estropees todo con tanta cosa sin sentido por medio. Lo curioso es que todo lo que leo en tu reseña es compatible con la ciencia, pero el oscurantismo, el miedo similar al que puede tener un animal ante un trueno, te hace reaccionar ante la posibilidad de ser un producto de impulsos eléctricos, cuando tu mismo te contestaste que es lo mismo que si no fuera así... Lo estás viendo al revés, de nuevo: no es que sea lo mismo que si no fuese así. Es que no se puede concebir que no sea así! no hay NADA que soporte esa visión, ni un indicio, nada... el Elan Vital, el centro cartesiano del cerebro, el alma, etc. NADA de eso tiene validez, ni se puede ver, ni ver sus efectos: NADA. En serio Tapi, la pregunta de siempre... si no eres el producto de impulsos cerebrales: que coño eres? contesta de una puta vez y fin del asunto. Eres Elan Vital? eres Alma?

Madre mía... es que ya sigo en esto porque no me puedo creer tanta vuelta absurda para no llamar a las cosas por su nombre.

Fog
Admin

Mensaje por Wizen el Mar Abr 07, 2015 8:12 pm

Tapiman escribió:Wizen, para leer sobre los situacionistas te recomendaría, ante todo, las fuentes originales, es decir, las publicaciones de los propios situacionistas. "La sociedad del espectáculo" de Guy Debord es algo duro, con un lenguaje muy apegado a la antigua y similar a cualquier texto marxista ortodoxo, aunque el contenido no sea ortodoxo en nada, sino una evolución muy interesante de las teorías clásicas hacia aspectos posmodernos de nuestra sociedad. Aun así es imprescindible para entender el rollo situacionista. Aquí está http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm

Más entretenido (y más que eso, alucinante) es "El tratado del saber vivir para uso de las jovenes generaciones" de Raoul Vaneigem, este te lo recomiendo sin reservas. Está publicado en Anagrama.

Y después están las revistas que editó la internacional situacionista (I.S.) y que han sido traducidas todas al español (por cierto por un colega mío!). Aquí en este enlace

http://www.sindominio.net/ash/ash.htm

vas a encontrar material por un tubo, por ejemplo otro texto imprescindible que es Miseria en el medio estudiantil y que fue clave en el mayo del 68 francés.

Me saqué La sociedad del espectáculo de la biblio hace unos meses y se me hizo bastante infumable.... Lo demás me lo apunto, gracias por los enlaces!

Wizen

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 10:59 pm

EDITO MI MENSAJE:

Tapiman

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 11:11 pm

Wizen escribió:
Me saqué La sociedad del espectáculo de la biblio hace unos meses y se me hizo bastante infumable.... Lo demás me lo apunto, gracias por los enlaces!

No me extraña que te haya resultado infumable, quizás cuando la terminología pedante de los situacionistas te sea más familiar puede que te entrara mejor. De todas formas ese libro tiene partes muy buenas y otras que son insufribles, no tiene remedio.
Paralelo a los situacionistas, te recomiendo un libro muy chulo y que da muchas ideas muy divertidas para dar un poco por culo por ahí:

https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2012/02/manual_de_guerrilla_de_la_comunicacion.pdf

Tapiman

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 11:14 pm

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Abr 08, 2015 8:11 am

Tapiman escribió:EDITO MI MENSAJE:

Si, mejor, pon espejitos... que a saber que significa eso.

Yo mientras te vuelvo a repetir: si no eres el producto de impulsos cerebrales: que coño eres? contesta de una puta vez y fin del asunto. Eres Elan Vital? eres Alma?

La clave, está en esto:

lo chistoso es que todos y cada uno de los científicos que así piensan terminen por conceder que en la práctica es lo mismo que si no fuera así, con lo cual, al parecer, todo queda en una especie de paradoja sin consecuencias reales

Es como si casi lo pillases, pero luego la terquedad, esa especie de "humanocentrismo" y no ser capaz de conceptualizar o abstraer un poco más, te impiden llegar a la clave del asunto. No es una paradoja sin consecuencias, tiene muchas consecuencias, de hecho la muerte es una de ellas, la enfermedad mental es otra, el que un tío tenga un traumatismo y no pueda expresarse, etc. es más, el que quieras a tus seres queridos también podría serlo, el que te guste el sexo o tengas miedo a la oscuridad. Vamos: TODO. Es la base, no una paradoja sin consecuencia real, lo que es una consecuencia eres tu, tu "yo", el famoso "ego".

Ah, y esto no es que la ciencia diga "es así!" pero es lo más plausible, explica todo por si sólo y no necesita nada más. Si tu tienes tu ventana empapada esta mañana, y sabes seguro que llovió... por que dirías que está mojada? sabes seguro que es por la lluvia si no lo has visto directamente? no, podria ser que viniese un pulpo gigante y tapase tu ventana, no cayese lluvia y después se juntase con un caballo que habla y dispara átomos de hidrógeno por la boca, el pulpo, por sus tentáculos supuraría oxígeno, que reaccionaría con el hidrógeno del caballo parlante y acto seguido viniese Alan Moore en una nave espacial, tomase el agua resultante y la echase en tu ventana. Podría ser? pues poco probable, pero podría ser... yo me quedo conque ha llovido en tu ventana, así funciona la ciencia. Con la consciencia: es lo mismo, que es lo que demuestra Dennett: que con impulsos cerebrales basta, no necesitamos nada más, ni hemos visto indicios de nada más. Podría haber algo extra en un plano que no podemos ver? si, ese es el argumento de las religiones y de tu filosofía, que es muy parecida, el culto al misterio, al "hay algo que no podemos percibir, porque lo digo yo".

Esto:

Somos y no somos entidades reales, tenemos y no tenemos voluntad, pero lo importante es establecer lo más objetivamente nuestra naturaleza, en nombre del sagrado saber humano, pero eso no tiene porque alterar necesariamente nuestra existencia

Es lo mismo que esto:

--------

Puedo programar un software que escriba cosas de estas en plan filosófico sin decir nada... "establecer lo más objetivamente nuestra naturaleza"? en serio, que quieres decir? "alterar nuestra existencia"? que quieres decir?

En esto:

la vida merece la pena vivirse, sea como sea, por mucho que la ciencia “tenga pruebas” de que nuestras identidades sean una ilusión y no seamos dueños de nuestros actos o el propio universo no sea más que un torbellino de ondas y partículas que se dirigen al apocalipsis entrópico

Pues claro!!! Como he dicho siempre! yo y cualquier científico... pero es que no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra para establecer una relación... es "por mucho que" no tiene sentido. Es como decir "la vida merece la pena vivirse por mucho que ayer me haya comido alcachofas a la plancha". Si tu esta dicotomía se la presentas a un científico dirá "como? pero que tiene que ver?".

El resto de tu reseña, aunque algo enrevesada y con mucha vuelta y filigrana, está bien... es una reflexión tuya, currada, personal, no me aporta "conocimiento sobre el mundo real", pero está bien, incluso me aporta algo para reflexionar y hacerme yo mis propios modelos, coincido en muchas cosas, etc. vamos, que está muy bien, lo respeto y demuestra que tus conexiones cerebrales funcionan de puta madre. Lo que no entiendo es el fundamentalismo, la aversión irracional y sobre todo el desconocimiento e ignorancia de la parte científica. Comparo una parte de tu reseña con la otra y no parecen escritas por la misma persona.

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Miér Abr 08, 2015 8:42 am

Es curioso tener lectores que se tomen de forma tan personal lo que uno escribe.
Ya se lo que siente Maxim Huertas.

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Abr 08, 2015 9:18 am

Tapiman escribió:Es curioso tener lectores que se tomen de forma tan personal lo que uno escribe.
Ya se lo que siente Maxim Huertas.

No es personal, tranquilo hombre... pero leer cosas sin sentido y peligrosas como la mentalidad anticientífica me provoca indignación, más cuando uno no sabe de lo que escribe. Tu eres activista, no? no puedo yo serlo de lo mío? no criticas tu a los "lumbreras"? pues ya está... no es personal, es que me parece indignante y de ignorancia suprema lo que has escrito de la ciencia. Además de no contestar a preguntas muy claras y sencillas jugando seguramente la carta "es que prefiero no contestar porque blablabla": falta de argumentos. Lo mismo con el "zasca!" de "es que hacen eso para vender libros" y de repente te muestro cuales son de verdad los más vendidos y son los que tiene algo más que ver con tu ideología. Son pequeñas cosas que vas dejando sin replicar, no porque no tengas ganas, que nos conocemos, es porque no hay mucha réplica posible.

Ah, y a ver, tampoco te columpies con lo de "tener lectores", que me he leído esta porque sabría que soltarías alguna con tu obsesión anticientífica (y acerté)... nos vamos conociendo y ya se que te mola ver internet como tu "Speakers' Corner" / escaparate particular, pero no hay que pasarse. Si aceptas una crítica constructiva, repito que respeto mucho de lo que haces y muestras por internet, que te veo un tío con buenas ideas, te expresas bien (con palabra y visualmente)... pero todo en una dirección y sobre todo resulta un poco repetitivo al final, es una opinión personal, esto si que si.

La verdad es que es muy divertido, para el coronel es un coñazo, pero para mi no... me encanta esto de discutir pensamientos únicos oxidados y sacar a pasear a la razón, para que haga pipi y caca.

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Miér Abr 08, 2015 9:55 am

Fog escribió:ya se que te mola ver internet como tu "Speakers' Corner" / escaparate particular, pero no hay que pasarse. Si aceptas una crítica constructiva, repito que respeto mucho de lo que haces y muestras por internet, que te veo un tío con buenas ideas, te expresas bien (con palabra y visualmente)... pero todo en una dirección y sobre todo resulta un poco repetitivo al final, es una opinión personal, esto si que si.

Ya se que te mola ver internet como tu "Speakers' Corner" / escaparate particular, pero no hay que pasarse. Si aceptas una crítica constructiva, repito que respeto mucho de lo que haces y muestras por internet, que te veo un tío con buenas ideas, te expresas bien ... pero todo en una dirección y sobre todo resulta un poco repetitivo al final, es una opinión personal, esto si que si.

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Abr 08, 2015 11:20 am

Tapiman escribió:
Fog escribió:ya se que te mola ver internet como tu "Speakers' Corner" / escaparate particular, pero no hay que pasarse. Si aceptas una crítica constructiva, repito que respeto mucho de lo que haces y muestras por internet, que te veo un tío con buenas ideas, te expresas bien (con palabra y visualmente)... pero todo en una dirección y sobre todo resulta un poco repetitivo al final, es una opinión personal, esto si que si.

Ya se que te mola ver internet como tu "Speakers' Corner" / escaparate particular, pero no hay que pasarse. Si aceptas una crítica constructiva, repito que respeto mucho de lo que haces y muestras por internet, que te veo un tío con buenas ideas, te expresas bien ... pero todo en una dirección y sobre todo resulta un poco repetitivo al final, es una opinión personal, esto si que si.

Yo sólo estoy en un foro como este, medio privado, no tengo blog, ni facebook, ni página personal, ni página con nada que hago, ni página con mis aficciones/hobbys, ni páginas de reseñas de libros.... estoy registrado aquí y luego hablo por email con mis amigos, y ya está. Hay una diferencia bastante clara. Yo estoy a favor de la tecnología aunque no la use apenas personalmente, por tolerancia y respeto. Tu haces al contrario, por incoherencia y fanatismo.

A mi me puedes acusar de muchas cosas, pero de expresarme en una dirección nada más: no. Tengo la ciencia por algo especial y siempre que quiero investigar o conocer algo la uso? claro... porque no hay otra cosa. Pero sabes de sobra que no voy en una dirección, que me gusta la ciencia, y el arte, que me gustan mil estilos de música, de arte, que me preocupa el medio ambiente pero respeto los transgénicos, etc. No sigo un libro, sigo a la razón, me informo y saco mis opiniones, punto. He leído muchos libros de cabecera tuyos y los he disfrutado, desde Castaneda a Borges, pero tu no has leído (según me has dicho, y se nota) ni uno de ciencia o divulgación, por eso te digo lo de mear fuera de tiesto. Además, cuando topas con tu ignorancia al respeto, vienes con lo de "ese tio es de derechas" como con Pinker, o ahora (porque has vuelto a venir tu a pinchar) con una frase sobre armas nucleares de Wade. Te quedas con eso para descalificar por ad hominem. Creo que queda claro como funcionas en debates y argumentos, y por eso sólo te sigo yo, terco como una mula, porque me divierte Laughing

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Lun Abr 13, 2015 9:16 am

He comenzado una trilogía de novelas de ci-fi escritas por Angel Torres Quesada, un escritor español muy prolífico (de esos que escribía novelas de a duro en los años de la pera). Y la verdad es que me está gustando bastante. Este trilogía es considerada de lo mejor que ha hecho. Es pura y dura novela pulp (Coronel, quizás te mole, igual incluso lo has leido), pero con un desarrollo algo más cuidado y ambicioso, pero el espíritu está ahí: aventura, aventura, aventura. No le pido más de hecho, y por el momento está cumpliendo, a este ritmo me acabo la primer en un par de día o tres.

Tapiman

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Abr 13, 2015 9:53 am

Grande este tipo. No la he leído... gracias por la info, Tapi.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 14, 2015 11:47 pm

Más solos de guitarra:

nueva reseña en El quimérico lector

EN AUSENCIA DE LO SAGRADO - Jerry Mander

http://elquimericolector.blogspot.com.es/2015/04/en-ausencia-de-lo-sagrado-jerry-mander.html

Tapiman

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:34 pm

Contenido patrocinado

Página 10 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba