Ciencia Ficción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ciencia Ficción

Mensaje por Fog el Vie Sep 19, 2014 10:28 pm

Acabo de terminar Ciudad Permutación, de Greg Egan. He tardado bastante por dos motivos: uno el escaso tiempo provocado debido al cambio de vida por haber colocado la mitad de mi ADN en un ente orgánico que camina irremediablemente a la adquisición de consciencia propia (y durante un tiempo prudencial tanto debo cuidarlo, así lo dictan mis genes) y otro motivo el que el libro requiere pausa y relectura.

Me ha parecido fascinante, es el tercer Egan y ya puedo declararme fan absoluto, ya tengo otros 4 libros esperando.

Al hilo de lo que comentaba con sandiablo, tapi... a lo mejor es una diferencia de matices, pero hablábais de que veis a Egan como metafísico. Yo no lo veo así. Es cierto que plantea justo eso, que es lo que está ahora mismo "más allá de la física"... siempre hace lo mismo en sus libros y es prácticamente la raíz de todos ellos, pero para mi lo hace para llevarlo a su terreno y hacerlo pedazos... Egan me parece poco menos que un talibán científico. En Cuarentena me lo pareció menos, pero aquí cae de cajón, sigo en spoiler por si alguien no lo leyó:

Spoiler:
Lo que plantea es algo interesantísimo, que aparece muchas veces en la ciencia más especulativa, que es esa especie de platonismo radical, de creer que todo es matemática, que eso es el sustrato, y que la realidad es simplemente una de esas posibles configuraciones matemáticas... es una teoría que me gusta, es bonita, aunque si tuviese que ponerme a apostar no sería "mi caballo favorito".

Lo que si me parece algo interesante y muy plausible y he repetido mucho en este foro, es que la consciencia es un simple producto que tiene que ver con las matemáticas, dejo al lado el si fue antes el huevo (matemáticas) o la gallina (física), pero me parece casi obvio que la consciencia es un simple producto del elevadísimo número de neuronas, enviando información y ajustándose en base a esta información (en forma de impulsos eléctricos). Es eso, se puede llamar reductor, mecanicista, frío, calculador y objetivo... pero cuando se llama esto se falla claramente en el intento de verlo desde el prisma correcto, el error grave de pensar que porque sea eso, un "simple producto" pierde "potencia", es algo menor, para mi es el mayor motivo de discrepancia en cualquier tema en este foro, aplicado a consciencia, a genética o a cualquier tema científico.

Egan propone algo que no es totalmente original, pero si lo ha llevado más lejos que nadie: el símil del ordenador. Tocando lo que más me gusta de mi profesión y lo que me llevó a ella. Lo que hace que precisamente "informática" tenga esa raíz: El concepto de información y el concepto de "computación", las referencias a Turing y Von Neumann, todo interesantísimo. Que mejor forma de bajar al terreno llano los grandes temas como la consciencia, la identidad y demás que con un "bah, eso no es nada, me bajo a mi mismo a unos cuantos discos duros y me ejecuto en una red de ordenadores", ole sus cojones. Pero no queda ahí la cosa, es tan grande este tipo, que su "dust theory", que llena todo el libro ha sido adoptada en cierta manera por científicos teóricos. El concepto es una absoluta maravilla y como lo plantea Egan mucho más. La consecuencia de alterar todo, de que el TVC de la novela se destruya por no aceptar los lambertianos el concepto de creador es fascinante, si alguien está interesado podemos seguir comentando sobre esto, yo desde luego no dejo de darle vueltas desde que he terminado el libro, me tiene loco  sunny


Vamos, que el libro puede estar fácilmente entre los 3-5 mejores libros de ci-fi que he leído en mi vida, y son bastantes.

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Tapiman el Sáb Sep 20, 2014 11:41 am

Habría que establecer bien los términos antes de debatir, puesto donde tu dices "metafísica" creo que piensas cosas diferentes que yo (no puedo hablar por San Diablo, que el opine si le apetece). Para mi personalmente la metafísica tiene que ver poco con lo sobrenatural o algo que esté por encima de lo real, como algo divino por ejemplo. La metafísica es una herramienta humana, derivada de su capacidad mental, que hasta cierto punto le es intrínseca y que se define en pensar lo real prescindiendo o no de las explicaciones científicas, pero siempre un paso más allá de éstas. En realidad la metafísica y la física especulativa son totalmente tangenciales y muchas veces complementarias, como se va demostrando poco a poco.

¿Porque pienso que Egan es, entre otras cosas, un metafísico? Pues porque aun partiendo de los descubrimientos científicos actuales él siempre plantea soluciones imaginarias, que pueden ser posibles quizás, o no, pero son imaginarias. Y ahí hay que decir que la imaginación no tiene porque ser sinónimo de fantasía pura y delirante (y aun ésta habría que tenerla en cuenta).

Está claro que sus ideas (las de Egan) no son en esencia originales. En realidad ese planteamiento que comentas de un "platonismo radical" es algo que podríamos llamar arcaico, pues está fundamentada en la intuición de que lo real se rige por algún tipo de pauta, orden o "substancia" que básicamente es información. Diferentes culturas lo han planteado, cada cual con los simbolismos que tenían a mano o que decidieron inventarse. Los hebreos, las diferentes corrientes gnósticas, muchos magos (antiguos y modernos), poetas románticos y surrealistas, han planteado que la realidad es el Logos, información y que la consciencia es esencialmente algo que conecta con ese logos. El ego, el yo, la identidad es la herramienta que permita hacer que ese logos interactúe con  el mundo. ¿Es importante el ego? Si, puesto que es él el que deduce todo este proceso, sin ego no hay especulación en torno al Logos. Poco importa que el cerebro sea una máquina o no, en todo caso es un mero intermediario entre el Logos y el Ego. O para decirlo de una manera, el cerebro permite la dialéctica que transforma la información que substenta lo real en nuestra nuestra consciencia de lo real. Parece que una de las obsesiones del ser humano es nadar a contracorriente y volver a la fuente, como dice el Coronel, del Logo al Ego y dale la vuelta, regresar al Logo de una forma pura y sin la intermediación del Ego.

Pero aun así estas ideas son por el momento inalcanzables para la ciencia, y con esto quiero decir que no puede demostrarlo empíricamente. Pero el ser humano lleva milenios planteándolo de muchas maneras partiendo de la intuición pura, partiendo desde la base puramente ontológica (metafísica).
La religión ha tomado muchas veces estas intuiciones y las ha codificado de diferentes maneras, por desgracia de forma dogmática. Pero donde la religión habla de lo sobrenatural en realidad siempre se estaba apuntando hacia lo natural, lo que es real, por mucho que la naturaleza de la realidad no puede ser cuantificable por la ciencia (¿Lo será algún día? Yo no lo se).

Es decir, Egan es un pirata que toma lo que quiere del pensamiento científico (demostrada y/ o especulativa), lo que quiere de la filosofía (metafísica) y lo que quiere del pensamiento mágico (la imaginación) para hacer ese regreso a la fuente, al Logos. Pero en última instancia sus resultados, aun siendo estimulantes de las tres maneras: científica, metafísica, imaginaria, no deja de ser un producto bastardo de las tres a la vez, lo cual es lo que lo hace un escritor tan valioso.

Es decir, creo que en el fondo estamos de acuerdo con lo esencial, Egan es muy bueno  Laughing  Pero fuera de coña, la margen de cada cual de más peso a ciertas cosas, las llame de formas diferentes y asuma consecuencias diferentes de todo esto en el fondo pensamos casi lo mismo sobre estas cosas.

Tapiman

Mensajes : 1060
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Fog el Sáb Sep 20, 2014 3:21 pm

Si, yo nunca he dado a entender que igualo metafísica a "sobrenatural", olvidemos eso, no me refiero para nada a lo sobrenatural.

Tapiman escribió:¿Porque pienso que Egan es, entre otras cosas, un metafísico? Pues porque aun partiendo de los descubrimientos científicos actuales él siempre plantea soluciones imaginarias, que pueden ser posibles quizás, o no, pero son imaginarias.

Espera, porque aquí va a estar lo que hace que no nos entendamos muchas veces. Esa respuesta no me convence porque esas soluciones imaginarias que plantea Egan suelen tener una base científica, en este caso matemática, y mucha especulación/imaginación. Por eso digo que no lo veo metafísico, que sus soluciones sean imaginarias no está reñido con lo que digo de que me parece un talibán científico.

Es muy sencillo, ya lo expliqué, la ciencia se puede decir que consta de dos aspectos: la teórica (que a su vez puede ser más o menos especulativa, acercándose esta última a lo que tu llamas imaginación pura, los magos, etc.) y la parte empírica. Se hace lo primero y luego lo segundo: pero las dos son ciencia! por eso esto:
Tapiman escribió: "Pero aun así estas ideas son por el momento inalcanzables para la ciencia, y con esto quiero decir que no puede demostrarlo empíricamente. Pero el ser humano lleva milenios planteándolo de muchas maneras partiendo de la intuición pura, partiendo desde la base puramente ontológica (metafísica)."


No termino de verlo, no me gusta demasiado ese modelo tan filosófico cuando creo que es más sencillo realmente. La imaginación no es terreno exclusivo de magos, surrealistas, etc. de hecho es el terreno natal de la ciencia, como se ve, por ejemplo, en los bebés (y en los físicos teóricos).

Tu tercer párrafo, para mi está muy bien, es tu forma de acercarte a la situación, pero aunque válido, a mi particularmente me interesa menos. Permíteme que muestre un punto donde no estoy de acuerdo "han planteado que la realidad es el Logos, información y que la consciencia es esencialmente algo que conecta con ese logos". No me gusta el término Logos, la información es algo más sencillo y a la vez más complejo de explicar, es "algo", el "estar o no estar", y de ahí parte todo. Pero lo que quiero decir es que no creo que la consciencia conecte con ese logos, si no que es su producto, producto de como se ordena esa información. Por eso no me gusta lo de "metafísico", creo que la mayoría de objetivos de la metafísica, como el misterio de la consciencia, se resuelven con navaja de Occam con la idea que vierte Egan: que es un producto de esas conexiones. Y con esto: "El ego, el yo, la identidad es la herramienta que permita hacer que ese logos interactúe con  el mundo" tampoco estoy de acuerdo, pero por lo mismo que antes, el "ego", por usar tu concepto, es algo que surge de como se ordene lo que forma el "logos".

Para mi, y creo (pero es personal) que es lo que le capto a Egan, la dialéctica, el ego, el logos y ese tipo de conceptos son fruto de aplicar un pensamiento muy heterodoxo y racional (de esto conecta con esto, a este conjunto de cosas le doy un nombre, etc. y ojo, me resulta curioso decirte que te pasas de racional Laughing ) para algo que es más complejo e incomprensible (porque la genética ha modelado nuestro cerebro para que haga sobrevivir a nuestros genes, no para que su pensamiento vaya acorde con la realidad y pueda comprender todo, eso no es ventaja evolutiva). Cuesta mucho comprenderlo, como la cuántica... a esta "Dust Theory" de Egan le ocurre lo mismo, salen paradojas y cosas que cuesta enormemente comprender desde nuestra perspectiva, por eso me ha flipado el libro, porque realmente nos dice que la consciencia, el ego, el logos, etc. son realmente productos, poco menos que ilusiones. Esto es lo que se ha llamado tradicionalmente metafísica y yo llamaría simplemente "física"... es la misma relación entre el zumo de tomate y el tomate Laughing

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por cortinas el Sáb Sep 20, 2014 5:52 pm

¿Qué libro me recomendaríais para empezar con Egan? ¿Este del que habláis?

cortinas

Mensajes : 2627
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Tapiman el Sáb Sep 20, 2014 7:45 pm

Prueba alguno de sus libros de relatos Axiomático o Luminoso, cualquiera de los dos pueden darte una idea de por donde se mueve este tío.
Y si te mola no dejes de perderte sus tres primeras novelas, en orden:

Cuarentena, El instante Aleph y Ciudad Permutación.

Tapiman

Mensajes : 1060
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Tapiman el Sáb Sep 20, 2014 7:56 pm

Fog,
yo no soy ni racional ni irracional, soy las dos cosas según la circunstancias.
El debate es demasiado amplio para meterme en él. Te he expuesto lo que pienso básicamente de Egan, pero por supuesto no es mi intención convencerte de nada, es evidente que cada cual va a verlo de otras maneras, por eso es un autor valioso, porque es poliédrico y no puede reducirse a un mero escritor científico ni a un mero escritor imaginario. Aunque, repito, hay que tener siempre en cuenta que sus ideas terminan siendo hijas de la intuición, de la imaginación y nunca de la demostración. Un relato como Señor Volición, aparte de plantear unas visiones maravillosas, es producto de tomar ideas de la neurología, la física cuántica y pasarla por lo imaginario, lo que plantea no es el resultado de un experimento sino una ficción. Pero si tu prefieres pensar que eso es ciencia pues bien, es tu manera de verlo. Es como digo: cada cual toma lo que quiere de Egan, aunque eso ocurre con todas los creadores de ficciones.

Tapiman

Mensajes : 1060
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Fog el Dom Sep 21, 2014 7:31 am



Te pongo otro par de puntos donde no estoy de acuerdo (a título personal).

Tapiman escribió:Aunque, repito, hay que tener siempre en cuenta que sus ideas terminan siendo hijas de la intuición, de la imaginación y nunca de la demostración.

A ver, las ideas rara vez son hijas de la demostración, como es lógico, porque primero va el paso 1 (la idea) y luego el paso 2 (experimento y demostración). Pero creo que precisamente las ideas de Egan si son MUY MUY hijas de la demostración, de otras demostraciones, y esa es precisamente la diferencia entre la imaginación pura (de unicornios, monstruos y hombres-pez) y la ciencia. Las ideas de Egan siempre son hijas de otras demostraciones. Ciudad Permutación tiene como base la Dust Theory que tiene como base otras teorías (demostradas por experimento) de la física cuántica, no es imaginación pura aunque luego Egan si que deje que todo divague (después de todo es escritor de ciencia-FICCION). Cuarentena tres cuartos de lo mismo, toda la base y todas las ideas que vuelca son científicas, teóricas, especulativas, pero nunca hija de la imaginación e intuición pura como puede ser un poema surrealista. Y luego hay muchos relatos de Axiomático que exactamente igual, como ese que se cambian las dimensiones espaciales por las temporales y otros que nuevamente vuelven a "mecanizar" la consciencia.

Tapiman escribió:no puede reducirse a un mero escritor científico ni a un mero escritor imaginario.

Bueno, para mi, repito es un escritor totalmente científico como ya dije, lo que no estoy de acuerdo es en el atributo "mero", como si eso fuese malo. Vuelvo a repetir que decir escritor científico equivale a decir escritor imaginario, porque uno contiene lo otro.

No he leído Señor Volición pero lo puedo leer en un rato que lo tengo en la estantería, pero un repaso por internet y todo el mundo comenta que es una aplicación de las ideas de marvin minsky, un científico cognitivo muy interesante y que ha influenciado mucho a Egan, para muestra un botón: http://www.abc.es/ciencia/20140609/abci-marvin-minsky-alcanzaremos-inmortalidad-201406090956.html te suena el titular? ahí tienes otra idea que es medio hija de la demostración, de los estudios de Minsky.

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por cortinas el Dom Sep 21, 2014 8:47 am

Tapiman escribió:Prueba alguno de sus libros de relatos Axiomático o Luminoso, cualquiera de los dos pueden darte una idea de por donde se mueve este tío.
Y si te mola no dejes de perderte sus tres primeras novelas, en orden:

Cuarentena, El instante Aleph y Ciudad Permutación.
Gracias, voy a ver si lo tienen en la biblioteca.

cortinas

Mensajes : 2627
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Tapiman el Dom Sep 21, 2014 8:54 am

Fog escribió:
Bueno, para mi, repito es un escritor totalmente científico como ya dije, lo que no estoy de acuerdo es en el atributo "mero", como si eso fuese malo.

"Mero" en este caso significa "que es solo" o "que no pretende ser más que", no tiene nada que ver con malo ni bueno.

De la misma manera que Crimen y Castigo no es un tratado de criminalogía, sino una bestial exploración literaria sobre la condición humana, Egan hace lo suyo pero examinando cuanto de esa condición está ligada a la física, la genética o la cibernética, pero no es ciencia, es literatura.
Pero como te digo, si tu prefieres ver en Egan un escritor de tratados científicos pues bien, es tu manera de verlo, pero al final no va a ver demasiada diferencia entre leer sus libros como tratados o como cualquier otra cosa. ¿O si?

Tapiman

Mensajes : 1060
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Fog el Dom Sep 21, 2014 9:39 am

Tapiman escribió:
Fog escribió:
Bueno, para mi, repito es un escritor totalmente científico como ya dije, lo que no estoy de acuerdo es en el atributo "mero", como si eso fuese malo.

"Mero" en este caso significa "que es solo" o "que no pretende ser más que", no tiene nada que ver con malo ni bueno.

De la misma manera que Crimen y Castigo no es un tratado de criminalogía, sino una bestial exploración literaria sobre la condición humana, Egan hace lo suyo pero examinando cuanto de esa condición está ligada a la física, la genética o la cibernética, pero no es ciencia, es literatura.
Pero como te digo, si tu prefieres ver en Egan un escritor de tratados científicos pues bien, es tu manera de verlo, pero al final no va a ver demasiada diferencia entre leer sus libros como tratados o como cualquier otra cosa. ¿O si?

Efectivamente, es literatura, pero con base científica, de hecho, vuelvo a repetir, me parece que lo mío se queda corto al lado del cientifismo que empapa buena parte de lo que escribe Egan. No creo que examine cuanto de esa condición está ligado a la física, la genética, etc. simplemente plantea escenarios (ficticios pero con base totalmente científica) para deducir que lo más plausible es que toda esa condición esté ligada a física, genética, etc. creo que en su literatura se ve a leguas esto. Si tu interpretas otra cosa pues bueno...

Y ojo, yo no veo a Egan un escritor de tratados científicos, ni mucho menos, no he dicho nada de eso en ningún momento... No he hablado de didáctica ni nada por el estilo. Algo no tiene que ser didáctico para ser científico.

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Tapiman el Dom Sep 21, 2014 1:06 pm

Fog escribió:No creo que examine cuanto de esa condición está ligado a la física, la genética, etc. simplemente plantea escenarios (ficticios pero con base totalmente científica) para deducir que lo más plausible es que toda esa condición esté ligada a física, genética, etc. creo que en su literatura se ve a leguas esto. Si tu interpretas otra cosa pues bueno...

Bien, pero no deja de examinar como afecta esto al ser humano (desde su punto de vista, al fin y al cabo subjetiva) planteando sus vivencias, como reaccionan, como afecta a nuestra sociedad. No se queda en el escenario, sino que especula que significa eso para el ser humano. Eso, por supuesto, no es quedarse en lo científico, sino entrar en el humanismo, en la filosofía y definitivamente en la metafísica.

Tapiman

Mensajes : 1060
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Fog el Dom Sep 21, 2014 10:14 pm

Tapiman escribió:
Fog escribió:No creo que examine cuanto de esa condición está ligado a la física, la genética, etc. simplemente plantea escenarios (ficticios pero con base totalmente científica) para deducir que lo más plausible es que toda esa condición esté ligada a física, genética, etc. creo que en su literatura se ve a leguas esto. Si tu interpretas otra cosa pues bueno...

Bien, pero no deja de examinar como afecta esto al ser humano (desde su punto de vista, al fin y al cabo subjetiva) planteando sus vivencias, como reaccionan, como afecta a nuestra sociedad. No se queda en el escenario, sino que especula que significa eso para el ser humano. Eso, por supuesto, no es quedarse en lo científico, sino entrar en el humanismo, en la filosofía y definitivamente en la metafísica.

No lo veo así, no veo filosofía en Egan... a lo mejor lo que ves de filosofía es algo de lo que también se ocupa la ciencia en general (como es el problema de la consciencia). Claro que especula lo que significa para el ser humano, eso es vital para la ciencia, por lo menos para los científicos cognitivos, genetistas, psicólogos y neurocientíficos, pero no lo veo nunca hablando en términos parecidos a eso del ego, el yo, el Logos y demás. Al hilo del Logos, hoy he empezado "Un Universo de la Nada" de Lawrence Krauss y he leído una frase que me ha gustado mucho: "Y, sin ciencia, toda definición no es más que palabras". Y Egan no entra en modelos filosóficos, en dar nombre, en hablar de dialéctica ni en darle vueltas a las cosas a lo Wittgenstein, ni habla de intuición, de razón pura, etc. como Kant, todo eso son modelos construidos encima de la ciencia, son sólo palabras, no en tono despectivo porque el salmorejo es sólo tomate y aceite y está muy bueno.

Bueno, por resumir, a mi me parece, de nuevo, que tienes un concepto demasiado delimitador para la ciencia, hace poco la oponías a la imaginación cuando la ciencia es por un lado imaginación en grandes cantidades, y ahora crees que no se puede considerar científico si especula sobre el significado de aspectos "grandes" como la consciencia, o como afecta todo esto a la sociedad. Se puede plantear el escenario, se puede poner a personajes en una sociedad, se puede analizar como responde esa sociedad, como lo hacen sus individuos, entrar en su consciencia, sus sentimientos, el amor, el dolor, la pérdida... se puede hacer todo eso desde un prisma ultracientífico, es lo que te intento explicar, no es como "ah no, si vamos a hablar de esto debemos sacar a Kant, a Marcuse, a Popper y toda la filosofía, porque es metafísico y la ciencia no puede decirnos nada, no es su terreno", por lo menos yo no lo veo así.

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Tapiman el Lun Sep 22, 2014 8:19 am

Yo que se tío, no se que más decirte,
la cosa es realmente simple, no se a cuento de qué le estamos dando tantas vueltas a una cosa más que clara: Greg Egan hace ciencia-ficción, todo lo dura que quieras, pero ciencia-ficción.
Drogas que mueven a la gente por las realidades paralelas, extraterrestres totalmente ajenos al metabolismo que conocemos, IAs que evolucionan y trascienden sus soportes, sus construcciones tecnológicas cósmicas, sus momentos apocalípticos de consciencia universal, sus elucubraciones posthumanistas de 100.000 años en el futuro, sus sociedades utópicas o distópicas, etc, etc, etc. Ciencia-ficción de la buena, con ideas chulas y estimulantes, a veces estéticamente maravillosas, otras veces de consecuencias morales, sociológicas, filosóficas o metafísicas muy interesantes y polemizantes. Donde termina la ciencia empírica, donde comienza la más especulativa y donde comienza la fantasía. La ciencia-ficción funciona porque al lector se le permite suspender su incredulidad, se supone que hay que dejarse llevar por la habilidad de un escritor de introducirnos en una idea, aunque esta idea suponga, por ejemplo, que una cultura alienígena es capaz de crear un muro alrededor del sistema solar. Esa es la magia de la literatura de este género.

Y ya dejo aquí el debate, no me apetece darle más vueltas a algo que no veo tan complicado.

Tapiman

Mensajes : 1060
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Sep 22, 2014 8:24 am

:risa: :risa: :risa: :risa: Neutral Neutral Neutral Neutral

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Sep 22, 2014 8:33 am


C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Fog el Lun Sep 22, 2014 8:40 am

Tapiman escribió:Yo que se tío, no se que más decirte,
la cosa es realmente simple, no se a cuento de qué le estamos dando tantas vueltas a una cosa más que clara: Greg Egan hace ciencia-ficción, todo lo dura que quieras, pero ciencia-ficción.
Drogas que mueven a la gente por las realidades paralelas, extraterrestres totalmente ajenos al metabolismo que conocemos, IAs que evolucionan y trascienden sus soportes, sus construcciones tecnológicas cósmicas, sus momentos apocalípticos de consciencia universal, sus elucubraciones posthumanistas de 100.000 años en el futuro, sus sociedades utópicas o distópicas, etc, etc, etc. Ciencia-ficción de la buena, con ideas chulas y estimulantes, a veces estéticamente maravillosas, otras veces de consecuencias morales, sociológicas, filosóficas o metafísicas muy interesantes y polemizantes. Donde termina la ciencia empírica, donde comienza la más especulativa y donde comienza la fantasía. La ciencia-ficción funciona porque al lector se le permite suspender su incredulidad, se supone que hay que dejarse llevar por la habilidad de un escritor de introducirnos en una idea, aunque esta idea suponga, por ejemplo, que una cultura alienígena es capaz de crear un muro alrededor del sistema solar. Esa es la magia de la literatura de este género.

Y ya dejo aquí el debate, no me apetece darle más vueltas a algo que no veo tan complicado.

Yo todo esto no lo estaba discutiendo, ni los escenarios de Egan, ni nada de lo que hablas aquí... solo estoy diciendo que no veo postura metafísica ni filosófica en Egan, más bien lo contrario, "anti-metafísica", es lo que quería decir. Que es ciencia ficción? quien ha dicho lo contrario? no te entiendo... quien duda de todo lo que dices en este párrafo? y que tiene que ver con lo que he puesto yo?

No, se, sorprender la incredulidad... yo soy escéptico a muerte, y se supone que soy frío y no uso la imaginación perolo que plantea Egan, aunque irreal a corto plazo nunca lo veo descabellado, no es una space opera de serie B. Y
Spoiler:
tampoco veo que haya una "cultura alienígena" en Cuarentena, es algo más abstracto, ni veo descabellado montar un muro alrededor del sistema solar en un futuro muy lejano, por lo menos de la forma en que lo presenta Egan

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:35 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.