ESTOY ESCUCHANDO... (XI)

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ESTOY ESCUCHANDO... (XI)

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Ago 03, 2014 4:16 pm

Me encanta este disco. Jazz Funk en el que hay cabida para todo: momentos psicodélicos, cuasi drone, toques cinematográficos, mucho groove y acidez... yo que sé. Hay temas más convencionales y otros son rarísimos para 1968/9. El saxo eléctrico tocado con el Echoplex le da una dimensión extra al asunto llena de ecos, reverbs y yo que sé...

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Ago 03, 2014 4:35 pm

Aquí dejo una reseña que encontré del disco de EDDIE HARRIS. Evidentemente, también hay muchas negativas, pero esas no me interesan...  Very Happy Very Happy 

Still riding high from "Listen Here," Harris really started experimenting here with a dazzlingly eclectic LP that must have left his new fans wondering just who the real Eddie Harris was. There is good old Latinized funk in the opening cuts, "Free at Last" and "1974 Blues," but what was one to make of the next one, "Smoke Signals," with its interplanetary Echoplexed electric sax and ethereal wordless female voices? Then it's on to a long-limbed Coltrane tribute on pianist Jodie Christian's "Naima"-like "Coltrane's View," a wailing cry of raw pain with a huge band of horns, strings and voices ("I'm Gonna Leave You by Yourself"), another avant-garde electronic extravaganza ("Silver Cycles") and...well, you get the point; there's a surprise around every bend. The music is by turns swinging, touching, feverish, detached, nightmarish, and peaceful, bursting with new ideas generated from Harris' plunge into electronics. This album has been unjustly overlooked, probably because Harris was selling a lot of records and getting airplay at the time (a cardinal sin for purists), or perhaps for its free, anything-goes '60s spirit. The sound was always curiously distant on LP and on individual tracks reissued on CD; one wonders if this was due to a damaged or third-hand master tape.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Ago 03, 2014 5:15 pm

Bueno, vamos a cerrar el día de hoy que me duelen los oídos ya; algo asequible y suave:

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por doctorsientetebien el Dom Ago 03, 2014 5:33 pm

Buenas tardes.

Que también se editó con esta otra portada

Y también con este título y portada.

De hecho, creo que esta era la portada de la primera edición en vinilo. En todo caso el contenido es el mismo salvo un tema extra que solo aparece en la edición en cd, la de arriba.

doctorsientetebien

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Ago 03, 2014 5:37 pm

doctorsientetebien escribió:Buenas tardes.

De hecho, creo que esta era la portada de la primera edición en vinilo. En todo caso el contenido es el mismo salvo un tema extra que solo aparece en la edición en cd, la de arriba.

Tremebundo. Uno de los más denostados e injustamente olvidados en el Jazz... a muchos niveles.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por doctorsientetebien el Dom Ago 03, 2014 5:58 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:
doctorsientetebien escribió:Buenas tardes.

Tremebundo. Uno de los más denostados e injustamente olvidados en el Jazz... a muchos niveles.

Si, cierto. Sin embargo sus músicos le fueron fieles durante décadas, cosa que en el jazz ocurre en contadas ocasiones, Ellington, Basie y pocos, muy pocos más.
Por otra parte yo considero que es un buen compositor y arreglista, (si, si, arreglista en free) que además evolucionó al free desde propuestas mucho más conservadoras de sus comienzos a finales de los 70.

doctorsientetebien

Mensaje por doctorsientetebien el Dom Ago 03, 2014 6:02 pm

Por cierto, otra cosa que ocurre con el poco respeto que se le tiene a Sun Ra, es esto de las portadas y los títulos de sus discos. Quitando los del principio para Delmark y los de Impulse! te puedes encontrar el mismo disco con varios títulos y/o portadas diferentes, lo cual no ayuda mucho al aficionado medio a la hora de profundizar en su música. A mi me ha pasado, comprar un cd con título y portada totalmente nuevos para mi, llegar a casa ponerlo y pensar "esto ya lo tengo", mirar en la discoteca y efectivamente tenerlo con una carpeta distinta.

doctorsientetebien

Mensaje por doctorsientetebien el Dom Ago 03, 2014 6:20 pm

Otro más.

doctorsientetebien

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 9:13 am

Bueno, es que si a la comunidad jazz le costó asumir el bebop y ya no digamos el free, imagínate propuestas como la de Sun Ra, que eran tan raras que no encajaban en ningún sitio.

Además, tampoco ayudó el que sus discos fueran autoeditados con su sello SATURN. Cuentan que ellos mismos prensaban los discos, con portadas del propio Sun Ra, que luego en tiradas limitadísimas repartían a mano en las tiendas locales. Eran algo así como una leyenda urbana... y ya no digamos de la dificultad de encontrar masters originales para sacar buenas ediciones... es casi imposible, y es la razón por la que la mayoría de sus discos tienen esa producción tan embarrullada... son caseros en su inmensa mayoría.

Además, hay varias etapas diferenciadas en la música de Sun Ra. Los primeros 50 y primeros de la década del 60 es más tradicional, con arreglos de Big Band; luego viene su etapa más experimental que dura casi 20 años, con discos incluso jazz-rock como el Lanquidity.

Hay gente que se acerca a Sun Ra y escuchan un par de discos y dicen: "No me gusta Sun Ra"... cuando sólo han rascado un 0,01% de su discografía. Space is the Place no es representativo de su música... es más, sus dos discos posteriores para Impulse que no se llegaron a materializar (y que sacó luego EVIDENCE) son mucho mejores; se recopilaron en el doble THE GREAT SUN RA ALBUMS y son una pasada.

Su etapa en ESP-DISK es también brutal. Un free muy cercano a lo que Archie Shepp o Don Cherry estaban haciendo en la época... un jazz de raíces muy tribales y africanas.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 9:29 am

Maravillosa la música meditacional Sufí. Lástima que ver un rito Sufí a día de hoy sin que sea para turistas sea casi imposible. El propio carácter sagrado de la ceremonia impide pronunciar algunas palabras y textos al público profano, que ven más un espectáculo folklórico que una ceremonia sagrada, por lo que las celebraciones que se ven a día de hoy creo que difieren de las originales.

En cualquier caso, el dervishe gira sobre sí mismo con una mano al cielo señalando a la divinidad y a la vez con otra hacia la tierra, con lo que indica su raíz terrenal y su anclaje a lo mundano.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por cortinas el Lun Ago 04, 2014 10:53 am

Muy interesante todo lo que estáis diciendo de Sun Ra. Información valiosa de verdad.
El "Lanquidity" ese no lo conocía, por ejemplo.

Ahora:

Antes:

cortinas

Mensaje por Fog el Lun Ago 04, 2014 11:15 am

cortinas escribió:
Antes:

Que tal el "re-visitado"? te siguen pareciendo meros imitadores de Fugazi y Drive Like Jehu?  Very Happy 

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 11:28 am

Este vídeo es tremendo:

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 11:30 am

O este con Cherry, Archie Shepp, Lester Bowie...

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por cortinas el Lun Ago 04, 2014 11:45 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Este vídeo es tremendo:

Fuente de inspiración eterna. Hay otro docu por ahí que también es oro líquido.

Ahora con:

cortinas

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 11:53 am

Podría ser este:

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por cortinas el Lun Ago 04, 2014 11:56 am

Fog escribió:
cortinas escribió:
Antes:

Que tal el "re-visitado"? te siguen pareciendo meros imitadores de Fugazi y Drive Like Jehu?  Very Happy 

Lo que no recordaba es lo irregular que es. Los tres primeros temas son un pepino uno tras otro y el resto del disco no está a la altura.
El toque de esos otros grupos está ahí. A cada oyente le afectará a su manera, dependiendo de su background particular.
A ellos mismos parece que sí les afectó no superar el ser meras actualizaciones de esas otras bandas, tal como han explicitado en varias entrevistas.

cortinas

Mensaje por cortinas el Lun Ago 04, 2014 11:58 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Podría ser este:

Exacto. Uno es un docu de la BBC, creo recordar, más o menos actual. Y el otro un documental de la época.
Ambos imprescindibles y complementarios.

cortinas

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 11:59 am

Sí. Se llama MY BROTHER THE WIND creo... está editado en dvd aunque es fácil encontrarlo en la red.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 12:07 pm

IMPRESCINDIBLE LEERSE ESTO:

http://www.the-temple.net/sunra/geerkenint.html

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ago 04, 2014 12:11 pm

Y ESTO COMO GUÍA:

http://www.the-temple.net/sunra/ndisco/list.php

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Lun Ago 04, 2014 12:18 pm

cortinas escribió:
Lo que no recordaba es lo irregular que es. Los tres primeros temas son un pepino uno tras otro y el resto del disco no está a la altura.
El toque de esos otros grupos está ahí. A cada oyente le afectará a su manera, dependiendo de su background particular.

A mi es que no me suele importar si imitan bien, pero el caso es que ni siquiera veo que imiten tanto, precisamente la ultima parte del disco tiene muchas cosas diferentes, bastante melodía, pasajes que ya dejan ver las idas de olla de Mars Volta... le he pegado sus buenas escuchas (6 o 7 minimo) y para mi aguanta perfectamente, y tiene algo bastante original: el punto "prog", las letras, las partes más bailongas y la forma de cantar.

cortinas escribió:A ellos mismos parece que sí les afectó no superar el ser meras actualizaciones de esas otras bandas, tal como han explicitado en varias entrevistas.

Ufff, el "no nos gusta nada, estamos encorsetados, queremos romper y dejar de imitar" es una receta clara para el desastre! más si añades drogas duras a la mezcla... a mi me parece un ir a por lana y salir trasquilado, dejaron los gritos y la "furia" porque creen que eso hace parecer imitadores, y se les fue bastante la pinza, un empacho de ego...

Y eso que en su momento yo escuchaba bastante hardcore y similares y ATDI no me gustaron, curioso... es bueno dar segundas oportunidades por si acaso.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por cortinas el Lun Ago 04, 2014 12:26 pm

No sé, a mi el disco no me llena.

cortinas

Mensaje por cortinas el Lun Ago 04, 2014 12:27 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Y ESTO COMO GUÍA:

http://www.the-temple.net/sunra/ndisco/list.php

Gracias!!! Esta tarde me pongo a repasar.

cortinas

Mensaje por cortinas el Lun Ago 04, 2014 12:30 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:IMPRESCINDIBLE LEERSE ESTO:

http://www.the-temple.net/sunra/geerkenint.html

BIEN!!!!!!!!!!!!

cortinas

Mensaje por Steve McQueen el Lun Ago 04, 2014 2:27 pm

Steve McQueen

Hype del momento : Las dos ruedas