¡Moby-Dick!

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 22, 2014 4:44 pm

Compañeros, me estoy releyendo Moby-Dick y me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones que van surgiendo a lo largo de la lectura.

He abierto un tema nuevo por si queréis contribuir con vuestras visiones sobre uno de los libros más demenciales que se han escrito.

 :magia: 

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 22, 2014 5:11 pm

Capítulo 1: Apariciones (dejo las etimilogías y extractos para más adelante)

Comenzamos a muerte con una de las citas literarias más poderosas que se haya concebido y que tiene mucha tela que cortar, el famosísimo "Llamadme Ismael".

Empezar así una novela puede parecer una trivialidad pero no lo es. Empezamos con un mandato, puede que una invocación, el primer verso de un conjuro extensísimo que es todo el libro. Puedo parecer exagerado pero el libro en sí es una exageración y no hay que descartar nada. Además, puede que ver a Moby-Dick como un tratado mágico esté justificado.

El título original es Loomings, que deriva del verbo "loom" cuyo significado (arrodíllense) es "aparecer o tomar forma de la niebla o de la oscuridad". Bien, Melville, bien. A muerte desde el principio! También hace referencia "loom" a una "obra hecha en un telar" (el devenir universal como telar y tejido, las Parcas, etc.). O sea, que tenemos a Ismael que surge de la nada, de la más profunda oscuridad (o de la blanca niebla) para presentarse y empezar a contar la historia, para empezar a tejer en el telar universal. ¿De dónde vienes, Ismael? Ya sabemos que desapareces y apareces como narrador a lo largo del libro. ¿Quién eres? ¿A quién ha invocado Melville para contarnos esta historia?

Ismael significa en hebreo "Dios escucha". Bien, bien. Ya sabemos que Dios nos escucha porque esta es una historia digna de ser oída. En la Biblia, fuente básica para Melville, tenemos la historia de Isaac e Ismael; uno, la carne, el otro, el espíritu. Bien, todo va encajando. Isaac, patriarca de los judíos; Ismael,de los árabes. Bien, bien, ya están aquí los maestros iniciados. Tenemos a los "ismaelitas", secta chií que le daba duro a ideas esotéricas y neoplatónicas provenientes de una fuente oculta a la que es preciso otorgar obediencia absoluta... ¿Qué me decís, compañeros?

Y para terminar, en la época de Melville, ismaelita era el que iba contracorriente en los círculos literarios. Pues parece ser que a una tal Edgar Allan Poe le llamaban ismaelita. Y Melville y Poe se conocían como marginados literarios que eran. Poe, el numinoso color blanco, el abismo, el leviatán, Melville, los árabes, el esoterismo. ¡Esto va a explotar y no ha hecho más que empezar!

¿Quién no ha leído aún Moby-Dick?

Ya sabéis cómo empieza:

Llamadme Ismael.

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por Steve McQueen el Mar Jul 22, 2014 9:44 pm

study :read: Interesante!! yo es que este libro lo pillé de muy chico unos 12 años, venía en una colección de esas de la tv, en la que con el primer número regalaban el segundo (o eso o el primer número más barato como todas las colecciones para enganchar), venía con jim botón y lucas el maquinista, claro el jim botón lo leí cagando leches, pero Moby Dick, ah colega!!, era como dar de mascar tabaco a un niño, no pude con él, luego más adelante lo volví a retomar y fué otra cosa, creo que lo he leído unas tres veces y parece que cada vez que lo lees descubres cosas nuevas, como los buenos discos; pero pienso que ese libro causó un estigma en mí.

Steve McQueen

Mensajes : 4092
Fecha de inscripción : 29/12/2011
Localización : By the sea
Hype del momento : Las dos ruedas

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por Roundabout el Miér Jul 23, 2014 6:38 am

cheers cheers cheers cheers 

A mí Moby Dick también me acompaña desde hace muchos años. Pasó de ser mi libro de aventuras favorito a una fuente inagotable de consultas e inspiración. Es lo que dice Steve, no dejas de descubrir cosas... el simbolismo que encierra, el poder de sus párrafos, lo documentadísimo que estaba Melville sobre el tema...

Que no decaiga este hilo por favor.

Roundabout

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Extreme Hard

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Jue Jul 24, 2014 8:04 am

Capítulo 1: Apariciones (final)

Lo más interesante de este primer capítulo lo encontramos al comienzo y al final. Justo el último párrafo es el que vuelve a desvelarnos los elementos más interesantes, aquellos donde vemos que este libro va a ser demencial.

Ismael cita "Las grandes compuertas del mundo de la fantasía", que se abrieron de par en par. Ismael va a cruzar un umbral, como todo iniciado. La pesca de la ballena es la actividad que le va a permitir trascender este mundo atravesando las puertas de la inundación. Y lo más importante de esta mención es que se vuelve a hacer mención a ella en el último capítulo!!! Vemos que Melville quería cerrar el círculo. Ismael nos advierte desde el principio del destino del Pequod.

Pero este último párrafo tiene dos menciones al nº 2. Podría ser una referencia gnóstica a la dualidad. Las referencias al 2 aparecen a lo largo de toda la novela. Según el traductor de mi edición, Velasco Garrido, de obligada adquisición (las otras traducciones, según él, son en el mejor de los casos una auténtica mierda infame), según él, decía, puede que las duplicaciones que se dan en la novela hagan referencia a la famosa doble redacción de la novela, esa que hace que Ismael aparezca y desaparezca como narrador y que pasemos de la primera persona a narrador omnisciente.

Aquí hay mucha tela que cortar. Se me escapan cosas. ¿Qué opináis, compañeros?

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por sandiablo el Jue Jul 24, 2014 9:05 am

Opino que se me cae la baba. Prosiga por favor.

sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Jue Jul 24, 2014 3:16 pm

Capítulo 2: La talega

Hay alguna velada mención a símbolos templarios por ahí (en los nombres de algunas posadas donde Ismael busca refugio) pero para mí lo importante es una mención que hace Ismael y de la que no he encontrado información por ningún lado:

Me refiero a cuando Ismael está hablando de un viento, el Euroaquilón. Cita a un "antiguo escritor" para definirlo. Bien, esto lo hace todo el rato para hablar de lo que sea, nuestro supuestamente marinero llano y no excesivamente culto Ismael. Lo demencial es que dice que él (Ismael) posee "las únicas copias existentes" de sus obras.

¿Ningún estudioso de Moby-Dick ha alzado la ceja por esto? ¿Quién eres, Ismael, que posees copias únicas del saber ancestral? ¿Quién eres? ¿Accediste, Ismael, tras el final de la novela a arcanos innominables que nos revelas ahora desde tu vejez narradora? Porque no pareces un marinero raso como Melville nos quiere hacer creer.

Otro de los misterios o clave oculta de la novela. Se aceptan apuestas.

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por Sugar Magnolia el Vie Jul 25, 2014 8:35 am

Justo estoy aquí con mi camiseta de Moby Dick. Tenía pensado releerlo este verano, así que con todas esas indicaciones se me va a hacer más suculenta la lectura.


Con libretita a juego, no puedes dejarlo escapar, mobydickhead.

_____________________________________________________
www.elsenorgomez.com

Sugar Magnolia

Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Jul 25, 2014 8:49 am

Este hilo es muy bueno. Tengo que ponerme con Moby Dick más pronto que tarde... joder, se me acumula todo... por cierto, hay otro significado posible... MOBY´s DICK vendría a ser en slang la polla del músico MOBY... el señor Melville era un profeta.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Vie Jul 25, 2014 5:32 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Este hilo es muy bueno. Tengo que ponerme con Moby Dick más pronto que tarde... joder, se me acumula todo... por cierto, hay otro significado posible... MOBY´s DICK vendría a ser en slang la polla del músico MOBY... el señor Melville era un profeta.

No nos adelantemos. Eso es el capítulo 41. Cuando me ponga a soltar mierda sobre lo que hay detrás del nombre del Moby Dick nos vamos a pegar un flipe bueno. Todo lo que encierra esta novela es demencial.

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Vie Jul 25, 2014 5:35 pm

Sugar Magnolia escribió:Justo estoy aquí con mi camiseta de Moby Dick. Tenía pensado releerlo este verano, así que con todas esas indicaciones se me va a hacer más suculenta la lectura.


Con libretita a juego, no puedes dejarlo escapar, mobydickhead.

Dónde te la has pillado, mamón??  :sm2: 

La lectura colectiva es algo que no se practica en nuestra sociedad y que aumenta el disfrute exponencialmente al nº de lectores. Deberíamos hacer algo así por aquí, con Melville, Bolaño, Danielewski... con algo que merezca la pena. Viva el pensamiento único!

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Vie Jul 25, 2014 6:38 pm

Capítulo 3: La Posada del Surtidero
Este capítulo comienza con un excelente descripción de un cuadro que pretende simular esta obra de Turner, The Whale (1845):

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSzprkdkHpzax5i16YCffgdyMb8xydNfKnJj6bjQSb27B-f1Uw7

Algunas de las mejores frases son: “Es el mar negro en una tormenta de media noche… Es el combate antinatural de los cuatro elementos primigenios… Es un páramo azotado por el viento… Es una escena de invierno hiperbóreo… Es la ruptura de la corriente congelada del tiempo.”
Bien, Herman, excelente! Haciendo referencia a pasajes del Paraíso Perdido de Milton (otro imprescindible) y a varias obras del ubicuo Shakespeare. Vamos, como en los libros de ahora.

Pero lo más extremo de este capítulo viene cuando aparece un personaje realmente enigmático: un tal Bulkington. Veamos: Lo primero que extraña es que solo se vuelve a hacer referencia a él en el cap. 23 y después desaparece por completo de la novela, cuando debería ser uno de los tripulantes del Pequod, según Ismael. Esto puede deberse a esa doble redacción de la novela que ya hemos mencionado.
Pero la sorpresa final viene cuando indagas en el personaje real que Melville tomó como modelo para este personaje en el libro. Se ha especulado mucho y hay varios candidatos: uno sería, atención!, E. A. Poe!!, que murió cuando se redactaba la novela y pudo Melville querer rendirle tributo. Pero hay otro candidato que hace que las cosas respecto a esta cuestión se vuelvan demenciales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:

Melville pudo basarse para su Bulkington en un tal Jeremiah N. Reynolds. Y quién era este nota??? Pues el autor del artículo (Mocha Dick: or the White whale of the Pacific) en que Melville se basó para crear su novela. Porque ese cachalote albino e insdetructible existió realmente, compañeros. Pero invoquemos a los primordiales, subamos el nivel de energías telúricas… Reynolds fue el que asesoró a Poe en la narración de Arthur Gordon Pym!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que ya sabemos cómo termina, no?? Con esa demencial referencia al Terror Blanco!!!!

¿Quién era este Reynolds que hizo que Melville y Poe enloquecieran al contemplar la numinosa pureza del color blanco!!!!! Y que ambos convirtieran a ese color en el elemento esencial de sus obras magnas????

Y solo vamos por el capítulo 3. Demencial!!!!

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Sáb Jul 26, 2014 8:37 am

Capítulo 9: El sermón

Una de las escenas más famosas del libro y de la clásica peli: el sermón del padre Mapple. Ya sabéis que Mapple intenta que sus pecadores feligreses huyan del mal camino acudiendo a la bíblica y famosa historia de Jonás y la ballena. El discurso es excelente y Melville muestra su maestría absoluta en estas páginas. Lo interesante viene si analizamos la historia de Jonás con un poco más de atención.

Jonás ha pecado e intenta huir de Dios huyendo en un barco. En la época de Jonás se aceptaba que cada región del planeta tenía sus propias deidades e intenta huir a algún remoto lugar donde Yavé, más conocido por estos lares como YHVH o el tetragrammaton, no tenga poder sobre él. ¿Y cuál es ese lugar???? Atención: es Tarsis!!!

Mapple identifica Tarsis con Cádiz, la antigua y pagana ciudad del innominable Atlántico. Pues bien, aquí tenemos a Job, es decir a Ahab, intentando huir al final del mundo conocido… de hecho, intentando salirse de las coordenadas del espacio-tiempo lineal cristiano para volver a los dominios atávicocirculares de Ouróboros, para quien Yavé nos es más que un moderno hipster con su religión monoteísta y lineal.

Pero ya sabéis por dónde voy. ¿Qué era Tarsis, enigmático lugar tan mencionado en la Biblia y tan debatida su localización? Pues aquí Mapple habla de un lugar “donde Dios no reina sino solo los capitanes de esta tierra”. ¿Quiénes eran estos capitanes? ¿No se estará refiriendo Melville y el propio escriba bíblico a la Atlántida? ¿Serán esos “capitanes” que están más allá del poder de Dios los antiguos atlantes? ¿Qué opináis vosotros, descendientes directos de estos atlantes? ¿Quiso Jonás volver al período matriarcal atravesando las oscuras aguas para renacer de nuevo en la tierra de los cultos antiguos donde reinaba la Diosa Madre?

En todos los mitos modernos (digamos de unos siete mil años para acá) las aguas simbolizan lo femenino y lo peligroso, el caos informe donde habitan los leviatanes, los primordiales lovecraftianos. Jonás es tragado por una ballena, por el leviatán, y allí se arrepiente y es perdonado por su dios patriarcal y devuelto al espacio-tiempo lineal para seguir con su labor proselitista.  

Y digo yo, ¿qué pretende Ahab yendo a buscar al ancestral leviatán y sumergiéndose en las primordiales y caóticas aguas? ¿Quería derrotar al Dios patriarcal y lineal y único para volver con la Madre circular y múltiple? ¿Forzar la línea, domarla, vencerla, doblarla y así poder formar con ella un círculo?

Ahab, capitán, nosotros seguiremos el sendero que nos marcaste… Atravesaremos el umbral para volver al seno de nuestra añorada Madre.

¡Qué historia más bonita! Bien, Herman, vamos bien…


Última edición por anosangrante el Lun Jul 28, 2014 9:51 am, editado 1 vez

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por sandiablo el Lun Jul 28, 2014 9:14 am

Ano, es Jonás, no Job.

sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por sandiablo el Lun Jul 28, 2014 9:24 am

Sacas petróleo de Moby Dick! Para mí ahora no es el momento de releer Moby Dick, pero voy a imprimir tus notas en tamaño chuleta y meterlas en el libro para cuando sea propicio.


sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Lun Jul 28, 2014 9:49 am

sandiablo escribió:Ano, es Jonás, no Job.

Tienes razón! Corregido.

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Lun Jul 28, 2014 9:54 am

sandiablo escribió:Sacas petróleo de Moby Dick! Para mí ahora no es el momento de releer Moby Dick, pero voy a imprimir tus notas en tamaño chuleta y meterlas en el libro para cuando sea propicio.


todo un honor!  cheers 

Bueno, Moby-Dick se vasta sola. SImplemente sé que ningún sesudo académico literario va a hacer un análisis de este tipo, destacando cosas que para ellos no tienen importancia y llevándolo todo un punto más allá de lo políticamente correcto. Un libro como Moby-Dick es un artefacto mágico que te permite abrir portales a lugares que ni el propio autor pudo prever en principio. Es un libro infinito.

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por Fog el Lun Jul 28, 2014 10:29 am

anosangrante escribió: es un artefacto mágico que te permite abrir portales a lugares

Siento aguarte la fiesta, pero ese artefacto se llama portero automático.

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Lun Jul 28, 2014 4:54 pm

Capítulo 12: Biográfico

En este capítulo Ismael nos cuenta los orígenes y la historia de Queequeg. Lo interesante está al principio cuando Ismael nos dice que la isla en que nació Queequeg “no está recogida en ningún mapa. Los lugares auténticos nunca lo están”.

Y que lo digas, Herman!!! El mundo de las ideas es más auténtico que este mundo material necesitado de engañosos sentidos para ser percibido. ¿Dónde están localizadas Shambala, El Dorado o la Atlántida? Lugares auténticos que existen realmente en nuestro inconsciente colectivo desde hace mucho, quizá desde siempre.

De nuevo Melville recurre a la fuerza de lo atávico para atacar nuestra psique y que así no bajemos la guardia ni por un momento.

Cuidado!! Algo se alza blanco allá en el horizonte!!

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Lun Jul 28, 2014 5:42 pm

Capítulo 16: El barco

Aquí hay muchos elementos interesantes a analizar. Magistrales son las presentaciones que nos hace Melville de los capitanes Péleg y Bildad, cuáqueros de religión y que hacen muchas referencias jugosas en sus discursos.

Pero me voy a centrar en Ahab, que es presentado aquí con una descripción que te empieza a meter un miedo y una inquietud desasosegantes, que ya no te abandonan en toda la novela donde Ahab está omnipresente. No dejaremos ya de sentir su megalómana mirada, quizás para el resto de nuestras vidas, porque Ahab representa la locura que todos llevamos dentro, es una parte de nosotros, esa que intentamos apartar con la mano pero que como la densa niebla es imposible de evitar.

Adentrémonos en los insondables abismos que esconde el nombre del capitán del Pequod:

Melville invoca el nombre del séptimo rey de Israel tras la división del reino semita. El Ahab bíblico (Libro de los Reyes) procede de una estirpe de pecadores. Casó con Jezabel, hija del rey fenicio de la numinosa Tiro y de Sidón. Tiro fue el primer lugar donde se levantó el modelo de templo arquetípico al que se accedía tras atravesar un umbral custodiado por dos pilares… pilares que pretendían traer a los astros a este mundo haciendo referencia a los dos solsticios, porque “así como es arriba, es abajo”… pilares que después sirvieron de modelo a los maestros constructores que levantaron y el innominable y lovecraftiano Templo de Salomón. De ese primer templo fenicio en Tiro proviene la geometría sagrada que ha determinado a todo templo erigido desde entonces. Pues de ahí era la esposa de Ahab.

¿Y a quién se rendía culto en Tiro? A Baal!!!!!!!!, compañeros, a Baal, que era el dios sol de los babilonios y que por aquel entonces era rival de Yahvé en la historia lineal.

Pero la demencia no acaba aquí. Melville pretende que perdamos todo nexo con la realidad porque Baal, según la mitología cananita, hace llamar a su mensajero Gepen-Ugar para que derrote a Lotan, que es una forma contracta del Leviatán bíblico. Una vez más patriarcado contra matriarcado. Baal quiere derrotar a Lotan, el leviatán que procede de esas aguas primordiales y caóticas de donde surgió la vida y que hacen referencia a aquel tiempo donde la Diosa Madre era adorada porque todo leviatán marino es femenino, incluso nuestro masculino cachalote albino, no lo olvidéis si queréis entender bien de qué va todo este asunto!!!

Sigamos con Ahab:
Ahab levantó un templo para adorar a Baal pero no rechazó a Yahvé y este jura que Ahab y toda su estirpe serán exterminados, algo que es profetizado por Elías (Elías como personaje aparecerá para advertir a Ismael de esto sutil y demencialmente).

Y algo más: Melville, según el traductor de mi edición, se basó en el Ahab de El Paraíso Recuperado de Milton donde este se contraponía a Job, que representaba a Cristo. ¿Y quién es el antagonista de Cristo? Pues Satán, que es Ahab, que es el rival de Dios, que es Moby Dick.

No me jodáis!! Esto es la puta hostia!!  alabanza  alabanza  alabanza  alabanza  alabanza  alabanza  alabanza 

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por sandiablo el Mar Jul 29, 2014 8:22 am

study 

sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 29, 2014 2:59 pm

Capítulo 19: El profeta

Fascinante en este capítulo son las apariciones de Elías, el profeta que advierte a Ismael sobre el futuro de Ahab, al igual que hace en el Libro de los Reyes bíblico.

Aunque Elías se queda en tierra, su sombra estará presente en el Pequod cada vez que ocurre un acontecimiento simbólico o misterioso e Ismael no podrá evitar que sus palabras estén acosándole continuamente.

A partir de este capítulo la novela abandona su estructura tradicional de historia de aventuras y se convierte en una obra artística donde la locura, fuerza y pasión que encierran sus páginas te absorben por completo como lector. Tendréis que empezar a leer de pie, con los ojos muy abiertos y negando con la cabeza lo que en esas páginas se desvela ante vuestros ojos.

La cantidad de exclamaciones en cada página se irá multiplicando hasta tal punto que vuestro cráneo arderá en llamas. Y todavía queda mucha tela que tejer.

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 29, 2014 3:37 pm

Capítulo 23: La costa a sotavento

Increíblemente enigmático es este corto capítulo, uno de esos de los que se eliminaban de esas ediciones mutiladas que se han hecho de Moby-Dick, porque parecía no aportar nada a la historia. Putos editores analfabetos!!! Pronto contemplaréis vuestro castigo!!!

Melville nos recuerda que unos capítulos atrás se habló de un tal Bulkington. Aquí se hace la segunda y última!!! referencia a este personaje a quien va dedicado este capítulo.

Hay una oración realmente misteriosa que dice: “este capítulo de seis pulgadas es la tumba sin lápida de Bulkington”.

Seguramente Melville retocó este capítulo en su segunda redacción de la novela donde ya sabía que este personaje no aparecería más, por lo que le rinde tributo con estas líneas a modo de epitafio. ¿Por qué haces esto, Melville? ¿Qué quieres decirnos? Veamos:

Las últimas oraciones del capítulo son un canto épico a Bulkington llamándole “semidiós”, lo cual es ya bastante significativo. Pero dadme vuestra opinión sobre el pasaje completo:
“¡Ánimo, ánimo, oh, Bulkington! ¡Aguantad con entereza, semidiós! ¡Alzándose desde la espuma hasta vuestro perecer en el océano… directamente hasta lo alto, remonta vuestra apoteosis!”

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Peroquémierdaultrademencialesesto??????????!!!!!!!!!!!!! ¿Qué quiere decir???

Bien, os recuerdo, compañeros, que el personaje en que está basado el tal Bulkington es en aquel que inició nada más y nada menos que a Poe y a Melville en los insondables abismos atávicos de la simbología del color blanco. Conocimientos que han influido sobre generaciones enteras que asocian el blanco al leviatán de Melville y al numinoso final de Arthur Gordon Pym.

Y Melville dice que este capítulo es su tumba sin lápida… de lo que podemos deducir muchas cosas, como que Bulkington puede representar ese conocimiento atávico que todos llevamos dentro, el inconsciente colectivo jungiano, el mundo de las ideas. Su tumba no tiene nombre porque es colectiva, es el saber del pueblo, el folclore más ancestral, de donde proviene su oscuro saber.

Pero lo que hace que todo este capítulo me obsesione sobremanera es lo primero que dice sobre Bulkington… y es que él es el que saca al Pequod del puerto a los mandos del timón. Él es el primero en gobernar el barco y eso que después no vuelve a aparecer en la novela!!! Un fantasma en toda regla!! Con él comienza el Pequod su megalómana travesía en pos del ubicuo leviatán, en pos de los secretos de lo blanco como terror abismal. Él nos guía, como semidiós que es, y que tras perecer en el océano remonta hasta lo más alto en una apoteosis, es decir, en una deificación. ¿Qué dios pagano guía el Pequod?

¿Qué me decís, compañeros? ¿Qué hacemos con todo esto? ¿Cuántos libros son equiparables a Moby-Dick?

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Mar Ago 05, 2014 7:32 am

Capítulo 24: El abogado

Espectacular es este capítulo de Moby-dick, espectacular!!!

Melville, Ismael, como si se hubieran dado cuenta de repente, nos intentan convencer en este capítulo de por qué se ha elegido como tema de este monumental libro al leviatán, a la ballena.

El capítulo es un excelente discurso donde Ismael va desgranando todo lo que hay de grandioso, magnífico, inigualable y épico en la pesca de la ballena y todo lo que la rodea. Los datos son lanzados como enormes piedras que impiden todo disentimiento por parte del lector que agacha la cabeza y responde algo así como “Es verdad, el leviatán es el único tema del que se debiera hablar”.

La parte final del capítulo, en la que Melville escupe ominosas preguntas y las responde con todos los signos de exclamación que han existido jamás puestos juntos. ¡Es una parte demencial donde es imposible leer sin estar de pie!, ¡sin aullar hacia el cielo!, ¡sin tirarse de los pelos y arrancarlos a mechones!, ¡sin golpear las paredes!, ¡sin echar espuma por la boca!, ¡sin hacer crujir tus dientes hasta erosionarlos!, ¡sin apretar los puños hasta que tus uñas hagan manar la sangre!!!!!

¡Sí, una vez que has leído y escuchado y asimilado este discurso ya estás totalmente convertido a la causa! ¡Lo único que tendrás en mente será al nevado leviatán y su persecución y la de todo lo que simboliza será tu única obsesión! ¡Ya no podrás vivir sin pensar en él! ¡Ahab y tú os hacéis uno y entonces, solo entonces, estarás dispuesto a afrontar lo que hay que afrontar, con un brillo en tus ojos que no desaparecerá jamás!!!!!

¡¡¡¡¡Coged vuestro ejemplar de Moby-Dick ¡ahora mismo! de vuestra biblioteca!!!!! ¡¡¡¡¡Abrid el capítulo 24 y leed, ¡leed! uno de los discursos más pasionales jamás escritos!!!!!

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por anosangrante el Mar Ago 05, 2014 11:11 am

Capítulo 25: Postdata

Parece que Melville hace una necesaria pausa para recuperarse tras en hercúleo esfuerzo anterior. El abogado quiere añadir un elemento más al discurso previo. Y lo hace para coronar la argumentación con un dato que provocó que este capítulo fuera suprimido en la primera edición inglesa por considerarse ofensivo a la monarquía.

Y es que a ningún rey le gusta saber que no son nada sin la simbología que los rodea, sin los arcanos de la antigüedad sobre la que se sustenta su asqueroso poder jerárquico.

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Moby-Dick!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:47 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.