De la teoría científica al experimento, y date la vuelta...

Página 19 de 20. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: De la teoría científica al experimento, y date la vuelta...

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 9:04 am

Tapiman escribió:Entrevista a Nicholas Wade
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/05/babelia/1425576720_345829.html

Pregunta:
¿El progreso científico lo justifica todo, aun si descubriésemos algo que los racistas pudieran usar para justificar sus ideas y acciones?

Respuesta de Nicholas Wade:  
Es una de las preguntas centrales de la ciencia. La política general ha sido: no hemos de temer el conocimiento, sino aceptar que, si descubrimos algo peligroso, sabremos afrontarlo. El ejemplo más evidente es la energía atómica: podríamos haber dicho que era demasiado peligrosa, pero en realidad permitió crear las plantas nucleares, que serán muy útiles si el calentamiento de la tierra se convierte en un problema serio. Si echamos la vista atrás, veremos que las armas nucleares no han sido tan malas, habida cuenta de que mantuvieron la paz entre Estados Unidos y la Unión Soviética. De no existir armas nucleares podríamos haber vivido una tercera guerra mundial. Ahí fuimos valientes para reunir ese nuevo conocimiento y darle buen uso.

Menuda burrada... pero sospecho tergiversación en la traducción. Es El Pais, y toda la entrevista tiene una traducción realmente mala, no me extrañaría que quisiese decir otra cosa. He buscado y no encuentro ni una sola entrevista en inglés donde haga referencia a este tema.

Aunque claro, si lo piensas friamente... es cierto que tener armas que pueden destrozar poblaciones enteras en ambos bandos puede actuar como argumento para no intentar un ataque (negar esto me parece ridículo). Pero vamos, preferiría vivir sin ellas, no le veo sentido a lo contrario... por exactamente lo mismo que preferiría vivir sin energía nuclear, por el famoso "cisne negro": lo improbable tiene un impacto demasiado grande. Lo más probable es que en una tensión entre dos potencias, las armas nucleares disuadan a ambos bandos de atacar... pero y si ocurre lo improbable o un niño jugando a videojuegos lía una bien gorda? Evil or Very Mad En una central: lo mismo... lo normal es que no pase nada y se obtenga energía bastante limpia, pero cuando falla ya sabemos lo que pasa. Pero bueno, esto es mi opinión, la puedo expresar, y lo que acepte la mayoría teniendo todos los datos me servirá. Yo voto que no a la generación de electricidad con energía nuclear y voto no a las armas nucleares, a título personal.

Ahora bien, que para mi eso es lo menos importante de la entrevista, un símil poco acertado, un ejemplo... y de nuevo es terreno de la ética y la política, no de la ciencia, por eso creo que no encaja en este topic. Estoy totalmente a favor de no temer al conocimiento y posteriormente afrontar lo que salga mediante la política y la ética, como he dicho siempre. Lo contrario me parece absurdo, contraproducente, subjetivo y retrasar lo inevitable, ponerle puertas al campo...

De todos modos este Wade parece un poco gilipollas, las cosas como son, posiblemente sea de derechas, y un ser despreciable, cosa que me importa una puta mierda mientras aporte datos para comprobar (no como los famosos 139 científicos que escribieron una carta en su contra), no lo quiero como amigo para ir de cañas, me da igual si votaría a UPyD o si mata gatitos en sus ratos libres, eso me preocuparía si fuese político o un amigo, su lado moral me importaría. Si es científico: dame los datos, las pruebas, los experimentos, las teorías y ya me apaño, gracias.

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 10:47 am

sandiablo escribió:

Pregunta:
¿El progreso científico lo justifica todo, aun si descubriésemos algo que los racistas pudieran usar para justificar sus ideas y acciones?

Es una de las preguntas centrales de la ciencia. La política general ha sido: no hemos de temer el conocimiento, sino aceptar que, si descubrimos algo peligroso, sabremos afrontarlo. El ejemplo más evidente es la energía atómica: podríamos haber dicho que era demasiado peligrosa, pero en realidad permitió crear las plantas nucleares, que serán muy útiles si el calentamiento de la tierra se convierte en un problema serio. Si echamos la vista atrás, veremos que las armas nucleares no han sido tan malas, habida cuenta de que mantuvieron la paz entre Estados Unidos y la Unión Soviética. De no existir armas nucleares podríamos haber vivido una tercera guerra mundial. Ahí fuimos valientes para reunir ese nuevo conocimiento y darle buen uso.

El águila nunca perdió tanto el tiempo como cuando quiso aprender del cuervo.

Con tal de vender muchos libros algunos más que aprender de los cuervos ya directamente toman clase de los buitres Neutral

Tapiman

Mensaje por cortinas el Mar Abr 07, 2015 10:57 am

Tapiman escribió:
sandiablo escribió:

Pregunta:

El águila nunca perdió tanto el tiempo como cuando quiso aprender del cuervo.

Con tal de vender muchos libros algunos más que aprender de los cuervos ya directamente toman clase de los buitres Neutral

¿Qué pasa con los buitres? Un respeto para estos animales que son los más majestuoso que cruza el cielo.

Si tengo tiempo luego os cuento mis anécdotas con los buitres cuando era niño.

cortinas

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 11:00 am

No, si yo no me meto con los buitres, sino con quienes quieren usurpar su lugar Laughing

Tapiman

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 11:34 am

Tapiman escribió:

Está ahí ahí con JK Rowling y 50 sombras de grey, el tío en su yate no sabe como esquivar los fans que vienen a pedirle que firme ejemplares...

De hecho en amazon:

http://www.amazon.com/Best-Sellers-Books-Anthropology/zgbs/books/11233/ref=zg_bs_unv_b_3_11240_1

No sale ni entre los 100 más vendidos en Antropología. Pero claro, cuando el fanatismo ciega uno quiere buscar razones para todo... haciendo ad hominems continuamente: "este tío sólo lo hace para vender" ergo "todo lo que dice es falso"  :_ola:

El segundo más vendido es el de Jared Diamond, pero claro, ese no lo hace por vender.... porque sus conclusiones van guay con la ideología del perfecto tío de izquierdas. Ah no, sólo su teoría acerca del dominio de la cultura occidental, porque el tío también dice que cada día somos menos violentos y que la violencia tiene componente genético.... scratch  scratch  scratch  A ver Jared, tío... aclárate, toma postura política y decídete... luego ya harás ciencia con lo que quieras encontrar! que la verdad y la realidad es lo de menos, cojones! Mira, tu te pillas tus conclusiones y luego buscas algo científico que vaya bien con ellas, y si alguien te viene con argumentos científicos de lo contrario pues los acusas de hacer esto mismo y de sólo querer vender, de ser racistas, amorales, de derechas... y listo! De nada Jared... te escribo desde mi ordenador, voy postear en facebook mi opinión, a twitearla, ponerla en el blog, puto occidente, venga, adios...

Aaaaay... En realidad admiro esa capacidad de firmeza, de pensar en un sólo sentido, es como la meditación zen, que busca la mente en blanco, pero con rojo en vez de blanco... y no vale naranja, ni magenta, si te sales del rojo, eres el puto enemigo.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 12:13 pm

Fog escribió: cuando el fanatismo ciega uno quiere buscar razones para todo... haciendo ad hominems continuamente

Tapiman

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 1:27 pm

Tapiman escribió:
Fog escribió: cuando el fanatismo ciega uno quiere buscar razones para todo... haciendo ad hominems continuamente

Tapi, yo estoy a favor de la teoría de Diamond de las civilizaciones. Estoy en contra de la energía nuclear. A favor de mayor permisividad en la inmigración. Contrario a cualquier teoría racista aunque creo que hay patrones en poblaciones humanas. Preocupado por el cambio climático. A favor de los transgénicos siempre que se respete la libertad... como puedes ver no hay ningún manual ideológico, creo que la cosa está clara. Otra cosa es que tu veas como "traición" al que se aparte de unos ideales fijos.

De que fanatismo hablas? De fanatismo de la ciencia y la razón? no jodamos, como todo el mundo, soy un fanático de la evidencia, del experimento y de las teorías bien planteadas, montadas y que sólo buscan conocimiento, caiga del lado que caiga en la balanza ideológica.

Dime un "ad hominem" que haya hecho yo, y deja de poner espejitos... Lo he tenido muy a huevo con Lachman, un tío que se mete con un científico con un montón de carrera a sus espaldas como Dennett, lo desprecia... pero si te das cuenta en mi argumento contra él no he usado eso de "claro, el bajista de un grupo de rock controla de consciencia", ni de autoridad "Dennett ha estudiado más". Pero se enorgullece de no usar enfoque científico, de no presentar ningún estudio ni nada... ahí está la clave. Es normal tener un "pre-juicio"... no creo que me interesase mucho un libro de Esperanza Aguirre sobre Gobekli Tepe, pero para despreciar, tachar de falsa y acusar hay que tener algo más.

Queréis más análisis sobre lo más vendido en amazon? bien, entre los más vendidos de antropología:

- El libro de Malcom Gladwell que tira mucho hacia el lado más cultural sin llegar a negar la genética en el comportamiento. Opuesto a Pinker, su libro es el 150 más vendido, el de Pinker tratando sobre temas parecidos: el 25.000 más vendido.

- El Poder del Mito, de Campbell. Que trata sobre los mitos, su historia, etc. de los más vendidos.

- Las huellas de los Dioses de Graham Hancock. Sobre civilizaciones antiguas, anti-evolucionismo cultural, y en cierto modo humanista y relativista, con algo posmodernismo feyerabendiano: "un mensaje a quienes creen que la ciencia dará todas las respuestas: lo hará, pero como somos humanos imperfectos, la imperfección está en la ciencia también" (aunque en cierto modo, y aunque no me entendais: estoy de acuerdo hasta cierto punto).

Y puedo seguir... no hay más ciego que el que no quiere ver... de verdad creéis que lo de Pinker o Wade es para vender? si todo lo que lleve algo medio posmodernista-de izquierdas siempre vende el doble! quien creéis que compra más libros? repasad resultados de encuestas sobre orientación política y número de libros leído, anda... os imaginais a la cupula del PP, a Bush o a un millonario leyendo a Wade? por favor, seamos serios...

Si quieres vender, nada mejor que algo multicultural, que diga lo maravilloso que son las culturas ancestrales y diga lo malos que somos en occidente, lo importante de la educación, el cariño blablablabla. De hecho el de Armas, Gérmenes y Acero de Diamond (el que habla de que el dominio de occidente es por el entorno) es de largo el más vendido en Antropología, y el de "El Mundo hasta Ayer" (el que habla de que ahora somos menos violentos y que las poblaciones de cazadores-recolectores son más violentos), sin embargo, está perdido en el fondo de la lista!!! de verdad: no se como no veis esto, no haréis ni puto caso, pero vamos, más claro: agua.

Si es que ni los ad hominem os salen bien, no es caer en una falacia, es ni siquiera plantearla bien...

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 1:34 pm

Tapiman

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 1:36 pm

Argumentos a muerte, si señor! tu mismo te retratas... pero bueno, con el pensamiento mágico seguro que tienes razón, no es necesario argumentar Laughing

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Abr 07, 2015 1:47 pm

Maldita sea!!!... desde que estoy liado con las oposiciones no puedo seguiros el ritmo... arded por la FE, diantres!!!... :bichejo:

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por Tapiman el Mar Abr 07, 2015 1:50 pm

Fog escribió:no haréis ni puto caso, pero vamos, más claro: agua..

Tapiman

Mensaje por Fog el Mar Abr 07, 2015 4:01 pm

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Mar Abr 14, 2015 6:29 pm

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/el-poder-de-la-disonancia-cognitiva-o-como-nos-convencemos-de-todo-aunque-sea-mentira

"El poder de la disonancia cognitiva o cómo nos convencemos de todo aunque sea mentira"

Interesante artículo.

Y luego este otro:

http://culturacientifica.com/2015/04/13/la-ciencia-y-los-objetivos-del-milenio-y-viii-el-papel-de-la-ciencia-en-la-extension-de-la-democracia-y-los-derechos-humanos/

Y toda la serie de "ciencia y democracia": http://culturacientifica.com/categoria/ciencia-y-democracia/

Especialmente este dato:

"No se trata de que exista un relación necesaria y directa entre el desarrollo científico y la democracia y la libertad, sino de que hay razones para pensar que esas dos esferas de la civilización se encuentran relacionadas y pueden ser, hasta cierto punto, interdependientes. No es este el momento de analizar ese asunto con la debida profundidad pero creo que merece la pena que cite el dato de que, considerando a todos los países del mundo con más de medio millón de habitantes, existe una fuerte y muy significativa correlación positiva (r2= 0,72, n= 150) entre índice de transparencia (un buen indicador de historial democrático) y desarrollo científico (producción de artículos científicos per capita). Hay razones de fondo que apoyan la existencia de esa correlación. Por un lado, ciencia y democracia comparten valores y, por el otro, la educación constituye un fuerte nexo entre esas dos esferas. La ciencia necesita un importante esfuerzo formativo en la sociedad, y la formación genera, a su vez, ciudadanos críticos."

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Lun Abr 20, 2015 7:27 am

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-mirada-entre-perro-y-dueno-refuerza-su-union-emocional

Otro ejemplo de "artificialidad", como el tomate... los humanos hemos transformado el lobo en algo con "emociones", con cualidades en cierto modo humanas y parecidas a nosotros. Es una historia frankensteiniana en varios miles de años de selección artificial.

Va contra el orden natural de las cosas, nos distancia de la naturaleza... el lobo molaba mucho más. Quizá para recuperar ese orden deberíamos exterminar a estos engendros y vivir como antiguamente. Eso si, cuando vengan a por los míos tendréis que pasar por encima de mi cadáver, con los miembros de mi familia, sean de la especie que sean, no me ando con chorradas.

:vikingo:

Fog
Admin

Mensaje por Steve McQueen el Lun Mayo 04, 2015 6:26 pm

No sabía dónde meterlo, y al final ha caído aquí...

http://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430420317_959498.html

Al menos curioso.

Steve McQueen

Hype del momento : Las dos ruedas

Mensaje por Fog el Miér Mayo 06, 2015 9:06 am

http://www.principiamarsupia.com/2015/05/06/para-que-la-ciencia-una-gran-respuesta/

Un artículo corto bastante curioso, me quedo con la frase final que comparto al 100%.

Fog
Admin

Mensaje por Steve McQueen el Miér Mayo 06, 2015 8:15 pm

Me quedo con esta

“Y lo consiguieron juntos, en un lugar donde pusieron de un lado sus diferencias políticas, políticas y culturales con el propósito de explorar y comprender el mundo natural”

Steve McQueen

Hype del momento : Las dos ruedas

Mensaje por cortinas el Lun Mayo 18, 2015 1:20 pm

Taleb dándole hasta en el paladar al Pinker:
https://medium.com/bull-market/violent-warfare-is-on-the-wane-right-99223faa45e6

cortinas

Mensaje por Fog el Lun Mayo 18, 2015 3:13 pm

cortinas escribió:Taleb dándole hasta en el paladar al Pinker:
https://medium.com/bull-market/violent-warfare-is-on-the-wane-right-99223faa45e6

Deberías matizar que la crítica que hace es a la opinión (especulativa) de Pinker de que la tendencia a ser menos violentas es "poco probable que sea invertida", es decir, que vuelva a haber guerras tremendamente violentas. Eso es lo que ha rebatido Taleb, y me parece muy bien, porque yo tampoco estoy de acuerdo en que se pueda concluir eso con la evidencia actual.

Lo que no ha rebatido, y dudo que lo haga, es que ahora mismo, somos mucho menos violentos en general que en tiempos pasados. Podría haber una guerra del carajo en el futuro? pues imagino que si. Pero decir "es posible que haya una guerra devastadora" no implica que sea falso que "cada vez somos menos violentos".

Por otro lado, me leeré el documento con cautela, pero ya veo lo que parece ser un error grave, este:

"Cirillo and Taleb use the number of casualties as a measure of the size of a conflict. Obviously, since the human population has grown with time, larger wars have become possible. So, they sensibly treat the data in a fractional sense — looking at the number of deaths as a fraction of the human population."

Quisiera ver el cálculo de esa fracción, si es lineal o logarítmico. Porque, las posibilidades de que surjan diferencias y violencia no aumenta linealmente... no puedes basar ningún estudio de este tipo usando "fracciones" sin tener mucho cuidado con eso. La violencia depende mucho del grado de interacción entre los individuos, es bastante complejo.

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Miér Mayo 27, 2015 8:51 am

Estoy siguiendo este debate, muy interesante...

http://www.vox.com/2015/5/21/8635369/pinker-taleb

La clave, para mi está en esto:

Even if you think Cirillo and Taleb get the math right — which not all experts do — their paper doesn't resolve that question. It "shows that we can't infer that the risk has changed, but at the same time, it doesn't prove that it hasn't changed," explained Jay Ulfelder, an expert on statistical assessments of political violence.

Es decir, que suponiendo que el razonamiento matemático de Taleb y Cirillo es correcto, lo que muestra su estudio es que "no podemos inferir que el riesgo de guerra ha cambiado" pero a la vez "no prueba que no haya cambiado". Es decir, dice que la especulación de Pinker no es tan evidente, y que necesitaría otro tipo de estudios.

Por otro lado, este tipo pone en duda los métodos estadísticos usados por Taleb y Cirillo:

http://davidroodman.com/blog/2015/05/19/little-greek-letters-become-weapons-in-war-of-words-over-trend-in-violence/

La impresión que me da desde fuera es que por un lado Pinker está siendo demasiado sensacionalista (o de derechas! Laughing ) y se pierde un poco, pero por otro Taleb está obsesionado con su idea del cisne negro y de ese empirismo escéptico que dice que no se puede usar el pasado para predecir el futuro, dejando a la Historia como mero repositorio de hechos. No considerar a la Historia como algo importante al tomar decisiones me parece muy "liberal extremo"  y creo que sirve de justificación a muchas burradas, algo que soléis criticar en los otros. La diferencia aquí es que lo de Taleb es una postura ideológica, lo científico es que es cierto que los hechos poco probables influyen mucho, pero de ahí a concluir que los hechos más probables no influyen hay un mundo... no es nada científico decir que estudiar tendencias en datos estadísticos no sirve para nada.

Fog
Admin

Mensaje por Roundabout el Jue Mayo 28, 2015 8:53 am

Se va sabiendo más sobre la sima de los huesos. Este descubrimiento da fuerza a la hipótesis de una acumulación de cadáveres y se va descartando la opción de que se produjera la muerte de un gran grupo por un derrumbamiento, accidente natural, etc...

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEBAF0B6B-D670-1C41-542B5D43FC9E7705/20150528/asesinato/sima/huesos

Roundabout

Mensaje por Fog el Jue Mayo 28, 2015 9:50 am

Roundabout escribió:Se va sabiendo más sobre la sima de los huesos. Este descubrimiento da fuerza a la hipótesis de una acumulación de cadáveres y se va descartando la opción de que se produjera la muerte de un gran grupo por un derrumbamiento, accidente natural, etc...

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEBAF0B6B-D670-1C41-542B5D43FC9E7705/20150528/asesinato/sima/huesos

No estarás insinuando que esta gente antigua se daba de hostias y se asesinaba entre ellos, no? eso es un tergiversación de los hechos reales hecho por el occidente cientifista!

:bichejo:

:sm1:

triple

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Jue Mayo 28, 2015 10:02 am

Fog escribió:
Roundabout escribió:Se va sabiendo más sobre la sima de los huesos. Este descubrimiento da fuerza a la hipótesis de una acumulación de cadáveres y se va descartando la opción de que se produjera la muerte de un gran grupo por un derrumbamiento, accidente natural, etc...

No estarás insinuando que esta gente antigua se daba de hostias y se asesinaba entre ellos, no? eso es un tergiversación de los hechos reales hecho por el occidente cientifista!

triple

Home, fijo que sí.

sandiablo

Mensaje por Roundabout el Jue Mayo 28, 2015 10:19 am

sandiablo escribió:
Fog escribió:

triple

Home, fijo que sí.

La respuesta a eso y a casi todas las cosas que te preguntes, ya la dio Kubrick en 2001. En cuanto el hombre tuvo conciencia de sí mismo y supo agarrar una porra, la usó para atizarle al que tenía cerca.
Con el paso de los años, esa técnica se ha ido afinando hasta nuestros días, donde (casi) no te atizan con la porra, pero te desahucian o te mandan al paro, que viene a ser lo mismo.

Roundabout

Mensaje por Fog el Jue Mayo 28, 2015 11:31 am

Roundabout escribió:
Con el paso de los años, esa técnica se ha ido afinando hasta nuestros días, donde (casi) no te atizan con la porra, pero te desahucian o te mandan al paro, que viene a ser lo mismo.

Tu también crees que ahora somos más violentos? que hemos "afinado" esa violencia? Yo no se, entre que me maten de un hostión en la cabeza y que me desahucien creo que lo tengo claro Laughing tanto como que "viene a ser lo mismo"...

Fog
Admin

Mensaje por Roundabout el Jue Mayo 28, 2015 11:36 am

Fog escribió:
Roundabout escribió:

Tu también crees que ahora somos más violentos? que hemos "afinado" esa violencia? Yo no se, entre que me maten de un hostión en la cabeza y que me desahucien creo que lo tengo claro Laughing tanto como que "viene a ser lo mismo"...

La técnica se ha sofisticado, no me lo negarás... Very Happy

Roundabout

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:12 am

Contenido patrocinado

Página 19 de 20. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba