De la teoría científica al experimento, y date la vuelta...

Página 5 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: De la teoría científica al experimento, y date la vuelta...

Mensaje por Tapiman el Dom Jun 29, 2014 9:21 am

Directos al cataclismo, a veces de forma evidente, otras de forma más sutil. Un ejemplo: la desaparición de las abejas sigue su curso creciente. Pesticidas y otras técnicas de la agricultura (sin contar con la propia contaminación general) introducidas por el ser humano interfieren en los ecosistemas agresivamente, algo que se sabe desde hace bastante tiempo, sumado además a plagas naturales que afectan a estos insectos, hace que quizás se haya cruzado la linea de lo irreversible.
Según dicen algunos ecologistas, la desaparición de abejas y abejorros puede suponer en consecuencia la desaparición de una infinidad de especies de flores silvestres, y quien sabe que otras consecuencias imprevisibles.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/27/actualidad/1403882291_329326.html

Tapiman

Mensaje por Tapiman el Dom Jun 29, 2014 10:14 am

Fog, llevas un tiempo usando el término postmoderno de una forma, a mi entender, muy errónea,
no se de quien lo habrás pillado, pero calificar a alguien proclive a la magia y lo imaginario como intrínsecamente postmoderno resulta un retorcimiento muy arbitrario de muchas consideraciones filosóficas. Es como si dices que Giordano Bruno es un postmoderno por mezclar por la cara ciencia y magia, cosa que sería muy risible. La postmodernidad se caracteriza, entre otras cosas, por una toma de postura relativista en la cual ya no hay grandes verdades ni grandes convicciones, todo está a un mismo de nivel. Pero personalmente no me reivindico de tal guisa ni de lejos, pues en lo político, en lo social y en lo moral considero que hay que tomar posturas y rechazar otras, muy especialmente rechazar la corrección política que busca la neutralidad, lo vago y lo pragmático en lugar de la radicalidad. Y por otro lado estoy por una búsqueda de "sentido" de lo real, aunque (mal que pese o sea inconprensible para algunos) éste no tenga que estar solo formada por verdades científicas. Esta es mi postura, claro, pero puede haber gente que considere lo contrario, que sea el "sinsentido" la base de lo real, lo cual tampoco es postmodernismo, pues rechaza de plano la mezcla de lo multicultural y lo políticamente correcto, ese batiburrillo vaporoso y manejable que algunos pretenden que sea nuestra base para un "principio de realidad".
En fin, que TODOS vivimos en un mundo postmoderno por imposición, un mundo que se pretende post ideológico, post moral, post identitario, pero a la vez todos (o mucha gente al menos) tendemos a luchar contra ello cada cual a su manera y buscando cada cual lo que considera la verdad, ya sea buscándolo en lo que se pretende lo objetivo, ya sea considerando que también tiene lo subjetivo su papel.
Creo que, por eso de la "higiene intelectual", sería mejor no caer calificaciones y encasillamientos del "contrincante" en el debate, puesto que este tipo de atajos lleva a prejuzgar y asumir en bloque muchas cosas sin una base auténtica. Uno debe debatir ideas no a las personas que lanzan esas ideas. Quizás para ti se difícil "lidiar" con nosotros, pero créeme que "lidiar" contigo no es tampoco precisamente fácil, máxime si dos de cada tres cosas que dices es un juicio personal (arbitrario, sin fundamento) hacia tu "contrincante". Decir que somos postmodernos es como no decir nada.

Tapiman

Mensaje por Tapiman el Dom Jun 29, 2014 10:17 am

Y bien chavales
me voy para el verano, estaré sin conexión dos meses.
Nos vemos después del verano, que lo paseis bien y a disfrutar lo que se pueda!!!

Tapiman

Mensaje por Fog el Dom Jun 29, 2014 11:00 am

Tapiman escribió:Directos al cataclismo, a veces de forma evidente, otras de forma más sutil. Un ejemplo: la desaparición de las abejas sigue su curso creciente. Pesticidas y otras técnicas de la agricultura (sin contar con la propia contaminación general) introducidas por el ser humano interfieren en los ecosistemas agresivamente, algo que se sabe desde hace bastante tiempo, sumado además a plagas naturales que afectan a estos insectos, hace que quizás se haya cruzado la linea de lo irreversible.
Según dicen algunos ecologistas, la desaparición de abejas y abejorros puede suponer en consecuencia la desaparición de una infinidad de especies de flores silvestres, y quien sabe que otras consecuencias imprevisibles.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/27/actualidad/1403882291_329326.html

Estás sacando unos temas interesantísimos. Este también me encanta. Entre otras cosas porque me encantan las abejas. Hay un par de documentales muy interesantes a este respecto, el que más me ha gustado es "Vanishing of the Bees" (que por cierto, tiene una pedazo de banda sonora, llegué a comprar el disco, de Brian McBride de Stars of the Lid). More Than Honey es otro documental que hay que ver, además muy bien hecho y explicando de paso la importancia económica de las abejas, su mercado, etc.

Eso si, las causas son desconocidas por ahora, no hay nada en claro. Los pesticidas de los que hablas son una posible causa, hay estudios que los relacionan, aunque de forma estadística sin llegar a comprender el mecanismo, hay otra opción, que es un virus vegetal: http://divulgame.org/2014/05/15/un-virus-vegetal-posible-causa-de-la-desaparicion-de-las-abejas-gracias-a-un-salto-evolutivo-de-miles-de-millones-de-anos/ estaremos atentos, a mi me da que si no han establecido una causa, es que es la mezcla de varias: pesticidas, virus, etc.

Lo que es curioso y fascinante (y por supuesto DA UN MIEDO QUE TE CAGAS) es que no es que enfermen y se vayan muriendo, es que desaparecen sin más, sin cadáveres.

Lo que ya sabes que no comparto es el tema del cataclismo. Creo que será problemático, mucho además, no olvidemos que un tercio de los alimentos provienen de cultivos polinizados por abejas. Pero también ha habido problemas muy graves y hemos salido adelante con nuestra inventiva, imaginación y tecnología. Soy optimista a la larga. Lo que más me preocupa, y hacia donde veo que hay que dedicar el esfuerzo, es en el aspecto político y económico, porque me temo que el gran problema es la desigualdad, producimos comida para 12.000 millones de personas, y no producimos más porque no queremos, y aún así se pasa hambre en el mundo, ahí está el problema.

Una posible solución está en los transgénicos, en ganar esa guerra, en evitar las patentes sobre ellos, y en reconocerlos como bien común, sacar a los parásitos que sólo buscan beneficio económico de este área... pero en lugar de esto, la gente está luchando por prohibirlos!!!  :feispalm: :feispalm: :feispalm: creo que es la mayor cagada del activismo en general en mucho tiempo, y de nuevo un potencial problema grave a nivel global por no comprender bien el papel de la ciencia y por no distinguir entre ciencia y aplicación-política-economía relacionada con ella...

Luchar contra estos avances, en lugar de los hijos de puta que intentan beneficiarse a su costa es un problema gravísimo. Por hacer un símil de los míos: hay problemas ecológicos que son "enfermedades" de la humanidad, algunas las podemos evitar, otras son consecuencia poco menos que inevitable de "nuestra actividad" como especie... son gripes, resfriados... podríamos hacer lo posible por no contraerlas, es cierto... pero hay que tener cuidado con sabotear nuestro "sistema inmunológico" para compensar estas enfermedades. Ese "sistema inmunológico" es la inventiva, la ciencia y la tecnología, y siempre lo ha sido. Por eso las predicciones de Malthus no se cumplen y dudo que lo hagan nunca, porque no tienen en cuenta esto. El problema es que la humanidad intente luchar contra ese sistema inmune, las enfermedades que hacen fallar ese sistema son las más peligrosas (SIDA, por ejemplo), y en mi símil también. Esto no quiere decir, por supuesto, que no haya que luchar por no contraer enfermedades, salir a la calle en pelotas en Enero, o lamer el suelo  Laughing

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por Fog el Dom Jun 29, 2014 11:07 am

Tapiman escribió:Fog, llevas un tiempo usando el término postmoderno de una forma, a mi entender, muy errónea,
no se de quien lo habrás pillado, pero calificar a alguien proclive a la magia y lo imaginario como intrínsecamente postmoderno resulta un retorcimiento muy arbitrario de muchas consideraciones filosóficas. Es como si dices que Giordano Bruno es un postmoderno por mezclar por la cara ciencia y magia, cosa que sería muy risible. La postmodernidad se caracteriza, entre otras cosas, por una toma de postura relativista en la cual ya no hay grandes verdades ni grandes convicciones, todo está a un mismo de nivel. Pero personalmente no me reivindico de tal guisa ni de lejos, pues en lo político, en lo social y en lo moral considero que hay que tomar posturas y rechazar otras, muy especialmente rechazar la corrección política que busca la neutralidad, lo vago y lo pragmático en lugar de la radicalidad. Y por otro lado estoy por una búsqueda de "sentido" de lo real, aunque (mal que pese o sea inconprensible para algunos) éste no tenga que estar solo formada por verdades científicas. Esta es mi postura, claro, pero puede haber gente que considere lo contrario, que sea el "sinsentido" la base de lo real, lo cual tampoco es postmodernismo, pues rechaza de plano la mezcla de lo multicultural y lo políticamente correcto, ese batiburrillo vaporoso y manejable que algunos pretenden que sea nuestra base para un "principio de realidad".
En fin, que TODOS vivimos en un mundo postmoderno por imposición, un mundo que se pretende post ideológico, post moral, post identitario, pero a la vez todos (o mucha gente al menos) tendemos a luchar contra ello cada cual a su manera y buscando cada cual lo que considera la verdad, ya sea buscándolo en lo que se pretende lo objetivo, ya sea considerando que también tiene lo subjetivo su papel.
Creo que, por eso de la "higiene intelectual", sería mejor no caer calificaciones y encasillamientos del "contrincante" en el debate, puesto que este tipo de atajos lleva a prejuzgar y asumir en bloque muchas cosas sin una base auténtica. Uno debe debatir ideas no a las personas que lanzan esas ideas. Quizás para ti se difícil "lidiar" con nosotros, pero créeme que "lidiar" contigo no es tampoco precisamente fácil, máxime si dos de cada tres cosas que dices es un juicio personal (arbitrario, sin fundamento) hacia tu "contrincante". Decir que somos postmodernos es como no decir nada.

No, esto es más complejo, pero los argumentos que usáis para la ciencia, si se encajan en esas corrientes posmodernistas, no digo que lo seais, ni baso mis argumentos en eso. En esto eres relativista, crees que cosas personales e internas tienen la misma validez que la ciencia para comprender el mundo, y das el mismo peso a los mitos que a la ciencia, esto es típico del posmodernismo. Además citáis a Foucault, por ejemplo. No es ningún juicio esto, serás tu que te lo tomas todo a lo personal. Si quieres puedes sustituir mis referencias al posmodernismo con las referencias a ese pensamiento posmodernista que es igualar mitos con ciencia, pretender que estos mitos, imaginación, etc. es simplemente un atajo.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Lun Jun 30, 2014 8:09 am

Fog, yo prefiero la denominación de reciente cuño "proto-pre" para describir a tipos como el Tapi o yo.  :sombrero: 

anosangrante

Mensaje por Fog el Lun Jun 30, 2014 8:46 am

En serio, vaya por delante que no es que diga "posmodernistas" a vuestras posturas en general, en serio... solo digo que ese hecho en concreto de reivindicar mitos, relativizar y poner a la ciencia a nivel de cualquier otra creencia es muy posmodernista. No se me ocurriría pensar que sois fieles seguidores de lo que dicen los filósofos/pensadores que caen en esa etiqueta. De Foucault si, se ha hablado en este foro, es otro punto en común, pero ya...

farao 

JotDown tiene unos artículos interesantes sobre lo que hablamos. Esta esto de Mario Bunge:

http://www.jotdown.es/2013/06/mario-bunge-la-mayor-parte-de-los-filosofos-actuales-se-ocupan-de-menudencias/

(con el que concuerdo bastante en lo general, no tanto en lo particular)

O Mosterin:

http://www.jotdown.es/2013/10/jesus-mosterin-una-filosofia-al-margen-de-la-ciencia-es-la-cosa-mas-aburrida-y-menos-sexy-que-uno-pueda-imaginar/

(no los he leído, ojo, sólo el de Bunge por encima, es por si interesan por aquí)

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Jue Jul 03, 2014 1:53 pm

Más artículos interesantes, entrevista a Jared Diamond:

http://metode.cat/es/Revistas/Entrevista/Jared-Diamond

Habla de Chagnon, de Pinker, del mito del buen salvaje, del "cultura/naturaleza", etc. Como siempre, más claro, agua.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Jue Jul 03, 2014 6:06 pm

Fog escribió:Más artículos interesantes, entrevista a Jared Diamond:

http://metode.cat/es/Revistas/Entrevista/Jared-Diamond

Habla de Chagnon, de Pinker, del mito del buen salvaje, del "cultura/naturaleza", etc. Como siempre, más claro, agua.

Interesante el Diamond. Al final Armas, Gérmenes y Acero se me hizo un poco repetitivo. Podría haber sido un libro genial con 200 páginas menos, información reiterativa que no aportaba nada. Si al menos hubiera dado esa información con un estilo atractivo pues vale, pero eso es lo que tienen los académicos, que están muertos por dentro y nunca han ido a un concierto de Manowar.

En la entrevista veo la misma milonga de siempre sobre la violencia, milonga que defiende también nuestro incombustible Fog(hat). ¿¿¿Que no puedo opinar porque es empíricamente correcto que la violencia ha disminuido en nuestra sociedad occidental??? Mira, Diamond, no sé qué putos datos empíricos e irrefutables manejas sobre violencia o crímenes pero intuyo que se te ha olvidado meter el arma que más muertes provoca: el neoliberalismo/capitalismo.

Supongo que no considera violencia los 30000 niños que mueren al día por mierdas absolutamente evitables. Por cierto, Diamond, la maquinilla de afeitar que usas para esa mierda de barba que llevas también ha matado violentamente a personas inocentes en el proceso necesario para ser sintetizada desde la nada. Puto asesino!!

anosangrante

Mensaje por Fog el Jue Jul 03, 2014 8:58 pm

anosangrante escribió:
En la entrevista veo la misma milonga de siempre sobre la violencia, milonga que defiende también nuestro incombustible Fog(hat). ¿¿¿Que no puedo opinar porque es empíricamente correcto que la violencia ha disminuido en nuestra sociedad occidental??? Mira, Diamond, no sé qué putos datos empíricos e irrefutables manejas sobre violencia o crímenes pero intuyo que se te ha olvidado meter el arma que más muertes provoca: el neoliberalismo/capitalismo.

Supongo que no considera violencia los 30000 niños que mueren al día por mierdas absolutamente evitables. Por cierto, Diamond, la maquinilla de afeitar que usas para esa mierda de barba que llevas también ha matado violentamente a personas inocentes en el proceso necesario para ser sintetizada desde la nada. Puto asesino!!

Laughing 

Paso ano, paso... es algo tan obvio que hay menos violencia (y más esperanza de vida, por ejemplo) que paso de perder tiempo razonando algo que no lo necesita. Los datos están ahí, y esta vez no es necesario saber física o matemáticas, sólo tener ojos.  cyclops cyclops cyclops cyclops 

Lo del capitalismo es otra cosa, podemos hablar de eso si quieres, de lo jodido que es (y lo jodido que eran otras cosas en otros sistemas, por ejemplo feudalismo) pero eso no tendrá relación alguna con el descenso de la violencia.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Vie Jul 04, 2014 7:41 am

Laughing 

No te preocupes, Fog.

Ya le he escrito al Jared Diamond este y me ha dado la razón, que no sabe cómo pudo hablar de reducción de violencia cuando es tan evidente que esta va a más, que es más sutil y más cruel...

Le he dicho, "por lo menos, antes te mataban por un motivo guapo (un sacrificio a un dios, una ley que el chamán extrajo de una gota de lluvia...) pero ahora matan por dinerillo.

Y me responde el Diamond: po sí!

Ahí me ha dicho que anda reescribiendo ciertos pasajes de sus libros y que eso de tener barba sin bigote se va a acabar.

anosangrante

Mensaje por Fog el Vie Jul 04, 2014 7:53 am

anosangrante escribió:Laughing 

No te preocupes, Fog.

Ya le he escrito al Jared Diamond este y me ha dado la razón, que no sabe cómo pudo hablar de reducción de violencia cuando es tan evidente que esta va a más, que es más sutil y más cruel...

Le he dicho, "por lo menos, antes te mataban por un motivo guapo (un sacrificio a un dios, una ley que el chamán extrajo de una gota de lluvia...) pero ahora matan por dinerillo.

Y me responde el Diamond: po sí!

Ahí me ha dicho que anda reescribiendo ciertos pasajes de sus libros y que eso de tener barba sin bigote se va a acabar.

Laughing 

Joder, la barba de Diamond da para mucho que hablar eh? una cosa es exterminar y explotar países en nombre del dinero, que se puede tolerar, pero esa barba??? que te juegas a que intervienen los americanos? trajes de kevlar, drones y gillette mach IV!

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Vie Jul 04, 2014 8:04 am

ya sabemos porqué no incluyen su foto en el armas, gérmenes y acero. :vomito: 

anosangrante

Mensaje por Fog el Mar Jul 08, 2014 9:47 am

http://vozpopuli.com/next/46073-i-la-ciencia-no-busca-la-verdad-i

Otro artículo interesante, sobre la certeza en la ciencia, sus objetivos, etc. tocando temas que se han visto mucho por aquí.

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Lun Jul 21, 2014 12:03 pm

Sigo por aquí, para no enguarrinar el topic de los libros.

Fog escribió:
sandiablo escribió:Acabé el gen egoísta de Dawkins... el colega de Fog Laughing

No tengo mucho tiempo para escribir últimamente, así que no puedo elaborar mis impresiones todo lo que me gustaría. Primero de todo, leer el libro me ha gustado mucho, por lo escrito y por lo que te hace pensar, gracias por la recomendación! Aunque a ratos el Dawkins me parecía un sofista de cuidado y muy cargante, en general su teoría me parece que tiene sentido y que resulta muy elegante. Lo más flipante los capítulos finales en donde habla sobre insectos gregarios, memes (este es particularmente flipante, se podría hablar de ello en del mito al logos), parásitos y su teoría sobre el fenotipo extendido.

Habría para discutir largo y tendido, y la verdad es que no tengo un bagaje científico para ver esto desde un punto de vista crítico, es lo primero que leo en la vida sobre genética aparte de los libros de ciencias naturales del cole y el instituto. Has leído algo que se posicione en contra de las teorías de Dawkins?

Si, claro, he leído, por ejemplo No está en los genes de Lewontin, Kamin y Rose hace tiempo... no entero, es que no estaba de acuerdo con muchas cosas desde un principio, cosa que no me pasa con Dawkins. Tambien cosas de Stephen Jay Gould, un tipo que es brillante a ratos y muy santurrón a veces. Y si, a mi Dawkins, su personalidad y forma de escribir no me termina de convencer, a veces se le ve muy "cascarrabias"... yo no soy muy partidario de esa mentalidad de "enfadado".

Me alegro que te haya gustado cheers

Ahm y comenta el de Cultura Mainstream en cuanto leas algo, que le tengo ganas! Cool

Lo de Lewontin, Kamin y Rose efectivamente tiene una pinta muy chunga, da la sensación de que la mayoría de las críticas que se le hacen a Dawkins da la impresión de que vienen de gente que no se ha leído el libro, porque él realmente no está defendiendo el determinismo genético, y menos para los seres humanos, de hecho para mí se molesta demasiado en justificarse, no sé si a sabiendas de las críticas que le van a hacer los defensores de la moral y el humanismo de manual, o por sus propios prejuicios (en este sentido sí que me ha parecido percibir un ligero tufillo a "macho de éxito con el rollo de la divulgación", que no me ha gustado nada). Con el capítulo dedicado a los memes me sorprendió bastante, la manera tan abierta de considerar los replicadores y la vida, muy enriquecedor. Lo del fenotipo extendido igual... a él (y supongo que a ti) le da tirria todo lo que huela a misticismo, pero para mí la fascinación que me produce todo esto y a dónde me lleva es pura mística, y no lo veo nada reñido con mi cosmología particular.

Del tipo que comentas, Jay Gould, tendré que leer algo sobre las críticas que hace, a ver si parece interesante.

sandiablo

Mensaje por Fog el Lun Jul 21, 2014 1:21 pm

sandiablo escribió:da la impresión de que vienen de gente que no se ha leído el libro, porque él realmente no está defendiendo el determinismo genético

Claro! es lo que he intentado decir SIEMPRE en este foro, pero me han llamado determinista genético, racista, etc.

Lo que comentas del misticismo... a mi me da tirria en este tipo de valoraciones, nada más. No aceptaría, y me parecería peligroso incluso (porque inevitablemente tendería a una posición de poder de un "sabio supremo") el confiar a ese tipo de pensamientos un valor objetivo y categórico. Pero esto ya lo hablamos muchas veces.

Sin embargo, importante: por lo que dices parece que hablamos de lo mismo, ese concepto de "mística" que tu hablas, para mi es el "sentido de maravilla" de la ciencia, son conceptos que, al final, son casi idénticos... quizá cambia el "color", el aspecto final y los detalles.

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Lun Jul 21, 2014 2:09 pm

Fog escribió:
sandiablo escribió:da la impresión de que vienen de gente que no se ha leído el libro, porque él realmente no está defendiendo el determinismo genético

Claro! es lo que he intentado decir SIEMPRE en este foro, pero me han llamado determinista genético, racista, etc.

Lo que comentas del misticismo... a mi me da tirria en este tipo de valoraciones, nada más. No aceptaría, y me parecería peligroso incluso (porque inevitablemente tendería a una posición de poder de un "sabio supremo") el confiar a ese tipo de pensamientos un valor objetivo y categórico. Pero esto ya lo hablamos muchas veces.

Sin embargo, importante: por lo que dices parece que hablamos de lo mismo, ese concepto de "mística" que tu hablas, para mi es el "sentido de maravilla" de la ciencia, son conceptos que, al final, son casi idénticos... quizá cambia el "color", el aspecto final y los detalles.

No creo que nadie te haya acusado de racista, sino de defensor de teorías que se instrumentalizan para causas racistas, y de ser excluyente con puntos de vista no cientifistas. De determinista genético habrá sido medio en bromas y para pincharte hombre. Y no sigo por ahí que la volvemos a tener para nada, además.

Lo de mística, pues no sé, es muy posible que hablemos de lo mismo, para mí es que cada cual apreciamos las cosas de manera diferente, lo que mola es el enriquecimiento mutuo y el no considerar nada como verdad absoluta.

sandiablo

Mensaje por Fog el Lun Jul 21, 2014 2:44 pm

sandiablo escribió:
No creo que nadie te haya acusado de racista, sino de defensor de teorías que se instrumentalizan para causas racistas, y de ser excluyente con puntos de vista no cientifistas. De determinista genético habrá sido medio en bromas y para pincharte hombre. Y no sigo por ahí que la volvemos a tener para nada, además.

ya ya... pero bueno, desde luego tu no, pero si se me ha acusado de eso... por defender que un conjunto de individuos genéticamente similares podría tener una predisposición (predisposición, influencia! no determinismo) para el pensamiento matemático y abstracto me cayeron las del pulpo, lo más bonito que se dijo fue que aunque no fuese racista era un pensamiento peligroso porque sirve para justificar el racismo: algo que es rotundamente falso, y Pinker lo ha explicado a la perfección muchas veces, es demasiado largo para ponerlo aquí. Comprender que hay diferencias de comportamiento según los genes o según el sexo, además de algo obvio es precisamente una de las mejores herramientas contra racismo y sexismo. Pero sobre todo comprender que es a nivel poblacional, una probabilidad "nebulosa" donde uno puede ser de cualquier zona, de cualquier sexo, y tener los genes que sean, y ser el mejor del planeta en cualquier área intelectual. Y aún así se puede debatir sobre las posibilidades y predisposiciones tranquilamente, porque no determinan nada. Pero si, mejor dejarlo, me remito a Pinker para quien quiera leerlo con mente abierta. Hay un par de capítulos en The Blank Slate donde trata esto de maravilla.

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Vie Jul 25, 2014 9:44 am

http://culturacientifica.com/2014/07/25/las-plumas-estaban-en-los-dinosaurios-desde-el-principio/

Parece ser que los dinosaurios tenían plumas  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird:  :larry-bird: 

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Mar Sep 09, 2014 9:47 am

http://esmateria.com/2014/09/03/vivimos-en-un-rincon-del-universo-llamado-laniakea-con-100-000-billones-de-soles/

Vamos completando nuestras direcciones postales... vivimos en la vía láctea, que forma parte del supercúmulo que han llamado Laniakea, y que tiene esta forma tan bonita:

Es interesante leer de pasada las magnitudes: hay 200.000 millones de soles en nuestra galaxia, en Laniakea hay 100.000 galaxias, y en el universo que podemos ver (que no sabemos, ni sabremos nunca, que porción es del "universo total") hay seis millones de supercúmulos como Laniakea.  :stoned:

Más allá de esta parte más poética, el proyecto de "cartografiar" lo que podamos del universo va a venir bien para intentar comprender la "energía oscura".

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Mar Sep 09, 2014 9:52 am

Espectacular!

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Mar Sep 09, 2014 9:52 am

Espectacular!

anosangrante

Mensaje por sandiablo el Mar Sep 09, 2014 10:20 am

Ooooooohhhhhh I love you

sandiablo

Mensaje por Tapiman el Miér Sep 10, 2014 8:53 am

La música del Orden-Caos Shocked

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Sep 10, 2014 10:10 am

Que pasada, parece un gamelan Very Happy es newton haciendo música jajajajaja

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Vie Sep 12, 2014 11:58 am

Estos días he estado leyendo sobre distintos enfoques de la teoría inflaccionaria y sus alucianates implicaciones, por ejemplo, podrían existir infinitos universos con leyes físicas totalmente diferentes a las que parecen gobiernar la realidad que somos capaces de percibir; la posibilidad de que todo lo que puede suceder (aunque ni seamos capaces de imaginarlo) de hecho sucede. Modelos de la respiración del Ser, cómo aparece y desaparece el espaciotiempo. La eterna pregunta. Sólo sé que no sé nada.

Spoiler:
Visto desde cierta perspectiva, me arranca una sonrisilla el constatar cómo llegados al punto en que para avanzar es necesario especular sobre la base del conocimiento que tenemos actualmente, las barreras entre la física y la metafísica se disuelven y los mismos límites de lo que debería considerarse "ciencia" no están claros ni para los científicos. Perseveramos sin mirar para los lados sobre caminos que parecen no tener salida y no la encontramos (el dogmatismo estéril al que yo entiendo que se refería el comentario del libro de Harpur). Nos lo inventamos y las salidas aparecen (por Arte de Magia), se buscan cosas que ni se imaginaba que existían y a veces hasta aparecen! Se reformulan paradigmas y las verdades absolutas se disuelven como un pedo en el viento. A la postre no nos es posible desoír la llamada de lo numinoso, pues excita nuestro órgano más peculiar (del que la razón humana es apenas una de muchas capacidades), el único que tenemos para alumbrar la oscuridad hacia el abismo al que no podemos evitar asomarnos... A veces me pregunto si no será todo un juego de la imaginación, me caería de espaldas y la vez no me extrañaría un pimiento.

sandiablo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:47 am

Contenido patrocinado

Página 5 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba