Relecturas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relecturas

Mensaje por anosangrante el Lun Abr 14, 2014 3:03 pm

Compañeros, como os pasa a vosotros, siempre ando con un buen puñado de libros de lectura pendiente. Mi pregunta es si sois de los que le dais un repaso a vuestras lecturas preferidas o ya nunca volvéis sobre ellas para poder seguir con más novedades...

La cuestión es que este verano me he propuesto repasarme todos los libros que tengo de Bukowski y de Henry Miller e ir a por la tercera lectura de Moby-Dick.

Releéis o no?  study :read: scared :sombrero: 

anosangrante

Re: Relecturas

Mensaje por Steve McQueen el Lun Abr 14, 2014 8:45 pm

Yo suelo releer libros de vez en cuando, sobre todo ante la falta (por desconocimiento) de algo "bueno", pues repaso los valores seguros.

Steve McQueen

Hype del momento : Las dos ruedas

Mensaje por Fog el Lun Abr 14, 2014 9:10 pm

Yo si releo, tampoco mucho, eso si... depende bastante del tipo de libro, si son tirando hacia la poesía, como Crow, Hojas de Hierba, Yeats o Moby Dick, si... los releo sin problemas. Otros sólo los releo si ha pasado un tiempo bastante grande (10 años o más). Lo que si suelo hacer es releer en inglés algo que leí en español.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Abr 15, 2014 7:39 am

Yo no releo casi nada. Prácticamente lo único que he releído (al menos 3 veces) es EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD, que me parece una bestialidad.

Cómics si releo, pero libros no.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por sandiablo el Mar Abr 15, 2014 11:32 am

Yo aparte de El Señor de los Anillos, que he leído 11 veces en mi vida (una vez al año desde los 12 a los 22 creo), Borges, Lovecraft, Burroughs, El corazón de las tienieblas y poco más que recuerde... excepto cómics. De pequeño sí releía clásicos adaptados al mundo prepúber, Los tres mosqueteros, Moby Dick, Robin Hood... y por supuesto Asterix :vikingo: y de un poco más mayor cosas de Kafka, Herman Hesse, Pío Baroja que tenía mi padre por casa...

Ahora que Ano nombra a Henry Miller, hace un par de años empecé una relectura y me quedé pendiente de continuar la primera trilogía en Trópico de Capricornio, que encima es uno de los libros que más me han marcado en la vida. Bukowski es una de mis grandes asignaturas pendientes, vaya usted a saber por qué Embarassed

Ahora mismo tengo tantas cosas haciendo cola que estoy ansioso por leer que no me lo planteo. El único libro que tengo pensado releer en un algún momento cercano es Al este del Edén. Sería la tercera relectura, seguramente es mi novela favorita.

sandiablo

Mensaje por anosangrante el Mar Abr 15, 2014 12:31 pm

Se podría decir que si te quedan cosas pendientes de Bukowski por leer, para qué vas a leer nada más:

Si vas a intentarlo, hazlo hasta el final.
De lo contrario ni siquiera empieces.
Si vas vas a intentarlo, hazlo hasta el final.
Esto puede significar perder chicas, esposas,
parientes,trabajos e incluso tu sentido común.
Hazlo hasta el final.
Puede significar no comer nada en tres o cuatro dias,
puede significar helarte en el banco de un parque,
puede significar la cárcel, puede significar desprecio,
burla, aislamiento.
El aislamiento es el regalo.
Todo lo demás es un reto a tu resistencia,
a las ganas que tengas realmente de hacerlo.
Y lo harás a pesar del rechazo y de las peores posibilidades
y será mucho mejor de lo que puedas imaginar.
Si vas a intentarlo, hazlo hasta el final.
No hay sensación comparable. Estarás a solas con los dioses
y las noches se encenderán con fuego.
Hazlo, hazlo, hazlo, hazlo,
hasta el final, hasta el final.
Y cabalgarás la vida hacia la carcajada perfecta.
Es la única pelea que vale la pena. Ahí la tienes.

anosangrante

Mensaje por Fog el Mar Abr 15, 2014 1:11 pm

A mi Bukowski me gusta, me he leído muchos libros suyos, pero no lo pondría tampoco entre mis favoritos, no se... todos sus libros se me parecen mucho. Es un personaje interesante, con unas historias interesantes, y recomiendo su lectura a todo el mundo, pero cuando pienso en buenos escritores no pienso en él... sus maestros Celine y Miller son muchísimo mejores. Y Raymond Carver... que no se que tiene que ver con él, poco... pero siempre lo asocio por los putos libros de bolsillo de color de anagrama. Carver si que lo releo, Carver es enorme. Declaro mi amor a la forma de escribir de este tipo tan tan infravalorado.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Mar Abr 15, 2014 1:25 pm

Bukowski siempre escribía el mismo libro, el mismo capítulo, el mismo párrafo... y lo hacía como si no hubiera un mañana. La belleza de su prosa está tan enterrada en su estilo conciso que una vez que la encuentras, y te sonríe, ya nunca vuelves a ser el mismo...

anosangrante

Mensaje por Fog el Mar Abr 15, 2014 1:34 pm

anosangrante escribió:Bukowski siempre escribía el mismo libro, el mismo capítulo, el mismo párrafo... y lo hacía como si no hubiera un mañana. La belleza de su prosa está tan enterrada en su estilo conciso que una vez que la encuentras, y te sonríe, ya nunca vuelves a ser el mismo...

Yo veo a Bukowski más abierto y transparente, este párrafo en mi caso se aplica a Carver, que es más "hermético", no disponía de una materia prima tan buena, era un tipo que tenía dinero, estuvo casado y feliz con su mujer, etc. eso le da el punto enigmático y artesano, al crear mucho con poco.

También entiendo que cualquier artista te puede lanzar un puto dardo impregnado de pasión cuando tus neuronas aún no han terminado de reforzar sus conexiones al respecto y ahí lo vas a defender toda tu vida con los puños si es necesario, es bonito, normal y muy recomendable, frente a eso no digo nada... a mi me pasa con muchos otros artistas. Es imposible saber "que pasaría si lo descubro antes o después". El artista, su impacto y tu persona están entrelazados. Con esto no digo que sea "nostalgia de adolescente", porque puede pasar en cualquier momento, y es lo mismo que posiblemente me haya pasado a mi con Carver, ya metido bien en mis 20 y tantos.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Mar Abr 15, 2014 1:35 pm

Otra cosa es su poesía. Él se consideraba poeta antes que nada. De hecho, su prosa es pura poesía. He leído a sus maestros, las grandes fuentes de las que bebe y todas (te faltó poner a Fante y a Hansum, creo) y a todos les faltaba algo que Bukowski tenía: regularidad. No he visto a un nota juntar más palabras seguidas sin giñarla ni una sola vez.

Celine es muy irregular, Fante y Hansum resbalan mucho menos aunque a veces se les nota (dentro de su maestría absoluta) ciertas dudas... muy tenues. Y Henry Miller, me encanta, a veces me gusta tanto que digo que es lo mejor que he leído jamás. Pero Bukowski decía de él algo así: cuando es bueno, es muy bueno, pero cuando es malo, es muy malo. Ahí lo tenemos de nuevo, la irregularidad. Yo a Miller no lo veo tan irregular. Tiene pasajes tan excepcionales... esos en los que se encuentra en estado febril... impresionantes!

Pero a todos les falta esa facilidad que tiene Hank de hacer que cada frase sea inmortal. Coge cualquier capítulo o poema suyo y lee la última frase o verso... ahí lo tienes. Lo que le separa de todos los demás.

anosangrante

Mensaje por sandiablo el Mar Abr 15, 2014 1:40 pm

Vaya, voy a tener que hacerme con algo de Bukowski ya.

¿Habéis leído a John Steinbeck?

sandiablo

Mensaje por anosangrante el Mar Abr 15, 2014 1:50 pm

sandiablo escribió:Vaya, voy a tener que hacerme con algo de Bukowski ya.

¿Habéis leído a John Steinbeck?

Yo no. El Kachina lleva tanto tiempo diciéndome al oído: "sobrevalorado", que para eso vuelvo a releer a Bukowski.  jocolor 

anosangrante

Mensaje por Fog el Mar Abr 15, 2014 1:51 pm

anosangrante escribió:Otra cosa es su poesía. Él se consideraba poeta antes que nada. De hecho, su prosa es pura poesía. He leído a sus maestros, las grandes fuentes de las que bebe y todas (te faltó poner a Fante y a Hansum, creo) y a todos les faltaba algo que Bukowski tenía: regularidad. No he visto a un nota juntar más palabras seguidas sin giñarla ni una sola vez.

Celine es muy irregular, Fante y Hansum resbalan mucho menos aunque a veces se les nota (dentro de su maestría absoluta) ciertas dudas... muy tenues. Y Henry Miller, me encanta, a veces me gusta tanto que digo que es lo mejor que he leído jamás. Pero Bukowski decía de él algo así: cuando es bueno, es muy bueno, pero cuando es malo, es muy malo. Ahí lo tenemos de nuevo, la irregularidad. Yo a Miller no lo veo tan irregular. Tiene pasajes tan excepcionales... esos en los que se encuentra en estado febril... impresionantes!

Pero a todos les falta esa facilidad que tiene Hank de hacer que cada frase sea inmortal. Coge cualquier capítulo o poema suyo y lee la última frase o verso... ahí lo tienes. Lo que le separa de todos los demás.

Yo ya te digo que no termino de verle tanta grandeza, y lo tengo presente, porque tengo Música de Cañerías en la mesilla de noche... pero si me pasa con Carver y otros... son diferentes aunque se les agrupe bajo temáticas diferentes. A Bukowski yo tambien lo veo irregular, con momentos estelares y luego mucha repetición dentro de un mismo libro, pero puede ser algo personal.

De Steinbeck he leido Las Uvas de la Ira y me encantó, pero no seguí con nada más... yo creo que Al Este del Eden lo tengo por las estanterías, pero no lo se seguro  scratch 

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Mar Abr 15, 2014 1:52 pm

anosangrante escribió:
El Kachina lleva tanto tiempo diciéndome al oído: "sobrevalorado", que para eso vuelvo a releer a Bukowski.  

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Mar Abr 15, 2014 2:05 pm

Fog escribió:
anosangrante escribió:
El Kachina lleva tanto tiempo diciéndome al oído: "sobrevalorado", que para eso vuelvo a releer a Bukowski.  

Laughing 

anosangrante

Mensaje por sandiablo el Mar Abr 15, 2014 2:11 pm

El Kachina es que es un tío muy duro  Smile 

sandiablo

Mensaje por Fog el Mar Abr 15, 2014 2:57 pm

sandiablo escribió:El Kachina es que es un tío muy duro  Smile 

Esto me recuerda que el otro día vi una foto de él cantando con Pearl Jam, está que lo peta!

triple 

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Mar Abr 15, 2014 3:47 pm

Fog escribió:
sandiablo escribió:El Kachina es que es un tío muy duro  Smile 

Esto me recuerda que el otro día vi una foto de él cantando con Pearl Jam, está que lo peta!

triple 

:risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: 
Que cabron!!!!

cortinas

Mensaje por cortinas el Mar Abr 15, 2014 3:58 pm

Me encanta releer. Casi mas que leer. Tengo recuerdos de relecturas deliciosas, superiores a la lectura pristina original. Ahora me viene a la cabeza una relectura de la Iliada que aun hace eco en mis tripas.
Ahora que estoy de viaje me quise llevar Ada o el Ardor de Nabokov, un valor seguro que me iba a aliviar las horas de avion y aeropuerto. No lo encontre y me lleve El Aleph, que hacia mas de una decada que no lo leia. Fue un placer.

cortinas

Mensaje por Steve McQueen el Jue Abr 17, 2014 9:07 pm

Gabriel García Márquez decía 'Nunca releo mis libros, porque me da miedo'.  scared Estoy de acuerdo con la apreciación de Cortinas, de que normalmente son mejores las segundas, terceras y sucesivas escuchas :read: quizás de manera análoga a los discos, si entran muy bien a la primera se olvidan pronto, pero si son "rocosos" cada escucha se descubre algo nuevo que te hace escuchar, escuchar y volver a escuchar y esto hace que perduren en el tiempo.

Steve McQueen

Mensaje por anosangrante el Vie Abr 18, 2014 6:31 pm

Sí, sí. ¿Os imagináis escuchar una sola vez los discos porque argumentaseis que hay millones de ellos por escuchar y que no podéis perder tiempo en reescuchar nada?

anosangrante

Mensaje por Steve McQueen el Sáb Abr 19, 2014 2:50 pm

Eso es jodido, hay discos que hace siglos que no escucho, y luego alguien te descubre algún grupo nuevo y dices "lo que me estaba perdiendo " (mientras escuchaba medianías), el tiempo es limitado y es complicado gestionarlo adecuadamente en cosas que realmente valen la pena, separar el grano de la paja....

Steve McQueen

Mensaje por Fog el Sáb Abr 19, 2014 4:01 pm

anosangrante escribió:Sí, sí. ¿Os imagináis escuchar una sola vez los discos porque argumentaseis que hay millones de ellos por escuchar y que no podéis perder tiempo en reescuchar nada?

Si, eso lo pienso alguna vez, pero claro, escuchar un disco, incluso con atención, un par de veces seguidas, requiere una hora o así de tu tiempo... en el caso de un libro podemos hablar de 20 horas como mínimo, eso para mi es determinante.

Y luego está eso, el como representes tu en tu cabeza el "artefacto artístico" en cuestión... a mi hay libros que me gustan mucho y a lo mejor no me apetece releerlos porque en mi memoria permanece lo más importante (por ejemplo si se centra en una historia).

Con las películas también me pasa, suelo volver a verlas bastantes veces cuando me gustan, es fácil que 2001 la haya visto unas 10 veces, o La Naranja Mecánica... Perdición otras tantas...

Fog
Admin

Mensaje por Tapiman el Lun Abr 21, 2014 11:06 pm

Releo bastante, muchísimo de hecho, hay muchos libros (y comics) que he leído dos o varias veces, también releo relatos, algunos de Maupassant, Poe, Borges u otros maestros del formato corto he podido leerlos 5 o 6 veces, me encanta comprobar que siguen siendo igual de potentes que la primera que vez que los leí, y a veces resulta que descubro cosas nuevas en ellos.
Cuando estoy en Sevilla y tengo la biblioteca a mano también me gusta revisar libros por encima tomando párrafos al azar, intentando recordar impresiones o ideas, sobretodo con ensayos, pero también lo hago con la ficción, a veces empiezo así y termino releyendo el libro completo, soy un vicioso.
En todo caso, la relectura es un interesante ejercicio personal para comprobar cuanto ha ido cambiando en nuestra cabeza con los años, que clases de cosas retienes y cuales olvidas de tus lecturas, que referencias has ido añadiendo o depurando. Creo que la inmensa mayoría de los libros ganan con las relecturas y aunque de vez en cuando te lleves un palo sin duda hay libros que merecen la pena ser revisitados.

Tapiman

Mensaje por anosangrante el Mar Abr 22, 2014 11:16 am

Yo coincido más con Tapi y Cortinas. Algunas relecturas me han volado el cerebro por el cambio de perspectiva que había sufrido yo. Por ejemplo, si leíste a Poe o Borges con 18, TIENES que volver a leerlos ahora en los 30... no sabes cuánto te dejaste atrás...

Y si hablamos de Moby-Dick, ya ni pensárselo. Cada 3años, 3 meses y 3 días debe releerse. Cómo podéis vivir solo recordando lo que se dice en el numinoso cap. 42 o en los tres impresionantes capítulos finales... eso hay que volver a vivirlo para seguir adelante con la vida, hombre...

Fedalah!!!!!!

anosangrante

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:47 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba