DEL MITO AL LOGOS... Y DATE LA VUELTA

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: DEL MITO AL LOGOS... Y DATE LA VUELTA

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 2:55 pm

cortinas escribió:
Fog escribió:
cortinas escribió:Releo por enésima vez en mi vida y vuelvo a extasiarme con los versos de Omar Khayyam. Creo que este es el lugar idóneo para comentarlo.
Astrónomo, matemático, mago y poeta persa medieval. Como curiosidad (que no casualidad) compartió estudios con Hasn I-Sabah, creador de la secta de místicos sufíes conocidos como Asesinos.

Continuador de la antigua sabiduría zorástrica reformulo con una exactitud increible el calendario zoroástrico y fue el mayor experto de álgebra del medievo.
Pero como poeta era insuperable.
Recomiendo a todos sus "Rubaiyat", sus series de cuatro versos. Unos ejemplos:

Admitamos que hayas resuelto el enigma de la creación. ¿Cuál es tu destino?
Admitamos que hayas podido despojar de todos sus vestidos a la Verdad. ¿Cuál es tu destino?
Admitamos que hayas vivido cien años dichoso y que vayas a vivir otros cien más.. ¿Cuál es tu destino?

Los sabios y filósofos más ilustres han caminado entre las tinieblas de la ignorancia.
Sin embargo eran los luminares de su época.
¿Qué hicieron?
Pronunciaron algunas frases confusas y luego se durmieron.

Mi nacimiento no aportó el menor provecho al universo.
Mi muerte no disminuirá su inmensidad ni su esplendor.
nadie ha podido explicarme jamás por qué he venido,
ni por qué partiré.

¿Qué es el Mundo? Una parte pequeña del espacio
¿Qué es la ciencia? Palabras. ¿Y qué son las naciones,
las flores y las bestias? Sombras. ¿Y tus continuos,
tus inquietos cuidados? Sí, es la nada en la nada.

No creo en el "destino", es una palabra que no me gusta nada. El poema en lo demás viene a decir muchas cosas que comparto, lo de que somos "muy pequeños", y que la ciencia, en el medievo, eran "palabras". Hoy en día es otra cosa...

Estos zoroástricos no fueron los que empezaron a cargarse la idea del tiempo circular, impulsaban el patriarcado, monoteísmo absoluto, etc.? no es nada pylariano!  Razz

Desde una óptica exclusiva dualista, del Blanco o Negro, que es la que aplicas, puede que sí. Pero esa no es la predisposición PYLARIANA, sino la integradora, aquella que abre portales, no la que crea compartimentos cerrados.

A PYLAR el zoroastrismo le interesa y saca partido de ello. La religión zoroástrica persa fue creada y administrada por magos, que regían también los asuntos políticos. Es como si entraras en el parlamento de los diputados y te ves sentado en un escaño a Alan Moore ofreciendo una performance mágica, en otro a Aleister Crowley invocando a Seth y en Otro a Sun Ra comprobando la acústica del emiciclo con una pandereta ¡¡¡Claro que nos interesa el zoroastrismo!!!
Es más, del zoroastrismo persa parten muchos de los conceptos sufíes, que como sabes tienen como meta trascender el tiempo ordinario (esto es, el lineal) y lograr un presente eterno que es el del amor divino.

PYLAR sabe de las tensiones internas de los monoteísmos. Que el cristianismo, garante del tiempo lineal, acoge  a su vez en su seno las más fuertes expresiones del tiempo circular, como romerías, procesiones o festividades varias.
También sabe que el cristianismo, dado su afán universalista, en su construcción histórica, tuvo que aceptar miles de relatos circulares que aún hoy perduran y libran una batalla contra la linea recta que impone la idea de Juicio Final y sus correlatos políticos.

Recuerda, PYLAR abre portales y comunica, no los cierra y compartimenta.

Hablas igualito que Lengua de Carpa!  Laughing 

No, en serio... si ya lo se, pero por muy poco dualismo que pueda aplicar no puedo dejar de imaginarme al poeta este diciendo unos versos tan bonitos y luego denigrando a su mujer y teniendo una actitud autoritaria que siempre asocié a esto. Es algo que se suele ver en las religiones, una especie de "perversión" que aparece de vez en cuando, como los problemas en el tibet, feudalismo y budismo, el machismo de otras como el zoroastrismo, el fundamentalismo... yo intento separar, y pensar que el hecho de que unos monjes budistas sean unos hijos de puta no tiene NADA que ver con el budismo en si, del mismo modo que me parece una soberana chorrada pensar que la ciencia es culpable de que alguien no tenga los medicamentos que necesita por no tener seguro médico. El problema, a veces, es cuando esas cosas que no me gustan parece formar parte de la "base espiritual" de un culto, religión, etc. No veo que en la ciencia haya una base que diga "mola dejar a la gente que se muera sin medicamentos", al contrario. Es por eso que soy más científico, me parece más "controlable", a falta de mejor palabra, lo otro me interesa pero me parece volátil.

Pero bueno, supongo que creía que Pylar "cribaba" a un nivel más grueso  (en plan: zoroastrismo no, por machistas y lineales!) pero entiendo que bajáis a niveles de grano más fino y os quedáis con las ideas buenas de cada cosa, y veis una corriente continua a lo largo de la historia... yo casi diría que estamos hablando de ciencia, de lo que yo particularmente llamo ciencia, vamos... pero sin llegar a quitar el misterio. Igual así nos vamos entendiendo y todo... Wink 

Y bueno, volviendo a lo otro, hasta hace poco todo eran teorías sin ninguna evidencia experimental, por eso os decía que la idea de tiempo lineal o circular, me sirve... ahora, desde hace poco menos de una semana, para mi, el escenario podría cambiar radicalmente (SIEMPRE que termine probándose y analizando todo bien, claro!), no afirmo nada categóricamente (no se puede) pero de ser verdad esto veo más posible, mucho más, un tiempo lineal e infinito (sin juicio final ni hostias). Y para mi podría cambiar todo, pero para Neil Turok también! que era el que abogaba por cosmología cíclica, a mi esto me parece bonito y para mi es la diferencia entre ciencia y religión. Turok no estará de bajón, para él su teoría no sería la correcta pero la ciencia avanza, y el siempre supo que podría no ser la correcta... de ahí mi "ciencia azotando mito", de ahí que diga que la ciencia no es dogmática, de ahí que diga que no es categórica, y de ahí que diga que no es arrogante... viva el chaqueterismo en este sentido! bienvenidos al (más que posible) tiempo lineal infinito!

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Miér Mar 26, 2014 3:40 pm

Tiene el Khayyam algunos cuartetos de una lucidez y hermosura extrema. Sigo compartieno con vosotros:

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.

Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna

y bebe pensando en que mañana

quizá la luna te busque inútilmente.

-----------------------------

Sabes que no tienes poder sobre tu destino.

Por qué esa incertidumbre del mañana ha de causarte miedo?

Si eres sabio, goza del momento presente.

El porvenir? qué te puede traer el porvenir?

-------------------------------

¿Qué vale más? ¿examinar nuestra conciencia sentados en una taberna

o posternarnos en una mezquita con el alma ausente?

No me preocupa saber si tenemos un Dios ni el destino que nos reserva.

cortinas

Mensaje por anosangrante el Miér Mar 26, 2014 3:43 pm

Fog, perece que sigues sin enterarte "de la misa, la mitad". Si la ciencia "demostrara" (hasta que vuelva a ser rebatido...) que el tiempo es lineal, eso no tendría que ver ni que afectar a los que nosotros llamamos tiempo circular. A Ouróboros.

Veamos, de los 13.700 millones de años de tiempo lineal que llevamos desde el primer cronón, ¿no existen ciclos que se repiten una y otra vez dentro de esa flecha del tiempo?

Cuando hablamos de tiempo lineal NO hablamos de ciencia. Si enfocas el asunto desde esa perspectiva NO te enteras de la misa (porque es una misa  Very Happy ). Hablamos de la concepción circular que tenían nuestros ancestros del tiempo, de los ciclos de la madre naturaleza que ellos observaban y en que veían y experimentaban claramente...

Digámoslo claro, IMPORTA UN CARAJO que la ciencia demuestre que el universo no va a tener un final cíclico (es decir, una vuelta hacia el principio en plan acordeón tras expandirse mucho o una explosión de la cual surgiría otro big-bang y así ad eternum...) y que todo acabe en un big-rip o big-crunch o como quieran llamarlo...

Eso podría ser la verdad, pero no tendría que influir en nada en la CONCEPCIÓN circular de la existencia.

Además, ¿no nos hablaste de universos paralelos y de que se estaba estudiando cómo podían ser las leyes en los "lugares" donde esos universos entran en "contacto"? Puede que la flecha del tiempo, finalmente, no sea lineal sino circular. Espérate, que la ciencia ya ha dado más de un paso atrás desdiciéndose. En cambio, Ouróboros ES REAL porque SE CREÍA en ella. Y esa IDEA de los circular EXISTÍA en la MENTE de TODOS nuestros ancestros. Y esas ideas son reales, no?... existían, no? Ya es más de lo que la ciencia puede asegurar de muchas cosas.

La mente se os sigue escapando de entre los dedos... y es en esa MENTE COLECTIVA, en esa IDEA ARQUETÍPICA donde nosotros habitamos...

anosangrante

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Mar 26, 2014 3:45 pm

Sigo pensando que todo es lo mismo desde diferentes vertientes.
A lo largo de la historia la ciencia también se ha comportado como grupúsculo feudal, con sus machismos y divisiones de territorio. Diferentes versiones de la misma historia... que cada uno se quede con la que quiera.

Que exista un tiempo lineal infinito es tan práctico como las cosmologías cíclicas. Y yo no veo la diferencia aquí entre ciencia y religión. ¿Que la ciencia no es dogmática, categórica y arrogante?... podríamos discutir esto hasta que se acabe el tiempo lineal infinito...

La Ciencia es producto del hombre, y el hombre es dogmático por naturaleza. Si no vemos los dogmas son porque SOMOS LOS DOGMAS. Es lo que nos define. El hombre sin anclajes en el universo se cae y se asusta, y hay que rellenar los huecos como se pueda. Esto lo hace la ciencia y el mito, evidentemente.

No sé si te das cuenta pero constantemente ensalzas a personas particulares, científicos, mentes preclaras o como quieras llamarlas. Hombres de su tiempo, sabios, pensadores... da igual, son personas con sus miserias, dudas y contradicciones.

Desde una óptica científica es más fácil ver la crueldad en el islamismo fundamentalista que en los científicos exploradores botánicos, etnólogos y antropólogos que en nombre de la ciencia y para ponerse medallas en sus clubs snobs destrozaron culturas, etnias y microsistemas en pos de ofrecer respuestas que en última instancia sólo es interesaba a ellos.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por anosangrante el Miér Mar 26, 2014 3:52 pm

Si quisiera meter zizaña, diría: "zas, en toda la boca" (con respecto a los dos últimos párrafos del Coronel...

... pero no lo voy a decir  Laughing 

anosangrante

Mensaje por sandiablo el Miér Mar 26, 2014 3:54 pm

Fog, respecto a lo del tiempo lineal, o estás buscando una confrontación estéril, o no entiendes de qué va. Creo que ambas cosas.

El "tiempo" es un concepto humano, y el modo de entenderlo, como algunos hemos tratado de explicar mil veces, determina el modo en que los humanos vivimos y nos comportamos. Te refieres al tiempo como si fuese un absoluto, a veces se te olvida lo lejos que estamos de comprender científicamente (no sé qué otro "mente" poner para que podamos entendernos) la naturaleza física del universo, y digo "universo" asumiendo que la idea que tenemos actualmente del universo se acerca a lo que de verdad es, cosa que en realidad dudo mucho. Tiendes a considerar definitivas demasiadas cosas, ya sé que dices que no, pero sí, tu lenguaje te delata, es la soberbia actitud occidental renacentista humanista de siempre, que siempre mira con superioridad, o en el mejor de los casos, con condescendencia, todo lo que no es proviene de ella.

Y dicho esto, el concepto del tiempo lineal que ahora mismo abanderas, no está para nada reñido con el concepto digamos pylariano del tiempo cíclico. El tiempo cícilico, ese in illo tempore, es donde uno vive para realizar actos de poder, y es cíclico en sentido humano porque como seres humanos ese es el modelo al que remitirse si uno quiere ponerse en sintonía con la Tierra, el Agua, la Luna, el Sol... en cuanto que es gracias a su poder que tenemos un sustrato sobre el que existir físicamente... la verdad es que molaría poder hacer magia en el tiempo lineal, pero ahora mismo ese tiempo es un invento occidental que no deja lugar para la magia... está concebido para eso precisamente.

sandiablo

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 4:00 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:
No sé si te das cuenta pero constantemente ensalzas a personas particulares, científicos, mentes preclaras o como quieras llamarlas. Hombres de su tiempo, sabios, pensadores... da igual, son personas con sus miserias, dudas y contradicciones.

Desde una óptica científica es más fácil ver la crueldad en el islamismo fundamentalista que en los científicos exploradores botánicos, etnólogos y antropólogos que en nombre de la ciencia y para ponerse medallas en sus clubs snobs destrozaron culturas, etnias y microsistemas en pos de ofrecer respuestas que en última instancia sólo es interesaba a ellos.

No, no y no! fíjate que he dicho que no voy a culpar a un sistema de creencias por las burradas que hacen unos pocos (vease budismo en el tibet), pero el problema es cuando es la base de la "creencia", un "dogma", ahí si aplico la palabra... como en muchos sistemas donde se dice "hay un dios único, punto pelota!" o "la mujer es inferior! punto pelota!"

La ciencia no dice NADA de eso. La ciencia no se pone medallas, como se puede ver precisamente con este nuevo descubrimiento. La ciencia no son los exploradores que se hacían llamar botánicos y destrozaban. Del mismo modo que los terroristas islámicos no son el islam... que manera de tergiversar, por dios!

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por sandiablo el Miér Mar 26, 2014 4:02 pm

Vaya, veo que nuestras mentes se han conectado de alguna manera, en algún sitio, en algún momento  Laughing Lo cierto es que he escrito esto sin saber que Ano y el Coronel ya habían contestado por su parte.

sandiablo

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 4:09 pm

A ver, por resumir... lo que tu me hablas, dices que no me entero de la misa la mitad... vale, porque es ficción, no me entero porque no he leído la novela.

sandiablo escribió:
El "tiempo" es un concepto humano,

Bueno, según tu forma de verlo... crees que porque sólo podemos percibir como humanos no existe una realidad, te remito a Xurxo Mariño. Yo opino que el tiempo existe y no es un concepto humano.

sandiablo escribió:
El tiempo cícilico, ese in illo tempore, es donde uno vive para realizar actos de poder, y es cíclico en sentido humano porque como seres humanos ese es el modelo al que remitirse si uno quiere ponerse en sintonía con la Tierra, el Agua, la Luna, el Sol... en cuanto que es gracias a su poder que tenemos un sustrato sobre el que existir físicamente...

No entiendo nada de esto que dices. Uno no "vive en el tiempo", es un sustrato, como lo es la anchura o la altura, pero no veo "in illo anchura". Ni veo al Sol, la Luna, la Tierra, etc. como algo que de poder ni nada por el estilo.

sandiablo escribió:
Además, ¿no nos hablaste de universos paralelos y de que se estaba estudiando cómo podían ser las leyes en los "lugares" donde esos universos entran en "contacto"? Puede que la flecha del tiempo, finalmente, no sea lineal sino circular. Espérate, que la ciencia ya ha dado más de un paso atrás desdiciéndose.

Dioooooooooooooooos! NO NO NO NO NO NO Y NO!!!! la ciencia se desdice en TEORIAAAAAAS, repito TEORIAAAAAAAS. En modelos, en conceptos, en si afrontar de una manera o la otra. No se ha desdicho, la ciencia moderna: NUNCAAAAAAA. Estais obsesionados con "desdecirse" y eso si que es no saber de misa la mitad. Os pido un ejemplo de algo que se haya desdicho en los últimos 100-120 años, a ver si lo encontráis, algo que no sea teoría, claro...

Puede haber otros universos con cosas tan diferentes que no podamos ni imaginar por asomo, con flechas del tiempo con la forma del pezón de Raquel Welch si quieres, pero eso es OTRO UNIVERSO, y no tiene nada que ver con este. Todo indica que el cosmos, en ESTE UNIVERSO, es lineal e infinito, y esa fue la gran noticia de hace poco. A mi me apasiona esto... si tu quieres pensar en el Sol, en Ouróboros, en Cristo, en la tetera de Russell o lo que sea, me parece estupendo!!!

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Mar 26, 2014 4:13 pm

Fog escribió:

No, no y no! fíjate que he dicho que no voy a culpar a un sistema de creencias por las burradas que hacen unos pocos (vease budismo en el tibet), pero el problema es cuando es la base de la "creencia", un "dogma", ahí si aplico la palabra... como en muchos sistemas donde se dice "hay un dios único, punto pelota!" o "la mujer es inferior! punto pelota!"

La ciencia no dice NADA de eso. La ciencia no se pone medallas, como se puede ver precisamente con este nuevo descubrimiento. La ciencia no son los exploradores que se hacían llamar botánicos y destrozaban. Del mismo modo que los terroristas islámicos no son el islam... que manera de tergiversar, por dios!

Claro, la ciencia es lo que te convenga...  Very Happy 
No estoy tergiversando ni más ni menos que tú mismo. Te has creado un concepto de ciencia muy bonito a la par que brutalmente empequeñecedor, y lo peor es que crees que es al contrario. A estas alturas de mi vida sé lo que es un dogma, y sé lo que es un dogma encubierto, y lo que es una idea convirtiéndose en dogma. Créeme, si la ciencia dice que vienes evolucionado de una piedra, vas a creerlo porque estás condicionado a ello. Tu sistema cerebral es un enorme imán que atrae las ideas que te convienen y se integran más en tu "modus vivendi", al igual que el mío atrae las que le interesan y las integra dentro de mi base de creencias. Ninguna es mejor ni peor, y esto lo tengo claro, pero sin embargo en tu tono de debate estableces un aire de superioridad que (ojo, puedo equivocarme) es lo que crea confrontación (entre comillas, claro... en el buen sentido  cyclops)

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 4:17 pm

Fog escribió:

Claro, la ciencia es lo que te convenga...  Very Happy 
No estoy tergiversando ni más ni menos que tú mismo. Te has creado un concepto de ciencia muy bonito a la par que brutalmente empequeñecedor, y lo peor es que crees que es al contrario. A estas alturas de mi vida sé lo que es un dogma, y sé lo que es un dogma encubierto, y lo que es una idea convirtiéndose en dogma. Créeme, si la ciencia dice que vienes evolucionado de una piedra, vas a creerlo porque estás condicionado a ello. Tu sistema cerebral es un enorme imán que atrae las ideas que te convienen y se integran más en tu "modus vivendi", al igual que el mío atrae las que le interesan y las integra dentro de mi base de creencias. Ninguna es mejor ni peor, y esto lo tengo claro, pero sin embargo en tu tono de debate estableces un aire de superioridad que (ojo, puedo equivocarme) es lo que crea confrontación (entre comillas, claro... en el buen sentido  cyclops)

:feispalm: :feispalm: :feispalm: :feispalm: :feispalm: :feispalm: :feispalm: :feispalm: 

Por supuesto que el concepto es lo que yo quiera... os lo estoy separando... para que no mezclemos conceptos. Ojalá pudieses hacer lo mismo con la religión, el mito, la magia, etc. pero todo es un conjunto de cosas vagas. Si me das tu concepto yo lo acepto.

Te he explicado lo que no es la ciencia, comparando con otras creencias (el simil budismo-tibet vs. botánicos que destrozan todo) mezclas pero a lo bestia al humano que realiza ciencia y además destruye cosas, con la ciencia en si. Como si yo dijese que el budismo consiste en afeitarse la cabeza, es que no tiene sentido, de verdad...

:feispalm: :feispalm: :feispalm: :feispalm: :feispalm:

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Miér Mar 26, 2014 4:40 pm

¿Quién ha cerrado este hilo hace un rato?

sandiablo

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 4:55 pm

sandiablo escribió:¿Quién ha cerrado este hilo hace un rato?

Ni idea, yo no...  Neutral 

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Miér Mar 26, 2014 5:25 pm

Ya ha salido en muchos sitios y seguramente lo habéis leído, pero es una noticia digna de aparecer en Del Mito al Logos...

http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-dscubren-partitura-oculta-obra-bosco-jardin-delicias-20140217170244.html

cortinas

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 5:31 pm

cortinas escribió:Ya ha salido en muchos sitios y seguramente lo habéis leído, pero es una noticia digna de aparecer en Del Mito al Logos...

http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-dscubren-partitura-oculta-obra-bosco-jardin-delicias-20140217170244.html

Estas cosas son alucinantes, El Bosco es la hostia, puso una partitura en el culo de un tipo, en un cuadro... alabanza olé sus cojones!

Esto es digno de Del Mito al Logos también, tiene algo que ver con esta noticia de El Bosco:

http://lacajanegra.blogia.com/temas/no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-oir.php

Me quiero pillar el libro+CD donde se analizan y se escuchan la música de este tipo: http://www.subrosa.net/en/catalogue/music-in-the-margins/adolf-wolfli.html

Imagino que os puede interesar a ti y a ano...

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Miér Mar 26, 2014 5:42 pm

Fog escribió:
cortinas escribió:Ya ha salido en muchos sitios y seguramente lo habéis leído, pero es una noticia digna de aparecer en Del Mito al Logos...

Estas cosas son alucinantes, El Bosco es la hostia, puso una partitura en el culo de un tipo, en un cuadro... alabanza olé sus cojones!

Esto es digno de Del Mito al Logos también, tiene algo que ver con esta noticia de El Bosco:

http://lacajanegra.blogia.com/temas/no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-oir.php

Me quiero pillar el libro+CD donde se analizan y se escuchan la música de este tipo: http://www.subrosa.net/en/catalogue/music-in-the-margins/adolf-wolfli.html

Cómo mola. Pero mucho. Ese libro-cd está goloso, 16€ me parece bien.

Pese a lo informal del estilo me ha gustado mucho lo que plantea el texto de tu primer enlace.
Que la realidad tal como la conocemos es aprendida. Por tanto se pueden reaprender otras realidades si se siguen las pautas convenientes.

cortinas

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 5:57 pm

cortinas escribió:
Pese a lo informal del estilo me ha gustado mucho lo que plantea el texto de tu primer enlace.
Que la realidad tal como la conocemos es aprendida. Por tanto se pueden reaprender otras realidades si se siguen las pautas convenientes.

Lo puedes ver así, un poco a lo Castaneda, o de otra forma: A mi me parece interesante por ver como un cerebro diferente, con otros balances químicos, etc. puede interpretar lo que percibe de forma totalmente diferentes (o directamente percibir de otra forma). Como ya comenté no veo demasiado posible que haya múltiples realidades si no diferentes formas de interpretar lo percibido (aunque esto seguro que es un matiz lingüístico), pienso en el daltonismo, o en la sinestesia de este tipo. Pero bueno, a lo mejor hablamos de lo mismo...  Laughing 

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Miér Mar 26, 2014 10:15 pm

La pobreza de la composición en sentido melódico, junto a la época en que fue pintado el cuadro, indica claramente que estamos ante una frase melódica para ser usada en forma de canon o como sujeto para una fuga. Aún así es fascinante todo lo que hay detrás de este cuadro.

Por cierto, llevo un tiempo callándomelo pero me leí el Maestro del Prado del Javier Sierra y flipé!!! Me tuve que callar la boca con el rollo best-seller. La trama en sí no me interesaba una mierda y menos aún la estética de su escritura... pero los conocimientos que se sueltan en el libro son para estudiárselos!! El Jardín sale en el libro y es para flipar lo que se cuenta de él.

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Miér Mar 26, 2014 10:17 pm

Fog escribió:

La sinestesia es muy interesante. A ver si tenemos un hueco y le damos al Scriabin y demás visionarios...

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Miér Mar 26, 2014 10:24 pm

Por cierto, por dónde íbamos... ah, sí... los buenos héroes mitológicos luchando contra el malvado doctor ciencia...  jocolor 

He analizado todas las anteriores disputas y siempre que se paraba el debate durante un tiempo para que los contrincantes cogieran aire el último en decir algo siempre era el fog... te gusta decir la última palabra, eh?  santa  La ciencia lo merece y hay que azotar a los mitos... Cuando mueras y nos veamos en el otro plano espero echarte una mano con todos los cuadernillos rubio que vas a tener que hacer de "mitos para científicos"... reservados a los que se portaron muy mal dando tantos azotes en el recreo  abuelo 

anosangrante

Mensaje por Fog el Miér Mar 26, 2014 10:40 pm

Vengo engorilado de ver el tercer capítulo del nuevo Cosmos, mi amigo Neil DeGrasse Tyson con ese apellido de maporrero puede ayudarme a repartir hostias a los mitos, este capítulo iba de Newton, Halley, Hooke, etc. de como antes la gente creía que un cometa era símbolo de que venía la viruela (claro que si, enorme sabiduría ancestral!) y de como a Newton se le iba la olla con la alquimia y hacia experimentos con mercurio... esto no lo ponen en Cosmos, pero a Newton le encontraron cantidades enormes de mercurio en su pelo cuando exhumaron el cadáver, por sus experimentos alquímicos... el mercurio provoca alucinaciones, comportamiento paranoide y confusión mental... con ya tengo otra teoría bastante buena sobre todo eso que se inventaban los que le pegaban a esta droga dura tan perjudicial!  Laughing

:larry-bird: 

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Mar 27, 2014 6:25 am

El otro día rescaté otro incunable de la quema:

Lo pongo aquí con calzador porque como habéis convertido esto en el debate más desesperanzador jamás creado, pienso que de vez en cuando voy a meter cosas que no tengan nada que ver con la conversación a ver si os reseteo...  Very Happy 

Está bien este debate que nos traemos, pero ojalá recuperáramos el espíritu de búsqueda del hombre antiguo. Aquí os dejo esta maravillosa lámina del interior del libro sobre el ADAM KADMON u hombre primordial.

Me váis a perdonar pero el misticismo le pega siete patadas en interés a la ciencia según el Códex Mortimeriano. Para qué buscar fuera lo que tenemos dentro... o para qué extrapolar el conocimiento y la búsqueda en el Cosmos cuando el Cosmos lo tenemos dentro.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Jue Mar 27, 2014 6:43 am

Me váis a perdonar pero el misticismo le pega siete patadas en interés a la ciencia según el Códex Mortimeriano. Para qué buscar fuera lo que tenemos dentro... o para qué extrapolar el conocimiento y la búsqueda en el Cosmos cuando el Cosmos lo tenemos dentro.

Bueno, cuestión de intereses propios... como a ti y a mi nos interesa el jazz y a otro no le interesa un pimiento. Como ya he dicho, incluso partiendo del supuesto que todo fuese inventado, sin ninguna base real, me interesaría más la ciencia, la física, las matemáticas, genética, biología, etc. Pero es que además no es así. Si tu dices que "tenemos dentro el Cosmos" pues estupendo, de verdad, como si dices que tenemos dentro un plato de alubias o a Alá, yo lo respeto... o como si quieres jugar a "Operación" con el rey de bastos, como en esa imagen que pones  Laughing 

Ante cosas como "el cosmos lo tenemos dentro" o esta de ano: "Ouróboros ES REAL porque SE CREÍA en ella. Y esa IDEA de los circular EXISTÍA en la MENTE de TODOS nuestros ancestros. Y esas ideas son reales, no?... existían, no? Ya es más de lo que la ciencia puede asegurar de muchas cosas". ¿Que puedo decir? Repetir por enésima vez que es un truco de lenguaje común a todas las religiones, que no hay nada que indique eso, que no tengo más razones para creerlo que escritos sin ninguna veracidad de hace miles de años, o interpretaciones sesgadas, o mi propia "fe", sin ninguna prueba que yo pueda ver...

Pues no, no lo voy a hacer... creo que no es necesario explicarlo más, es sencillo, "'Nullius in verba"... estoy a favor de la ciencia, del escepticismo y de no creerme nada que no tenga algo formal detrás... el misticismo y todo eso me interesa, mucho, pero siempre tengo presente que es ficción, para mi tiene el mismo valor la cábala, el ouróboros, etc. que cualquier relato de Borges.

Si molesto me voy a otro topic, pero bueno:

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Mar 27, 2014 6:53 am

Very Happy Very Happy Very Happy No hombre, cómo vas a molestarle a un sanitario con el gran OPERACIÓN...  Very Happy Very Happy Very Happy 
Por cierto, el Rey de Bastos es ADAM KADMON, pero bueno, el Rey de Bastos es tan misterioso como ADAM KADMON... ¿qué coño hace un rey todo el puto día con el cacho de palo astillado ese?...  Very Happy Very Happy 

A los que nos gusta el misticismo partimos de la base de que NOS GUSTA EL MISTICISMO. Al menos a mí lo que me interesa es acercarme a ello desde una perspectiva antropofilosófica del ser humano... vaya, que a mí me importa un carajo la verdad y lo que no sea verdad. Mi postura cuando leo un libro sobre masonería es la misma que la que tengo cuando leo una de genes. En ambos aprendo sobre el ser humano y a ninguno de los dos los sitúo más o menos cerca de nada. Cuando tú analizas mi frase EL COSMOS LO TENEMOS DENTRO o la del OUROBOROS de ANO hablas de trucos del lenguaje. Ante algo así no puedes decirme que te interesa el misticismo... porque es algo tan contradictorio que de verdad no sé ni cómo expresarlo.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por Fog el Jue Mar 27, 2014 8:22 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Ante algo así no puedes decirme que te interesa el misticismo... porque es algo tan contradictorio que de verdad no sé ni cómo expresarlo.

No veo contradicción, en serio... me interesa, a falta de un concepto mejor, como "ficción"... o incluso como "teoría", en ciencia incluso, a veces se necesitan teorías medio descabelladas que no tengan que ver con el rigor de la ciencia (para introducirlas en el método, donde al principio todo vale) y se ha recurrido a religiones, mitos, etc. Por eso digo que me interesa, flipo con Pylar, etc. y quizá creía que vosotros lo veiais de forma parecida, fallo mío.

Si estableces símiles, como yo siempre hago, y consideras esas agrupaciones por niveles (celulas--> seres vivos ---> especies, todo niveles de lo mismo), el misticismo es a una sociedad, a un grupo de seres vivos, lo que la imaginación es a un ser único. En la imaginación sus neuronas se ponen en modo "medio random", a pensar, a tirar monedas en la tragaperras y ver que sale, y luego aprovechar, por realimentación, los resultados. Y con el misticismo-religión-etc. es un poco igual, un tipo dice "dios es un cordero!", uno se ríe, pero a otro se le ocurre lo mismo, se "refuerza" esa conexión, y al hacerse más fuerte "pesa" más sobre otras, etc. Y si encaja con lo que la gente espera o necesita (o bien se producen "traumatismos" o "patologías", siguiendo el simil neuronal, como por ejemplo, el cristianismo) va cogiendo fuerza... no se, yo lo veo así, explicado de forma chustera por mi mismo, no es que esté recitando una teoría seria de un libro, no me hagais mucho caso  Laughing 

Además, por otro lado me interesa el misticismo porque, aunque no lo veais así e incluso os moleste, para mi el misticismo engloba explicar con "ficción" lo que la ciencia no se mete por no tener capacidad (todavía, algún día podría ser). Gran parte del misticismo ha sido "convertido" en ciencia por los propios místicos en cuanto han podido, de hecho... el fuego, sin ir más lejos, es un ejemplo que pongo mucho... hace decenas de miles de años era totalmente inexplicable, como un cometa, y las explicaciones era que era un espírito, una señal de dios, etc. y ahora mismo sabemos que NO ES ASÍ.  O mejor dicho (pero no hace falta aclararlo, porque siempre escribo en estos términos) no es casi nada plausible que sea así, mientras que que se trate de unas reacciones químicas, etc. si lo es. Y ya, ya se que depende de mi experiencia, que creeis que existen otras realidades, etc. etc. etc. etc. pero yo aquí vuelvo a remitirme a lo de Xurxo Mariño para decir que si creo que existe una realidad, sea lo que sea, un holograma, una proyección de otras dimensiones o cualquier cosa...

Por cierto, si que molaba el Operación, que stress de juego!  Laughing

Fog
Admin

Mensaje por Fog el Jue Mar 27, 2014 8:44 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Mi postura cuando leo un libro sobre masonería es la misma que la que tengo cuando leo una de genes. En ambos aprendo sobre el ser humano y a ninguno de los dos los sitúo más o menos cerca de nada.

Al respecto de esto, yo te entiendo, y no quiero de verdad volver sobre lo mismo. Pero yo si sitúo la ciencia en otro lugar. Por más que lo razone me "parece mejor", lo siento si molesta... en el debate no acepto que se metan cosas accesorias que los humanos hacemos al dedicarnos a la ciencia (como lo de los botánicos que destrozan ecosistemas, el que se destine dinero a la NASA habiendo gente muriéndose de hambre, lo de los medicamentos, etc.) me parece demagogia y tergiversación, en serio... yo no hablo, por ejemplo, de la cantidad de gente esclava que pudo morir construyendo un templo antiguo, eso no tiene que ver con la BASE de esa religión, si no con un dictador hijo de puta que curiosamente era "sacerdote" de algo. Ahora bien, inherentemente a la "fe", al pensamiento religioso-místico, que no se puede contrastar y que, como bien dices "está dentro de nosotros" hay un problema: genera enfrentamiento, fundamentalismo, etc. y no hay "juez", todos tienen razón y nadie la tiene. No digo que por eso sea una mierda... es evidente que vosotros lo lleváis de puta madre, sois tíos cuerdos, sanos, etc. pero es el mismo argumento que usa Jerry Mander (que tanto le gusta a Ano) con la tecnología: la tecnología no es neutra en su base, algunos la usarán bien, pero hay que pensar en como la usará la sociedad en general y ser críticos. Con la religión-mito es parecido, inherentemente, por la falta de "juez", por ser todo "dentro de ti mismo", estás condenado a no entenderte con otros, por falta de "marco de referencia". Y a falta de un "juez formal", de un "marco de referencia" nadie tiene la razón. En la ciencia el juez formal es el "experimento". Puedes llamarle juez formal o puedes decir que es "nuestro dios"  Laughing 

Por esto hay y ha habido muchas, muchísimas, guerras por culpa de religiones-creencias... y no hay guerras entre cuánticos y relativistas, o entre darwinianos y lamarckistas, o entre seguidores de la cosmología lineal y seguidores de la cíclica (tomaréis esta frase y me pondréis ejemplos, pero nuevamente me temo que serán cosas "accesorias" como lo del botánico, recordad que yo voy a la base, por favor!). Por eso no me gusta la religión ni el mito, da igual que los hayan buenos, para mi la humanidad estaría mejor sin eso. Suena radical, os echaréis encima mía, pero lo pienso así, y no quiero seguir con este debate.

Turok puede decir "pues creo que sigo en lo cierto, hay que mirar con cautela", pero si le presentan los datos del BICEP2 con unos niveles de probabilidad elevados, reconocerá que lo más plausible es una cosmología lineal y que su teoría no es probable que sea cierta... como ha ocurrido mil veces en la historia (PERO REPITO: no es DESDECIRSE!!! son TEORIAAAAAS! sabes que pueden no ser correctas!!!).

Por eso sitúo a la ciencia en otro sitio. No es algo "superior", es mi forma de pensar... no tenéis porque compartirla, pero si me gustaría que por lo menos la entendiéseis, se puede matizar, se puede ser una buena persona siendo religioso, místico o lo que sea, pero a mi no me gusta, mi idea de mundo ideal es sin eso, pero es mi idea, eso también es "interno" y por eso no empezaría una guerra nunca, ni yo ni nadie que diga que es "científico".

Fog
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:10 pm

Contenido patrocinado

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba