Cápsulas fonocaptoras. Un consejo por favor.

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cápsulas fonocaptoras. Un consejo por favor.

Mensaje por doctorsientetebien el Lun Ene 13, 2014 9:51 pm

Hola. Como siempre tratando de sacar partido de los conocimientos de los expertos.
Tengo un Rega P2 que monta una Ortofon OM y su correspondiente aguja OM5 y un Marantz TT2200 que monta una Pickering NP/AT con aguja Fox clónica.
Además estoy tratando de poner en forma un Thompson TQ 403 que monta una Shure M 70B para la que tengo una aguja clónica nueva.
El caso es que me ha entrado el gusanillo de probar otras cápsulas a ver si soy capaz de notar las diferencias de unas y otras.
Como el brazo del Rega es integral y es complicado estar cambiando la cápsula y el Thompson aún no está listo del todo he pensado comenzar con el Marantz, que además me gusta mucho.
Hace unos días compré en internet un portacápsulas para el Marantz (debe estar al llegar) con la idea de comprar otra cápsula y poderlas intercambiar para probar diferencias de sonido.
Debo decir que soy un absoluto ignorante en este tema, por eso os pido consejo.
En principio, ya que el tocadiscos es de los primeros 80, yo tenía idea de una cápsula de su tiempo, pero tampoco tiene que ser necesariamente así.
Para empezar y sin gastar una fortuna ¿qué me recomendaríais?
Gracias de antemano por vuestras opiniones.
doctorsientetebien

Re: Cápsulas fonocaptoras. Un consejo por favor.

Mensaje por Fog el Lun Ene 13, 2014 10:08 pm

Yo he probado unas cuantas, y estoy muy contento con la que tengo ahora, la Audio Technica AT120E... Creo que valdría para le marantz aunque debes mirar temas de peso, etc. En principio si. Yo noté mucho la diferencia con la Ortofon, que se escucha muy bien, muy neutro, pero para mi gusto pierde algo de eso que nos gusta del vinilo. Ese cambio y el previo de válvulas es lo que más se ha notado de todo lo que yo he mejorado mi equipo (sin contar altavoces, eso es otro nivel).

Pero bueno, no tiene que ser la AT120E, dependiendo de presupuestos podrías mirar otras de ese mismo nivel, la Shure M97XE, o la Audio Technica 440mla, algo más cara... tampoco controlo tanto, sería cuestión de mirar un rato por foros, un clásico a la hora de plantearte adquirir material hi-fi Smile . Eso si, las cápsulas buenas tienen una ventaja además del buen sonido, y es que duran más en estado casi perfecto. La mía tiene 2 años de bastante uso y está perfecta. La Ortofon al año y medio pedia cambio mirando al banquillo.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por doctorsientetebien el Lun Ene 13, 2014 10:15 pm

Gracias Fog.
Me estoy currando foros desde hace unos días.
Aprecio mucho tu consejo. Tenía en mente una AT95BL, más modesta que la tuya, pero no descarto nada de momento.
doctorsientetebien

Mensaje por Fog el Lun Ene 13, 2014 10:21 pm

La AT95 la tuve tambien, es muy "vinilera", muy cálida... parece vintage, pero por definición y durabilidad compensa, mucho pasarse a la 120, que suena parecido pero mucha más definición, en cosas como los platos de jazz créeme que se nota, sobre todo un tipo con mucho jazz absorbido en su vida. Además, la 95E me duró un año justo, luego perdió mucho más. Aunque valga más la otra, lo compensa.

La Denon DL-110 es otra que me gustaría probar... es Moving Coil, en vez de Moving Magnet, es algo que quiero probar. También es cara. Yo voy a cambiar de cápsula aunque la 120E me guste mucho, no me quiero quedar sin probar. Cuando la 120 pase a mejor vida dudo entre la 440MLA (cara), la Denon DL110 (cara) y la Shure M97XE (asumible) que probaré casi seguro por ser bastante asequible.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
Fog
Admin

Mensaje por doctorsientetebien el Lun Ene 13, 2014 10:28 pm

¿Y no te has planteado comprar un par de portacápsulas e intercambiarlos dependiendo del tipo de música?
doctorsientetebien

Mensaje por Fog el Lun Ene 13, 2014 10:31 pm

doctorsientetebien escribió:¿Y no te has planteado comprar un par de portacápsulas e intercambiarlos dependiendo del tipo de música?

Eso podría hacerlo en el Dual, que está preparado para eso, pero en el Project es más complicado, y dicen que no es muy recomendable en ese plato, no queda muy estable. Si conoces algo para poner que si lo sea, me lo dices  Wink 

Fog
Admin

Mensaje por doctorsientetebien el Lun Ene 13, 2014 10:39 pm

Fog escribió:
doctorsientetebien escribió:¿Y no te has planteado comprar un par de portacápsulas e intercambiarlos dependiendo del tipo de música?

Eso podría hacerlo en el Dual, que está preparado para eso, pero en el Project es más complicado, y dicen que no es muy recomendable en ese plato, no queda muy estable. Si conoces algo para poner que si lo sea, me lo dices  Wink 

No, no, pensaba que tenía sistema como el Marantz de cabezal extraíble, pero veo que es como el Rega de brazo completo. Por eso me gustan los tocadiscos antiguos y estoy recuperando los que tenía en el trastero.
El Marantz revivió el día 5 de este mes después de cambiarle unas resistencias que habían petado y estoy contentísimo.

Bueno si no pierdes interés mañana seguimos que tengo que madrugar.

Buenas noches.
doctorsientetebien

Mensaje por Fog el Lun Ene 13, 2014 10:42 pm

doctorsientetebien escribió:
Fog escribió:

No, no, pensaba que tenía sistema como el Marantz de cabezal extraíble, pero veo que es como el Rega de brazo completo. Por eso me gustan los tocadiscos antiguos y estoy recuperando los que tenía en el trastero.
El Marantz revivió el día 5 de este mes después de cambiarle unas resistencias que habían petado y estoy contentísimo.

Bueno si no pierdes interés mañana seguimos que tengo que madrugar.

Buenas noches.  

Si, mejor mañana, yo también madrugo, en 6 horas me levanto de nuevo  Sleep Laughing 

Fog
Admin

Mensaje por Roundabout el Mar Ene 14, 2014 7:53 am

Buenas, yo no controlo tanto como vosotros, pero te comento que le calzé la ortofon 2M RED al REGA RP3 que tengo y suena genial, nada que ver con lo que había probado hasta ahora. Llevo ya más de un año con ello y puedo decir que ha merecido la pena la inversión.

Roundabout

Mensaje por doctorsientetebien el Mar Ene 14, 2014 6:10 pm

Roundabout escribió:Buenas, yo no controlo tanto como vosotros, pero te comento que le calzé la ortofon 2M RED al REGA RP3 que tengo y suena genial, nada que ver con lo que había probado hasta ahora. Llevo ya más de un año con ello y puedo decir que ha merecido la pena la inversión.

Hola Roundabout.
Tengo una duda sobre esa cápsula, no se cómo me llegó la información, si lo leí o alguien me lo dijo; ni si es correcta, por eso aprovecho para preguntarte: ¿Es cierto que esa cápsula no tiene aguja de repuesto y que hay que cambiar todo el cartucho cuando la aguja falla?
Francamente me parece una cosa rara, pero es lo que tengo entendido aunque ya te digo que no se como me llegó la cosa.
doctorsientetebien

Mensaje por Roundabout el Mar Ene 14, 2014 7:04 pm

Roundabout escribió:Buenas, yo no controlo tanto como vosotros, pero te comento que le calzé la ortofon 2M RED al REGA RP3 que tengo y suena genial, nada que ver con lo que había probado hasta ahora. Llevo ya más de un año con ello y puedo decir que ha merecido la pena la inversión.

Hola Roundabout.
Tengo una duda sobre esa cápsula, no se cómo me llegó la información, si lo leí o alguien me lo dijo; ni si es correcta, por eso aprovecho para preguntarte: ¿Es cierto que esa cápsula no tiene aguja de repuesto y que hay que cambiar todo el cartucho cuando la aguja falla?
Francamente me parece una cosa rara, pero es lo que tengo entendido aunque ya te digo que no se como me llegó la cosa.  

Hola Doctor.
No es cierto, tiene dos tipos de aguja de recambio, la propia 2mRED y la 2MBLUE, que es superior. En la página de Ortofon lo especifica, te paso los enlaces de ambas agujas.

http://www.ortofon.com/products/replacement-styli/stylus-2m-red

http://www.ortofon.com/products/replacement-styli/stylus-2m-blue
Roundabout

Mensaje por doctorsientetebien el Mar Ene 14, 2014 7:39 pm

Roundabout escribió:

Hola Roundabout.

Hola Doctor.
No es cierto, tiene dos tipos de aguja de recambio, la propia 2mRED y la 2MBLUE, que es superior. En la página de Ortofon lo especifica, te paso los enlaces de ambas agujas.

http://www.ortofon.com/products/replacement-styli/stylus-2m-red

http://www.ortofon.com/products/replacement-styli/stylus-2m-blue

Ok, ya me parecía a mi un poco raro. Gracias.
doctorsientetebien

Mensaje por Fog el Jue Ene 23, 2014 9:44 pm

Al final he visto una oferta y me he hecho con una Shure M97XE nueva por 61 euros, cuando suele valer mucho más... las reseñas lo ponen como una cápsula que suena "cálida", setentera, etc. y que "trackea" de puta madre, es decir, que "engancha" de puta madre en el surco...parece justo lo que quiero, cuando la tenga ya comentaré. La 120E es bastante brillante, esta debe ser más suave.

Fog
Admin

Mensaje por doctorsientetebien el Vie Ene 24, 2014 12:03 pm

Bueno pues yo compré ayer y cabo de montar la AT 95.
Esperaba encontrar mas dificultades al montar y alinear porque soy poco manitas, pero no ha dado demasiado trabajo, un par de intentos y parece que la cosa marcha.
Todo el conjunto (porta, cápsula y aguja) pesa lo mismo que la Pickering que tenía montada así que casi no hay que hacer ajustes al contrapeso y antiskating, afinar este último con un disco sin surcos y a escuchar.
Ahora mismo voy a probarla.
doctorsientetebien

Mensaje por Fog el Vie Ene 24, 2014 12:17 pm

doctorsientetebien escribió:Bueno pues yo compré ayer y cabo de montar la AT 95.
Esperaba encontrar mas dificultades al montar y alinear porque soy poco manitas, pero no ha dado demasiado trabajo, un par de intentos y parece que la cosa marcha.
Todo el conjunto (porta, cápsula y aguja) pesa lo mismo que la Pickering que tenía montada así que casi no hay que hacer ajustes al contrapeso y antiskating, afinar este último con un disco sin surcos y a escuchar.
Ahora mismo voy a probarla.

Pero has usado pro-tractor (la plantilla de cartulina) y eso para alinear? lo digo porque a ojo no se puede/debe hacer, si no trackea bien puede estropear los discos a cada pasada. También, aunque pese lo mismo que la anterior hay que mirar que fuerza recomiendan, hay cápsulas que tienen que hacer el doble de fuerza en el surco que otras.

Como te suena la AT95? en que plato la has montado?

Fog
Admin

Mensaje por doctorsientetebien el Vie Ene 24, 2014 2:52 pm

Por supuesto que he usado protractor; dos para ser exactos. Uno de Ortofon y uno genérico para cerciorarme de que estaba bien.
En cuanto a la fuerza de apoyo ambas marcan entre 1,5 y 2,5 gr como peso tolerado, la única diferencia es en el recomendado. La Pickering marca 2 gr y la AT 1,75 gr. He ajustado a 1,85 y solo hay un problema: el antiskating. Como bien dicen en los foros de entendidos, no vale con poner el mismo que la fuerza de apoyo, cada cápsula quiere el suyo. Pero eso se soluciona con un disco liso, sin surcos. La Pickering quiere un antiskating próximo al 1,50 y la AT uno cercano al 1,20, ambos menores de lo que dicen los prospectos de las marcas. Es cuestión de probar y se termina ajustando.
La he montado en un porta genérico para brazos Marantz acoplado a un Marantz TT2200 de finales de los 70 (¿Construido en el 78? Puede).
¿Cómo suena? A mis oídos suena de lujo. De hecho voy a dejarla como cápsula para grabar cds de vinilo.
Al menos de momento. Porque me temo que me he picado y que seguiré probando otras cápsulas compatibles con este brazo. Total, para lo que vale un porta (19 €) se pueden tener tres o cuatro y comparar según el tipo de música y el estado de los vinilos.

De todas formas tengo también un plato Vieta (Con logo de Thompson) que tiene el porta con la entrada llamada universal de Technics que seguro me va a dar mucho juego con otros tipos de cápsulas. Solo me falta afinar el sistema de elevación del brazo que se queda pillado arriba o abajo. Cuestión de engrase creo. Cuando lo repare ya contaré. 
doctorsientetebien

Mensaje por Fog el Vie Ene 24, 2014 3:32 pm

Perfecto, es que lo del protractor es esencial!

El antiskating... eso lo haría de oido e intentaría usar poco, a mi 1.5 me parece mucho... en la Shure que me he pillado muchos dicen que en el project lo mejor es ponerlo a 0 y en muchos foros de hifi dicen que el antiskating a 0 suele ir bien, porque la tendencia. Para Project+Shure, por ejemplo dicen de quitar la pesa que regula antiskating. Si la aguja "trackea" bien no es muy necesario. Y se suele notar por diferencias entre los dos canales (eso me pasó con la AT95E y si que tuve que poner un el antiskating en el medio), vamos, que el oído ayuda mucho... lo del disco sin surcos es buena idea, aunque no se hasta que punto se pondrá a hacer eses...

Fog
Admin

Mensaje por doctorsientetebien el Vie Ene 24, 2014 5:14 pm

Para nada hace eses cuando está compensado. 
Lo leí en el gramóforo y en otros foros así que decidí probar.
Pones el disco sin surcos con el antiskating a cero y vas aumentando poco a poco hasta que la aguja se queda clavada sin desplazarse ni hacia adentro ni hacia afuera. La levantas y la cambias de posición sobre el disco para comprobar que es igual al principio que al final y listo.
Ah! para conseguir un disco liso, sin surcos no hay que gastarse mucho en una tienda de hifi, que los tienen, pero caros. Te vas a una tienda de vinilo segunda mano y buscas un maxi de música disco con una sola cara grabada y usas la otra para regular el desplazamiento del brazo. Ya que te pones a buscar en el cajón compra dos o tres, suelen andar entre 0,30 y 1,00 € cada uno, y nunca se  sabe cuando un amigo te pedirá uno y no te lo devolverá.
doctorsientetebien

Mensaje por Fog el Vie Ene 24, 2014 6:21 pm

doctorsientetebien escribió:Para nada hace eses cuando está compensado. 
Pones el disco sin surcos con el antiskating a cero y vas aumentando poco a poco hasta que la aguja se queda clavada sin desplazarse ni hacia adentro ni hacia afuera. La levantas y la cambias de posición sobre el disco para comprobar que es igual al principio que al final y listo.
Ah! para conseguir un disco liso, sin surcos no hay que gastarse mucho en una tienda de hifi, que los tienen, pero caros. Te vas a una tienda de vinilo segunda mano y buscas un maxi de música disco con una sola cara grabada y usas la otra para regular el desplazamiento del brazo. Ya que te pones a buscar en el cajón compra dos o tres, suelen andar entre 0,30 y 1,00 € cada uno, y nunca se  sabe cuando un amigo te pedirá uno y no te lo devolverá.

Aqui dicen que un disco sin surco no sirve para ajustar el anti-skating  Neutral 

http://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?t=24987

Tiene algo de sentido, lo que puedes ajustar, más que el anti-skating es el "antiskating en plano", pero se supone que, por ejemplo, un project u otro moderno, ya vienen compensados de fábrica, por eso no traen para ajustar anti-skating con "rosca", eso es en los antiguos (como mi Dual), así lo que miras es que el mecanismo de la aguja esté plano... pero una vez esté dentro del surco ya va "encauzado" y aun así puede tender a ir adelante o atrás (pero es raro), y ese es el que hay que ajustar correctamente, y un disco plano no la va a medir bien. Por hacer símil con coches, con disco plano miras que la dirección esté bien regulada, como si vas en plano y se te va a los lados... el antiskating que puede hacer que se oiga algo más un lado que otro es el que haría que un coche tienda a subvirar o sobrevirar ya cuando está el motor, la centrífgua y la centrípeta ejerciendo fuerza a tope, dentro del surco.

Y si una cápsula pesa mucho, recomiendan en los platos modernos pasar del anti-skating, ya lo he leído en unos cuantos. Para el tuyo estaría bien equilibrarlo con tu método, pero luego fíjate en el sonido y si eso reajústalo  Wink Con mi Dual lo hice a oido, y se notaba muchísimo, pero no es mala idea el disco blanco para partir de algo neutro, creo que tengo un disco que tiene una cara plana, pero no recuerdo cual, tengo que buscarlo.

Fog
Admin

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Sáb Ene 25, 2014 9:21 am

Joder, veo esto y se me hace la boca agua... yo tengo un plato SHERWOOD super común con una cápsula ultra genérica como es la AUDIO TECHNICA AT3600, o sea, la que dan con el plato. En su día hace 5 años flipé porque pude pillarme dos agujas de repuesto.

El caso es que me gustaría poner algo mejorcito sin cambiar el plato pero sin gastarme demasiado... es más, sin cambiar tampoco el plato. La pena es que no tengo ni idea de por dónde empezar y qué compatibilidades existen...
C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por doctorsientetebien el Sáb Ene 25, 2014 12:13 pm

Yo creo que en tu plato se puede intercambiar el portacápsulas y que tiene enganche universal, como los que tienen los Technics. En ese caso, y no creo equivocarme, puedes conseguir otro porta y poner la cápsula que te guste, siempre dentro de unos límites de medida y peso, pero la mayoría de las que se ven normalmente en el mercado son compatibles.

¿El plato es como este?

doctorsientetebien

Mensaje por doctorsientetebien el Sáb Ene 25, 2014 12:25 pm

Fog escribió:

Aqui dicen que un disco sin surco no sirve para ajustar el anti-skating  Neutral 

Tiene algo de sentido, lo que puedes ajustar, más que el anti-skating es el "antiskating en plano", pero se supone que, por ejemplo, un project u otro moderno, ya vienen compensados de fábrica, por eso no traen para ajustar anti-skating con "rosca", eso es en los antiguos (como mi Dual), así lo que miras es que el mecanismo de la aguja esté plano... pero una vez esté dentro del surco ya va "encauzado" y aun así puede tender a ir adelante o atrás (pero es raro), y ese es el que hay que ajustar correctamente, y un disco plano no la va a medir bien. Por hacer símil con coches, con disco plano miras que la dirección esté bien regulada, como si vas en plano y se te va a los lados... el antiskating que puede hacer que se oiga algo más un lado que otro es el que haría que un coche tienda a subvirar o sobrevirar ya cuando está el motor, la centrífgua y la centrípeta ejerciendo fuerza a tope, dentro del surco.

Y si una cápsula pesa mucho, recomiendan en los platos modernos pasar del anti-skating, ya lo he leído en unos cuantos. Para el tuyo estaría bien equilibrarlo con tu método, pero luego fíjate en el sonido y si eso reajústalo  Wink Con mi Dual lo hice a oido, y se notaba muchísimo, pero no es mala idea el disco blanco para partir de algo neutro, creo que tengo un disco que tiene una cara plana, pero no recuerdo cual, tengo que buscarlo.
Bueno está claro que la profundidad del surco debe influir algo, pero creo que se puede hacer una buena aproximación con el disco plano.
Es más o menos el mismo tema que lo de regular la fuerza de apoyo. Lo más aproximado, que no exacto es una buena báscula, digital o no me da igual, que sea precisa en la pesada hasta la centésima de gramo. Pero la báscula tiene un grosor de terminado y no todos los discos tienen el mismo grosor que la báscula con lo que algo varía la fuerza de apoyo. Pero...en algún sitio hay que parar de ser perfeccionistas y aceptar ese mínimo error que siempre vamos a tener.
Al menos es mi opinión. 
Por otra parte encuentro que la AT 95 está sonando muy bien. Tanto que me he picado con el juego de cambiar de cápsula y ya estoy pensando en comprar otro porta y una Ortofon de esas rojas.
doctorsientetebien

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Sáb Ene 25, 2014 12:42 pm

doctorsientetebien escribió:Yo creo que en tu plato se puede intercambiar el portacápsulas y que tiene enganche universal, como los que tienen los Technics. En ese caso, y no creo equivocarme, puedes conseguir otro porta y poner la cápsula que te guste, siempre dentro de unos límites de medida y peso, pero la mayoría de las que se ven normalmente en el mercado son compatibles.

¿El plato es como este?

Efectivamente, ese es... pero creo que el porta cápsula es válido y compatible para otras cápsulas... bueno, creo yo...

Si no me equivoco es esta:

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por Fog el Sáb Ene 25, 2014 1:57 pm

Fog escribió:

Bueno está claro que la profundidad del surco debe influir algo, pero creo que se puede hacer una buena aproximación con el disco plano.
Es más o menos el mismo tema que lo de regular la fuerza de apoyo. Lo más aproximado, que no exacto es una buena báscula, digital o no me da igual, que sea precisa en la pesada hasta la centésima de gramo. Pero la báscula tiene un grosor de terminado y no todos los discos tienen el mismo grosor que la báscula con lo que algo varía la fuerza de apoyo. Pero...en algún sitio hay que parar de ser perfeccionistas y aceptar ese mínimo error que siempre vamos a tener.
Al menos es mi opinión. 
Por otra parte encuentro que la AT 95 está sonando muy bien. Tanto que me he picado con el juego de cambiar de cápsula y ya estoy pensando en comprar otro porta y una Ortofon de esas rojas.

En los que llevan rosca si, es una buena aproximación...porque siempre tiendes a toquetear y no es exacto se supone que un project ya no patinaría en un disco en blanco (se supone!) y luego, al ir en el surco y dependiendo del tipo de aguja, de lo bien que trackee, etc. ya necesitas otro antiskating para "subvirar y sobrevirar"  Laughing 

Las básculas digitales si se suponen que son muy exactas, y las cutres como la que yo tengo bastante también, se supone que el grosor de la báscula con respecto al disco no influye, porque lo que mides es la fuerza que hace la aguja lo que "pesa", me refiero a "peso" como la fuerza que ejerce por su masa, en el sentido físico, vamos... eso si, las hay más precisas y menos, la mía lo es poco, pero debería afinar a décimas de gramo. El método de dejarlo en plano y girar la rosca no afina a décimas, si crees que hace 1,5 g lo mismo hace 1,3 o 1,7, a mi me pasó, por eso me parece algo esencial para tener. Y de hecho lo miro cada ciertos meses, por si muevo sin querer.

Yo he escuchado "needledrops" de la shure m97xe, comparando con mi audio technica y creo que me va a gustar mucho, a ver cuando llegue.

Fog
Admin

Mensaje por doctorsientetebien el Sáb Ene 25, 2014 5:19 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:
doctorsientetebien escribió:Yo creo que en tu plato se puede intercambiar el portacápsulas y que tiene enganche universal, como los que tienen los Technics. En ese caso, y no creo equivocarme, puedes conseguir otro porta y poner la cápsula que te guste, siempre dentro de unos límites de medida y peso, pero la mayoría de las que se ven normalmente en el mercado son compatibles.

¿El plato es como este?

Efectivamente, ese es... pero creo que el porta cápsula es válido y compatible para otras cápsulas... bueno, creo yo...

Si no me equivoco es esta:

Exacto. Es lo que digo. Puedes cambiar solo la cápsula aprovechando el porta o puedes tener varios portas con distintas cápsulas, ya que es muy sencillo cambiar un porta por otro gracias al sistema de enganche al brazo.
Esta última opción es la que yo he elegido con mi Marantz, tengo dos portas, uno con la Pickering que ya tenía puesta y otro con la AT 95 que he comprado nueva. La gracia está en que la Pickering monta una aguja de punta cónica y la AT de punta elíptica. Según los expertos la elíptica es superior con discos en buen o muy buen estado, pero la cónica es más permisiva con los discos no tan bien conservados y saca menos ruidos de fritura dando un sonido más que aceptable. Eso, que en principio para mis orejas de madera parecería algo difícil de distinguir, resulta que en la práctica es algo perfectamente audible y que he podido comprobar comparando las dos cápsulas con el mismo disco.
doctorsientetebien

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba