Historia de la música

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Historia de la música

Mensaje por cortinas el Dom Dic 08, 2013 1:50 pm

anosangrante escribió:Colegas, aunque la noticia no es nueva, está bien traerla aquí:

http://angelromanramirez.bligoo.es/fue-el-hombre-de-neandertal-el-inventor-de-la-musica

Aquí se mezclan ya muchas cosas pero según lo que llevo estudiado pueden ir sacándose algunas pistas o trazos de verdad. Veamos:

La flauta protagonista del artículo es supuestamente el instrumento más antiguo del mundo encontrado hasta ahora (aquí podéis ver su teórico aspecto original: http://en.wikipedia.org/wiki/Divje_Babe_flute). Y supuestamente es Neanderthal, no Sapiens.

Se la data en unos 45000 pero yo he leído por ahí hasta el 60000. Como ya sabemos, mientras más avanzan las técnicas de datación, más suele ocurrir que sus resultados ahonden en el tiempo, es decir, que sean más distantes a nuestro presente.

Bien, esto me ha hecho preguntarme qué paso alrededor del 50.000 antes de la Era Común. Ya sabemos que la música es muy antigua, tanto como el ser humano, creo yo. Pero ampliando el punto de vista y añadiendo a la música el arte rupestre (que ahora se encuadra entre el 40000 y el 10000-2000 a. E.C.), ¿pudo haber una revolución artística en este periodo?

Venimos de un periodo interglaciar, el Musteriense (130000-80000), donde dicen que apareció justo al final de él, el homo sapiens. Cuando ya nos metemos en la cuarta glaciación, la Würm, el clima vuelve a enfriarse empujando a todos los homínidos de nuevo a las cuevas. Allí donde surgió el arte rupestre y donde hay unas propiedades acústicas que pudieron revolucionar la música (o el sonido producido), de nuevo.

Los Neanderthales se extinguieron en el 30000 aEC. ¿Os imagináis que fueran los Neanderthales los que le enseñaran al Sapiens de qué iba la cosa esta del arte? ¿Qué supuso la vuelta a la gruta para la vida de estas personas, con el sapiens ya en escena? ¿es verdad que el Neanderthal era más musical que el sapiens debido a que debía buscar otro sistema de comunicación alternativo al lenguaje donde dicen que tenía más dificultades?

¿qué opináis, amigos?
Ano, una aclaración.
El Sapiens ya existía mucho antes del final de ese inreglaciar (130.000-80.000). Es al final de ese interglaciar cuando sale de África y se adentra en Eurasia entrando en contacto con los Neanderthales.

Respecto a lo de que la flauta fuese Neanderthal lo veo plausible. Ellos, en comparación con el Sapiens, tenían un sistema fonador muchísimo más limitado. Su capacidad de emitir sonidos regulados con la laringe era escasísimo. Así que tiene sentido que fuesen ellos los que "inventaran" una prótesis de la garganta para llegar a tonos y notas que de otra forma no hubiesen alcanzado.
El Sapiens no tenía este problema. Su capacidad fonadora ha sido la mayor de los primates, no les haría falta ninguna prótesis.

cortinas

Mensaje por anosangrante el Dom Dic 08, 2013 2:20 pm

Sí, con lo del sapiens me refería a que aparece el Homo Sapiens Sapiens, que son los que realizan esa migración de África hacia el norte y que no llegan a Europa hasta el 50000 más o menos y coincide esto con lo que yo decía que podría haber ocurrido en esas fechas.

Lo de verlo como una prótesis es muy interesante. Me lo apunto.
anosangrante

Mensaje por cortinas el Dom Dic 08, 2013 3:35 pm

Sigo especulando.
El Neanderthal crearía la flauta solo cuando entró en contacto con el Sapiens.
Es decir, para el Neanderthal su aparato fonador empezaría a verse limitado solo cuando se comparaba con el del Sapiens. Antes no, claro.
El Neanderthal construiría la flauta para imitar la voz del Sapiens. Algo que los dejaría estupefactos.
cortinas

Mensaje por Steve McQueen el Dom Dic 08, 2013 7:21 pm

El grupo de Eddie Angel Very Happy 
Steve McQueen

Hype del momento : Las dos ruedas

Mensaje por anosangrante el Lun Dic 09, 2013 9:03 am

cortinas escribió:Sigo especulando.
El Neanderthal crearía la flauta  solo cuando entró en contacto con el Sapiens.
Es decir, para el Neanderthal su aparato fonador empezaría a verse limitado solo cuando se comparaba con el del Sapiens. Antes no, claro.
El Neanderthal construiría la flauta para imitar la voz del Sapiens. Algo que los dejaría estupefactos.
Joder, revolucionario!

Como empecemos a soltar esas el mundo académico se nos echa encima.

Lo mejor es que cronológicamente tiene un sentido absoluto y también coincide con las dataciones de esas flautas proto-proto.

Es evidente que los primeros instrumentos fueron de percusión. Os dejo para que flipéis con la sigueinte noticia donde se puede ver lo difuso y profundo que es el concepto de cultura y lo innato que puede llegar a ser el uso de la música (o del sonido como herramienta) entre nuestros antepasados:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6493000/6493787.stm

Flipante!
anosangrante

Mensaje por Fog el Lun Dic 09, 2013 10:14 am

anosangrante escribió:
Joder, revolucionario!

Lo mejor es que cronológicamente tiene un sentido absoluto y también coincide con las dataciones de esas flautas proto-proto.

Es evidente que los primeros instrumentos fueron de percusión. Os dejo para que flipéis con la sigueinte noticia donde se puede ver lo difuso y profundo que es el concepto de cultura y lo innato que puede llegar a ser el uso de la música (o del sonido como herramienta) entre nuestros antepasados:

Flipante!
Es que con el concepto de cultura que se suele manejar, los pájaros, delfines, etc. tienen cultura. Está demostrado que los pájaros van variando sus cantos, formando dialectos, etc. El concepto "música" si que es complicado, a primera vista parece obvio, pero si empiezas a analizar es muy complicado, es como el concepto "vida". Los pájaros hacen música? yo diría que si.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por cortinas el Lun Dic 09, 2013 10:34 am

Fog escribió:
anosangrante escribió:
Joder, revolucionario!

Flipante!
Es que con el concepto de cultura que se suele manejar, los pájaros, delfines, etc. tienen cultura. Está demostrado que los pájaros van variando sus cantos, formando dialectos, etc. El concepto "música" si que es complicado, a primera vista parece obvio, pero si empiezas a analizar es muy complicado, es como el concepto "vida". Los pájaros hacen música? yo diría que si.

Fog, hay ciertas especies de córvidos con comportamientos culturales.

Los delfines tienen cultura también. Por no hablar ya de babuinos, macacos o chimpances.

El concepto de música no tiene por qué ser tan complicado. A mi me gusta manejar este: Sonido con intención (del generador y/o del oyente).
cortinas

Mensaje por Fog el Lun Dic 09, 2013 11:07 am

cortinas escribió:
Fog escribió:
anosangrante escribió:
Joder, revolucionario!

Flipante!

Los delfines tienen cultura también. Por no hablar ya de babuinos, macacos o chimpances.

El concepto de música no tiene por qué ser tan complicado. A mi me gusta manejar este: Sonido con intención (del generador y/o del oyente).

Si si, por eso lo digo... yo opino que los animales tienen cultura. En los peces también se ve muy bien. Coges unos cuantos peces, de un grupo que tienda a tener unas ciertas rutas migratorias, los pones en otro grupo y enseña al grupo nuevo las rutas que ya sabían.

Con tu definición de música entonces los pájaros hacen música, y el claxon de un coche o la señal de marcha atrás de un camión también son música. Y el lenguaje es música también. A mi si que me parece complicado. De hecho "intención" también me parece complicado... cuesta saber si algo fue hecho con intención o no.

Yo la que más acepto como definición de música parecido a lo que tu dices: "sonido emitido con intención de provocar cambios en el oyente al que le sobran características si lo que se quiere es comunicar algún tipo de mensaje". Es decir, si yo digo 'Perdona, pásame la sal', no es música, porque no sobra nada para comunicar el mensaje que necesito. Claro que entonces un tartamudeo lo convertiría en música... por eso digo que es complicado.  Laughing

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Lun Dic 09, 2013 5:57 pm

Fog escribió:
cortinas escribió:
Fog escribió:
anosangrante escribió:
Joder, revolucionario!

Flipante!

Si si, por eso lo digo... yo opino que los animales tienen cultura. En los peces también se ve muy bien. Coges unos cuantos peces, de un grupo que tienda a tener unas ciertas rutas migratorias, los pones en otro grupo y enseña al grupo nuevo las rutas que ya sabían.

Con tu definición de música entonces los pájaros hacen música, y el claxon de un coche o la señal de marcha atrás de un camión también son música. Y el lenguaje es música también. A mi si que me parece complicado. De hecho "intención" también me parece complicado... cuesta saber si algo fue hecho con intención o no.

Yo la que más acepto como definición de música parecido a lo que tu dices: "sonido emitido con intención de provocar cambios en el oyente al que le sobran características si lo que se quiere es comunicar algún tipo de mensaje". Es decir, si yo digo 'Perdona, pásame la sal', no es música, porque no sobra nada para comunicar el mensaje que necesito. Claro que entonces un tartamudeo lo convertiría en música... por eso digo que es complicado.  Laughing

Efectivamente. Si la intención del oyente es musical cualquier sonido puede ser música. La complejidad viene, como dices, con lo que entendamos por intención. Así que concreto un poco más. Me refiero a intención significativa.

Y eso que comentas de "el lenguaje es música" es clave. Aunque mal expresado (supongo que te refieres al lenguaje hablado). Sin capacidad músical no habría lenguaje hablado.

cortinas

Mensaje por anosangrante el Lun Dic 09, 2013 6:04 pm

impresionante!!!
anosangrante

Mensaje por Fog el Lun Dic 09, 2013 6:53 pm

Si, parece bastante claro que la música fue precedente del lenguaje y no al revés como piensan muchos (como joaquin sabina o los rappers  :nerd: )

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 13, 2013 7:32 am

Nuevo capítulo de vuestra serie preferida:

"Leoninus, Perotinus y el Renacer de la polifonía"

http://pylartheband.blogspot.com.es/2013/12/historia-oculta-de-la-musica-leoninus.html
anosangrante

Mensaje por Sugar Magnolia el Vie Dic 13, 2013 8:33 am

anosangrante escribió:Nuevo capítulo de vuestra serie preferida:

http://pylartheband.blogspot.com.es/2013/12/historia-oculta-de-la-musica-leoninus.html
 cheers 
Pues justamente esta semana estuve leyendo de la catedral de Chartres.
Hay una conexión atlante en nuestros pensamientos.

Mensaje por Fog el Vie Dic 13, 2013 12:06 pm

anosangrante escribió:Nuevo capítulo de vuestra serie preferida:

Bravo!! Interesantísimo, y que maravilla los youtubes...

Sr. Bar-Gal, por favor, puede enfocar también hacia Asia? es que yo veo ahí algo muy ancestral e inexplicable... por algún motivo me fascina lo que oigo en la música tradicional de la India, Pakistan y Asia, sobre todo Indonesia, a mi el polifonismo, el contrapunto, etc. me interesan muchísimo también, ojo... pero no se hasta que punto todo esto ha sido "academizado" y "occidentalizado", toda la música culta parece un área sobre la que no todo el mundo podía pisar...

Lo que me parece de una fuerza increíble y lleno de "magia" ancestral es lo que puede hacer un gamelan en Bali, y para mi en eso tiene que haber algo clave en la historia de la música, casi paleontológicamente hablando, pero no se que exactamente.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Vie Dic 13, 2013 3:01 pm

Enorme el texto bargaliano. Conciso, informativo y evocador.

Las polifonías tradicionales de Albania y de Lituania son las más arcaicas que prevalecen en Europa.
Este video muestra por encima de que van las polifonías arcaicas albanas.

Respecto a Asia no sé mucho de que va la cosa. A mí también me flipa la música Gamelan y la japonesa. Tengo un par de cd's de música gamelan que me trajo una amiga al volver de un viaje a Indonesia. Pero poco más.

Y ultimamente estoy con las polifonías de los pigmeos, que me tienen loco. Esto si que es arcaico:

cortinas

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 13, 2013 4:04 pm

Los textos son de sesgo claramente occidentalizante porque es de lo que entiendo algo.

La música no occidental es un ingente mamut difícil de cazar pero fascinante. De hecho, en la música fuera de occidente es donde podemos escuchar tanto el pasado como el futuro de la música de la humanidad.

Voy a simplificar:

Con respecto a la música oriental, y más concretamente asiática, hay que tener muy claras ciertas diferencias. Ellos, como sabéis, conciben el ritmo, la melodía y la armonía de forma muy diferente a nosotros... incluso el uso de los timbres.

Su sentido de la melodía es de caracter infinito, por decirlo así, no orgánico como el occidental. cuando interpretan música el "yo" no está presente sino el "nosotros". Esto es esencial. Para el occidental moderno (del renacimiento palante) (la música es una proyección de su yo exclusivamente. El oriental se expresa musicalmente para proyectar su "nosotros" donde incluye a su tribu, la naturaleza y sus dioses, al microcosmos y al macrocosmos. No teoriza sobre la música como nosotros y la ve como un arte o lo que sea sino que ellos SON la música. No ven diferencia: es una parte indivisible de su nosotros.

Afinando más, en las músicas asiáticas las melodías se agrupan en ragas o makamaths que conllevan a un tipo de melodía abstracto (o infinito, como decía) en comparación al nuestro que está supeditado a la verticalidad y horizontalidad armónica con el fenómeno cadencial.

Los ritmos son concebidos de la misma manera: agrupados en fórmulas o modos que llevan a la improvisación cíclica y la concepción circular de la música: la misma que tenían para el resto de su existencia y es que ya ido que no diferenciaban entre estas mierdas como hacemos nosotros. Simplemente dejaban que ouróboros se manifestara libremente.

Ellos dividían las escalas basándose en el Zodíaco, determinaban las notas musicales bajo la influencia secreta de la música de las esferas, etc. Es decir, que le daban duro... no como nosotros, occidentales de mierda.

Me queda meterme con la armonía y el timbre...  :sm3: 
anosangrante

Mensaje por Fog el Vie Dic 13, 2013 4:16 pm

Bien Sr. Sangrante! grandísima respuesta... espero más cosas por esos derroteros.

Cortinas, la hindú bien clásica, la rudra vina y eso no te gusta también? has escuchado a Zia Mohiuddin Dagar y su amplia familia?

De Gamelan yo tengo unos cuantos, os tengo que pasar uno que me flipa especialmente, este:

http://www.youtube.com/watch?v=K2-mMMPllAE

Es una pasada... el David Toop, el mismo de los libros sobre sonido/musica, controla de esto, tengo un documental en el que el tipo pone vinilos suyos y muchos son de este estilo, de músicas ancestrales, de áfrica, indonesia, sudamérica... hay uno de chamanes Yanomami en Venezuela que es INCREIBLE, pero con mayúsculas. Cortinas, ano, os encantaría, como los libros del mismo sobre sonido, etc. (incluso tiene uno de rap que no tiene que ver, que seguro que disfrutaría cortinas). Tiene mucho que ver con lo que hablamos aquí, de música que va más allá del entretenimiento.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 13, 2013 5:40 pm

Muy guapo eso que has puesto, fog... puro timbrismo!! David Toop: asignatura pendientísima!

Los vídeos del cortinas son flipantes... el de la polifonía pigmea es para llorar. Auténtica arqueología musical.

Cortinas, no tienes por ahí ese en que están haciendo música con el agua? Es de lo mejor que he visto de música de pueblos antiguos.
anosangrante

Mensaje por Fog el Vie Dic 13, 2013 5:55 pm

anosangrante escribió:Muy guapo eso que has puesto, fog... puro timbrismo!! David Toop: asignatura pendientísima!

Los vídeos del cortinas son flipantes... el de la polifonía pigmea es para llorar. Auténtica arqueología musical.

Cortinas, no tienes por ahí ese en que están haciendo música con el agua? Es de lo mejor que he visto de música de pueblos antiguos.

Una pasada lo de los pigmeos, eso si que no lo conocía... el recopilatorio Ocean of Sound, del libro del mismo nombre de Toop, parece hecho por cortinas: musica africana, musicas ancestrales, herbie hancock, king tubby, sun ra, aphex twin, ornette coleman, beach boys, terry riley, miles davis... un refrito muy curioso. Tiene tambien lo del rollo japones ese que caen gotas y suena música el Suikinkutsu o como se llame, no se si te refieres a esto con la música hecha con agua...

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 13, 2013 6:41 pm

Hablando un poco ahora de armonía:

Comencemos con el concepto de escala. Como fenómeno sonoro, la escala es una abstracción, una clasificación de sonidos que aparece muy tarde en la evolución de la música. Es decir, la armonía como resultado de la superposición de notas fue anterior a la escala y a la armonía occidental que se desarrolla de estas escalas.

La armonía o polifonía oriental, como se ve en el vídeo de las músicas pigmeas se basa más en las notas pivotes que les permiten armonizar con una gran libertad... ya le gustaría al Debussy o al Shönberg de comienzos de siglo XX cuando ellos estaban rompiendo las cadenas que imponía la armonía y que ya había empezado a romper Wagner y antes Beethoven y antes, etc.

Las escalas empezaron a encorsetar a la música... aquí se pusieron las primeras cadenas que no apreciamos en la música pigmea del vídeo. Un ejemplo, la Dinastía Chu impuso en China una escala (fa-sol-la-do-re) durante mil años!!!! y estaba prohibido tocar, por ejemplo, la escala pentatónica de sol por que podrían ocasionarse graves trastornos en la sociedad.

Hablamos del ethos, el carácter que poseía cada escala y que los griegos (pueblo catetillo de las afueras) adoptaron de los grandes centros musicales: egipto, babilonia, china e india (pero sobre todo egipto, la madre de todas las madres y que puede que muchos de los que llegaron a egipto con los conocimientos ancestrales procedieran de esa región tan denostada en la actualidad: atlandalucía... la madre de todas las madres de todas las madres).

Al grano, en occidente tenemos las escalas de 7 notas, en la India se encuentran desde 5 a 7 y en china son ortodoxos y se quedan con el rollo pentatónico a muerte!

A estas alturas (no me atrevo a decir más atrás del 4000 aEC) ya había un lío muy considerable a la hora de afinar los instrumentos ya que chocaba la teoría con la práctica. El problema de la afinación duró milenios y en occidente se impuso finalmente la "solución" del "temperamento igual" en el barroco... una chapuza que pagamos caro... (aún así Bach le da duro).

La armonía para un oriental-antiguo-losbuenos se concebía como consonancia y era la base para afinar entre los que cantaban-tocaban y obtener notas de apoyo para los occidentales-modernos-losmalos, desde la aparición del organun (en el numinoso Musica Enchiriadis) la consonancia y la armonía son un fin en sí mismos.

Y cuando la armonía nos domina y abandonamos el caos la música empieza a huir de lo que siempre fue: un medio para trascender la existencia y se convirtió en un constructo teórico producto de los genes y no de la magia  Laughing 

anosangrante

Mensaje por cortinas el Vie Dic 13, 2013 6:49 pm

cortinas

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 13, 2013 6:53 pm

uuuuuuuuuuuooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza alabanza 

:magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: :magia: 

esto era lo del agua, fog!

arrodillaos ante la música de nuestros ancestros y quemad con el mechero vuestros discos de Bach!
anosangrante

Mensaje por Sugar Magnolia el Dom Dic 15, 2013 4:59 pm

Qué barbaridad los últimos videos.
Cuánto nos queda por desaprender.

Mensaje por Tapiman el Dom Dic 15, 2013 8:15 pm

Sugar Magnolia escribió:
Cuánto nos queda por desaprender.

O en términos platónicos,
acceder a la anamnesis, la reminiscencia de lo aparentemente olvidado.
Tapiman

Mensaje por cortinas el Dom Dic 15, 2013 9:23 pm

Pérdida del olvido.
cortinas

Mensaje por Tapiman el Dom Dic 15, 2013 11:12 pm

cortinas escribió:Pérdida del olvido.

Si señor.
Un libro que ilustra bien este término es Valis de Philip K. Dick: maravilloso.
Tapiman

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba