Historia de la música

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la música

Mensaje por anosangrante el Mar Dic 03, 2013 4:24 pm

Compañeros, PYLAR han publicado lo siguiente en su blog:

"PYLAR comienza aquí una serie de lecciones sobre Historia Oculta de la Música. Se desvelarán conocimientos sobre las crónicas esotéricas de este arte ancestral adquiridos por los miembros de PYLAR a través de la práctica de técnicas mentales olvidadas.

El primer capítulo: In illo tempore...

http://pylartheband.blogspot.com.es/2013/12/historia-oculta-de-la-musica-in-illo.html

La cuestión es que me gustaría abrir este nuevo tema para hablar sobre historia de la música, que es algo que me tiene absorbido, e ir comentando diversos periodos, estilos, acontecimientos, compositores, etc... desde los orígenes hasta la actualidad (mejor si es del Renacimiento para atrás Laughing )

Pues eso.

anosangrante

Re: Historia de la música

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Dic 04, 2013 7:29 am

Magnífico. Una de las cosas que más me sobrecogieron en el museo del Cairo fueron las flautas de huesos de animales (junto con los preservativos de Tutankhamon de tripas de animales), realmente alucinante. No es lo mismo golpear una piedra con un hueso en cualquier lugar que dentro de un receptáculo con un eco particular... lo mismo que las pinturas rupestres. Dependiendo de la luz adquieren movimiento y "otra vida" que sólo era posible al amparo de dichas circustancias.

Personalmente pienso que el primer instrumento fué la voz. Las cuerdas vocales son el instrumento percusivo más antiguo del mundo (o de cuerda, según se mire)... el aire golpea cual xilófono sagrado las afinadas cuerdas vocales y se manifiesta la voz... realmente precioso.

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por anosangrante el Miér Dic 04, 2013 10:43 am

Si comenzamos a hablar de los orígenes de la música la cosa se complica desde el principio... pero realmente es el tema más apasionante.

Veamos cómo pudo el sonido conformar la vida y las costumbres de nuestros antiguos:

http://angelromanramirez.bligoo.es/investigadores-revelan-que-stonehenge-tiene-unas-increibles-propiedades-musicales

De lo que expresa este artículo es de lo que va PYLAR... y las experiencias sónicas que hemos tenido son impresionantes... sobre todo la que vivimos dentro de la cámara del Dolmen de la Pastora... La magia es sonido y viceversa. Sin sonido no hay magia.

anosangrante

Mensaje por sandiablo el Miér Dic 04, 2013 10:49 am

Arrow 

La verdad es que no tengo claro que la música no tuviera un sentido por sí misma desde la primera vez que alguien se embelesó al cantar una tosca melodía o al golpear algo rítmicamente. Me imagino la grandísima sorpresa de estar ejecutando un acto mágico espontáneo y de experimentar a la vez los efectos que como sujeto causó en su ejecutor.

La primera oración que fue proferida, dotada de sentido sencillamente por sí misma, como la expresión de algo profundamente inscrito en el Ser, la expresión de su propia esencia. Fue la primera obra de Arte que puedo imaginar.

Quizá es un problema de lenguaje, realmente se trata de "repetir el acto supremo de la trascendencia, para viajar al tiempo sagrado, aquel donde somos eternos". A mí hay música, y no poca, con la que me pasa eso de verdad.

sandiablo

Mensaje por Tapiman el Miér Dic 04, 2013 11:13 am

sandiablo escribió:
La primera oración que fue proferida, dotada de sentido sencillamente por sí misma, como la expresión de algo profundamente inscrito en el Ser, la expresión de su propia esencia. Fue la primera obra de Arte que puedo imaginar.
Guarda esa frase, porque si no te la robo!!!!
:sm2: 

Tapiman

Mensaje por sandiablo el Miér Dic 04, 2013 11:36 am

anosangrante escribió:Si comenzamos a hablar de los orígenes de la música la cosa se complica desde el principio... pero realmente es el tema más apasionante.

Veamos cómo pudo el sonido conformar la vida y las costumbres de nuestros antiguos:

http://angelromanramirez.bligoo.es/investigadores-revelan-que-stonehenge-tiene-unas-increibles-propiedades-musicales

De lo que expresa este artículo es de lo que va PYLAR... y las experiencias sónicas que hemos tenido son impresionantes... sobre todo la que vivimos dentro de la cámara del Dolmen de la Pastora... La magia es sonido y viceversa. Sin sonido no hay magia.

JO-DER, el artículo es sencillamente fascinante :stoned: 

sandiablo

Mensaje por Fog el Miér Dic 04, 2013 11:59 am

Aquí también puedo hablar de ciencia? :nerd: 

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por anosangrante el Miér Dic 04, 2013 12:06 pm

La verdad es que pensar en todos los templos de la antigüedad y verlos desde el punto de vista de la acústica o del sonido es algo que revoluciona el paradigma completamente.

Como bien ha expuesto Sandiablo, el sonido pudo ser el primer arte... yo también lo creo así aunque no nos podemos dejar llevar por nuestras categorías mentales actuales y las definiciones que manejamos ya que están muy lejos de las de los antiguos... donde un concepto como arte, por ejemplo, no existía (aquí habría que establecer cierta cronología).

Pero a lo que iba, los templos están construidos teniendo muy cuenta su características acústicas y para la arqueología academicista y tradicional esto es una idea realmente revolucionaria que les obliga aún más a introducirse en la mente de un chamán y ver cómo su mundo estaba formado por una idea poder absoluta: el símbolo-sonoro... el arquetipo supremo.

anosangrante

Mensaje por Tapiman el Miér Dic 04, 2013 12:32 pm

Ano,
a lo mejor es nuestro concepto de arte lo que ha degenerado desde una era en la que arte era el Arte, con mayúsculas. Es decir, no había separación entre hacer Arte y vivir.

Tapiman

Mensaje por anosangrante el Miér Dic 04, 2013 12:38 pm

Tapiman escribió:Ano,
a lo mejor es nuestro concepto de arte lo que ha degenerado desde una era en la que arte era el Arte, con mayúsculas. Es decir, no había separación entre hacer Arte y vivir.
Exacto. Degenerar ha degenerado seguro...

anosangrante

Mensaje por sandiablo el Miér Dic 04, 2013 1:06 pm

Sí, sí, totalmente. La verdad es que me ha dado una especie de chispazo, bastante gordo, en cierto momento de estar leyendo el artículo, lo del poder del símbolo-sonoro, cómo se utiliza in illo tempore es... uooooh, es que se me va la olla Laughing

Este es un claro ejemplo de conocimiento perdido, se puede explicar todo lo científicamente que se quiera (que se pueda, y no creo que esté de más) y? Nos acerca eso a lo realmente importante del asunto? Pienso que sí, pero al fondo del lío sólo podemos acceder recordando y metiéndonos de lleno en ello. Como espectadores/estudiosos sólo conseguiríamos imaginar muy pobremente de qué estamos hablando, no lo viviríamos de primera mano. Es la diferencia entre diseccionar y explicar un aparato ocular y ver por él.

sandiablo

Mensaje por Tapiman el Miér Dic 04, 2013 2:22 pm

sandiablo escribió:Es la diferencia entre diseccionar y explicar un aparato ocular y ver por él.
Oh diseccionar y explicar un cerebro y pensar por él Laughing

Tapiman

Mensaje por sandiablo el Miér Dic 04, 2013 3:02 pm

Hey, pero las posturas de Fog molan un huevo, si no fuera por esa multidisciplinaridad esto no sería tan interesante, podríamos acabar oliendo a cerrado... bueno, nos quedaría descorrer las cortinas Laughing 

sandiablo

Mensaje por Tapiman el Miér Dic 04, 2013 3:10 pm

Hay que emzclar disciplinas, como hacían en el renacimiento. Muchos de los males de este mundo llegaron con la especialización.

Tapiman

Mensaje por Fog el Miér Dic 04, 2013 3:20 pm

Para empezar la historia de la música empecemos por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_arm%C3%B3nico_simple

Recomiendo mirar este gif 10 minutos seguidos, para "aprehender":

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Miér Dic 04, 2013 4:11 pm

sandiablo escribió:Sí, sí, totalmente. La verdad es que me ha dado una especie de chispazo, bastante gordo, en cierto momento de estar leyendo el artículo, lo del poder del símbolo-sonoro, cómo se utiliza in illo tempore es... uooooh, es que se me va la olla Laughing

Este es un claro ejemplo de conocimiento perdido, se puede explicar todo lo científicamente que se quiera (que se pueda, y no creo que esté de más) y? Nos acerca eso a lo realmente importante del asunto? Pienso que sí, pero al fondo del lío sólo podemos acceder recordando y metiéndonos de lleno en ello. Como espectadores/estudiosos sólo conseguiríamos imaginar muy pobremente de qué estamos hablando, no lo viviríamos de primera mano. Es la diferencia entre diseccionar y explicar un aparato ocular y ver por él.
Siempre que pensamos en arquetipos lo hacemos con una idea-poder o con un símbolo, una imagen... pero han pensado alguna vez en arquetipos sonoros? en la nota-madre? ¿en que hay frecuencias o notas sagradas y que han sido adoradas en la antigüedad igual que lo fueron los dioses o los símbolos o las ideas?

Si desarrollamos esta idea el tema nos conduce directamente a la Música de las Esferas, que es uno de los mensajes ocultos en PODEROSO SE ALZA EN MY y al que aludía mínimamente aquí:

http://pylartheband.blogspot.com.es/2013/04/la-musica-de-las-esferas.html

en ese minitexto lo importante eran las ilustraciones de alquimia medieval relacionadas con la Música de las Esferas. Esta teoría, creo yo, son los restos del antiguo conocimiento que se tenía al respecto del sonido y su relación con la trascendencia del ser en la antigüedad. Y todo lo que pudo rescatarse en la Edad Media y el Renacimiento sobre este tema es solo un ínfima y superficial parte de lo que conocían en el 12.000 antes de la Era Común (Gobekli Tepe: cuándo te harán volver a sonar? tendré que ir yo?).

El sonido... si os paráis a pensarlo el sonido es la base del lenguaje y hasta que no surgió "nuestro" sonido no comenzamos a existir. El sonido fue sagrado desde el principio, no lo dudéis...

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Miér Dic 04, 2013 4:24 pm

Las notas pueden ser sagradas?

Los antropomusicólogos, al estudiar la música de los pueblos, utilizan como unidad de medida el cent, esto es, dividen un semitono en cien partes.

La gran pregunta viene cuando intentas averiguar cómo cojones hemos llegado a que la nota Do sea Do y no Do+12 o Do-34.

Según Carlos Reynoso y muchos otros hay unas similitudes increíbles entre ciertas notas pertenecientes a ciertas escalas en muy diferentes pueblos de muy diferentes zonas geográficas. Nuestro oído no apreciaría la diferencia entre un Do y un Do+3 cents. Sería un unísono para nosotros.

Las máquinas pueden medirlo y puede que los antiguos apreciaran intervalos menores al octavo de tono, pero la pregunta es ¿por qué coinciden las notas en diferentes lugares del planeta? ¿Quién fue el primero o la primera en entonar y establecer una nota-madre?

El sonido era sagrado y por mucho que lo midas no podremos sentir la experiencia que suponía in illo tempore emitir una nota con multiplísimas implicaciones para la existencia de un sujeto y la manera en que este puede afectarnos o afectar al entorno. Ese conocimiento se ha perdido para siempre...

aunque puede que queden ciertos rastros que seguir y que desde el Renacimiento están enterrados... Puede que ciertos chamanes hayan poseído a entes superficiales actuales y les estén obligando a despertar los lugares de poder a través de la nota madre... Puede que la Antigua Tradición no se haya perdido definitivamente...

anosangrante

Mensaje por Fog el Miér Dic 04, 2013 5:10 pm

anosangrante escribió:Las notas pueden ser sagradas?

Los antropomusicólogos, al estudiar la música de los pueblos, utilizan como unidad de medida el cent, esto es, dividen un semitono en cien partes.

La gran pregunta viene cuando intentas averiguar cómo cojones hemos llegado a que la nota Do sea Do y no Do+12 o Do-34.

Según Carlos Reynoso y muchos otros hay unas similitudes increíbles entre ciertas notas pertenecientes a ciertas escalas en muy diferentes pueblos de muy diferentes zonas geográficas. Nuestro oído no apreciaría la diferencia entre un Do y un Do+3 cents. Sería un unísono para nosotros.

Las máquinas pueden medirlo y puede que los antiguos apreciaran intervalos menores al octavo de tono, pero la pregunta es ¿por qué coinciden las notas en diferentes lugares del planeta? ¿Quién fue el primero o la primera en entonar y establecer una nota-madre?

El sonido era sagrado y por mucho que lo midas no podremos sentir la experiencia que suponía in illo tempore emitir una nota con multiplísimas implicaciones para la existencia de un sujeto y la manera en que este puede afectarnos o afectar al entorno. Ese conocimiento se ha perdido para siempre...

aunque puede que queden ciertos rastros que seguir y que desde el Renacimiento están enterrados... Puede que ciertos chamanes hayan poseído a entes superficiales actuales y les estén obligando a despertar los lugares de poder a través de la nota madre... Puede que la Antigua Tradición no se haya perdido definitivamente...
Esto de los solfeggios puede tener que ver con esto que planteas? http://www.transmissionstotheawakened.com/html/the_solfeggios.html

He leído hace tiempo cosillas sobre esto de las notas, por que un Do es un Do, pero ya no recuerdo mucho, desempolvaré esto... el caso es que frente al 440Hz (que parece algo hasta "político") está el 432Hz o el 444Hz, frecuencias con más posibilidades matemáticas relativas al movimiento armónico, los sobretonos, etc.

Fog
Admin

Mensaje por anosangrante el Miér Dic 04, 2013 9:47 pm

study study study 

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Miér Dic 04, 2013 10:53 pm

A pesar de tener ciertos datos desfasados y de oler de lejos a rollo newage se dicen muchas cosas interesantes en el artículo.

Todo lo que se mueve, vibra, y suena, principio básico en la acústica. La cuestión es ver cómo esa vibración nos afecta. Lo conocían los antiguos y dominaban ese arte? Hay muchos datos que así lo indican. El sonido se usaba para sanar (ahora vuelve a usarse), también como arma y con seguridad para llevar al trance para conectar con lo trascendente.

Lo que me sorprende es que saquen el tema de los 110 hz como frecuencia madre con la que hacer vibrar la piedra de los antiguos templos mediante la voz humana... una frecuencia que facilitaba la entrada en trance como ahora "demuestra" la ciencia (Studies of brain activity exposed to different resonance frequencies have found that at 110 Hz the prefrontal cortex suddenly shifts, deactivating the language center and turning on the part of the brain that controls mood, empathy and social behavior.)

Eso ya lo sabían los antiguos por experiencia propia.

Cuando ya se mete más en cuestiones históricas a partir de la entrada del Canto Llano... bueno, necesito leer eso más a fondo... pero muy interesante! Se ponen sobre la mesa ya múltiples temas que pueden dar para mucho.

anosangrante

Mensaje por Fog el Jue Dic 05, 2013 8:30 am

anosangrante escribió:A pesar de tener ciertos datos desfasados y de oler de lejos a rollo newage se dicen muchas cosas interesantes en el artículo.
Si cierto, pero ojo con la etiqueta new age, que tanto en música como en otras cosas hay alguna historia interesante... lo normal es que sean flipadetes, buscando "iluminación a $3.99 tax included", o te cuenten bolingas absurdas, pero alguna cosa relativa a la meditación/sanación mediante música o a ciertas ideas "cosmológicas" está bastante bien... de hecho lo veo equivalente e igual de respetable a todo este mundo de "magia" y chamanismo del que habláis. Yo es eso, soy más de ciencia (no se si lo habíais notado Very Happy) pero cuando cosas de estas corrientes entroncan con bases de sabiduría oriental, lejos de chakras, reikim, feng shui, es bastante "chamánico" todo e interesante, además de "proto-científico" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Tao_de_la_F%C3%ADsica dadme vuestra opinión de esto, plis, yo veo cosas pilladas con pinzas, y no soy "fan", pero algunas son muy interesantes)... la pena es lo de siempre: que occidente lo pervierte. Hoy en día ya ya hasta grima acercarte a meditación, zen y demás porque pareces un ejecutivo gilipollas intentando dar trascendencia a su vida. Y es una pena.

Pero bueno, que me desvío... en la música que se llama new age también hay cosas alucinantes, como JD Emmanuel, que me encanta, y tiene toda esa parafernalia de "healing music"... o el mismo David Hykes y Coro Armónico: lo ha escuchado, anosangrante? creo que tienen que ver mucho con este topic, porque algo me dice que el fondo, la intención y los métodos usados por Hykes deben ser parecidos a los usados en la antiguedad, en templos... por los sobretonos, la reverberación, etc. No lo se, igual usted me puede aclarar, pero da la impresión que antes la armonía predominaba sobre la melodía... por eso las músicas menos "contaminadas" por occidente como el "throat singing" de Mongolia y esas zonas tiene tanto peso (es como mirar a tribus de Nueva Guinea para conocer aspectos de las sociedades antiguas, pero aplicado a música).

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Jue Dic 05, 2013 9:28 am

Buen material para empaparse este finde! :sm2: 

sandiablo

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 06, 2013 9:46 am

Antes de seguir con lo que tenemos pendiente os dejo con esto:

http://www.theage.com.au/entertainment/music/leonardo-da-vincis-wacky-piano-is-heard-for-the-first-time-after-500-years-20131118-2xpqs.html

Un instrumento que ideó Da Vinci, reconstruido... El Renacimiento fue la rehostia!!

anosangrante

Mensaje por anosangrante el Dom Dic 08, 2013 11:10 am

Colegas, aunque la noticia no es nueva, está bien traerla aquí:

http://angelromanramirez.bligoo.es/fue-el-hombre-de-neandertal-el-inventor-de-la-musica

Aquí se mezclan ya muchas cosas pero según lo que llevo estudiado pueden ir sacándose algunas pistas o trazos de verdad. Veamos:

La flauta protagonista del artículo es supuestamente el instrumento más antiguo del mundo encontrado hasta ahora (aquí podéis ver su teórico aspecto original: http://en.wikipedia.org/wiki/Divje_Babe_flute). Y supuestamente es Neanderthal, no Sapiens.

Se la data en unos 45000 pero yo he leído por ahí hasta el 60000. Como ya sabemos, mientras más avanzan las técnicas de datación, más suele ocurrir que sus resultados ahonden en el tiempo, es decir, que sean más distantes a nuestro presente.

Bien, esto me ha hecho preguntarme qué paso alrededor del 50.000 antes de la Era Común. Ya sabemos que la música es muy antigua, tanto como el ser humano, creo yo. Pero ampliando el punto de vista y añadiendo a la música el arte rupestre (que ahora se encuadra entre el 40000 y el 10000-2000 a. E.C.), ¿pudo haber una revolución artística en este periodo?

Venimos de un periodo interglaciar, el Musteriense (130000-80000), donde dicen que apareció justo al final de él, el homo sapiens. Cuando ya nos metemos en la cuarta glaciación, la Würm, el clima vuelve a enfriarse empujando a todos los homínidos de nuevo a las cuevas. Allí donde surgió el arte rupestre y donde hay unas propiedades acústicas que pudieron revolucionar la música (o el sonido producido), de nuevo.

Los Neanderthales se extinguieron en el 30000 aEC. ¿Os imagináis que fueran los Neanderthales los que le enseñaran al Sapiens de qué iba la cosa esta del arte? ¿Qué supuso la vuelta a la gruta para la vida de estas personas, con el sapiens ya en escena? ¿es verdad que el Neanderthal era más musical que el sapiens debido a que debía buscar otro sistema de comunicación alternativo al lenguaje donde dicen que tenía más dificultades?

¿qué opináis, amigos?

anosangrante

Mensaje por cortinas el Dom Dic 08, 2013 1:50 pm

anosangrante escribió:Colegas, aunque la noticia no es nueva, está bien traerla aquí:

http://angelromanramirez.bligoo.es/fue-el-hombre-de-neandertal-el-inventor-de-la-musica

Aquí se mezclan ya muchas cosas pero según lo que llevo estudiado pueden ir sacándose algunas pistas o trazos de verdad. Veamos:

La flauta protagonista del artículo es supuestamente el instrumento más antiguo del mundo encontrado hasta ahora (aquí podéis ver su teórico aspecto original: http://en.wikipedia.org/wiki/Divje_Babe_flute). Y supuestamente es Neanderthal, no Sapiens.

Se la data en unos 45000 pero yo he leído por ahí hasta el 60000. Como ya sabemos, mientras más avanzan las técnicas de datación, más suele ocurrir que sus resultados ahonden en el tiempo, es decir, que sean más distantes a nuestro presente.

Bien, esto me ha hecho preguntarme qué paso alrededor del 50.000 antes de la Era Común. Ya sabemos que la música es muy antigua, tanto como el ser humano, creo yo. Pero ampliando el punto de vista y añadiendo a la música el arte rupestre (que ahora se encuadra entre el 40000 y el 10000-2000 a. E.C.), ¿pudo haber una revolución artística en este periodo?

Venimos de un periodo interglaciar, el Musteriense (130000-80000), donde dicen que apareció justo al final de él, el homo sapiens. Cuando ya nos metemos en la cuarta glaciación, la Würm, el clima vuelve a enfriarse empujando a todos los homínidos de nuevo a las cuevas. Allí donde surgió el arte rupestre y donde hay unas propiedades acústicas que pudieron revolucionar la música (o el sonido producido), de nuevo.

Los Neanderthales se extinguieron en el 30000 aEC. ¿Os imagináis que fueran los Neanderthales los que le enseñaran al Sapiens de qué iba la cosa esta del arte? ¿Qué supuso la vuelta a la gruta para la vida de estas personas, con el sapiens ya en escena? ¿es verdad que el Neanderthal era más musical que el sapiens debido a que debía buscar otro sistema de comunicación alternativo al lenguaje donde dicen que tenía más dificultades?

¿qué opináis, amigos?
Ano, una aclaración.
El Sapiens ya existía mucho antes del final de ese inreglaciar (130.000-80.000). Es al final de ese interglaciar cuando sale de África y se adentra en Eurasia entrando en contacto con los Neanderthales.

Respecto a lo de que la flauta fuese Neanderthal lo veo plausible. Ellos, en comparación con el Sapiens, tenían un sistema fonador muchísimo más limitado. Su capacidad de emitir sonidos regulados con la laringe era escasísimo. Así que tiene sentido que fuesen ellos los que "inventaran" una prótesis de la garganta para llegar a tonos y notas que de otra forma no hubiesen alcanzado.
El Sapiens no tenía este problema. Su capacidad fonadora ha sido la mayor de los primates, no les haría falta ninguna prótesis.

cortinas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:34 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba