DOOM ÍBERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DOOM ÍBERO

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Nov 15, 2013 12:14 pm

Me apetecía rescatar este artículo que hice hace ya 3 años para el blog. No he retocado nada... estará lleno de errores pero prefiero dejarlo así. Le he quitado las fotos porque no estaba bien maquetado y se queda en plan tocho. Bueno, probablemente no le interesará a nadie pero esto es lo que aconteció antes para lo que tenemos AHORA:

DOOM ÍBERO (I)
El siguiente artículo sin ánimo de lucro ni cátedra pretende sólo ser una pequeña referencia de la escena Doom española a lo largo de la historia. Probablemente me dejaré muchos grupos en el tintero y quizás mis datos no sean todo lo correcto que creo que son; de todos modos, éste pequeño artículo es mi homenaje a esos grupos que me han hecho vibrar desde que era adolescente. A ellos mil veces gracias:

CAPÍTULO 1: DÉCADA DE LOS 90

La década de los 90 en Europa marca quizás el punto de partida del género Doom (sin contar a grupos previos como Black Sabbath, Saint Vitus y demás que sentaron las bases del género constituyendo los pilares básicos) mezclándose con un oscuro y rabioso Death Metal que harto de velocidades fue tendiendo progresivamente a ralentizar sus revoluciones creando el género de nuevo cuño llamado Doom/death. La trinidad compuesta por Anathema, My Dying Bride y Paradise Lost influenció a generaciones llegando evidentemente a nuestras fronteras...

Uno de los primeros grupos en hacerse eco de éste nuevo movimiento fueron OFFENSE, que en 1991 editan dos demos: "The new crusade" y "The cry", evidenciándose una evidente influencia de ese nuevo género surgido principalmente en Inglaterra. A éstas primeras demos le siguió otra llamada "Basic" en 1993, tras la muerte de su bajista Fede, fallecido en un accidente de bicicleta. Quizás éste periodo particularmente triste del grupo les llevó a componer un de los mejores trabajos de doom que se han hecho en nuestras fronteras: "Aside" (1996), toda una oda de oscuridad y melancolía fuertemente imbuida de death metal oscuro y rabioso. "Aside" fue una de las referencias del mítico sello Abstract Emotions (creadores de la también mítica revista Hell Awaits, que llegó a publicar una cincuentena de números en los quioscos españoles).

Mientras tanto, otra banda surgió en las Islas Baleares que pronto se convirtió en un mito.
GOLGOTHA editaron en 1994 un ep llamado "Caves of mind" con el mítico sello Repulse Records (luego transformado en Xtreem Music), que junto con la "Promo 95" sentaría las bases del monumental debut "Melancholy" (1995); su original sonido y voz pronto se hicieron eco fuera de nuestras fronteras, conviertiéndose en uno de los grupos más influyentes dentro de nuestras fronteras. "Melancholy" es una obra de arte oscuro que fue pionera en España, y que junto con "Aside" de Offense fueron de los trabajos más sonados...

A la vez en 1991 se editó "The eve of doom", una demo de un grupo llamado LAST DREAM con miembros de EL KASO URKIJO y CANDELABRO, más orientados a la música Grind y Death y de los que sinceramente no tengo apenas información. CANDELABRO editó a su vez otra demo en 1992 llamada "... Y al séptimo dia descansó".

También en 1992 surge en el País Vasco una banda llamada ELBERETH, de la que luego surgen miembros que formaron otra mítica banda de la que hablaremos después. Elbereth editaron en 1992 una demo llamada "Reminiscences from the past", a la que siguieron otras tres demos y su disco debut en 1995 "... An other reasons", bastante influenciado por el Gothic doom metal de bandas como Theather of Tragedy.

De miembros de la banda Elbereth surge en 1994 otra banda mítica llamada DORMANTH, editando una demo de culto que recibió muy buenas críticas en fanzines y revistas de la época: "Sadness", que seguía los cánones del Doom/death de la época pero mezclando su sonido con las guitarras melódicas del death metal sueco. Editaron también en 1995 un split con una banda Mejicana (INFESTATION) y otra Argentina (Pandemia), al que siguió su debut "Valley of dreams" con otra mítica discográfica de metal extremo en España: Arise Records.
THE TEMPTER son otra banda que se forma éste mismo año y que editan tres demos a lo largo de su historia (la última en el año 2000) y de la que surgiría posteriormente la banda GLOW que desgranaremos en un futuro capítulo...

Otras bandas que editaron demos con mayor o menor fortuna entre 1995 y 1997 fueron IN TORMENT, TIMELESS NECROTEARS, PERPETUAL BEING, CHRISTENDOM, PERPETUAL LAMENT, GORPLOUGH Y VULMENED, de los que apenas quedó rastro en la historia de la música patria.

En 1996 surge otra banda de culto al amparo de Repulse Records: ... OF DREAM AND DRAMA, que editaron tres demos: "Autumn Overture" (1996), "...Of dream and drama" (1997) y "The forthcoming kingdom" (1998), no llegando a ver publicadas oficialmente ninguna de sus canciones.

En 1997, Golgotha editan otros dos míticos trabajos, el mini cd "The way of confussion" y su "Promo 97", cosechando estupendas críticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, mención especial merece la aparición en Murcia de la banda AMALTHEA, que tras una demo autoeditada debutaron a lo grande en 1998 con el estupendo trabajo "In memory of the tempest... an the calm", en el que no ocultaban su veneración por bandas de Gothic Metal como los noruegos Theatre of Tragedy; su existencia se prolongó hasta 2002 con un lavado de sonido del que hablaremos en el siguiente capítulo...

También en 1998 surgen AUTUMNAL, actualmente en activo (hablaremos de ellos en el siguiente capítulo), otras bandas más influenciadas por el Black metal como BLOODY CLERKS Y MY THRUSTING CROWN. Golgotha editan su último trabajo hasta tomarse un tiempo de silencio por motivos internos, el impresionante "Elemental changes", y en Algeciras surgen otro de los grandes grupos actuales: VIAJE A 800, más influenciados por el stoner doom de grupos como Kyuss... editaron ése año su demo también de culto "Santa Agueda" junto con un split en 199 con el grupo argentino Los Natas.

1999 ve la publicación del último trabajo hasta la fecha de Offense. "Absence" se editó en Neuron Records con un cambio de sonido espectacular, destacando la labor de su nuevo cantante con un tono mucho más melódico y suave de lo que nos tenían acostumbrados. Surgen además otros grupos que sólo editan demos como ANIMAM TRAHERE, CHANNELING, FIRESWORD (cuya historia se prolonga hasta 2002), GODLETHE, THE LAST SIGH, 2 SON MULTITUD (editando también demos hasta 2008) y AMON HEN, que debutó con la demo "Amon hen" y de los que hablaremos posteriormente.

Mención especial merece la aparición éste año del grupo de Drone/ambient LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE que editan su demo "Dronesphere" y de los que seguiremos hablando...

Aquí termina el repaso a la década de los 90 en cuanto a doom metal se refiere. Espero no haber dejado en el tintero demasiadas lagunas y errores y que hayais disfrutado de éste trabajo de arqueología musical que espero continúe en su próximo capítulo que abarcará desde el año 2000 hasta el 2009...

Anexos:
1) En 1996 existió una banda en la zona de Bilbao con el nombre de ANCIENT DREAMS, llegándo sólo a editar una sola demo que tenía un sonido a caballo entre Candlemass/Memento Mori y Paradise Lost. (aporte de Txusni del foro de Doomstercommunity).

DOOM ÍBERO (II)

CAPÍTULO 2: DEL AÑO 2000 AL 2005
Comienza el año 2000; el género doom a nivel mundial vive una recesión de los grandes: grupos como Anathema, My Dying Bride o Paradise Lost experimentan con nuevos sonidos suavizando su propuesta (aunque no su calidad); el doom/death prácticamente se encuetra en stand-by destacandose la aparición de un nuevo género más suavizado denominado Gothic Metal, que poco o nada tendrá que ver con la música gótica en sí, y que más bien es una mezcla de doom/death con voces femeninas, violines, teclados y romanticismos varios; el Funeral Doom sigue a su bola sin modificar un ápice sus cánones con bandas como SKEPTICISM o los más experimentales ESOTERIC; además, el Nu metal lo inunda todo y el Grunge está muriendo poco a poco...


Tras ésta pequeña introducción que nos refleja el caldo de cultivo musical que se vivía en la época, empezamos nuestro recorrido íbero con uno de los mejores trabajos de Doom que se han grabado en España: se trata de "Catharsis" de POETRY, banda que aunque formada en 1995 no edita su trabajo hasta el año 2000 con la extinta Arise Records. Un trallazo de Doom/death melancólico en toda regla que cosechó unas críticas estupendas. A día de hoy en activo pero en estado de hibernación...


ECZEMA, banda con influencias también Black y formados en 1994, ven ahora publicado su primer trabajo en forma de MCd, "Al otro lado del espejo" tras una demo previa. Actualmente siguen en activo y han publicado tres largas duraciones más, el último en 2008 de nombre "La decadencia del ser".

Destacan éste año las demos de THE TEMPTER (Pre-Glow), PULSE OF DAWN, NÜLL, y AUTUMNAL, que editan su demo "In my shell".
NADIR, banda más centrada en el Gothic, publican su larga duración "Fall from grace" al que seguiría otro ep en 2003; de ésta banda se encarga a las voces Vincent Riera, que durante un tiempo también se encargará de las voces en Offense...

GATHERING DARKNES editan varias demos hasta llegar a grabar un larga duración en 2005 con el nombre de "Beholders of the pain planet". Sus primeras demos se centran en el doom pero con el paso de los años se decantarán más por el Brutal death.

También la legendaria banda de Barcelona formada en 1995, DIRTY LUST, editan su tras una demo y un larga duración su mítico "When fear envelops my spirit" con Outrage. Dirty Lust sin embargo se centran más en el Stoner y el Heavy metal que en el doom propiamente dicho.



Abrimos destacadamente el 2001 con el primer larga duración de los algecireños VIAJE A 800, que nos ofrecen en "Diablo roto de..." un pedazo de trabajo Stoner/doom con influencias lisérgicas y Hawkonianas... la leyenda estaba comenzando.

Publican demos THE LAST SIGH, SONATA NOCTURNA, HELEVORN (que formados en 1999 comienzan su andadura y de los que seguiremos hablando), FLOWING CRIMSON, DARK EMBRACE y LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE...

Destaca en 2002 el último trabajo de los desaparecidos AMALTHEA, con un cambio radical de sonido hacia sensaciones más ambient y etéreas, quizás influenciados por los trabajos que estaban haciendo por la época los sensacionales IN THE WOODS; el disco se llamó "Kayros" y os lo recomiendo encarecidamente por lo original de su propuesta.


Editan demos POETRY OF CHAOS, 7TH MOON (que sacan demo y larga duración en el mismo año tocando Gothic metal), NEMESIS (banda malagueña que conocí personalmente y que contaron en las voces con Ana León, que también hacía voces en los míticos USER NE y POENA DARE), ABNORMITY, IN DECADENCE (con ep en el 2006 también)...

Formados también en el 2000 debutan en el 2002 con una demo los Sludge/death-doom NAHRAYAN, que editan posteriormente un larga duración en 2003 y un ep en 2007 para luego separarse, al igual que AMON HEN, que tras sacar su "Mephistopheles" también se disuelven.

En 2003 se publica la demo "Livin in borrowed time" de GLOW; formados en 2001, Glow nos ofrecen un Doom desértico que bebe de Black Sabbath y Count Raven a partes iguales, llegando a alcanzar cotas de calidad MUY elevadas... iremos hablando de ellos posteriormente.

La banda Stoner AUTOA editan también su único trabajo hasta la fecha con la creciente Alone Records que merece también un capítulo aparte y que será la discográfica que amparará en un futuro próximo a los mejor del Doom nacional.
Editan demos y largas duraciones ANTUBEL (Funeral doom), AUTUMNAL, BELYERATH (larga duración "The eternal fight" para luego separarse), DARK EMBRACE (tres demos hasta su larga duración de 2006 "The rebirth of darkness"), DEEPAIN, LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, THE OBSIDIAN Y WORSHIP THE SUN...

El evento destacado del 2004 es la edición de uno de los mejores discos de Doom dentro y fuera de nuestras fronteras; "Viaticum" de GREAT COVEN ya se ha convertido en un clásico del género y cuenta con Iban a las voces (vocalista de WARCHETYPE y de los reformados OFFENSE, de los que hablaremos largo y tendido...), junto con todo un plantel de músicos que luego formarán tras la disolución de Great Coven bandas como EIGHT HANDS FOR KALI o SABBAH NAVAHTHANI (ya hablaremos de ambos). "Viaticum" es todo un viaje iniciático de Doom clásico y corrosivo que deja en pañales a grandes del género; os lo recomiendo encarecidamente...

Editan demos THE NAME, LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, THE BIZARRE BLUE SPECTRE, EVADNE (fundados en el 2000 y que editan larga duración en el 2007)...

Se forman también éste año los Funeral doomsters OF DARKNESS editando su demo "Death" de casi 50 minutos de duración; asimismo, editan también trabajo una banda formada en 1999 englobando un espectro amplísimo de estilos (Black, death, doom, gothic...) que son los AS LIGHT DIES, que publican su demo "3 views of an end: trip to nowhere" y que seguirán en activo hasta la actualidad.

Y llegamos al 2005 destacando varios eventos importantes: por un lado tenemos la resurrección de las cenizas de GOLGOTHA, con Dave Rotten de AVULSED a las voces; "New life" es el título del impresionante retorno mítica banda; los registros de Rotten a la voz dan una oscuridad y profundidad mayor a la música, pero sin perder las raíces de la banda.

GLOW sacan su "Gone, but never forgotten", que se envuelve de raíces clásicas y hard rockeras para darnos un doom melancólico y clásico de primer nivel. OF DARKNESS editan su debut "The empty eye", con un sólo de tema de 59 minutos de duración de agónico y lento Funeral doom.

EIGHT HANDS FOR KALI, influenciados por el Sludge corrosivo de ELECTRIC WIZARD, nos ofrecen una excelente ep de nombre "Mount Meru"; hipnótico y corrosivo doom que hará las delicias de los buscadores de nuevos sonidos.
AUTUMNAL editan su última "Promo" antes de su debut de 2005; FIRESWORD, banda de Palma de Mallorca, sacan su penúltima demo "Purified by the flames", a la que le sigue "Mesmerized in stone" de 2008"; HELEVORN, por su parte, ven por fin a la luz su debut "Fragments", perseverando en su Gothic/doom...

LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE sacan su doble "Meditations", más centrados en el Industrial, el Ambient y el Drone. Los malagueños PONEA DARE, on miembros de los thrashers SACRISTÍA, USER NE y NÉMESIS, graban su única demo hasta la fecha: "A pray for me", mientras que bandas como SPEKTHUM, MASHU, STILLBIRTH y THE CRAVING se mueven por el underground más absoluto sacando demos y tocando en reducidos círculos...

Poco a poco se van removiendo pues los cimientos del underground preparando el terreno para la eclosión de grupos y sonoridades que vivimos en la actualidad. La semilla está sembrada, sólo queda que germine y recoger los frutos...

DOOM ÍBERO (III)

CAPÍTULO 3: 2006 HASTA LA ACTUALIDAD

Y llegamos a la última parada de nuestro extenso viaje; la industria discográfica está de pena, sobreviviendo como puede y reinventandose a sí misma. Hay un nuevo intento de relanzar el vinilo con mayor o menor fortuna (joder, parece ésto una introducción de la Guerra de las Galaxias...). Las plataformas de internet dan música a la carta y cualquiera puede grabar un disco; en contrapartida, surge una nueva hornada de grupos que sin compromisos estilísticos que los aten, no dudan en mezclar el doom con la psicodelia, la música cósmica alemana, el progresivo o el jazz... es una época sin fronteras que en cierto modo refleja el espíritu vivido a finales de los 60 y principios de los 70 (salvando las distancias). Además, es importante reseñar la recrudización a nivel mundial de la escena doom, surgiendo nuevas sonoridades como el Sludge (corrosivo, primitivo y básico en esencia pero altamente visceral y catártico). La escena española resurge más fuerte que nunca con varios grupos señeros como estandarte que reflejan la singular situación actual. Surgen sellos valientes y arriesgados que se reafirman en su amor al arte ganando cuatro perras pero sintiendo la música como antaño...

El evento del año 2006 es sin duda "Gran Poder" de ORTHODOX; formados en 2004, los sevillanos llevan el Doom a un nuevo nivel: tres figuras ceremoniales de riguroso negro nazareno, descargando monolíticos riffs con una lentitud pasmosa y adictiva... una voz encabronada que recita salmos a golpe de batería de Semana Santa... sin duda la leyenda no había hecho más que empezar.

A la vez surgen en Barcelona (2005) los también integrantes de Alone Records, WARCHETYPE con su "Demo 2006", contando en sus filas con Iban Arrieta (voces en GREAT COVEN).

RHINO sacan su demo "Name the horn bearer" también éste año, sentando las bases para su fantástico debut de 2007.

La discográfica malagueña ALONE RECORDS se convierte en uno de los sellos más punteros y con grupos de una calidad notable, editando trabajos tan importantes como el "Dive into the sun" de GLOW, último disco antes de separarse (algunos de sus miembros formarían luego AATHMA). "Dive into the sun" es su soberbio último trabajo con un doom desértico empapado de ambientes lisérgicos... altamente recomendable.

LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERES continúan sacando trabajos autoeditados con el doble "Decrepitude", de ediciones muy limitadas y moviéndose el el puro underground.

Editan ep y demos AS LIGHT DIES, MASHU, MALAVERANY, PACT OF SOLITUDE, INDECADENCE, IN LOVING MEMORY (que editarán debut en 2008).
También destaca la aparición a cargo de Xtreem Music del debut de AUTUMNAL, recuperando en parte el sonido y espíritu del doom/death de los 90 cosechando muy buenas críticas.

Para terminar el año, FREAKHATE, formados en 2005 sacan Slit con bandas Grind evolucionando poco a poco hacia el Doom/death más corrosivo y ácido; también centrados en los sonidos más Sludge se forman CUERNO editando cuatro demos hasta la fecha.

2007 ve la publicación del nuevo trabajo de ORTHODOX, "Amanecer en puerta oscura"; donde demuestran que no van a estancarse y empiezan a mezclar su habitual sonido con sonoridades más propias del Free Jazz de un Coltrane moribundo... al igual que su anterior trabajo, es distribuido a nivel de Estados Unidos por la mítica Southern Lord, consciente del grupazo que se traía entre manos.

También con Alone Records surge otro dos trabajos para la historia: WARCHETYPE sacan su "Goat goddess supremacy" con un doom de corte más clásico de raíces Sabbathianas con el particular toque de su magnífico cantante, y VIAJE A 800 publican su "Estampida de trombones" demostrando que el doom y los ritmos lisérgicos y ácidos de los 70 casan estupendamente, llevando su sonido a un nuevo nivel.

RHINO sacan su debut "Breed the chosen one" cosechando muy buenas críticas. EIGHT HANDS FOR KALI publican el corrosivo "Himalayan necromantia", LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE su "D.r.o.n.e.r.e.x.i.a." con una presentación impecable y cuyo título lo dice todo, EVADNE ven salir a la luz su debut "The 13th condition", AS LIGHT DIES también su debut "A step through the reflection" y NAHRAYAN su último trabajo hasta la fecha, el ep "The end"...

ADRIFT, más centrados en los sonidos de unos NEUROSIS cabreados, sacan un split de culto con Underhill Records junto con bandas más centradas en el Hardcore y el Sludge (ANOTHER KIND OF DEATH, MOKSHA Y MOHO) de nombre "Waterloo".

También editan demo los vascos THE NAME y NOKTISKARK y ORTHODOX colaboran junto a Julián Cope poniendo música al poema "Antequera" inédito hasta la fecha...

Llega 2008; ORTHODOX ven publicado un extenso tema (a manos del desaparecido sello Battle Kommand con una nefasta distribución) en el Split "Four burials". Comparten espacio junto a grandes del género como Mournful Congregation o los americanos Loss; el tema "Heritage" se convertirá en bandera de la banda sevillana, que se mueve en todos los ámbitos posibles girando junto al bailarín Israel Galván con el espectáculo "Apocalipsis" y "El final de éste estado de las cosas". RHINO siguen su buen hacer con "Dead throne monarch" y FREAKHATE sacan demo.
Aparece también éste año una banda que dará mucho que hablar. LORDS OF BUKKAKE recogen en su esencia lo más sucio y visceral del doom, con ambientes de claustrofobia urbana y óxido tetánico... "Lords of bukkake" es un debut en toda regla con gran repercusión fuera de nuestras fronteras a cargo de la discográfia ODIO SONORO, también una de las grandes del país en cuanto a sonidos crudos se refiere, con un catálogo de bandas que os recomiendo que oigáis.

Se disuelve la banda de Dark Rock Metal 2 SON MULTITUD tras su último lp y DEADMASK sacan su magnífico debut con Psychedoomelic Records, "Under luciferian wings". A destacar también el debut de los apadrinados por ALONE RECORDS, EL PÁRAMO (tras su formación en 2005), con un Sludge psicodélico instrumental con miembros de la genial banda ADRIFT, que también ven publicado su debut en forma de larga duración llamado "Monolito", toda una declaración de intenciones y un puñetazo de Post/rock y Sludge en toda la cara...

Sacan demo INCORPOREA, EL BANDIT MOOR, DIXON II , Y EPHEMERAL DUSK; IN LOVING MEMORY su debut "Tragedy & moon"; ELDEREON, cuya existencia se remonta a 1996, y tras varios cambios de nombre y formación y varios trabajos menores editan su debut en forma de recopilatorio: "Remembrance III", al que seguirán un split con ERED en 2008 y una demo en 2010. Mención especial para la banda MOHO, que desde su demo de 2003 y tras dos trabajos de culto de puro Sludge rabioso ("20 uñas" de 2004 y "He visto la cruz al revés" de 2006, además del Split "Waterloo"), sacan ahora a la luz su nuevo trabajo llamado "Chotacabra" a manos de ALONE RECORDS, tras abandonar Throne Records... impresionante el sonido visceral que logran sólo tres personas en el disco y en los escenarios... tenéis que oírlo!.
El prolífico año 2009 nos muestra una nueva torsión en el sonido de ORTHODOX; "Sentencia" te transporta a una Semana Santa onírica de los años 50, con ecos de Free Jazz en un ambiente opresivo y ritual como pocas veces se ha oído en éste país. Sin ser propiamente doom sí que recoge su esencia y demuestra que la evolución vista desde "Amanecer en puerta oscura" estaba ahí para quedarse...

WARCHETYPE, tras unos tumultuosos cambios en su formación, editan el vinilo "Lord of the cave worm" con todo un descenso a los avernos de 35 minutos; poco más tarde, y tras resolver sus cambios correctamente, editan un magnífico split con LORDS OF BUKKAKE y SONS OF BRONSON (más centrados en el Noise) de manos de la discográfica Santanderina ODIO SONORO.

MONKEYPRIEST sacan su ep "Defending the tree" con FÉRETRO RECORDS, que poco a poco comienza a hacerse un hueco como sello underground. "Defending the tree" recoge buenas críticas y nos ofrece en una perfecta presentación 30 minutos de Sludge/doom potente y monolítico que deja con ganas de más.

CAIN RECORDS aparece en el mercado con el split a cuatro bandas de DESTINO/ENTIERRO, SUNNEATER Y GENERAL WINTER, bandas marcadas con un sonido más industrial a veces que recuerda a bandas como la canadiense ZARAZA (en el caso de General Winter), y más Drone y Funeral doom en las otras dos bandas.

Vía ODIO SONORO aparece el debut de AATHMA, formados en 2007 con miembros de ADRIFT y GLOW; "The call of shiva" se mueve por tétricos ambientes de Post/rock y doom tradicional. Muy oscuros y recomendables...

Sacan eps y demos CABEZA DE CABALLO, HEAVENSHORE, CUERNO, EL BANDIT MOOR, THE TEARS THEY FALL y los malagueños WINTERMUTE. Por su parte, la prolífica banda LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE editan entre demos, singles y largas duración la friolera de 9 trabajos...

FREAKHATE editan su visceral "It comes from the grave" con influencias de EYE HATE GOD y todo un clásico del Sludge más corrosivo y violento...

De éste modo nos adentramos en éste año del Señor de 2010, en el que vemos el buen estado de la música doom nacional (no así la industria discográfica, evidentemente); a lo largo del año hemos visto nuevos trabajos de ORTHODOX (su ep "Matse Avatar"), el impresionante "Ancestral cult of divinity" de WARCHETYPE de soberbia portada, LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE siguen su ritmo de publicación de trabajos, "Desorden y rencor" de LORDS OF BUKKAKE, el cambio de nombre de Rhino a HORN OF THE RHINO, con el larga duración "Weight of coronation"; OF DARKNESS ven editado "The empty eye/death" con BLACK MASS...



LLVME, formados en 2007, sacan ahora debut de nombre "Fogeira de sueños", con una particular mezcla de doom/folk con influencias de MY DYING BRIDE; los más góticos HELEVORN publican "forthcoming displeasures"; GIGANTO, AGONIA PRE MORTEM y ELDEREON sacan demo; la one-band DOM y AS LIGHT DIES sacan larga duración...
Otros grupos se centran más en el Post/rock que en el doom notando en su sonido su reverencia a NEUROSIS; así tenemos grupos como LOAN, HAND OF FATIMA, MENTAT o NEILA que serán los principales representantes de éste sonido en nuestras fronteras.
En definitiva, la escena está que arde: surgen nuevas sonoridades más experimentales y lisérgicas formándose bandas como DOMO, que mezclan el doom con la música cósmica alemana a partes iguales. Otras bandas más orientadas a los sonidos progresivos y psicodélicos como CUZO, con miembros de WARCHETYPE Y 12TWELVE revientan los escenarios con su buen hacer tocando temas de sus dos trabajos hasta la fecha "Amor y muerte en la tercera fase" y "Otros mundos", demostrándonos que los 70 están más en boga que nunca. Los más hardrockeros THE SOULBREAKER COMPANY endurecen y progresivizan su sonido que aunque no tenga mucho que ver con el doom comparten cartel con muchas bandas del estilo. REZNIK sacan vía ALONE RECORDS el cd "El mal" con una mezcolanza de sonidos oscuros y primitivos más tendentes al rock gótico...
Además, se rumorea el retorno de OFFENSE con Iban Arrieta a las voces...

Y aquí terminamos nuestro extenso viaje; seguro que con muchos errores y omisión de datos, pero con la seguridad de haber disfrutado de un trabajo arduo a la vez que satisfactorio. Ojalá lo hayáis disfrutado y os sirva de pequeña guía a lo que he dado en llamar DOOM ÍBERO.

Con mayor o menor fortuna, aquí tenéis mi pequeña aportación de fan del género...


ANEXO:
- Merece destacar la iniciativa tomada por parte del foro DOOMSTONERCOMMUNITY de crear un doble recopilatorio con lo más granado del doom nacional; la iniciativa contó con un tema de 20 minutos absolutamente inédito de WARCHETYPE. "Iberians, Doomsters, Stoners, Monsters: a compilation of a black harvest" constituye un punto de partida fundamental para conocer la escena doom española. (Aporte de Choosen del foro doomstonercommunity).
- También destacable es el tremebundo recopilatorio SpainKills de Xtreem Music de 10 cds dedicando su volumen 9 al doom. (Aporte de Choosen del foro doomstonercommunity).

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por El Kachina el Vie Nov 15, 2013 12:27 pm

Shocked 

alabanza 

El Kachina

Mensajes : 681
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Nov 15, 2013 12:33 pm

La verdad es que no guardo demasiado buen recuerdo de esto... no me gustó como quedó y acabé medio loco :friki: pero hoy ando sentimental y no paro de poner discos añejos. Creo que descansé cuando lo terminé y me prometí que nunca volvería a meterme en algo que me superara tanto... y va y me pongo acto seguido con un artículo/homenaje a PARADISE LOST, ANATHEMA y MY DYING BRIDE en 4 partes :feispalm: :feispalm: Si tengo tiempo lo rescato y lo pongo por aquí...

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por anosangrante el Vie Nov 15, 2013 12:39 pm

joder, no había leído esto. Menudo trabajazo! :magia: :magia: 

anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por El Kachina el Vie Nov 15, 2013 2:20 pm

yo es que habría muerto nada más empezar... solo para hacer el recuento y poder crear una línea temporal cubriendo las principales referencias me habría muerto del tedio...

El Kachina

Mensajes : 681
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Nov 15, 2013 2:58 pm

Yo creo que a raíz de entonces no ando bien... Very Happy 

No vuelvo a escribir nada parecido en la vida... study study 

Para la línea temporal utilicé bases de datos; hubiera sido imposible de otra forma. Luego añadí lo que tenía en la cabeza y los discos propios hasta que formé la estructura. Las introducciones las saqué tipo "escritura automática" que es básicamente retrotraerme a la época en cuestión y escribir lo que me sale de dentro... en fin, un coñazo.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por Steve McQueen el Vie Nov 15, 2013 3:06 pm

study :friki: :nerd: alabanza 

Steve McQueen

Mensajes : 4092
Fecha de inscripción : 29/12/2011
Localización : By the sea
Hype del momento : Las dos ruedas

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por HUGUITO el Vie Nov 15, 2013 6:41 pm

Joder muy currado y documentado, mis felicitaciones y respetos!!Sad 

DOOM ON!!!!

HUGUITO

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Nov 15, 2013 7:03 pm

Muchas gracias Míster... recuerdo que me pillé seguidos los dos de GLOW y flipé en colores... ojalá hubiese tenido continuación. También me pillé por aquella época el recopilatorio póstumo de FOOZ.

El FOUR BURIALS de ORTHODOX estuve detrás de Miguel Alone un siglo para que me pillara una copia del extrañísimo sello BATTLE KOMMAND.

También me tiré un huevo de tiempo para pillarme el de GREAT COVEN...

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por HUGUITO el Vie Nov 15, 2013 9:37 pm

gracias a ti , siempre es un placer leer cosas de jente que save!!I love you 
que tiempos uffffff!!!Sad 
nos conocemos en persona?

HUGUITO

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Nov 15, 2013 9:48 pm

No de momento... nos conoceremos todos el día que PYLAR nos llame a LA GRAN SIEGA...

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por HUGUITO el Vie Nov 15, 2013 10:02 pm

JAJAJJAJA, por su puesto, presentate y nos tomamos argo!!!Laughing 
DOOM ON hermano!!

HUGUITO

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por Roundabout el Sáb Nov 16, 2013 7:50 am

Grande Coronel!cheers 

Me reservo la lectura para cuando pueda.

Roundabout

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Extreme Hard

Volver arriba Ir abajo

Re: DOOM ÍBERO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:28 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.