DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Abr 08, 2014 12:01 pm

Evidentemente todo lo que se habla en el artículo es curioso, salvo que estamos usando tecnologías actuales con mapas actuales. Y tampoco errores de 2 kilómetros me parecen exagerados... en cualquier caso da igual. Todo esto es muy interesante.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Abr 08, 2014 12:03 pm

Y aquí otro artículo a favor de todo el asunto:

http://eltablerodepiedra.blogspot.com.es/2010/10/geometria-y-conocimiento-en-el-canon-de.html
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Abr 10, 2014 8:43 am

Bueno, pues seguimos con el cajón desastre que es DE PIEDRAS Y HOMBRES con otra edición de FUCK THE EBOOK, RISE THE CHAMANIC KINGDOM!...

VVAA: LAS RELIGIONES EN LOS PUEBLOS SIN TRADICIÓN ESCRITA. EDITORIAL SIGLO XXI. 1982




"El estudio científico de los hechos religiosos en sí y por sí, simplemente como hechos humanos accesibles a la observación humana, rechazando prejuicios y absteniéndose de juicios de valor, inevitablemente pone en juego y en definitiva termina por poner en cuestión a la religión en si misma. Esta es sin duda la explicación última de la carrera azarosa y amenazada que ha seguido hasta aquí la historia de las religiones. Institucionalizadas hace mucho a todos los niveles y en todos los países las historias del arte, la literatura, la filosofía, la historia de las religiones ha vivido en precario. Y hoy, cuando parece como si el recelo o el declarado temor que inspiró en otro tiempo ese saber innecesario se hubiera superado ya, otro obstáculo mayor se alza en su camino: el escepticismo ante la viabilidad teórica, ante la autonomía de la historia de las religiones."


JOSEF KLÍMA: SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA. AKAL. 1983




LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL: BRONISLAW MALINOWSKI. EDICIONES PENÍNSULA. 1973



"El principal objeto de este libro ya clásico es el profundo y pormenorizado estudio del Kula, un amplio y complejo sistema de intercambio mantenido por los nativos de las islas Trobriand, próximas a Nueva Guinea. Se da una especia atención al importante papel desempeñado por la magia en la institución del Kula, y el autor se preocupa por desentrañar sus misterios a través de la organización social de los indígenas y de la mitología y el folklore. En el campo de la antropología la obra de Malinowski ha sido considerada tan innovadora e importante como lo fue en su día la de Freud en el campo de la psicología".

MAGIA, CIENCIA, RELIGIÓN: B. MALINOWSKI. ARIEL. 1974



LA MÍSTICA SOLAR DE LOS TEMPLARIOS: JUAN GARCÍA ATIENZA. MARTÍNEZ ROCA. 1983



TARTESSOS; TRES MIL AÑOS DE ENIGMA: JORGE ALONSO. ROASA. 1983

avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Abr 13, 2014 8:03 am

Tapiman escribió:
C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Estoy en plena lectura de Atienza y me está encantando. Rigor y heterodoxia en su justa medida...



Me gustaría citar un trozo del prólogo que me parece muy revelador:

"Los estudios históricos, por desgracia, siguen obedeciendo -lo diré siempre: en general- a un racionalismo que, necesariamente, los congela y los deshumaniza. Parece como si la historia no admitiese las preguntas sin respuesta.

Yo veo cojonuda esa posición, siempre y cuando un estudio que no es estrictamente racionalista no tenga las pretensiones de uno que se considera racionalista. Es decir, si un escritor especula sobre algo no documentado o da voz a un dato de origen mítico u oscuro, me gusta pensar que no lo hace con ganas de asentarlo como una verdad, sino precisamente como algo que sigue estando en ese campo de lo legendario o de lo posible pero no comprobable. Por lo tanto entiendo ambas posiciones, la que se basa en los documentos precisos y comprobables (pero que admite un margen de error y no se aventura en zonas oscuras de la historia de las que no puede decir nada por falta de documentos), y la que se centra en las zonas oscuras y echa mano de la especulación, la intuición e incluso la pura imaginación, pero sin pretender que sea algo definitivo.

Pues terminado el libro. La verdad es que me lo he pasado en grande.... una de las características de Atienza es que resulta muy ameno a la par que profundo y para nada con intención de sentar cátedra. Para lo oficial ya están los libros de historias o la wikipedia... lo heterodoxo y oculto es difícil de expresar o leerlo de alguien con clase y conocimientos.

Está claro que estos libros siempre hay que leerlos con cautela, porque si te pones a meterte con numerologías, proporciones e historias acabas viendo números y coincidencias por todos sitios, sin que eso a veces suponga nada. Pero claro, por otro lado, cuesta pensar que alguien (sea constructores, albañiles, arquitectos, canteros, etc...) hagan algo tan sublime simplemente por lo estético. Está claro que la Edad Media está impregnada de un halo de ocultismo y hermetismo que nos es esquivo.

El Pórtico de la Gloria de Compostela tiene un significado "oficial" y otro hermético en el que proporciones, medidas y números coincidentes (la base del 9 y la cábala) se hermanan. Unos se quedarán con lo oficial, otros con lo esotérico... yo personalmente prefiero aunarlo todo y verlo con perspectiva.

En cualquier caso, me ha encantado leer algo diferente de los Templarios sin cambalaches New Age y payasadas varias.
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Dom Abr 13, 2014 12:29 pm

Anoche empecé esto y de momento tremendo, hiperrrecomendado:



Corto y pego de Wikipedia que estoy currando y no me puedo entretener:

Nació y se crió en el seno de una familia de clase media. Por influencia de su padre, juez en la ciudad de Maguncia, inició estudios de Derecho, aunque también le agradaba la música y era un buen pianista. Durante 4 años (de 1922 a 1926) estuvo matriculado en las facultades de Derecho de Giessen, Friburgo y Heidelberg. Asistía también a clases de filología germánica e historia, disciplinas que interpretaba desde una visión esotérica y völkisch, acorde con la filosofía nacionalsocialista imperante en la Alemania de la época.

Sentía un interés especial por el catarismo, transmitido por su profesor de religión en el Instituto de Giessen, el barón de Gail. También le fascinaban las leyendas medievales de Parsifal, el ciclo artúrico y el Santo Grial.

Su atracción por la cultura cátara le llevó a desarrollar su tesis doctoral en torno a la herejía cátaro-albigense y a viajar por Francia, Italia, España y Suiza entre 1928 y 1932. Se instaló en la aldea de Lavelanet (Languedoc, Francia) en 1929 para explorar las ruinas de Montsegur y las grutas próximas a la montaña. Escribió dos obras inspiradas en su viaje, "Cruzada contra el Grial" y "La Corte de Lucifer". Estos libros influyeron en autores posteriores vinculados a (o inspirados en) el esoterismo medieval como Trevor Ravenscroftl, Peter Berling o Jean-Michel Angebert, y en defensores del misticismo nazi y/o germánico como Nigel Pennick.

Otto Rahn falleció el 13 de marzo de 1939, congelado en la cima del Wilden Kaiser (Austria), probablemente en un suicidio ritual que él asimilaba a la endura cátara.

Heinrich Himmler acudió a Montserrat tras la muerte de Rahn, el 23 de octubre de 1940, buscando allí un pretendido Grial y llevando consigo la obra de Rahn "La corte de Lucifer", libro que ordenó distribuir gratuitamente entre los oficiales de alta graduación del cuerpo.
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por Tapiman el Miér Abr 30, 2014 11:05 am

Ya lo tengo,
en cuanto se me pase el nuevo rebrote cienciaficcionero me pongo con éste y con el de Oriente. Muy buena pinta Coronel, gracias por la recomendación.

avatar
Tapiman

Mensajes : 1060
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Abr 30, 2014 11:23 am

Gracias a Ceram... ya me contarás.
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por Fog el Miér Abr 30, 2014 11:49 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:Gracias a Ceram... ya me contarás.

Yo también me lo he pillado, y además al estilo coronel: edición vieja usada a 2 euros, tiene pintaza!

A mi me quedan pocas páginas del de Feynman, realmente bueno, sencillo y directo... luego se puede profundizar más en lo que ha hecho este genio.

Esta misma tarde empezaré este:



Donde el gran Dawkins se dedica a desmontar eso de que la ciencia al reducir, explicar, etc. quita lo "maravilloso", "sublime" y "mágico"... tiene que estar interesante.

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
avatar
Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Abr 30, 2014 11:56 am

Si me animo escribiré las conclusiones que he sacado del libro de OTTO RAHN... todo un personaje el menda:

avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Jul 21, 2014 2:58 pm

A propósito de mis recientes coqueteos con JUNG, en los próximos días me gustaría reproducir aquí algunos textos bastante sugerentes que creo habrían quedado bastante bien en DEL MITO AL LOGOS pero que por alguna razón que desconozco prefiero ponerlos aquí... quizás sea por el aspecto Humano del Post o quizás por pura aversión al DEL MITO AL LOGOS...  Very Happy Very Happy 

Mi intención no es crear debate, pero en mis últimas lecturas me he sentido identificado al 150% con los casi póstumos escritos Jungianos (se trata de un ensayo publicado 10 días antes de su muerte y que se publicó como parte de una obra conjunta con discípulos suyos).

Lo dicho, luego si tengo un hueco pongo algún texto.
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por sandiablo el Mar Jul 22, 2014 8:44 am

Esperando con ansia...
avatar
sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Jul 22, 2014 11:01 am

Esta tarde si no pasa nada...
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Mar Jul 22, 2014 4:14 pm

Pues parece que la tarde se complica... guardia de perros... dejaremos a JUNG para mañana. Mientras tanto, vivid y sed felices!...
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por anosangrante el Mar Jul 22, 2014 4:33 pm

Ansiando con espera...
avatar
anosangrante

Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Jul 23, 2014 12:13 pm

El signo es siempre menor que el concepto que representa, mientras que un símbolo siempre representa algo más que su significado evidente e inmediato. Además, los símbolos son productos naturales y espontáneos. Ningún genio se sentó jamás con la pluma o el pincel en la mano, diciendo: "Ahora voy a inventar un símbolo".

Nadie puede tomar un pensamiento más o menos racional, alcanzado como deducción lógica o con deliberada intención y luego darle forma "simbólica". Nada importan cuantos adornos fantásticos puedan ponerse a una idea de esa clase, pues continuará siendo un signo, ligado al pensamiento consciente que hay tras él, pero no un símbolo que insinúa algo no conocido aún...()

Sin embargo, hay muchos símbolos que no son individuales sino colectivos en su naturaleza y origen. Son, principalmente imágenes religiosas. El creyente admite que son de origen divino, que han sido revelados al hombre. El escéptico dice rotundamente que han sido inventados.

Ambos están equivocados. Es cierto, como dice el escéptico, que los símbolos religiosos y los conceptos fueron durante siglos objeto de elaboración cuidadosa y plenamente consciente. Es por igual cierto, como lo es para el creyente, que su origen está tan enterrado en el misterio del remoto pasado que no parecen tener origen humano.

Pero, de hecho, son "representaciones colectivas" emanadas de los sueños de edades primitivas y de fantasías creadoras. Como tales, esas imágenes son manifestaciones involuntariamente espontáneas y en modo alguno invenciones intencionadas.
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por Fog el Miér Jul 23, 2014 1:32 pm

Buenoooo, pues anda que no me he inventado símbolos yo eh? y no soy un genio!

 What a Face 

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
avatar
Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por sandiablo el Jue Jul 24, 2014 9:16 am

Tú lo que has inventado son signos de tres al cuarto, listillo  Laughing 

Los símbolos, a mi modo de ver, se inscriben en nuestros cerebros durante nuestra más tierna infancia porque llevan presentes entre nosotros desde tiempos inmemoriales. Evolucionan entre nosotros (son adulterados a conveniencia), así perviven a través nuestro, aunque su origen data de la noche de los tiempos, aquel tiempo. Se puede especular todo lo que se quiera sobre su origen, pero es innegable que siempre estuvieron ahí y muy posiblemente, efectivamente, este origen es mítico, con toda la amplitud de la acepción, épico, mágico... Y este origen mítico es todo el secreto de su poder, lease, la influencia que son capaces de ejercer sobre nuestras psiques. Este poder puede ser manejado, roto y/o refundado por quien sepa hacerlo.

Siempre es un tiempo de refundación de mitos, tirar a los viejos dioses de sus pedestales y elevar otros nuevos. Hoy y siempre, quienes saben se apropian de viejos símbolos y los maquillan, o crean otros nuevos cuyos derechos poseen, y nos los instalan para que los adoremos.

Pero cualquier símbolo puede ser reducido a la representación más pura de ese "algo más que su significado evidente e inmediato", puede ser limpiado de barnices y capas de pintura, los añadidos de plástico, metal y escayola y los "trade marks", y acercado a su inocente concepción, en la cuál sólo podrán ser usados para ejercer poder en la intimidad de uno mismo en virtud de lo que representan.
avatar
sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por Fog el Jue Jul 24, 2014 9:33 am

sandiablo escribió:Tú lo que has inventado son signos de tres al cuarto, listillo  Laughing 

Mira Prince, se inventó un símbolo él mismo!  Cool 

sandiablo escribió:
Los símbolos, a mi modo de ver, se inscriben en nuestros cerebros durante nuestra más tierna infancia porque llevan presentes entre nosotros desde tiempos inmemoriales. Evolucionan entre nosotros (son adulterados a conveniencia), así perviven a través nuestro, aunque su origen data de la noche de los tiempos, aquel tiempo.

Ah vale, haber aclarado que os referís a los memes... así si lo entiendo.  Laughing 

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
avatar
Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por sandiablo el Jue Jul 24, 2014 10:33 am

Fog escribió:
sandiablo escribió:Tú lo que has inventado son signos de tres al cuarto, listillo  Laughing 

Mira Prince, se inventó un símbolo él mismo!  Cool 

Un presunto símbolo de él mismo, que es una mezcla de otros dos que son universales. Tus símbolos a qué apuntan y quién los sabe? Para tí puede que sean símbolos pero si yo los viera puede que fuesen dibujos sin más.

Fog escribió:
sandiablo escribió:
Los símbolos, a mi modo de ver, se inscriben en nuestros cerebros durante nuestra más tierna infancia porque llevan presentes entre nosotros desde tiempos inmemoriales. Evolucionan entre nosotros (son adulterados a conveniencia), así perviven a través nuestro, aunque su origen data de la noche de los tiempos, aquel tiempo.

Ah vale, haber aclarado que os referís a los memes... así si lo entiendo.  Laughing 

NO. Para mí hablar de símbolo y meme es hablar de cosas diferentes. Un meme lo entiendo como la configuración neuronal persistente de una idea en un cerebro humano, si es que tal cosa existe (¿se sabe ya con certeza? ¿tienen las ideas ese sustento biológico o funciona de otra manera? Quizá habrá que redefinir meme cuando se sepa más... últimamente meme es una imagen y una gilipollez explicativa que circula por internet). Un símbolo creo que no es meramente la representación visual de una idea, algo que la significa, si sólo fuera eso sería un signo. Un símbolo podría ser un signo especial que es, en sentido humano, la misma realidad que designa, pues a través de él la reconocemos y accedemos a ella.

avatar
sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por Fog el Jue Jul 24, 2014 11:07 am

sandiablo escribió:últimamente meme es una imagen y una gilipollez explicativa que circula por internet

Ojo, esa es otra acepción de la palabra, no tiene que ver con lo que dice Dawkins, es como decir que magia es lo de tamariz.

Me estáis hablando de símbolos en términos enigmáticos... diciendo lo que no es. ¿Que es un símbolo? ¿Podéis poner un ejemplo?

Debo decir que con esto: "Un símbolo podría ser un signo especial que es, en sentido humano, la misma realidad que designa, pues a través de él la reconocemos y accedemos a ella." No entiendo nada a que te refieres, no entiendo el concepto de "ser la misma realidad" o de "acceder a la realidad".  scratch 


_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
avatar
Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por sandiablo el Jue Jul 24, 2014 11:14 am

Que sí, que son los memes...
avatar
sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por Fog el Jue Jul 24, 2014 11:31 am

sandiablo escribió: Un meme lo entiendo como la configuración neuronal persistente de una idea en un cerebro humano, si es que tal cosa existe (¿se sabe ya con certeza? ¿tienen las ideas ese sustento biológico o funciona de otra manera? Quizá habrá que redefinir meme cuando se sepa más... )


si, claro que se sabe... bueno, si os ponéis relativistas podía aparecer dentro de poco un trozo de roca que tuviese ideas, como en La Historia Interminable y romper esta teoría, pero hasta ahora, en sus innumerables experimentos, la presencia de ideas siempre ha involucrado un cerebro, un daño a ese cerebro ha hecho que cambiasen las ideas, etc. Así que si, se sabe con lo más parecido a lo que se llama certeza que las ideas están en el cerebro.

Luego uno se puede poner a dar vueltas hasta encontrar un "refugio" dialéctico que proporcione la parte enigmática necesaria para que "sobreviva" esa idea (ese meme!), por ejemplo: "pero las ideas pueden estar en la roca, solo que carecen de modo de comunicarse". O algo así. Momento de  scratch scratch scratch  y  :bichejo: 

En realidad me interesa el tema, pero cuando lo analizo y salgo de un sitio, termino en el otro, en plan cinta de Moebius... me gustaría saber que es un símbolo sin mucha ambigüedad, por eso pido un ejemplo de símbolo, podéis dármelo?

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
avatar
Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por cortinas el Jue Jul 24, 2014 11:43 am

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo
avatar
cortinas

Mensajes : 2627
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Jul 24, 2014 11:52 am

Fog, para contestarte vuelvo a parafrasear a Jung y así ahondo en el tema:

El hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir. Su lenguaje está lleno de símbolos pero también emplea con frecuencia signos o imágenes que no son estrictamente descriptivos. Algunos son meras abreviaciones o hilera de iniciales como ONU, UNICEF, o UNESCO; otros son conocidas marcas de fábrica, nombres de medicamentos patentados, emblemas o insignias. Anque éstos carecen de significado en sí mismos, adquirieron un significado reconocible mediante el uso comón o una intención deliberada. Tales cosas no son símbolos. Son signos y no hacen más que denotar los objetos a los que están vinculados.

Lo que llamamos símbolo es un término, un nombre o aun una pintura que puede ser reconocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio. Representa algo vaco, desconocido u oculto para nosotros. Representa algo vago, desconocido u oculto para nosotros.

Muchos monumentos cretenses, por ejemplo, están marcados con el dibujo de la azuela doble. ESte es un objeto que conocemos, pero desconocemos sus proyecciones simbólicas. Como otro ejemplo, tenemos el caso del indio que, después de una visita a Inglaterra, contó a sus amigos que los ingleses adoraban animales porque había encontrado águilas, leones y toros en las iglesias antiguas.

Así es que una palabra o una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto inconsciente más amblio que nunca está definido con precisión o completamente explicado.

avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por sandiablo el Jue Jul 24, 2014 11:55 am

Sólo estaba preguntando, si se sabe que las ideas son patrones neuronales (lo que coño sea eso, cada uno se imaginará una cosa más o menos parecida) permanentes. Ya sé que las neuronas están en el cerebro. No me estaba poniendo relativista ni hablando de piedras pensantes.

Si le quito el "enigma" ese que tanto te desagrada pues sí, serán los memes, o si quieres otra cosa, pues ea, también. Paso de discutir contigo sobre esto porque ya le estamos ensuciando otro topic al Coronel.

Y de verdad hace falta poner ejemplos de símbolos? De verdad??!! El del yin-yang, el ankh, la lengua de los rolling stones, la cruz, la media luna, la mano cornuda del heavy metal, la serpiente enroscada en la copa, la cruz gamada, el trisquel, la estrella de david, el pentagrama, el infinito... y más allá  Laughing 
avatar
sandiablo

Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Jul 24, 2014 11:57 am

Sigo para cortar el ladrillo:

No es fácil captar estte punto. Pero hay que captarlo si queremos saber más acerca de las formas en que trabaja la mente humana. El hombre, como nos damos cuenta si reflexionamos un momento, jamás percibe cosa alguna por entero o la comprende completamente. Puede ver, oír, tocar y gustar; pero hasta dónde ve, cuánto oye, qué le dice el tacto y qué saborea, dependen del número y calidad de sus sentidos. Estos limitan su percepción del mundo que le rodea.

Utilizando instrumentos científicos, puede compensar parcialmente las deficiencias de sus sentidos. Además, hay aspectos inconscientes de nuestra percepción de la realidad.

El primero es el hecho de que, aun cuando nuestros sentidos reaccionan ante fenómenos reales, visuales y sonoros, son trasladados en cierto modo desde el reino de la realidad al de la mente.

Dentro de la mente, se convierten en sucesos psíquicos cuya naturaleza última no puede conocerse. Por tanto, cada experiencia contiene un número ilimitado de factores desconocidos, por no mencionar el hecho de que cada objeto concreto es siempre desconocido en ciertos aspectos, porque no podemos conocer la naturaleza última de la propia materia.
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: DE PIEDRAS Y HOMBRES...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.