DEL MITO AL LOGOS... Y DATE LA VUELTA

Página 37 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: DEL MITO AL LOGOS... Y DATE LA VUELTA

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Dic 05, 2013 5:21 pm

Que el conocimiento yace en los intersticios es algo que los más avezados saben. Allí donde se descompone la celulosa habita el saber de lo antiguo, al amparo del olor que emanan las mugrientas páginas amarillas de los manuscritos. Desposeído de la envoltura corporal me sumerjo en las pátinas añejas de los libros, en montañas de impertérritos lepismas que reclaman las letras como su comida favorita... y contra viento y marea, en eterna lucha con los devastadores y fagocíticos libreros de segunda mano, me alzo con los tesoros de lo arcano y lo que de primordial tiene el saber.

DE GLORIFICATIO SAPIENCIA:

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por sandiablo el Jue Dic 05, 2013 5:59 pm

Te vas a poner a leer todo esto a la vez? Shocked 

sandiablo

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Dic 05, 2013 6:02 pm

No hombre... ¿no has entendido el texto introductorio? Very Happy Very Happy ... bueno, lo voy a explicar más fácil. Entre ayer y hoy me he ido de rastros, mercadillos y diversos antros de rancio aroma ureico. Estos son los tesoros encontrados... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 

Jó, no hay quien se ponga poético... Laughing 

C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por cortinas el Jue Dic 05, 2013 8:52 pm

Fog escribió:
cortinas escribió:
anosangrante escribió:Y hablando de genes:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html

Nuestro pasado cada vez asombra más a los científicos... la verdad es que es un flipe pensar todo lo que nos queda para acercarnos a lo que realmente fue. Fascinante!
Muy, muy, muy interesante.
Me interesa mucho tu opinión y lo que ves interesante, cortinas...

Yo lo que veo es la confirmación de que los homínidos eran una rama en evolución constante (más allá del tipico neanderthal-cromagnon), más antigua de lo que se cree en un momento, quizá con ramificación mucho más bestia de lo que se creía en un principio... pero no es algo parecido pero cambiando cultura por genética que la noticia de las lanzas de hace tiempo? es decir... todavía faltan por identificar especies de homínidos entre los primates y el homo sapiens, por falta de fósiles con ADN, no es lógico que el árbol que se ve en el artículo se vaya ampliando?
Perdona Fog, pero creo que no entiendo bien que me quieres decir. No sé bien que comentarte Rolling Eyes 

Me parece interesante la noticia porque rompe radicalmente la secuencia de sucesión de especies y regionalidades establecida hasta ahora. Que era algo así:

EUROPA. Homo Antecesor--->Homo Neanderthal
ASIA. Homo Erectus---> Homo Denisoviano y otros

Con este descubrimiento ahora sería:
Homo Antecesor (Europa)--->Homo Denisoviano y otros (Asia).
Quedando un hueco (el que antes rellenaba el Antecesor) entre el Homo Erectus, que salió de África, Y el Neanderthal europeo.

cortinas

Mensaje por sandiablo el Jue Dic 05, 2013 10:11 pm

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:No hombre... ¿no has entendido el texto introductorio? Very Happy Very Happy ... bueno, lo voy a explicar más fácil. Entre ayer y hoy me he ido de rastros, mercadillos y diversos antros de rancio aroma ureico. Estos son los tesoros encontrados... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 

Jó, no hay quien se ponga poético... Laughing 
Claro que lo había pillado hombre, lo que pasa es que mi sentido del humor a veces es infantil a more no can Laughing 

Buena pesca has hecho!

sandiablo

Mensaje por Fog el Vie Dic 06, 2013 9:30 am

cortinas escribió:
Fog escribió:
cortinas escribió:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/04/actualidad/1386176650_035887.html

Nuestro pasado cada vez asombra más a los científicos... la verdad es que es un flipe pensar todo lo que nos queda para acercarnos a lo que realmente fue. Fascinante!

Yo lo que veo es la confirmación de que los homínidos eran una rama en evolución constante (más allá del tipico neanderthal-cromagnon), más antigua de lo que se cree en un momento, quizá con ramificación mucho más bestia de lo que se creía en un principio... pero no es algo parecido pero cambiando cultura por genética que la noticia de las lanzas de hace tiempo? es decir... todavía faltan por identificar especies de homínidos entre los primates y el homo sapiens, por falta de fósiles con ADN, no es lógico que el árbol que se ve en el artículo se vaya ampliando?
Perdona Fog, pero creo que no entiendo bien que me quieres decir. No sé bien que comentarte Rolling Eyes 

Me parece interesante la noticia porque rompe radicalmente la secuencia de sucesión de especies  y regionalidades establecida hasta ahora. Que era algo así:

Quedando un hueco (el que antes rellenaba el Antecesor) entre el Homo Erectus, que salió de África, Y el Neanderthal europeo.
No, eso si lo entiendo... a ver, se supone que antes había dos líneas: una recta con los denisovanos que "van por libre" y todo el árbol neanderthal-sapiens-nosotros, etc no?

De de la Sima, que ya se sabía que era el más fósil homínido más "viejo" (y por lo tanto se colocaría de primero en el árbol) se decía "casi seguro que es pariente del neanderthal porque se parece", pero en lugar de eso está emparentado con el denisovano. Eso me parece una sorpresa, pero en realidad no viene a "poner en el arbol" un punto común justo antes? la primera división del árbol que se ve en el gráfico? No se podría razonar como "ah vaya, pues no es pariente cercano del neanderthal, es del denisovano, por lo tanto falta seguir hacia atrás hasta encontrar el antepasado común".

O lo que sorprende es la geografía de todos los descubrimientos? No se supone que habría un "árbol de homínidos" más o menos único que parte de algún primate? o podría haber diferentes evoluciones? Todo esto lo pregunto porque no lo se, ojo...

Es difícil explicarlo sin pintarrajear en un papel, la verdad...

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por cortinas el Vie Dic 06, 2013 10:13 am

Fog escribió:
cortinas escribió:
Fog escribió:
cortinas escribió:

Me parece interesante la noticia porque rompe radicalmente la secuencia de sucesión de especies  y regionalidades establecida hasta ahora. Que era algo así:

No, eso si lo entiendo... a ver, se supone que antes había dos líneas: una recta con los denisovanos que "van por libre" y todo el árbol neanderthal-sapiens-nosotros, etc no?
NO

Fog escribió:De de la Sima, que ya se sabía que era el más fósil homínido más "viejo" (y por lo tanto se colocaría de primero en el árbol) se decía "casi seguro que es pariente del neanderthal porque se parece", pero en lugar de eso está emparentado con el denisovano. Eso me parece una sorpresa, pero en realidad no viene a "poner en el arbol" un punto común justo antes? la primera división del árbol que se ve en el gráfico? No se podría razonar como "ah vaya, pues no es pariente cercano del neanderthal, es del denisovano, por lo tanto falta seguir hacia atrás hasta encontrar el antepasado común".
Luego te comento.

Fog escribió:O lo que sorprende es la geografía de todos los descubrimientos? No se supone que habría un "árbol de homínidos" más o menos único que parte de algún primate? o podría haber diferentes evoluciones? Todo esto lo pregunto porque no lo se, ojo...
NO

Fog escribió:Es difícil explicarlo sin pintarrajear en un papel, la verdad...
Cierto

Fog, estoy en el curro, luego me extiendo que ahora me es imposible. Wink

cortinas

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 06, 2013 10:42 am

jajajaja, deberíamos debatir así, con monosílabos... está mucho más guapo y favorece el consenso Very Happy 

anosangrante

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Dic 06, 2013 10:44 am

SÍ.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Vie Dic 06, 2013 10:45 am

Los monosílabos no son científicos, son un invento de PABLO... Very Happy 

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensaje por anosangrante el Vie Dic 06, 2013 3:21 pm

ADIÓS

anosangrante

Mensaje por cortinas el Vie Dic 06, 2013 8:56 pm

Fog, tío, perdona mis maneras. En ese momento me hubiese encantado responderte pero no daba para más. Vamos al lío.

-El Homo Sapiens NO desciende del Neanderthal.

-El Sapiens se origina en África y el Neanderthal se origina en Europa algo antes.
Luego, cuando el Sapiens sale de África convive en Europa unos cuantos de miles de años con el Neanderthal hasta que este desaparece.

-Cuando el Sapiens llega a Eurasia desde África,hace unos ¿70.000 años?, se encuentra con dos especies de humanos con los que comparte territorio. Hacia el occidente, en Europa, se encuentra a los Neanderthales; al Oriente, en Asia, está el Homo Erectus.

-Lo que estudian en Atapuerca y a lo que se refieren en el artículo es el linaje que va hacia atrás de tanto del Neanderthal como del Erectus. No afecta al Sapiens.

-El Homo Heidelbergensis, al ser un fósil más antiguo que el Neanderthal que ocupaba su mismo territorio, se dió por supuesto que era un antecesor directo del Neanderthal.

-Estás pruebas genéticas del artículo indican algo extraño. Que el Heidelbergensis es el antecesor directo de parte de la rama asiática. Y no del Neanderthal, que vivió en los mismos lugares que él, como se suponía.

-Los fósiles de La Sima son los más antiguos del género Homo en Europa. Los fósiles de del género Homo de África son muuuuucho más antiguos.

Mira estos gráficos (muy conservadores en fechas, todo sea dicho). Dibujan el esquema clásico.
Localiza tú al al Heidelbergensis. Y luego al Erectus y su genealogía asiática (ahí hay que colocar a los denisovianos). Pues ahora todo ha cambiado, ambos están unidos directamente y no separados como en estos gráficos. De ahí lo radical del allazgo. Que por otra parte deja al Neanderthal huerfano de antecesores directos.

cortinas

Mensaje por Fog el Vie Dic 06, 2013 10:16 pm

No te preocupes cortinas, te entiendo... y ya se que el sapiens no desciende del Neanderthal, hasta ahí si que llego Very Happy Si te fijas no he dicho eso. Decía que había dos "ramas", la de los denisovianos-erectus y la de neanderthal,sapiens,etc. y justo es lo que veo que me pones en el último gráfico, tal cual lo que quería decir, si tapas con la mano al ergaster... el ergaster viene siendo como "primer enlace común", pero que imagino que entre ergaster y lo que sale después en el gráfico habría otros homínidos, de los que a lo mejor aún no sabemos nada, pero es un millón de años)... pero vamos, que el ergaster da un poco igual para esto.

Y ahora es así:

Entiendo que antes al homínido de la sima, antes de analizar ADN esperaban que estuviese cerca del punto B... y lo de A sería una "linea recta" desde la primera división del arbol (que entiendo que es el ergaster), no? Y ahora resulta que no, que está en la otra rama, la de los denisovanos, la "linea recta", no es así?

O, por resumir, en este gráfico:

Casi se podría decir que hay que tachar al heidelbergiensis de donde está escrito y ponerlo más abajo, justo antes de donde parte el erectus? si lo he entendido es un poco así (con matices, ya lo se...) pero básicamente es como "bajar un nodo del árbol"? repito: muy complicado sin pintarrajear, pero creo que más o menos lo que me dices es eso...

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Vie Dic 06, 2013 11:13 pm

Fog escribió:No te preocupes cortinas, te entiendo... y ya se que el sapiens no desciende del Neanderthal, hasta ahí si que llego :DSi te fijas no he dicho eso. Decía que había dos "ramas", la de los denisovianos-erectus y la de neanderthal,sapiens,etc. y justo es lo que veo que me pones en el último gráfico, tal cual lo que quería decir, si tapas con la mano al ergaster... el ergaster viene siendo como "primer enlace común", pero que imagino que entre ergaster y lo que sale después en el gráfico habría otros homínidos, de los que a lo mejor aún no sabemos nada, pero es un millón de años)... pero vamos, que el ergaster da un poco igual para esto.

Y ahora es así:

Entiendo que antes al homínido de la sima, antes de analizar ADN esperaban que estuviese cerca del punto B... y lo de A sería una "linea recta" desde la primera división del arbol (que entiendo que es el ergaster), no? Y ahora resulta que no, que está en la otra rama, la de los denisovanos, la "linea recta", no es así?

O, por resumir, en este gráfico:

Casi se podría decir que hay que tachar al heidelbergiensis de donde está escrito y ponerlo más abajo, justo antes de donde parte el erectus? si lo he entendido es un poco así (con matices, ya lo se...) pero básicamente es como "bajar un nodo del árbol"? repito: muy complicado sin pintarrajear, pero creo que más o menos lo que me dices es eso...
Así es, más o menos sería como dices. Eso es lo básico. Entonces lo has entendido bien Very Happy  De ahí lo rompedor de este allazgo.

Solo te corrijo un matiz. Dices que al Heidelbergensis habría que ponerlo más abajo. No es eso exactamente. Más abajo significa retrasarlo en el tiempo. No es este un caso de discusión de dataciones (como el de las lanzas). Lo que hay que hacer es desplazar en el espacio (en este caso a la izquierda en la gráfica).
Aquí se discute el tema del espacio y la especie.
No hay que ponerlo debajo del Erectus, hay incluirlo en la rama del Erectus.

cortinas

Mensaje por Fog el Vie Dic 06, 2013 11:29 pm

Vale, si, lo entiendo... decía ponerlo por debajo pero tampoco hablaba de fechas.

Y una pregunta general, como para niños pequeños, porque de verdad que todo esto a veces se me escapa... se supone que la linea: primates-australopitecus-habilis/rudolfensis-ergaster-heidelbergensis-sapiens es el camino evolutivo correcto hasta nuestra especie? eso está fuera de toda duda? y luego erectus, georgicus, floresiensis y todo esto son especies evolutivas extintas, ramificaciones del árbol que finalizaron sin más?

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Dom Dic 08, 2013 11:44 am

Fog escribió:Vale, si, lo entiendo... decía ponerlo por debajo pero tampoco hablaba de fechas.

Y una pregunta general, como para niños pequeños, porque de verdad que todo esto a veces se me escapa... se supone que la linea: primates-australopitecus-habilis/rudolfensis-ergaster-heidelbergensis-sapiens es el camino evolutivo correcto hasta nuestra especie? eso está fuera de toda duda? y luego erectus, georgicus, floresiensis y todo esto son especies evolutivas extintas, ramificaciones del árbol que finalizaron sin más?
A tu primera pregunta:
Que va!!! Dudas hay millones. Ya ves, lo que ha pasado con esta noticia. Lo ha cambiado todo. A medida que vaya habiendo más información del mapa genético se irán confirmando los esquemas previos.

A tu segunda pregunta:
Claro, todas esas especies están extintas. El humano es la única especie del género homo que existe desde hace unos 30.000 años.
Lo cual es bastante reciente. Durante la gran mayoría de su existencia el Sapiens fue coetáneo de "otros" humanos.
Respecto a que se extinguiesen sin más. Pues hombre, sin más, no se que quieres decir con eso.

Mira, el genero Homo sería el de más abajo a la izquierda.

cortinas

Mensaje por anosangrante el Dom Dic 08, 2013 12:08 pm

Gorillini... Hominini... se lo pasan bien estos científicos Laughing 

anosangrante

Mensaje por Fog el Dom Dic 08, 2013 12:49 pm

cortinas escribió:
Fog escribió:Vale, si, lo entiendo... decía ponerlo por debajo pero tampoco hablaba de fechas.

A tu primera pregunta:
Que va!!! Dudas hay millones. Ya ves, lo que ha pasado con esta noticia. Lo ha cambiado todo. A medida que vaya habiendo más información del mapa genético se irán confirmando los esquemas previos.

A tu segunda pregunta:
Claro, todas esas especies están extintas. El humano es la única especie del género homo que existe desde hace unos 30.000 años.
Lo cual es bastante reciente. Durante la gran mayoría de su existencia el Sapiens fue coetáneo de "otros" humanos.
Respecto a que se extinguiesen sin más. Pues hombre, sin más, no se que quieres decir con eso.

En realidad la pregunta es la misma, casi... por eso digo "sin más" o si todavía podría esperarse, en base a algún descubrimiento, que algo como un georgicus o floresiensis, pudiese haber evolucionado en algún momento y ser antepasado por ejemplo del Heidelbergensis y por lo tanto del sapiens... o está totalmente descartado? Y lo que era la primera pregunta, es eso, ya vemos con este descubrimiento que ha cambiado algo, el hombre de la sima que se creía de la rama de los neanderthales, está en la nuestra... pero a lo que me refiero es si aunque pongas nuevos "puntos y nodos" en el camino que va de los primates al sapiens, los puntos que ya se saben (australopitecos-habilis,ergaster, hasta el sapiens) son correctos... vamos, que si en la carretera que va de madrid a coruña, aunque vayamos descubriendo nuevos pueblos, si sabemos que pasa por Tordesillas, Benavente y Lugo, si ese camino es seguro, o podría no pasar por Benavente y sí por Burgos... Laughing 

Repito: que jodido explicar sin pintarrajear.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Dom Dic 08, 2013 12:57 pm

anosangrante escribió:Gorillini... Hominini... se lo pasan bien estos científicos Laughing 
Y tanto...

cortinas

Mensaje por cortinas el Dom Dic 08, 2013 1:12 pm

Fog escribió:
cortinas escribió:

A tu primera pregunta:

A tu segunda pregunta:

En realidad la pregunta es la misma, casi... por eso digo "sin más" o si todavía podría esperarse, en base a algún descubrimiento, que algo como un georgicus o floresiensis, pudiese haber evolucionado en algún momento y ser antepasado por ejemplo del Heidelbergensis y por lo tanto del sapiens... o está totalmente descartado? Y lo que era la primera pregunta, es eso, ya vemos con este descubrimiento que ha cambiado algo, el hombre de la sima que se creía de la rama de los neanderthales, está en la nuestra... pero a lo que me refiero es si aunque pongas nuevos "puntos y nodos" en el camino que va de los primates al sapiens, los puntos que ya se saben (australopitecos-habilis,ergaster, hasta el sapiens) son correctos... vamos, que si en la carretera que va de madrid a coruña, aunque vayamos descubriendo nuevos pueblos, si sabemos que pasa por Tordesillas, Benavente y Lugo, si ese camino es seguro, o podría no pasar por Benavente y sí por Burgos... Laughing 

Repito: que jodido explicar sin pintarrajear.
A ver, la genética está siendo muy clara. Y cada vez más:
El Sapiens se origina en África. Los homínidos originados en Eurasia derivan de otro u otros homínidos que salieron de África muuuuuucho antes de que existiera el Sapiens.

La genealogía del Sapiens hay que buscarla en África. No la busques en otras especies de Eurasia (las que aparecen en la gráfica que mandé). Esto es básico. Por tanto las especies euroasiáticas quedan descartadas como antecesoras del Sapiens. La genética está siendo super contundente con esto.

cortinas

Mensaje por Fog el Dom Dic 08, 2013 1:19 pm

Vale, perfecto, eso es lo que me suponía, pero como tampoco controlo mucho... si lo dice la genética yo me fío Very Happy

Fog
Admin

Mensaje por sandiablo el Mar Dic 10, 2013 2:43 pm

sandiablo

Mensaje por Fog el Mar Dic 10, 2013 3:09 pm

Ay, se me ha metido algo en el ojo... joder, es curioso, pero de nuevo explicable evolutivamente... cualquier mamífero se da cuenta cuando otro mamífero es una cría... el gen que protege crías es "bueno", y por eso lo tenemos casi todos. Mi gato odiaba a los perros, pero cuando traje a la mía, recién nacida, la cuidaba como el que más, si lloraba se ponía fatal.

Fog
Admin

Mensaje por Sugar Magnolia el Mar Dic 10, 2013 3:21 pm

Animales >>>>> seres humanos

Sugar Magnolia

Mensaje por anosangrante el Mar Dic 10, 2013 3:26 pm

genes>>>>>>>>>>>>>animales

anosangrante