Música al microscopio

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Música al microscopio

Mensaje por cortinas el Jue Feb 06, 2014 8:57 pm

Fog escribió:El topic de "disco de la semana", cortinas  farao 

Gracias!!!
"Spine Of God" va a caer ya mismo.

cortinas

Mensaje por cortinas el Jue Feb 06, 2014 10:48 pm

Ya comenté más arriba que hubiese preferido otro disco de Monster Magnet. Hay dos o tres discos de esta gente que me parecen superiores. "Dopes To Infinity", "Superjudge" y el falso EP "Tab".
Lo que hay aquí en "Spine Of God", junto a los siguientes cuatro discos, es historia destacada de la psicodelia y el hardrock. Pero al parecerme otras obras de su catalogo más evocadoras y redondas tendré que hacer incapié en sus defectos. Que bien pueden resumirse en uno: La producción.

Me jode mucho porque estamos ante el típico caso en el que un enfoque diferente al sonido hubiese convertido este gran disco en un monstruo. Me jode porque la banda aparece con la ideas claras, cerradas. No hay nada embrionario aquí. Todo lo que hace grande a esta banda ya está presente en su primer largo. Ya en los siguientes discos la única variable será la producción y la inspiración. Porque la psicodelia espesa, los medios tiempos lisérgicos, los arrebatos stooges, la poderosa y a la vez sedosa voz de Wyndorf, los cuelgues espaciales, la imagen de hipis moteros que te invitarían a un canuto pero que no dudarían en ligarse a tu novia en cuanto te alejas a pedir un papel; todo eso está ya ahí.

Retrocedamos en el tiempo. En 1991 esta gente y su concepto de banda era algo totalmente desfasado, una rareza. Vale, los Black Crowes salían reivindicando los 70, con melenas y pantalones de campana. Pero su música no dejaba de ser pop, amable. Wyndorf y compañía proponían unos setenta demenciales, peligrosos.
En 1992, con 16 años yo era un punk con granos y las contradicciones de la edad. Como buen punk de manual me creía obligado a odiar a las bandas de hipis (Yes, Pink Floyd, etc). Afortunadamente llegó a mis manos una revista inglesa (¿sería "Spine"?, no recuerdo) con un artículo maravilloso y una entrevista a Wyndorf epifánica. Se me abrió un mundo. El tío ese de mostacho de guerrero de las estepas, melena seborreica y camiseta agujereada citaba a bandas que nadie citaba y hablaba de ellas como si fuesen bands punks que hubiesen revolucionado todo. Hawkwind, Blue Cheer, Sonics, 13th Floor Elevators, Tim Buckley, etc. Fue un shock. Empecé a plantearme que quizás más atrás de los Ramones también existía la vida, y no solo Beatles o Hendrix.
En posteriores entrevistas a Wyndorf que fuí leyendo esos años ahondaba en lo mismo. El grungismo había ya explotado y reivindicar los 70 no era ya una rareza. Todo dios citaba a Sabbath y los Stooges, a Funkadelic. Pero la música de los mediatizados Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam etc, carecía de la neblina grumosa de Monster Magnet. Nunca me enganchó como sí hicieron lo hicieron ellos o Kyuss. Escuchar "Superunknown" o "Dirt" era escuchar un producto. Escuchar "Superjudge", "Blues For The Red Sun" o "The End Of Silence" de la Rollins Band, era escuchar a una banda dándolo todo y exprimiendo todas sus posibilidades hasta dejarte exhausto. Y en esos años, discos así eran raros, muy raros. Eran considerados marginales.

Volviendo a "Spine Of God". Tengo el CD que se reeditó en 2006. Ahí viene como bonus track la demo de "Ozium". Si el disco entero hubiese sido grabado como esa demo quizás sería el mejor disco de Monster Magnet. Ambas versiones vienen una a continuación de la otra. La primera, la oficial, que cierra el disco es un temazo lento, muy arrastrado y melódico. La versión demo del bonus track parece otro tema solo por el sonido. Más cutre, sí, pero más real. Es empezar a sonar y todos los tripis y hongos que me he comido en mi vida pelean por repuntar e intoxicar mi sangre. Música que tiende a poseerte, con vida propia.
Pero bueno, me he escuchado el disco elegido ya dos veces desde esta tarde y me parece algo mezquino echarle algo en cara. Celebremos que existe.
cortinas

Mensaje por Steve McQueen el Vie Feb 07, 2014 12:12 am

Muy buena la review cortinas, coincido de pleno en tus apreciaciones, yo también tengo la redi en 2LP de spv/steamhammer no sé si se ha retocado algo respecto la versión del 91/92 de glitterhouse/caroline, alguien tiene o ha escuchado las dos ediciones para poder comparar ambas?, la verdad es que este disco y los tres siguientes son cojonudos, por cierto voy a tener que escuchar el last patrol porque todo el mundo habla maravillas de él.
Steve McQueen

Hype del momento : Las dos ruedas

Mensaje por cortinas el Vie Feb 07, 2014 2:27 pm

Steve, yo tenía la primera edición del "Spine", pero grabada en cinta. No sé, ya ni recuerdo si podría haber haber alguna diferencia. Me da a mí que no. En la reedición no se habla nada de ningún remaster en los créditos. El único elemento extra es un texto de Wyndorf sobre lo difícil que era para ellos que en esa época les prestasen atención en USA, mientras que en Alemania no les fue difícil encontrar sello dicográfico.
cortinas

Mensaje por Steve McQueen el Vie Feb 07, 2014 2:41 pm

OK, sí supongo que lo reeditaron porque se agotó la edición anterior y la gente añoraba la "mierda" de la buena
Steve McQueen

Mensaje por Fog el Vie Feb 07, 2014 9:57 pm

Muy currada la reseña cortinas, también coincido en casi todo... a mi me pasó algo parecido aunque con el Dopes. A Hawkwind o Captain Beyond los conocía pero por encima, y fue con los cuelgues de Wyndorf y compañía cuando me pasó algo parecido a ti, estos tipos daban una imagen de los 70 bastante decadente.

En lo que no coincido es en la mediatización y lo de que el superunknown o el dirt son productos. No creo que lo sean, ni el Spine, pero de apostar porque lo es uno lo diría antes del Spine (que a fin de cuentas es una amalgama de influencias y filias). A mi el Dirt me parece algo realmente único. Y el superunknown lo único que si es producto es la producción extremadamente perfeccionista de Beinhorn, pero lo demás, como casi todos estos seattlelianos, me parece bastante honesto, es más, me parece una característica especial de los grupos de esa hornada, ni siquiera Pearl Jam ahora están por la labor de vender producto. El único: Cornell (que no el resto del grupo).

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
Fog
Admin

Hype del momento : Baloncesto

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Sáb Feb 08, 2014 7:42 am

cortinas escribió:

Ya comenté más arriba que hubiese preferido otro disco de Monster Magnet. Hay dos o tres discos de esta gente que me parecen superiores. "Dopes To Infinity", "Superjudge" y el falso EP "Tab".
Lo que hay aquí en "Spine Of God", junto a los siguientes cuatro discos, es historia destacada de la psicodelia y el hardrock. Pero al parecerme otras obras de su catalogo más evocadoras y redondas tendré que hacer incapié en sus defectos. Que bien pueden resumirse en uno: La producción.

Me jode mucho porque estamos ante el típico caso en el que un enfoque diferente al sonido hubiese convertido este gran disco en un monstruo. Me jode porque la banda aparece con la ideas claras, cerradas. No hay nada embrionario aquí. Todo lo que hace grande a esta banda ya está presente en su primer largo. Ya en los siguientes discos la única variable será la producción y la inspiración. Porque la psicodelia espesa, los medios tiempos lisérgicos, los arrebatos stooges, la poderosa y a la vez sedosa voz de Wyndorf, los cuelgues espaciales, la imagen de hipis moteros que te invitarían a un canuto pero que no dudarían en ligarse a tu novia en cuanto te alejas a pedir un papel; todo eso está ya ahí.

Retrocedamos en el tiempo. En 1991 esta gente y su concepto de banda era algo totalmente desfasado, una rareza. Vale, los Black Crowes salían reivindicando los 70, con melenas y pantalones de campana. Pero su música no dejaba de ser pop, amable. Wyndorf y compañía proponían unos setenta demenciales, peligrosos.
En 1992, con 16 años yo era un punk con granos y las contradicciones de la edad. Como buen punk de manual me creía obligado a odiar a las bandas de hipis (Yes, Pink Floyd, etc). Afortunadamente llegó a mis manos una revista inglesa (¿sería "Spine"?, no recuerdo) con un artículo maravilloso y una entrevista a Wyndorf epifánica. Se me abrió un mundo. El tío ese de mostacho de guerrero de las estepas, melena seborreica y camiseta agujereada citaba a bandas que nadie citaba y hablaba de ellas como si fuesen bands punks que hubiesen revolucionado todo. Hawkwind, Blue Cheer, Sonics, 13th Floor Elevators, Tim Buckley, etc. Fue un shock. Empecé a plantearme que quizás más atrás de los Ramones también existía la vida, y no solo Beatles o Hendrix.
En posteriores entrevistas a Wyndorf que fuí leyendo esos años ahondaba en lo mismo. El grungismo había ya explotado y reivindicar los 70 no era ya una rareza. Todo dios citaba a Sabbath y los Stooges, a Funkadelic. Pero la música de los mediatizados Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam etc, carecía de la neblina grumosa de Monster Magnet. Nunca me enganchó como sí hicieron lo hicieron ellos o Kyuss. Escuchar "Superunknown" o "Dirt" era escuchar un producto. Escuchar "Superjudge", "Blues For The Red Sun" o "The End Of Silence" de la Rollins Band, era escuchar a una banda dándolo todo y exprimiendo todas sus posibilidades hasta dejarte exhausto. Y en esos años, discos así eran raros, muy raros. Eran considerados marginales.

Volviendo a "Spine Of God". Tengo el CD que se reeditó en 2006. Ahí viene como bonus track la demo de "Ozium". Si el disco entero hubiese sido grabado como esa demo quizás sería el mejor disco de Monster Magnet. Ambas versiones vienen una a continuación de la otra. La primera, la oficial, que cierra el disco es un temazo lento, muy arrastrado y melódico. La versión demo del bonus track parece otro tema solo por el sonido. Más cutre, sí, pero más real. Es empezar a sonar y todos los tripis y hongos que me he comido en mi vida pelean por repuntar e intoxicar mi sangre. Música que tiende a poseerte, con vida propia.
Pero bueno, me he escuchado el disco elegido ya dos veces desde esta tarde y me parece algo mezquino echarle algo en cara. Celebremos que existe.

Me encanta la síntesis histórico-musical-biográfica que has hecho. Bestial....

Y en cuanto al disco... bueno, una pasada. Recuerdo una entrevista a Wyndorf donde comentaba que ellos empezaron a tocar y componer sin saber nada de música... que eran uno cazurros trogloditas a nivel musical. En cuanto al sonido, hay algo en todas estas bandas que querían sonar en cierta manera a HAWKWIND y su macarrónica producción. A veces pienso que todo esto de la producción es como en el cine de serie b de culto... que el encanto surge de lo cutre. No sé si me explico correctamente...

Es como el Black Metal primerizo, que sonaba sucio por la escasez de medios. Luego los grupos intentan imitar esa marca y ese estilo pero de una forma artificial. HAWKWIND en sus inicios eran sucísimos... y a veces uno escucha WARRIORS ON THE EDGE OF TIME y tiene la sensación de que se pierden matices y notas pero... ¿acaso nos gustaría seguro otro tipo de sonido?. No sé... es una cuestión amor-odio.
C. DOUGLAS MORTIMER

Hype del momento : DAIMÓNICO

Mensaje por doctorsientetebien el Sáb Feb 08, 2014 8:45 am

No había escuchado nunca un disco de Monster Magnet. Leer la reseña de Cortinas y buscarlo en spoty ha sido todo uno, sonando y los ojos como platos. ¿Cómo se me había pasado esto?
Gracias Cortinas.
doctorsientetebien

Mensaje por cortinas el Sáb Feb 08, 2014 11:05 am

Fog escribió:Muy currada la reseña cortinas, también coincido en casi todo... a mi me pasó algo parecido aunque con el Dopes. A Hawkwind o Captain Beyond los conocía pero por encima, y fue con los cuelgues de Wyndorf y compañía cuando me pasó algo parecido a ti, estos tipos daban una imagen de los 70 bastante decadente.

En lo que no coincido es en la mediatización y lo de que el superunknown o el dirt son productos. No creo que lo sean, ni el Spine, pero de apostar porque lo es uno lo diría antes del Spine (que a fin de cuentas es una amalgama de influencias y filias). A mi el Dirt me parece algo realmente único. Y el superunknown lo único que si es producto es la producción extremadamente perfeccionista de Beinhorn, pero lo demás, como casi todos estos seattlelianos, me parece bastante honesto, es más, me parece una característica especial de los grupos de esa hornada, ni siquiera Pearl Jam ahora están por la labor de vender producto. El único: Cornell (que no el resto del grupo).

Te puedo asegurar que no me he currado nada. Lo he escrito del tirón  Neutral 

Respecto a lo otro. No le des muchas vueltas. Es simplemente mi percepción subjetiva de esa época. Un "Ten" o un "In Utero" o un "Superunknown" no me decían nada de nada. Sí, estaban bien, tenían talento y tal pero no despertaban en mí ninguna emoción. Era todo muy correcto y bien colocado, pero nunca prendía la chispa. Mi adolescencia me pedía otra cosa. Unos Monster Magnet o unos Butthole Surfers, por ejemplo.
cortinas

Mensaje por cortinas el Sáb Feb 08, 2014 11:17 am

C. DOUGLAS MORTIMER escribió:
Me encanta la síntesis histórico-musical-biográfica que has hecho. Bestial....

Y en cuanto al disco... bueno, una pasada. Recuerdo una entrevista a Wyndorf donde comentaba que ellos empezaron a tocar y componer sin saber nada de música... que eran uno cazurros trogloditas a nivel musical. En cuanto al sonido, hay algo en todas estas bandas que querían sonar en cierta manera a HAWKWIND y su macarrónica producción. A veces pienso que todo esto de la producción es como en el cine de serie b de culto... que el encanto surge de lo cutre. No sé si me explico correctamente...

Es como el Black Metal primerizo, que sonaba sucio por la escasez de medios. Luego los grupos intentan imitar esa marca y ese estilo pero de una forma artificial. HAWKWIND en sus inicios eran sucísimos... y a veces uno escucha WARRIORS ON THE EDGE OF TIME y tiene la sensación de que se pierden matices y notas pero... ¿acaso nos gustaría seguro otro tipo de sonido?. No sé... es una cuestión amor-odio.

Es que es precisamente lo que echo en falta en "Spine Of God", que suene sucio, cutre y y macarrónico, como tu dices. Ojalá sonase así, es lo que le pega. Cuando en realidad suena a producción estándard de heavy metal de la época.
"TAB", que salió despues (aunque en realidad se grabó antes del "Spine") si que suena maquetero y en tu cara. Y no veas como se agradece.
"Superjudge" tiene un sonido super chulo, muy setentero y conseguido.
Mientras que su obra culmen, "Dopes To Infinity", es una super-producción. Ahí Wyndorf optó, muy acertadamente, por hinchar el sonido artificiosamente con unos resultados increibles. Junto al "Painkiller" de Judas puede que sea el disco sobre-producido que mejor ha funcionado. Suena a unos Pink Floyd exagerados, es una saturación sensorial que le pegan a esos temas.
cortinas

Mensaje por cortinas el Sáb Feb 08, 2014 11:19 am

doctorsientetebien escribió:No había escuchado nunca un disco de Monster Magnet. Leer la reseña de Cortinas y buscarlo en spoty ha sido todo uno, sonando y los ojos como platos. ¿Cómo se me había pasado esto?
Gracias Cortinas.

A ti hombre, por un disco te hago escuchar... tú ya me has descubierto un montón.
cortinas

Mensaje por Fog el Sáb Feb 08, 2014 12:02 pm

cortinas escribió:
Fog escribió:Muy currada la reseña cortinas, también coincido en casi todo... a mi me pasó algo parecido aunque con el Dopes. A Hawkwind o Captain Beyond los conocía pero por encima, y fue con los cuelgues de Wyndorf y compañía cuando me pasó algo parecido a ti, estos tipos daban una imagen de los 70 bastante decadente.

Te puedo asegurar que no me he currado nada. Lo he escrito del tirón  Neutral 

Respecto a lo otro. No le des muchas vueltas. Es simplemente mi percepción subjetiva de esa época. Un "Ten" o un "In Utero" o un "Superunknown" no me decían nada de nada. Sí, estaban bien, tenían talento y tal pero no despertaban en mí ninguna emoción. Era todo muy correcto y bien colocado, pero nunca prendía la chispa. Mi adolescencia me pedía otra cosa. Unos Monster Magnet o unos Butthole Surfers, por ejemplo.

No, si está claro que si no prende, no prende... pero yo nunca vi producto en nada de eso, si en cosas posteriores que se apuntaban al carro, pero siempre vi a Soundgarden, PJ, Alice in Chains, Nirvana y compañía como un ejemplo de no ceder ante el negocio... Cobain no lo hizo (In Utero es la prueba), ni Thayil o Sheperd, ni Vedder o Ament, el único, después fue Cornell, pero en realidad menos de lo que la gente cree.

I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.
Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Sáb Feb 08, 2014 1:44 pm

Hombre Fog, "In Utero" es la prueba de que en esa época si eras un grupo cabecera de una multi te tenías que plegar a sus dictámenes. Precisamente la mezcla inicial de ese disco fue rechazada por Geffen y se tuvo que hacer otra mucho más comercial. Pero el disco que salió no era lo que quería Cobain.
Todos esos grupos superventas tenían que ceder y mucho. Era el trato, te damos tantos millones y tú haces el disco que pensamos que va a funcionar.
A esos niveles de popularidad los 90 funcionaban así.
cortinas

Mensaje por Fog el Sáb Feb 08, 2014 2:54 pm

cortinas escribió:Hombre Fog, "In Utero" es la prueba de que en esa época si eras un grupo cabecera de una multi te tenías que plegar  a sus dictámenes. Precisamente la mezcla inicial  de ese disco fue rechazada por Geffen y se tuvo que hacer otra mucho más comercial. Pero el disco que salió no era lo que quería Cobain.
Todos esos grupos superventas tenían que ceder y mucho. Era el trato, te damos tantos millones y tú haces el disco que pensamos que va a funcionar.

No fue así, para nada... fueron Nirvana los que, pese a haber entregado las cintas de Albini primero (y haber dicho los de Geffen que no les gustaban, pero no que no lo sacarían) dijeron que el disco tras varias escuchas no terminaba de sonar como querían... buscaban algo diferente en ciertos temas y contrataron a Scott Litt... que remezcló únicamente dos temas ("all apologies" y "heart shaped box"), el resto sigue siendo tal cual como lo grabó Albini. Pero de todos modos el disco es exactamente como lo quería Cobain, y no incluyeron "I Hate Myself & I Want To Die" por lo mismo, porque el propio Cobain dijo que ya había suficientes temas del estilo. Y no veo como In Utero puede ser plegarse ante una multinacional con lo duro que es, con tanto tema ruidoso y ese sonido tan crudo... a mi me sigue pareciendo uno de los mejores discos de los últimos 30 años, tiene un significado especial en mi vida, que a lo mejor para otros no tiene, por lo que tampoco soy objetivo  Laughing 

Pearl Jam hicieron algo parecido con Vitalogy, y Soundgarden con Down On The Upside, y desde luego Alice In Chains con el del perro de tres patas. Si, los 90 (y los 80, y los 70, y los 60, y los 50...) tenían una industria que metía bastante presión cuando eras un desconocido con potencial, por eso Ten, Nevermind o Louder Than Love suenan como suenan, después de meter la pata los de la multinacional... pero cuando por fama pudieron ser independientes estos tipos demostraron bastante más integridad de la media de grupos a los que les pasa algo parecido, en los 70, en los 80, en cualquier época. Monster Magnet estaban a otro nivel, nunca les vieron el potencial comercial de unos Pearl Jam (porque no lo tenían) y cuando se acercaron (a muchas millas) a ese nivel de fama, fueron bastante menos íntegros, buscando repetir la fórmula y pegar el pelotazo (de Powertrip en adelante), a veces ser minoritario no implica ser íntegro, ni al contrario.

Fog
Admin

Mensaje por Steve McQueen el Sáb Feb 08, 2014 3:25 pm

Fog escribió:
cortinas escribió:Hombre Fog, "In Utero" es la prueba de que en esa época si eras un grupo cabecera de una multi te tenías que plegar  a sus dictámenes. Precisamente la mezcla inicial  de ese disco fue rechazada por Geffen y se tuvo que hacer otra mucho más comercial. Pero el disco que salió no era lo que quería Cobain.

No fue así, para nada... fueron Nirvana los que, pese a haber entregado las cintas de Albini primero (y haber dicho los de Geffen que no les gustaban, pero no que no lo sacarían) dijeron que el disco tras varias escuchas no terminaba de sonar como querían... buscaban algo diferente en ciertos temas y contrataron a Scott Litt... que remezcló únicamente dos temas ("all apologies" y "heart shaped box"), el resto sigue siendo tal cual como lo grabó Albini. Pero de todos modos el disco es exactamente como lo quería Cobain, y no incluyeron "I Hate Myself & I Want To Die" por lo mismo, porque el propio Cobain dijo que ya había suficientes temas del estilo. Y no veo como In Utero puede ser plegarse ante una multinacional con lo duro que es, con tanto tema ruidoso y ese sonido tan crudo... a mi me sigue pareciendo uno de los mejores discos de los últimos 30 años, tiene un significado especial en mi vida, que a lo mejor para otros no tiene, por lo que tampoco soy objetivo  Laughing 

Pearl Jam hicieron algo parecido con Vitalogy, y Soundgarden con Down On The Upside, y desde luego Alice In Chains con el del perro de tres patas. Si, los 90 (y los 80, y los 70, y los 60, y los 50...) tenían una industria que metía bastante presión cuando eras un desconocido con potencial, por eso Ten, Nevermind o Louder Than Love suenan como suenan, después de meter la pata los de la multinacional... pero cuando por fama pudieron ser independientes estos tipos demostraron bastante más integridad de la media de grupos a los que les pasa algo parecido, en los 70, en los 80, en cualquier época. Monster Magnet estaban a otro nivel, nunca les vieron el potencial comercial de unos Pearl Jam (porque no lo tenían) y cuando se acercaron (a muchas millas) a ese nivel de fama, fueron bastante menos íntegros, buscando repetir la fórmula y pegar el pelotazo (de Powertrip en adelante), a veces ser minoritario no implica ser íntegro, ni al contrario.

Pues nada, habrá que llamar a Cobain, a ver quién tiene razón.... Very Happy 
Steve McQueen

Mensaje por cortinas el Sáb Feb 08, 2014 4:21 pm

Fog, puede que tengas razón en lo de Nirvana, es algo que conozco poco, la verdad.
Pero vamos, lo que quiero decir es que las multis tenían (y tienen, aunque ahora menos) unos estándares establecidos a los que los grupos se tienen que ceñir. Que se lo digan a Sleep, por ejemplo, que eran la cagarruta de la compañía de discos. Así que unos Nirvana o Soundgarden o Metallica tenían que aceptar muchas cosas. Porque la compañía ponía una morterada de dinero por delante antes del disco. En eso no se diferencian mucho de una Britney Spears o Back Street Boys.
Todo esto no quiere decir que luego el producto sea una mierda o deshonesto. Ni mucho menos. Soy super fan de las Supremes y pocos grupos más prefabricados que ese vas a encontrar.

Y totalmente de acuerdo en lo de Monster Magnet, esos si que se vendieron como perras. Y así les fue. Una pena.
cortinas

Mensaje por Fog el Sáb Feb 08, 2014 5:56 pm

No te digo que no sea la tónica general, sólo digo que en concreto, esas bandas de Seattle, eran de lo más irreverente en ese sentido: In Utero costó dos duros, en vez de un Beinhorn se fueron a por Albini, que no aceptó un pastizal (hay una carta de Albini al grupo circulando por ahí), he leído bastante sobre ese disco, y en concreto el In Utero no fue como tu dices, ni hubo morterada de dinero, ni hubo bajada de pantalones, fue más bien al revés... la compañía temblando ante las peticiones del grupo... de hecho entre esto, lo de ticketmaster de pearl jam, la disolución de Soundgarden en la cima, la bajada a la oscuridad de AIC en el disco del perro, etc. creo que ayudaron a allanar el terreno para que el artista fuese más protagonista...

Fíjate en Vitalogy: Pearl Jam entregaron un disco oscuro, con cortes ruidosos, temas buenos pero grabados en plan básico, se negaron a cambiar nada y además exigieron un artwork, incluso en CD que multiplicaba por nosecuanto los costes del disco, estando en lo más alto. Y con No Code lo volvieron a hacer.

Vamos, que si, que las compañías restringen y obligan, pero justamente en los que dices, en los de Seattle, me parece que fueron los que más cojones le echaron contra eso. Mucha gente los ve ahora como algo muy ligerillo y poca cosa, y grupos como Pearl Jam no tienen mucho reconocimiento fuera del "mainstream", pero a mi me siguen gustando y además me parecen bastante ejemplares en su forma de enfrentarse al negocio.

Pero si, no tiene que ver con la música, ojo... lo que dices de las Supremes lo comparto, es simplemente que me parece curioso que dijeses lo de producto aplicado a esos, que a mi no me lo parecen, pese a su fama.

Fog
Admin

Mensaje por cortinas el Sáb Feb 08, 2014 7:10 pm

Es que me suena a eso, a música aburrida formularia. Ya lo veía ligerillo y sinsustancia en su momento. Pero ya especifiqué que es una percepción personal. No es algo en lo que me apetezca profundizar. Prefiero seguir hablando de Monster Magnet.

Por cierto, a ver si alguien más escribe algo, que no fuí yo quien eligió ese disco.
cortinas

Mensaje por ringo el Dom Feb 09, 2014 3:27 pm

jodo como toca el John McBain  :metal: :bichejo: 
ringo

Mensaje por ringo el Dom Feb 09, 2014 3:37 pm

Esto muy comercial no es.. pero suena del cojones. (producido por ellos mismos)
ringo

Mensaje por sandiablo el Lun Feb 10, 2014 3:01 pm

Aun recuerdo la primera vez que escuché el Spine. Fue una tarde de verano de 1997, mis padres y mi hermana no estarían en casa por unas cuantas horas y sólo hacía unos días que acababa de volver de un intento fallido (no tuvimos huevos de llegar hasta Santander con lo puesto desde Valladolid) de recrear "On the road" de Jack Kerouac con un amiguete, y tenía una china de costo que nos sobró. Durante el viaje había sido la segunda vez en mi vida que fumaba un canuto, y no tenía ni idea de qué hacer con la sensación de atontonamiento paranoico que me producía esta mierda por más que había leído sobre drogas y psicodelia. Yo era un adolescente atolondrado de clase trabajadora, con unos padres orgullosos de tener metido a su hijo en la universidad, tratando de saber constantemente con quién y dónde iba y venía, y de supervisar lo que leía y todos esos mugidos, maullidos y demás música ruidosa y rara que salía de mi cutre caseto de doble pletina. A mí me importaba un carajo todo, la vida era un asco, estaba atado bien corto, no sabía lo que quería pero seguro que no era estudiar gilipolleces rodeado de empollones y freaks de la informática, y apenas tenía un duro, lo único que me mantenía lejos de seguir los pasos de Kurt Cobain era escuchar música, escribir y leer libros, o más bien devorarlos, y pajearme como si no hubiera mañana, claro. Eso y una mezcla de falta de huevos y no querer repetir esquemas... Entre mis padres, y mis sentimientos de vergüenza por ser un parásito y la sensación constante de vivir una mentira, hacían lo que podían para tenerme sobre el carril, pero gracias a los libros y las cintas mi cabeza tuvo aliento para al menos tener la ilusión de que hacerme a mí mismo supondría pasar por toda aquella mierda y que no estaba solo... El caso es que tenía bien escondida esa china y resulta que me acababan de grabar el Spine y entre que me sabía de memoria Superjuzge y Dopes, y el halo mítico que tenía el Spine, me estaba conteniendo de escucharlo hasta que llegase la ocasión propicia para perpetrar el ritual. En fin, yo qué sé, todo tiene un decorado y unos antecedentes...

Uno de los shocks más grandes que he tenido escuchando algo por primera vez ha sido con Superjudge, lo he contado más de una vez por aquí, para que os hagáis una idea de lo que puede significar ese disco para mí y lo mucho que me gusta. Es uno de esos discos tan especiales que a lo mejor no escuchas tanto como otros que dirías que te gustan menos. Por aquel entonces ya me lo sabía de memoria, y también Dopes to Infinity, así que atendiendo a la evolución que se aprecia de uno a otro yo esperaba algo un poco más primitivo que Superjudge, y por una entrevista de Dave Wyndorf que había podido leer me imaginaba que lo de Monster Magnet por la época del Spine era algo como de otra galaxia. Recuerdo que Wyndorf contaba que la mejor música que Monster Magnet hizo alguna vez databa de aquellos años, estando los cinco, cuando Tim Cronin se contaba como un miembro activo más de de la banda, en un cuelgue de ácido monumental (hablando con planetas, beibe). Hasta ahí mis espectativas. Cuando mis padres y mi hermana salieron, esperé como media hora no fuera que volviesen y me pillasen en plena juerga con todo el humo y el olor. Me preparé el canuto y me lo fumé nervioso, reteniendo el humo tanto como podía y después casi hiperventilando... os podeis imaginar el colocón que llevaba a los diez minutos. Tropezando y gateando puse la cinta con ansia en el caseto y me tumbé en la cama esperando una impresión infinitamente más grande que le que me produjo la primera vez que escuché Cyclops Revolution, en cierto modo fue una decepción, ese solo de batería desvocado, paneando de un altavoz a otro y con un sonido de mierda, como enterrado bajo la almohada, nada que ver con los acordes con delay que abren Superjudge, pero de repente ese riff super ácido y enseguida la guitarra de McBain y la voz de Dave llena de reverb creando la atmósfera más lisérgica y enfermiza del mundo, mi cuerpo dando espasmos y una sonrisa estúpida de felicidad en mi cara. Yo por aquel entonces no tenía ni idea de quienes eran Hawkwind, Blue Cheer o los Stooges, lo único que conocía de Black Sabbath era una recopilación, The Sabbath Collection, que tenía trilladísima, todo lo que sabía de música se reducía a un poco de heavy metal ochentero por aquí, algo de death metal, algo de grindcore por allá, los Beatles, Bob Marley, cuatro discos de jazz, algo de Beethoven, Wagner, Mozart... y todos esos grupos de los 90, Kyuss, L7, Danzig, Faith No More, Corrosion of Conformity, los Peppers, la escena grunge y poco más. No tenía punto de comparación con nada parecido y estaba flipando de lo lindo. Casi sin darme cuenta arranca Medicine con ese riff maravilloso tan Stooges y la voz de Dave desatada. La furia se apodera de mí y empiezo a hacer headbanging dando saltos por la habitación con una regla de madera que mi madre usaba para hacer sus patrones a modo de guitarra, McBain haciendo un solo alucinante, Dave y yo ahullando ese oh oh baby, my my my baby, yeah baby, bitch got soo-oh-oul!!! Y de repente se acaba abruptamente, empieza Nod Scene con un esas inhalaciones y la guitarra limpia que te va elevando suavemente más allá de la estratosfera, y sin saber como se convierte en un riff que te lanza a la galaxia a la velocidad de la luz. Otro tema ultra ácido con dos riffs geniales montándose uno sobre otro, Dave cantando con esa voz tan personal sobre la guitarra limpia que te prepara para el siguente disparo hacia el hiperespacio y yo bailando en la habitación, los ahullidos de Dave se propagan y reverberan por todo el espacio lleno de caos instrumental, humo y nebulosas. Black Mastermind es otro tema furioso con un riff machacón y una melodía sucísimos a medio camino entre el grunge más pedestre y el rock más ácido. Sintes, Dave haciendo extraños ruidos con su voz llena de efectos, una base rítmica stoner a más no poder que lleva al tema hacia otro de los increíbles e infinitos solos de McBain... joder esto es la ostia, y ya no vuelve a pasar en adelante en toda la carrera de Monster Magnet, a excepción de 25-TAB. Ed Mundell también es un guitarrista con un estilo super especial pero no tiene mucho que ver con las idas de olla de John McBain. Esas jams caóticas llenas de acidez, psicodelia y marranería punk ya no vuelven a pasar, por muy brillantes que sean Superjudge y Dopes, a Dave nunca se le siente más suelto que aquí. Poco a poco se hace mejor cantante, o mejor dicho, más técnico, pero ya no se desboca con esos efectos como hace a veces en directo, cuando se le nota agusto y a lo suyo, en los momentos más locos, jugando con los ecos de su voz y la reverb.

No tengo ningún problema con lo que vendría después, de hecho me encanta toda la carrera de Monster Magnet hasta God Says No, y disfruto como un enano con la mayor parte de las canciones de los demás discos, pero esto que estoy tratando de contar es lo que hace de Spine of God algo tan especial y brillante. Aparte de los temas, todos ellos una puta maravilla, este espíritu de libertad, de furia desatada, de incontención que atraviesa el espacio como un cohete y cae en picado sobre un planeta con anillos, como en una película de serie B, aun en blanco y negro llena de brillante colorido, sin ningún temor a seguir avanzando confiando simplemente en un rumbo marcado por el poder de la intuición pura que está sucediendo ahora, eso es lo que hace de Spine of God un disco tan grande y único. Es cierto que la producción de Spine of God es bastante mierdosa, como todo el mundo, es el único pero que le puedo poner al disco, y como dice Cortinas, no porque no sea tan exhuberante como Superjudge o Dopes, es verdad que a veces suena como detrás de una pared, entrando por un agujero, y muy falto de cuerpo, sobre todo la batería está fatal, canta a mezcla mal hecha, lo que hace que suene bastante artificial en ciertos momentos, y eso le resta mucha magia.

Por no ser cansino paso de seguir recorriendo cada tema. Cortinas lo ha explicado muy bien en unas pocas palabras como suele ser habitual en él. Aquí no estamos ante un disco embrionario e interesante, sus 9 cortes son temazos muy bien construídos y desarrollados, con espacio para la furia, el cuelgue psicodélico más extremo, riffs acojonantes y buenísimas melodías... Por destacar un tema, Spine of God la canción remite ya a cosas que encontraremos en los discos siguientes, esos temas a medio tiempo marca de la casa que tan bien se le dan a Wyndorf, que van ganando en intensidad poco a poco sin perder un ápice de sensación espacial. En la gira de 4-Way Diablo, con Dave gordo como un ceporro, ya sin Joe Calandra y Jon Kleiman, tuve la suerte de verlos por fin cuando en teoría no quedaba nada que esperar de ellos y dieron un concierto magistral, y lo que se creó durante Spine of God fue taaaaaan alucinante, Wyndorf, gordo o no gordo, dueño absoluto del escenario, como una especie de profeta post apocalítico rindiendo a toda la audiencia, que parecía contener la respiración en los momentos más calmados del tema mientras Dave recitaba y cantaba, y reaccionaba con movimientos espasmódicos de cabezas cuando la banda soltaba amarras y se volvía loca. Fue inolvidable. Nada que ver con el concierto que presencié la semana pasada, que me pareció correcto sin más. Cierto es que el jueves estaba reventado, medio febril, y estaba en un sitio donde ni el sonido que llegaba, guitarras apagadísimas, y la gente pasando de un lado a otro... así es imposible meterse en un concierto... bueeeeejhjkgcfjfd

También me gustaría destacar cómo hacen suya la versión de Sin is a good man's brother, gracias a la cual descubrí a Grand Funk. Y cómo no, la segunda versión de Ozium, cuando me hice con la misma versión del cd que tiene Cortinas, que por cierto, vaya puta mierda de portada, con lo molante que era la original...

Por cierto, en cuanto al grunge, hablo más como escena que como estilo, yo también soy de la misma opinión que Fog respecto a ella, aunque Nirvana nunca me llegaron a atrapar, Soundgarden tienen un no sé qué, quizá un sonido demasiado pulido y perfecto para mí que hace que no se cuenten entre mis grupos favoritos, Pearl Jam sólo me gustan de verdad hasta No Code, y me costó muchísimo conectar con ellos más allá de Ten y Vs, tanto como que hasta rondear los 30 (época que viví como un revival de mi juventud, muchísimo más intenso a nivel de experiencias extramuros que mis 20) no les pillé el punto (pero lo mismo me pasó con Pantera, por ejemplo), y ya no digo mis admirados Alice In Chains (hasta el tripod), o los intocables Scraming Trees y Afghan Whigs. No me da la impresión de que se bajasen los pantalones, al menos por aquella época, cosa que sí me pareció que hicieron Monster Magnet con Powertrip, disco que me cuesta un horror disfrutar porque le veo unas intenciones que no me gustan nada, y no digamos el engendro de Monolithic Baby, que en mi cabeza tiene asociada la imagen de un culo gordo playboy siendo azotado por un maromo ciclado con cara de cerdo. Ya no cuento la especie de quiero y no puedo que vendría después de God Says no (que me encanta) con mayor o menor acierto, 4-Way Diablo muy decadente, aunque no entiendo por qué olvidado por Wyndorf (en la gira no tocaban ni un solo tema de él), cuando 4-Way Diablo la canción, por ejemplo, me parece un temazo como la copa de un pino, suena fresco, con un toque pop pero del bueno, como algo que no había hecho nunca antes. El gran fiasco de Mastermind, y este último Last Patrol, donde la mitad de los temas, concretamente los más calmados y psicodélicos me gustan mucho, y los demás me resultan puro relleno falto de chispa, y echo mucho de menos a la formación 'clásica'... Pero bueno, la verdad es que Dave me ha dado tanto que no puedo evitar sentir un cariño inmenso por él, así que le perdono lo que sea Very Happy

Al final parece que la pasta jode a la inocencia, hasta el músico más honesto que ha vivido lo suficiente ha hecho cosas por la pasta, o más bien con la intención de pillar un buen pellizco, más o menos conscientemente... en algún momento... pero quién soy yo para juzgar... un asalariado que paga sus impuestos y sus facturas  silent 
sandiablo

Mensaje por sandiablo el Lun Feb 10, 2014 3:03 pm

cortinas escribió:

Tío, me encanta tu reseña, y tu capacidad para decir tanto y tan claro con las palabras justas, nada que ver con los rollos que suelto cuando se me desata la lengua... cómo carajo lo haces  Question 
sandiablo

Mensaje por cortinas el Lun Feb 10, 2014 5:00 pm

sandiablo escribió:
Tío, me encanta tu reseña, y tu capacidad para decir tanto y tan claro con las palabras justas, nada que ver con los rollos que suelto cuando se me desata la lengua... cómo carajo lo haces  Question 

Estás de coña, ¿no? What a Face 
cortinas

Mensaje por cortinas el Lun Feb 10, 2014 5:10 pm

Tío, que entretenido leerte. Como mola que te hayas animado a escribir algo.
No te lo vas a creer, pero yo también me leí el libro de Kerouac y me hice un viaje en autoestop ¡¡¡también a Santender!!!. Eso sí, a mí me salió bien y eso que era saliendo desde Córdoba.

Respecto al disco. Sí tío, es el disco en el que tocan más sueltos. También me ha gustado verte reivindicando el "Superjudge".
En el concierto del otro día, ¿llegaron a tocar alguna del "Spine" o "Superjudge"?

cortinas

Mensaje por sandiablo el Lun Feb 10, 2014 6:06 pm

cortinas escribió:Tío, que entretenido leerte. Como mola que te hayas animado a escribir algo.
No te lo vas a creer, pero yo también me leí el libro de Kerouac y me hice un viaje en autoestop ¡¡¡también a Santender!!!. Eso sí, a mí me salió bien y eso que era saliendo desde Córdoba.

Respecto al disco. Sí tío, es el disco en el que tocan más sueltos. También me ha gustado verte reivindicando el "Superjudge".
En el concierto del otro día, ¿llegaron a tocar alguna del "Spine" o "Superjudge"?

Pues sí, ya te lo he dicho alguna vez, tu forma de expresarte me alucina.

El viaje en autostop fue un desastre, lo planeamos en 10 minutos, les conté una milonga a mis padres, compramos pan, salchichón y un cartón de leche (?!), lo metimos en una bolsa de plástico, ni mochilas ni nada, palante. Sólo llevábamos eso, un paquete de tabaco, una piedra de costo en un calcetín y una guitarra de mi amigo, que es chino... y era tuno Laughing por si había que pedir :risa: Los dos teníamos melenas, íbamos pidiendo a gritos que no nos cogieran, así que normal que no llegásemos a ninguna parte. Andando por la autovía de Valladolid a Palencia lo único que conseguimos que nos parase era la poli, y ni se nos ocurrió que nos llevasen a Palencia. Estuvimos durmiendo en cunetas un par de noches y hartos, con los pies recalentados, muertos de hambre y sed, con una pintas horribles nos dimos la vuelta. Comimos kilómetros a pie y solazo como hijos de puta.

El Superjudge seguramente sea mi disco favorito de Monster Magnet, por razones sentimentales, descontando eso realmente no podría escoger entre uno de los tres, es casi como escoger entre los tres de los Stooges. En el concierto se tocaron todo el Last Patrol de cabo a rabo, y luego Twin Earth, Look to your orb for the warning, Dopes to Infinity y Spacelord como bis. La otra vez que los vi si que cayeron unas cuantas más, Zodiac Lung, Negasonic teenage warhead, Third alternative, Cage around the sun, el bis lo abrieron con Superjudge y no me lo podía creer, esa canción es la ostia!!! y acabaron con con Spine of god, me dieron por culo algunos temas de Powertrip pero supongo que era lo que se sabía la mayoría, el puto Spacelord es su mayor hit y en directo es lo peor pero bueno, del Monolithic recuerdo que tocaron The right stuff y no me acuerdo de ninguna más, increíble, alucinante, y de God Says No tocaron Melt que recuerde. Lo vi desde un sitio guay y se escuchaba muy bien, para mí fue muy grande.
sandiablo

Mensaje por Fog el Lun Feb 10, 2014 6:12 pm

sandiablo escribió:
cortinas escribió:Tío, que entretenido leerte. Como mola que te hayas animado a escribir algo.

Pues sí, ya te lo he dicho alguna vez, tu forma de expresarte me alucina.

El viaje en autostop fue un desastre, lo planeamos en 10 minutos, les conté una milonga a mis padres, compramos pan, salchichón y un cartón de leche (?!), lo metimos en una bolsa de plástico, ni mochilas ni nada, palante. Sólo llevábamos eso, un paquete de tabaco, una piedra de costo en un calcetín y una guitarra de mi amigo, que es chino... y era tuno Laughing por si había que pedir :risa: Los dos teníamos melenas, íbamos pidiendo a gritos que no nos cogieran, así que normal que no llegásemos a ninguna parte. Andando por la autovía de Valladolid a Palencia lo único que conseguimos que nos parase era la poli, y ni se nos ocurrió que nos llevasen a Palencia. Estuvimos durmiendo en cunetas un par de noches y hartos, con los pies recalentados, muertos de hambre y sed, con una pintas horribles nos dimos la vuelta. Comimos kilómetros a pie y solazo como hijos de puta.

Laughing 

Acojonante! joder, sandiablo, escribe un libro o algo... lo del chino tuno, la piedra en el calcetin, el pan+salchichón+leche, dormir en cunetas... alabanza me pondría este párrafo de firma...

:magia: 

Fog
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba