El Rincón de la Rebelión

Página 6 de 19. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 12 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Jue Nov 17, 2011 10:39 am

http://www.rebelion.org/docs/82165.pdf


Cuatro esperas inútiles

Teniendo presente este contexto de crisis sistémica, civilizacional, quiero hacer referencia a cuatro esperas inútiles que florecen en los círculos de poder y sus periferias cortesanas.
La primera de ellas, que sobre determina a las otras tres, es la de la llegada de un quinto ciclo de Kondratieff, de una nueva prosperidad productiva del capitalismo, aguardado durante la década pasada y la actual. No puede llegar porque la estructura económica que engendraba a ese tipo de ciclos en el pasado ha desaparecido víctima del parasitismo financiero.
La segunda se refiere a la llegada milagrosa de un nuevo keynesianismo que portando la espada del intervencionismo estatal les cortaría la cabeza a los malvados especuladores financieros instalando en el centro de la escena a los buenos capitalistas productivos. El nuevo héroe keynesiano no llegará porque su instrumento decisivo, el Estado. es impotente frente a la marea financiera y lo es mucho más ante el océano de la crisis sistémica, además la larga fiesta neoliberal lo ha degradado profundamente. Por otra parte los buenos capitalistas productivos no aparecen por ninguna parte, lo que si aparecen por todos lados son los genios de la especulación financiera.
La tercera espera inútil es la del renacimiento del Imperio luego de casi cuatro décadas de decadencia, sobrecargado de deudas, desquiciado por el consumismo, con una cultura productiva seriamente deteriorada. No existe ningún indicio serio de ese supuesto renacimiento.
Finalmente la cuarta espera inútil es la de un nuevo Imperio capitalista o una nueva alianza imperial, un nuevo centro del mundo burgués, el acople total entre las grandes potencias descarta por completo esa expectativa (dicho acople es el resultado de un largo proceso de integración que terminó por conformar un sistema global fuertemente interrelacionado).

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Jue Nov 17, 2011 11:40 am

Qué texto tan esperanzador.

DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Wizen el Lun Nov 21, 2011 10:55 pm

http://www.formulatv.com/noticias/22282/simpatizante-partido-popular-agrede-camara-lasexta-genova/

Un simpatizante del PP agrede a un cámara de laSexta en Génova

Ocurrió durante la celebración de la victoria de los populares en las elecciones del 20N.

La celebración de los seguidores del Partido Popular este domingo en Génova trajo algunas consecuencias para olvidar. Un cámara de laSexta que se encontraba en la sede del PP para cubrir la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones del 20N fue agredido por un simpatizante según se puede ver en unas imágenes emitidas en el informativo de este lunes de la cadena.

El agresor se encontraba bebiendo cerveza cuando comenzó a gritar al equipo de laSexta "¡rojos, hijos de puta!" mientras ondeaba una bandera de España. Tras esto, bajó el estandarte y se acercó al cámara.

Según informa Helena Resano, "un grupo de personas con unas cervezas de más" intentó impedir que el equipo de laSexta hiciera su trabajo. Por suerte, fueron los únicos altercados y no hubo que lamentar más incidentes ya que el resto de simpatizantes del Partido Popular se comportó de la manera habitual.

Un simpatizante del Partido Popular agrede a un cámara de laSexta
e
Celebración a ritmo de 'Tú sí que vales'

La televisión estuvo muy presente en la celebracion del Partido Popular tras su victoria en las urnas. Mariano Rajoy apareció en el balcón de la sede del PP a las 22:49 de la noche electoral, cuando, a falta de menos de un 10% del escrutinio, los datos le situaban como vencedor de las elecciones. Durante toda la tarde se fueron congregando militantes y simpatizantes del partido a lo largo de la calle Genova para celebrar la victoria popular.

Los seguidores de Rajoy, a ritmo de "Paquito el Chocolatero" y viendo a su nuevo presidente junto a su equipo en el balcón, coreaban el famoso 'Tú sí que vales' de Telecinco. En el concurso el público grita de forma repetida el nombre del programa cada vez que uno de los participants demuestra su valía sobre el escenario.



Qué sórdido todo, no?? Un reflejo de lo que nos espera!! Miren la foto por favor!!

Wizen

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Lun Nov 21, 2011 11:47 pm

Pff...

DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Mar Nov 22, 2011 9:04 am

http://blogs.cadenaser.com/la-script/2011/11/21/el-encontronazo-de-viggo-mortensen-con-los-hinchas-del-pp/

Laughing

_____________________________________________________
:bum:
Neil Young>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo demás

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Hype del momento : la fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Sáb Dic 10, 2011 11:03 am

interesante entrevista a Benoit Hamon, lider del ala más radical del PS francés

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140999

Usted apunta en su libro una de las novedades más emblemáticas de la crisis actual: la pérdida de soberanía de los pueblos. El liberalismo tiene miedo del voto, es decir, de la columna vertebral de la democracia.

– Durante mucho tiempo el liberalismo vivió mediante un compromiso entre liberales y socialdemócratas. Pero en el antagonismo entre los socialdemócratas y liberales lo que hoy está claro es que, para los liberales, el sufragio universal es un obstáculo a la idea que estos últimos se hacen de un mundo perfecto, sin trabas, gobernado por los mercados y en el cual los instrumentos de regulación deben estar en manos de agencias independientes, supervisores supranacionales y de aparatos tecnocráticos. Los liberales rehúsan la supervisión política porque tienen la íntima convicción de que el sufragio universal es la dictadura del débil sobre los fuertes, la dictadura de los indigentes cuyas condiciones de vida no les permiten entender la complejidad de las cosas. Yo estoy convencido de que hay que actuar de una forma radicalmente opuesta. Debemos recuperar las bases y los fundamentos de la democracia en las sociedades occidentales y europeas. Esos fundamentos están hoy ampliamente amenazados por 30 años de liberalismo.

– Hoy, en Europa, hay un intento claro de transferir la soberanía nacional, o sea, las políticas decididas por mayorías electas, a instancias tecnocráticas, supranacionales.

– En efecto, entre otras cosas están defendiendo la idea de someter los presupuestos de los Estados europeos a un régimen de sanciones decididas por una instancia tecnocrática como la Comisión Europea o la Corte de Justicia Europea. No. Si yo decido que en mi presupuesto nacional haya diez mil millones de dólares destinados a la educación porque mi pueblo lo necesita y después viene la Corte de Justicia Europea a decirme que no, esto es un absurdo.

– ¿Acaso el liberalismo no perdió el miedo a la revolución?

– En este momento, en Europa se están plasmando características revolucionarias: crisis económica, desconexión de las elites, enriquecimiento de los más ricos, sentimiento de una suerte de fatalidad según la cual existe sólo una política posible que se traduce en más esfuerzos para las clases medias y populares, corrupción de las elites y un clima contrario a las mismas. Todo esto crea un contexto muy favorable para la extrema derecha. Para la izquierda no hay nada peor que el debate se focalice entre, por un lado, la derecha garante de la perpetuación del sistema y, del otro, la extrema derecha que aparece como la única capaz de encarnar la transformación del sistema. La izquierda aparece en este contexto como una mezcla de todo, un poco de sal, un poco de aceite, un poco de pimienta. Estoy muy de acuerdo con el análisis que hace el filósofo Slavoj Zizek cuando dice que las diferencias entre la izquierda y la derecha se resumen en lo esencial a las cuestiones de sociedad, pero las cuestiones sociales y económicas aparecen como sustraídas del debate. La síntesis es que, poco a poco, la socialdemocracia se hunde y desaparece del paisaje político.

– Hay una lógica en ello: la socialdemocracia europea se alió con el capital, formó parte de la arquitectura del mundo actual y no como oposición, sino como socia del modelo actual.

– Así es. Pero la socialdemocracia es la gran perdedora de este pacto. A partir del momento en que el liberalismo económico y el liberalismo político se imponen, el acuerdo entre liberales y socialdemócratas se vuelve mortífero. Eso es lo que está por precipitar la caída de la socialdemocracia europea. Por eso mi libro se llama Dar vuelta la página. Si queremos que la gente vuelva a creer en nosotros, si queremos que se nos escuche cuando decimos que este modelo de desarrollo es un modelo agotado, que el modelo liberal ha fracasado, todo eso pasa por la voluntad de dar vuelta la página y también, sobre todo, por el reconocimiento de que nosotros estamos dentro de esa página que debemos volver. Cuando hagamos eso, cuando demos vuelta la página, con ello dejaremos atrás una página de nuestra historia marcada por la corresponsabilidad con el sistema actual. No creo que seamos tan responsables como los conservadores o los liberales, no. Nuestra responsabilidad no es equivalente. Ellos son hoy los arquitectos del desmantelamiento del Estado providencia en Europa, cosa que nosotros no queremos. Ello, no obstante, no nos exime del hecho de que, en un momento, creímos que podíamos construir un modelo con los liberales. Por consiguiente, los socialdemócratas europeos tienen una gran responsabilidad en la crisis actual.

– Para usted, entonces, dar vuelta la página significa qué exactamente. ¿Cuál es la dirección?

– Creo que hoy existen los medios de emprender una política radicalmente distinta, aunque más no sea por el hecho de que ya se pueden evocar temas de los que hace diez años no se podía hablar. Sin dudas, la rapidez de la crisis contribuye a ello. Los temas centrales de la transformación son los siguientes: el tema del libre cambio es esencial, o sea, la necesidad de poner límites al libre cambio, de regularlo. El segundo tema consiste en saber en qué condiciones se financia el Estado providencia, es decir, la política fiscal. Se trata de saber de qué medios se dispone para financiar la educación, la salud, los servicios públicos, la protección social, la jubilación. Evidentemente, el tema de la política económica y monetaria es central. Sin una política monetaria y económica constante nada se podrá cambiar. Es imposible decir que uno es de izquierda si no se cambia la política fiscal, la política monetaria, la política comercial y la doctrina de la política económica que hoy apuesta por el holocausto, es decir, por la competitividad a través del descenso del costo de la mano de obra, o sea, el trabajo. Hay que cambiar las tres doctrinas: la doctrina monetaria que apuesta por un euro fuerte para controlar la inflación, la doctrina comercial ultra librecambista y la doctrina económica que fundamenta el crecimiento sobre el bajo costo de la mano de obra.

– Usted ha expresado varias veces su reconocimiento ante los cambios que la socialdemocracia supo hacer tangibles en América latina, sobre todo en Brasil, Argentina y, en otro contexto ideológico, Venezuela.

– Lo que me asombró e interpeló en América latina, y digo esto sin negar la dureza del combate, es el hecho de que las cosas se pueden cambiar. Desde luego, la relación de fuerzas que hubo que enfrentar fue poderosa: Lula, Chávez, Evo Morales, Correa, Kirchner, todos se enfrentaron a ello. No es fácil hacer política. Observo que, en lo que atañe a varias cuestiones, por ejemplo la movilización de instrumentos económicos independientes de las instituciones de Breton Woods, o la cuestión de las nacionalizaciones, o la cuestión de la reapropiación de los útiles de producción, en especial cuando se trata de recursos naturales, en todas esas cuestiones América latina demostró que en una economía globalizada es posible reapropiarse de los útiles de producción, redistribuir la riqueza, sin que ello arruine un país. En América latina está la última juventud de la izquierda mundial. Hubo un momento en que esa facultad estuvo en la izquierda europea, ahora no. La izquierda latinoamericana tiene una capacidad de poner en tela de juicio el orden económico mundial que la socialdemocracia europea ya no tiene.


_____________________________________________________
:bum:
Neil Young>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo demás

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Hype del momento : la fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Wizen el Dom Dic 11, 2011 2:17 pm

Y que me decis de la cumbre esa sobre el clima, y cómo se la suda el tema a los chinos, EEUU, La India y compañía?? Bueno, a todos en general. Y entre la gente de a pie no parece que cause mucha preocupación, no....y menos con lo de la crisis económica ahora. Me cago en dios. Que con eso sí que nos vamos a la mierda todos de verdad, amigos.

Hace dos años en primero un profe de química que era muy malo y yo no iba casi nunca a sus clases, un día dijo que lo del cambio climático no estaba demostrado y que no había que preocuparse tanto, que había mucho cuento....si no dependiera de ese señor mi aprobado me habría levantado y le habría dado, por bobo.

Wizen

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Dom Dic 11, 2011 2:21 pm

Wizen escribió:Y que me decis de la cumbre esa sobre el clima, y cómo se la suda el tema a los chinos, EEUU, La India y compañía?? Bueno, a todos en general. Y entre la gente de a pie no parece que cause mucha preocupación, no....y menos con lo de la crisis económica ahora. Me cago en dios. Que con eso sí que nos vamos a la mierda todos de verdad, amigos.

sinceramente.. será un catalizador, es algo contra lo que hay que combatir, pero no creo que sea el primer factor por el que nos vayamos a la mierda...

_____________________________________________________
:bum:
Neil Young>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo demás

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Hype del momento : la fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Darigi el Dom Dic 11, 2011 2:23 pm

Nos vamos a la mierda por una crisis ideológica y espiritual. La economía y el cambio climático sólo son consecuencias.

Darigi

Mensajes : 407
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Hype del momento : La Estrella de David

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Fog el Dom Dic 11, 2011 4:14 pm

Estoy con Darigi, quizá con algún matiz... porque a veces ocurre justo lo contrario de una crisis ideológica... en general si la hay, pero en otros entornos, entre la gente que se informa y se preocupa ocurre casi lo opuesto: hay tantos frentes, tanta información que a veces se produce un "mosaico de ideologías", una fragmentación tal que hace que sea imposible llegar a cualquier tipo de movimiento, rebelión o simplemente discurso positivo... lo que a su vez da lugar a cosas como el 15M, donde si hay movimiento pero porque se prescinde de llegar al fondo en el tema ideológico (en plan: "estamos hasta las pelotas pero tampoco sabemos perfectamente de que"). Una pescadilla que se muerde la cola, donde todas las salidas son malas...

Un ejemplo de esta fragmentación: el profesor de Wizen y la reacción de éste. El tipo niega el cambio climático y Wizen quiere darle Laughing supongo que Wizen a mi también me daría unas hostias porque tengo mis dudas sobre ese cambio climático, creo que a lo largo de la historia del planeta la temperatura ha ido cambiando y el nivel del mar ha subido y bajado enormemente... si no por que cojones había indígenas en América cuando llegó el señor Colón? llegaron a nado? no, el estrecho de Bering con las glaciaciones no era más que un paso de tierra...

Así que quizá los científicos deberían fijarse más en otras cosas en vez de andar poniendo termómetros por todo el puto planeta y registrando cada grado que cambia... porque por otro lado lo de que "no pasa nada" es la mayor burrada que uno puede pensar... una cosa es el cambio climático y otra la contaminación del agua, la crisis alimentaria, la crisis energética, el que el tercer mundo sea un basurero del primero y demás... eso si, y mucho, debería preocuparnos... pero en lugar de eso se hacen dos bandos, "pro" y "anti"-cambio climático y ya estamos todos entretenidos debatiendo... a veces creo que cosas como esta son señuelos creados por las grandes empresas para que no se preste atención a lo que de verdad importa.

Y no se, a mi me parece que pretender que por las buenas esos países firmen tratados para evitar la contaminación es como poner a un lobo en una habitación con un chuletón y esperar que no se lo coma... creo que más que protestar y pedir al lobo que reconsidere su posición, deberíamos intentar cambiar al lobo por un perro y luego educarle para que no se coma el puto chuletón Laughing

Y para que se entienda mi posición claramente... si hubiese un partido, organización o demás que fuese luchando contra el cambio climático... la apoyaría yo? rotundamente sí... por lo que comento de la fragmentación. No estoy convencido de que exista dicho cambio, pero no voy a ser tiquismiquis, creo que el camino a seguir es evitar llenar de mierda el sitio donde vivimos, le puedes llamar "cambio climático", "efecto invernadero", "die lejarreta kosmische kindergarten" o cualquier otro nombre que venda...

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Dom Dic 11, 2011 5:34 pm

No sé si alguna vez habréis escuchado algo parecido, pero tengo unos amigos (una pareja) que llevan 14 años juntos y no piensan traer hijos a este mundo únicamente por aquello de..."ooh, y qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos?", "ooh y qué va a ser de ellos cuando caminen entre los lodos de blablabla..." (con voz de Flanders).
Cuando sale el tema y nos cuentan este rollo, se me ponen los pelos de punta y me gustaría poder explicarles (porque no lo sé) el término medio entre lo que sería una lógica conciencia ecológica respecto del estado de nuestra tierra y un acojonamiento y consecuente supeditación de nuestras vidas hacia este hecho. Quiero decir, no querer tener hijos me parece un soberano acto de responsabilidad al mismo tiempo, pero...joder...no sé, por otras razones, no porque pienses que cuando tengan tu edad van a tener que llevar mascarillas, usar cremas 100FPS o etc...No sé si me equivocaré, pero eso me parece de ciencia ficción.

En mi entorno las escucho de todos los tamaños...desde ésta, hasta la espeluznante teoría conjunta de mi hermana y mi cuñado...que no la cuento porque necesitaría 4 páginas. Estos son ingenieros químicos y ambos investigan respectívamente en el campo del tratamiento de aguas residuales y la desalación de aguas con energía solar...Ellos, que apuestan por las energías renovables y trabajan por un supuesto futuro medioambiental mejor...sorprendentemente para mi, le restan importancia al susodicho "cambio climático".

Yo, que no entiendo ni zorra de todo esto o supongo que lo mismo que la media, a menudo me pregunto cual es el verdadero fin de toda esta alarma global de los últimos años respecto del "cambio climático", (que sin duda es un hecho); si alertar y realmente concienciar a la población o desviar atenciones por algún oscuro motivo hacia algo que como dice Fog, es solo parte de la evolución natural del planeta...algo contra lo que individualmente tan solo podemos luchar reciclando, educando y cuidando el medio ambiente cada uno en la medida de sus posibilidades.




DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Darigi el Lun Dic 12, 2011 4:08 pm

Lo que se debería hacer: la gente debería concienciarse, despertar y empezar a darse cuenta de verdad de lo que está pasando, y no sólo entender las cosas conceptualmente, si no de verdad empatizar y sentir el mundo. Después, debería unirse todo el mundo para "matar al lobo" y formar una sociedad feliz y libre.

Lo que va a pasar: entre la desidia de la gente y la perversión de los peces gordos, el mundo va a ir a peor y a peor. La plaga de la miseria se expandirá del tercer mundo al primer mundo, y cuando llegue a las mansiones de estos señores, se llevarán las manos a la cabeza y se pegarán un tiro. Después de haber convertido el mundo en un basurero, los pocos pringados que queden con ganas de vivir volverán a levantar el mundo de mala manera, para que la historia se pueda repetir otra vez.

Darigi

Mensajes : 407
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Hype del momento : La Estrella de David

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Dom Dic 18, 2011 3:55 pm

Carta de una madre a Soraya Sáenz de Santamaría.

http://alcorverde.blogspot.com/2011/12/sin-verguenzalibertad-carta-de-una.html

DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Wizen el Dom Dic 18, 2011 6:52 pm

DirtStones escribió:Carta de una madre a Soraya Sáenz de Santamaría.

http://alcorverde.blogspot.com/2011/12/sin-verguenzalibertad-carta-de-una.html
:sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero:

Wizen

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Lun Dic 19, 2011 9:33 am

Conciliar, reina mora...es ganar 900 euros, que no te den plaza en una guardería pública, que tu familia viva lejos y no puedan ocuparse del bebé y tener que currar 8 horas clavadas sin posibilidad de decir: uy...no vengo que el bebé está malo…y a pesar de todo...conseguir organizarte para ser buena en el curro y ocuparte de tus hijos… Quiero decir que si buscas conciliar en el diccionario, jamás saldrá tu foto.

jajaja... crack!!!!

_____________________________________________________
:bum:
Neil Young>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo demás

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Hype del momento : la fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Jue Dic 29, 2011 9:18 am

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142091

Desenmascarando a Eduard Punset




A Eduard Punset se le ve mucho por televisión últimamente. Este abogado, profesor, filósofo y escritor ya tenía su programa, Redes, que se emitía una vez por semana en La 2 de TVE, pero arrasa entre la franja mayoritariamente joven de los telespectadores de nuestro país gracias a sus apariciones mensuales en el espacio de humor de Andreu Buenafuente en La Sexta. [En el momento de publicar esta entrada, afortunadamente el programa de Andreu ha dejado de emitirse.] Además, sus últimos libros son todo un éxito de ventas, llevándose su trilogía “Viaje a las emociones” el primer puesto entre sus obras más conocidas y leídas.

Punset mantiene encandilada a su audiencia -el ciudadano medio, perteneciente a la clase media y de mediana edad- utilizando, además de una personal mezcla de científico loco y viejecito afable, todas sus teorías sobre cómo conseguir la felicidad en un mundo cada vez más tecnológico y aséptico, donde el concepto material cobra cada vez más importancia, pero la sociedad se olvida de lo realmente importante: ser felices, o al menos tratar de serlo.

Muchísima gente lo considera un ejemplo a seguir, el científico o profesor que todos quisimos tener, el abuelo filosófico que razona todos nuestros problemas, e incluso el político ideal, fiel a sus principios y coherente con sus ideales. Yo desde aquí no voy a atreverme a contradecir a la audiencia televisiva de este país, ni mucho menos a nuestra masa de lectores consumidores de vacuos ensayos de cocina rápida o revistas comerciales llenas de anécdotas científicas. Pero sí voy a dar algunos datos que pueden ser de interés.

Eduard Punset comenzó su relación con los Estados Unidos muy pronto. Cursó su bachillerato en un instituto de Hollywood, antes de volver a España para estudiar Derecho en Madrid, lo que no le quitó tiempo para ser en esta época militante del Partido Comunista de España en la clandestinidad. Pero se ve que la moda de ser un rebelde progre pesó poco a la hora de encaminar su futuro académico, y se fue a completar su formación como economista a la Universidad de Londres y, posteriormente, a la École Pratique des Hautes Études en París. Hay que decir que esta universidad estaba por entonces financiada por la norteamericana Fundación Ford, es decir, un rescoldo superviviente del conocido Plan Marshall. Esta fundación nació como una ONG, aunque infinidad de veces ha sido vinculada con acciones directas del Gobierno de los Estados Unidos, e incluso con la CIA. No hace falta decir que una universidad financiada con los fondos de una organización como esta no puede inculcar en su alumnado unos valores de corte progresista. Pues bien, en esa institución se formó el Punset economista, que sacó buenos réditos de su paso académico por la Gran Bretaña cuando consiguió que la BBC lo fichase como redactor en su sección de economía. Poco más adelante entró en nómina del diario financiero y político británico The Economist, concentrándose en su sección para América Latina. Este diario, que nunca firma ninguno de sus informes o artículos, pertenece al influyente The Economist Group, y posee un par de ediciones (Roll Call y European Voice) expresamente editadas y redactadas con el ideario neoliberal que deben leer -y seguir- los políticos de Washington y Bruselas, además de un potente departamento de estrategia geopolítica que asesora a inversores privados para invertir en países tercermundistas de África, América y Asia, siempre en base a los análisis y especulaciones de The Economist, esas que nunca son firmadas por sus autores. Pues bien, Eduard Punset fue redactor economista de este diario entre 1967 y 1969.

Su trabajo y su papel en el FMI

Está claro que su época de redactor en The Economist fue una simple puerta de entrada a las altas esferas del mundo financiero internacional. Y de esta manera, Punset dejó su trabajo en el diario británico para mudarse a Estados Unidos a trabajar en el Fondo Monetario Internacional. Esta organización le daría trabajo durante cuatro años (1969-1973), gran parte de los cuales los pasó destinado en Haití. Este pobrísimo país antillano en 1970, aunque parezca mentira y a pesar de todos sus problemas, todavía era autosuficiente en materia alimentaria. Pero eso era algo que no le convenía al vecino norteamericano, y Washington mandó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al FMI, con altos funcionarios como Eduard Punset, ponerse manos a la obra para cambiar la situación.


Mientras Punset compartía mesa y mantel con el dictador y genocida “Bébé” Doc en sus palacios, negociaban la forma de que Haití adoptase medidas tales como eliminar la subvención estatal a la producción de arroz haitiano, y bajar un 66% el arancel impuesto a la importación de arroz extranjero. Instantáneamente el arroz estadounidense-que sí estaba subvencionado por Washington- abarrotó el mercado de Haití, dejando a los campesinos del país sin una de sus escasas fuentes de ingresos, y desbaratando la producción alimentaria del país volviéndola dependiente del comercio exterior. A raíz de esto comenzaron las migraciones masivas de campesinos durante los años setenta hacia la capital, Port-au-Prince, con la consiguiente creación de ghettos y barrios de chabolas, y el que ahora Haití se haya convertido en una cloaca de productos agrícolas, avícolas y piscícolas norteamericanos de baja calidad fue causado por medidas como aquella, y todas las que le siguieron, como la de la eliminación -a instancia del FMI- del casi millón y medio de cabezas del resistente cerdo autóctono para luego comprar y mantener una raza de cerdo estadounidense, delicada y necesitada de exigentes cuidados alimentarios y veterinarios. Pero eso ya es otra historia…

Un hábil político “a la española”

Con la muerte de Franco, Punset vio la oportunidad de introducirse en el mundo de la política sin tener que ensuciarse las manos con la Dictadura, y su estrategia para el ascenso y su gran gestión del tempo político se pone de manifiesto en cada uno de sus cargos, siempre dentro de partidos de la derecha liberal española. Se une inicialmente a la formación Centristes de Catalunya-UCD y ya en 1978 es elegido conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, en 1980 es diputado en el Parlament de Catalunya, y en ese mismo año pasa a ser Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas, cargo que ocupa hasta el año siguiente, 1981. Es en ese año cuando abandona la UCD para unirse a CiU y presentarse como nº 2 de ese partido a las Elecciones Generales de 1982, consiguiendo un acta de diputado en el Parlamento. Lo deja un año después. Es ya 1985, y de la mano de Adolfo Suárez se integra en el CDS, donde consigue ser elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo en las Elecciones Europeas de 1987 y de 1989. Abandona el CDS en 1991 para crear su propio partido, Foro, pero completa su período de europarlamentario quedándose con su escaño -y su sueldo- como eurodiputado independiente hasta 1994, cuando se vuelve a presentar esta vez como cabeza de lista de Foro.

Etapa de intervención en Europa del Este

Economista, neoliberal y europarlamentario, Eduard Punset tenía todas las características para colaborar en el desmantelamiento de las infraestructuras socialistas de los países de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. Y así fue, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo en Polonia, su “sede” estuvo en Varsovia, pero su influencia alcanzó a todos. Esos países satélites de la Unión Soviética se vieron sometidos a una violenta penetración de agentes, políticos y asesores neoliberales ávidos de capitalizar aquellos grandes mercados. De la noche a la mañana, Punset y sus colaboradores desguazaron a lo bruto todo lo que sonara a “social”: sistema de educación pública, sistema sanitario universal, compañías estatales de ferrocarriles, de telefonía, las compañías eléctricas, las subvenciones alimentarias, subsidios a los combustibles y a la energía doméstica y un sinfín más. Gracias a “asesores” como Punset todo pasó de ser un servicio social a un mercado capitalista. Además de la cifra todavía no exacta de personas muertas que dejaron de recibir asistencia sanitaria -que nunca fue óptima, pero diez veces mejor de lo que hay ahora- y muchos otros servicios básicos y gratuitos, un elevado índice de mortalidad infantil, el descenso repentino de la esperanza y la calidad de vida, la potenciación de una ya creciente corrupción y el nacimiento del reino de las mafias, Polonia y los países vecinos le deben a Eduard Punset, al FMI, al Banco Mundial y a la Iglesia Católica la terrible desigualdad social existente hoy entre sus ciudadanos, la bajísima tasa de productividad de su sector primario (ahora fuente de empleo precario para el 15% de su población activa) o la deuda externa adquirida luego de “sanear” empresas estatales para venderlas al mejor postor, y crear las condiciones para que el país fuese rentable al FMI. Diez años después del “trabajo” de Punset, en el año 2000 Polonia tenía una deuda externa estimada en 44.000 millones de dólares. En 2009 la deuda externa ascendía a más de 243.000 millones de dólares, y sigue subiendo. Misión cumplida.

“Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”

Últimamente Punset es aguerrido valedor de aquellos que claman contra los sueldos vitalicios de la clase política, sus privilegios y su gusto por el poder y la poltrona. Él difunde continuamente el valor de la ética y la moral en todos los aspectos de la vida como método para ser felices. Pues bien, habría que destacar que Eduard Punset, cuando abandona el CDS en 1991 siendo eurodiputado por dicho partido, pasa totalmente de la ética y de la moral, conservando su escaño -y su sueldo- de eurodiputado como independiente hasta las elecciones europeas de 1994. Eso sí, a estas nuevas elecciones se presenta con su pantomima “Foro”, integrado en CDS -con la incongruencia de que ese partido no le servía para él, pero sí para su propia formación-, aunque el resultado es desastroso y se queda sin poltrona, y sin sueldo. Como ese “partidito” sólo era una patraña creada para poder seguir al frente de su acta de eurodiputado, lo disuelve en 1995 y se retira de la política.

Sorpresas que da la vida (empresarial)

Un tipo con el currículum de Eduard Punset tiene que tener espacio en las grandes corporaciones. Así es de tal manera que tuvo un sueldo como asesor de la Fundación COTEC, organización creada en torno a la Corona de España, que aglutina a su alrededor a una Torre de Babel de los mundos aristrocrático, político y empresarial, tanto nacional como extranjero. Empresas como el banco BBVA, Telefónica, Vodafone, Repsol, Endesa, IBM, Iberdrola, ACS, Fundación Focus-Abengoa (con la cual Punset colabora a menudo) y muchas otras “cortan el bacalao” en dicha organización. También fue profesor consejero de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), centro académico privado de élite cuyo patronato está regido por la Compañía de Jesús, no en vano este centro es filial de la cristiana y católica Universidad Ramón Llull, de donde salieron y salen los grandes empresarios que han hecho de este país uno de los más punteros en Europa en temas como eficiencia y sostenibilidad del modelo productivo. Eduard Punset también ha sido Presidente del Instituto Tecnológico Bull, multinacional que se dedica al negocio de las nuevas tecnologías en sectores tan dispares como defensa, sanidad, transportes o energía. Otro de sus empleos fue como profesor de Innovación y Tecnología en el antiguo Instituto de Empresa (hoy denominado IE Business School) que pertenece a la IE University, universidad privada perteneciente a su vez a la Institución Internacional S.E.K.. Dicho Instituto de Empresa fue -por algo- declarado el mejor del mundo por el diario Wall Street Journal, el mismo cuya propietaria, News Corp. de Rupert Murdoch tiene como miembro de su Consejo de Administración a José María Aznar. También Punset fue presidente de la hidroeléctrica catalana Enher, desempeñó varios cargos financieros en el Banco Hispanoamericano y fue coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña, trabajando hoy en día como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (perteneciente también a la anteriormente mencionada Universidad Ramón Llull), es director y presentador del programa de divulgación científica Redes, director de la revista “Redes para la Ciencia”, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los Consejos de Administración de Sol Meliá y Telvent.

¿Qué es Telvent?

Telecom Ventures (Telvent) es una filial de la corporación española Abengoa, y es la cabecera de los negocios de esta multinacional en tecnologías de la información, estando especializada en productos, servicios y soluciones integradas destinados a los sectores de la energía, el transporte, el medio ambiente y las administraciones públicas. Telvent, que cotiza en el NASDAQ, facturó 177 millones de euros en el primer trimestre de 2009.

Esta multinacional para la que trabaja Eduard Punset se vio involucrada en un desastroso accidente mientras disfrutaba del expolio de los recursos de Venezuela a comienzos de los años noventa, en lo que se denominó como Tragedia de Las Tejerías. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal empresa nacional de telecomunicaciones venezolana, había sido privatizada en 1991 por el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, y sus nuevos propietarios -AT&T y Telefónica- contrataron a Abengoa para dotar las atrasadas infraestructuras de CANTV de una moderna red de fibra óptica. La ruta más “económica” que Telefónica y AT&T decidieron para el tendido de dicha línea era una que circulaba paralela a la Autopista Regional del Centro, que por razones geológicas era nudo de comunicaciones de otros ductos de agua, electricidad y gas, propiedad este último de Corpoven, filial de la por entonces también empresa privada Petróleos de Venezuela S.A. Al mismo tiempo en que se iban a realizar los trabajos de perforación de Abengoa, otra empresa privada llamada Proteca (filial contratista del Ministerio de Transporte y Comunicaciones) estaba trabajando en las inmediaciones, provocando enormes retenciones de tráfico en ese tramo de la Autopista, a tan sólo 60 km del centro de Caracas. La coordinación e información entre todas estas empresas falló estrepitosamente, y en la mañana del martes 28 de septiembre de 1993, a las 07:30 de la mañana, una excavadora de Abengoa perforó accidentalmente un tramo del gasoducto de Corpoven, provocando una terrible explosión en cadena, seguido de un incendio con llamas de más de 50 metros de altura que duró casi todo el día, y envolvió la autopista causando la muerte de 42 personas. Todavía hoy, la única indemnizada ha sido PDVSA, a la que Abengoa tuvo que pagar 14 millones de euros.

Abengoa y la Guerra del Agua en Bolivia

Pero no todo se queda en eso. Abengoa tuvo un papel más protagonista todavía en la tristemente famosa “Guerra del Agua” que se desató en Cochabamba (Bolivia) en el año 2000. Muchos de los créditos que los gobiernos bolivianos de los años noventa solicitaron al FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo iban sujetos a cláusulas como la que exigía la privatización obligatoria de la empresa municipal de suministro de agua (extracción, conducción, almacenamiento y comercialización) de la ciudad de Cochabamba, la tercera más poblada del país andino. La empresa a la que se le adjudicó este servicio público fue “Aguas del Tunari” (por entonces los socios mayoritarios eran con el 55% la estadounidense Bechtel & Edison, y con el 25% Abengoa). La táctica del FMI para Cochabamba dispuso que aquellos contratos de privatización del agua irían acompañados de condiciones como que, una vez privatizado dicho servicio, las nuevas tarifas deberían subir inmediatamente para todos los usuarios un 35% -los más desfavorecidos pagaron incluso un 45% más- y fueron ajustadas al curso del dólar estadounidense, además de dirigir el coste de nuevas instalaciones a los usuarios y otras medidas similares. Entre semejante subida de precio y su pago en dólares, se hizo evidente un enorme y repentino descenso del poder adquisitivo de la mayoría de la población de Cochabamba, endémicamente situada bajo el umbral de la pobreza. Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad puso en marcha una nueva ordenanza municipal según la cual quedaba expresamente prohibida, bajo pena de sanción económica, la recogida de agua natural de la lluvia, ni su obtención por cualquier otra forma de cooperativización del recurso natural, como venían haciendo los bolivianos ya desde tiempos de la civilización Inca, y que permitían el acceso al agua de forma equitativa a todos los ciudadanos.

Bajo estas condiciones de opresión neocolonial extrema, el conflicto no tardó en estallar: ante la insostenible situación social, las protestas y las huelgas, el ex-dictador y por entonces presidente de Bolivia Hugo Bánzer ordenó el Estado de Sitio en Cochabamba y envió a la policía a reprimir a la población. Tras terribles disturbios, con un saldo de al menos un muerto, casi doscientos heridos y el colapso de la ciudad, el gobierno se vio obligado a rescindir el contrato adjudicado a “Aguas del Tunari”. Un año después, en 2001, la corporación Bechtel, como socio mayoritario de “Aguas del Tunari”, y conjuntamente con Abengoa, demandó al gobierno boliviano por incumplimiento del contrato y reclamando una indemnización de 25 millones de dólares. En 2006 Bechtel retiró su demanda por inconsistente, pero adivinad ¿quién sigue reclamando los 25 millones de dólares? Por supuesto, Abengoa y Eduard Punset. Se estima que Abengoa invirtió unos 375.000 dólares en “Aguas del Tunari”, pero reclama 25 millones de dólares en daños y perjuicios a un país que tiene una deuda externa cifrada en casi 5.000 millones de dólares. Deberíamos saber que, para el Gobierno de Evo Morales, esos 25 millones de dólares suponen el sueldo anual de 3.000 doctores rurales graduados en La Habana, o el salario por un año de 12.000 maestros de escuela pública. Pero eso no le interesa a las empresas para las cuales Eduard Punset trabaja orgullosamente como consejero delegado.

Seamos felices

Es la máxima absoluta y final de las parrafadas de Punset: tratemos de ser felices. Todo su pensamiento y filosofía se quedan en eso. No estaría mal si todo a nuestro alrededor fuese de color de rosa. Escuchándole, parece que nos quejamos por nada. Y quizá sea cierto si nos comparamos con todos aquellos a los que este señor ha jodido -y jode- por todo el mundo. Porque, seamos sinceros, Eduard Punset tiene su porción de responsabilidad sobre todos esos muertos que lo fueron a causa de las hambrunas evitables en Haití desde los años ´70 hasta hoy en día, igual que tiene una buena parte de culpa en todas las penurias y miserias que sobrevinieron a los países del Este de Europa con su gran trabajo de implantación salvaje de su neoliberalismo más atroz, o la que se le puede atribuir de su actual desempeño en multinacionales que estrangulan a las naciones pobres y bloquean sin escrúpulos toda posibilidad de desarrollo. Pero todo esto no sería tan repulsivamente asqueroso si Punset fuese un Madoff, un Bush o un Aznar cualquiera: lo peor de todo es que, a ojos de don Pueblo, este señor sigue dibujándose como un ancianito venerable, filósofo, filántropo y adorable. Podemos seguir adorándolo cada vez que se ponga a decir sandeces por televisión, podemos ser felices, podemos ser hipócritas… pero nunca llegaremos al nivel de Eduard Punset

[P.D.: Por cierto, me acabo de enterar de que Abengoa fue una de las empresas extranjeras que más se benefició de los contratos con el gobierno de Gadafi, en Libia. Me gustaría buscar alguna entrevista de Punset hablando mal de él, o alguna de las entradas de su blog donde sataniza a este tipo de líderes políticos. Seguro que la encuentro.]

[P.P.D.: La encontré. Dice Punset: “Lo ocurrido en Libia es un vestigio de otra época y por eso ha herido la sensibilidad del pueblo llano; aquello no tiene nada que ver con el mundo de ahora, es el simple y triste reflejo de vestigios del pasado, del empeño con el que los que tenían algo defendían lo que consideraban suyo frente a los que no tenían nada.” Aquí os dejo el enlace esta entrada de su blog, titulada Tanto monta, monta tanto, la empatía como la sed.


_____________________________________________________
:bum:
Neil Young>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo demás

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Hype del momento : la fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Fog el Jue Dic 29, 2011 9:52 am

A mi Punset siempre me tuvo un punto "repelente", no se bien por que, de falso... pero no le niego que haya conseguido que bastante gente se preocupe de aprender algo de ciencia... aunque sea algo superficial, tiene artículos bastante buenos.

Ahora que, el artículo que cita Morley también tiene tela... que el tipo es un neoliberal-freak, pues vale... pero me parece algo sensacionalista todas esas descalificaciones, no creo que sea un angelito el tipo, pero poco más que lo acusan de todas las tropelías del FMI y demás...

_____________________________________________________
I always thought that the world was divided into two kinds of people, poets and practical people, and that while the practical people ran the world, poets had visions about it…. Now I realize that there is no difference between science and art.

Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Jue Dic 29, 2011 10:09 am

hombre, no es que la acusen, es que estuvo en esos organismos cuando empezaorn a propulsar las medidas neoliberales que sembraron lo que despues recogieron el tercer mundo y ahora estamos recogiendo nosotros...

a mi siempre me ha parecido un payaso y un oportunista...

_____________________________________________________
:bum:
Neil Young>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo demás

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Hype del momento : la fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Jue Dic 29, 2011 1:00 pm

uf...qué desagradable. Lo cierto es que nunca había oído-leido algo malo sobre él, simplemente tenía una imagen impecable. Yo le tengo bastante respeto a este señor...si algo de eso o todo es cierto, me quedo un poco en blanco.

DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Wizen el Miér Ene 04, 2012 8:12 pm




Wizen

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Morley el Miér Ene 04, 2012 8:50 pm

hay que empezar a salir a la calle, pero esta vez con bidones de gasolina y antorchas... como antaño...

_____________________________________________________
:bum:
Neil Young>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo demás

Morley

Mensajes : 6489
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Hype del momento : la fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Lun Ene 16, 2012 3:13 pm


DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Lun Ene 23, 2012 10:06 pm


DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Fog el Lun Ene 23, 2012 10:22 pm

DirtStones escribió:

La imagen de DirtStones escribió:...No compres ni un disco...



La imagen de DirtStones escribió:...Aguanta 4 semanas...


Fog
Admin

Mensajes : 5409
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Localización : Laniakea
Hype del momento : Baloncesto

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por DirtStones el Lun Ene 23, 2012 11:05 pm

Jajajajajajaja no te rias alacrán!! Laughing

DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Jano el Vie Feb 03, 2012 1:22 pm

tres noticias he leido esta mañana:

- "¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?", se pregunta la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la comunidad de Madrid
http://www.publico.es/espana/420136/la-sanidad-madrilena-plantea-limites-a-la-asistencia-a-cronicos

- la comunidad de Madrid sube el sueldo a los Altos Cargos
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2012-02-02/la-comunidad-de-madrid-sube-el-sueldo-a-los-altos-cargos/2012020211584600690.html

- La Audiencia confirma que no investigará a Iñaki Urdangarin
http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/confirma/investigara/Inaki/Urdangarin/elpepiesp/20120201elpepinac_17/Tes



BRAVO!!

Jano

Mensajes : 4128
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Vallecas

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rincón de la Rebelión

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:02 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 19. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 12 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.