RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Mayo 17, 2012 10:41 am



Durante los dos últimos años no paran de aparecer bandas con una calidad tan alta que todavía no puedo creer que tengan que hacer tantos esfuerzos para ver editados sus trabajos. Si DOMO tuvieron que autoeditarse su primer trabajo hasta que ficharon por Radix Records, o PYRAMIDAL han sido disco del mes en Roadburn aunque la primera edición de su álbum debut fuese limitada, estos LUBIANKA de Barcelona no se quedan atrás en lo que a incongruencias se refiere (hay cantidad de grupos sobre todo a nivel Europeo editando discos muy inferiores y con un nivel de ventas inexplicable). TRAUMMASCHINE no paran de editar buenos trabajos autoproducidos sin el anclaje de un sello discográfico oficial y LÜGER están labrándose un prestigio incluso más allá de nuestras fronteras. De CUZO ya es mejor ni hablar, ya que prácticamente se han revelado como una de las bandas con más proyección y seguidores aquí y qué coño, hasta en Pekín (perdóneseme la rima tonta)... incluso su alter ego más electrónico y bailable llamados ATLETA están pegando fuerte con su segundo trabajo.

Pues bien, LUBIANKA se forman en 2009 en Barcelona tras la unión de músicos que venían de bandas como VENUS ANADIOMENA, y tras los periplos habituales, sacan su demo PHORIA, toda una declaración de intenciones; un puñetazo en la cara de Space Rock teñido de Kraut y aroma a serie B, a películas de la Hammer y la Universal y mucha, mucha honestidad. Reseñados incluso en MONDO SONORO como una banda de la que no se debe perder la pista, la demo destila una calidad fuera de toda duda, y tal y como ya escribí en este blog con motivo de aquella edición, sabía que no iban a tardar en realizar un esfuerzo y sacar su álbum debut... NAUFRAGIS.

Previamente a la edición de este trabajo, se marcan una sesión en tres días (13, 14 y 15 de Mayo) en el desierto de MONEGROS, de la que puede verse algún vídeo desde su própia página MYSPACE y que por desgracia parece que por problemas técnicos no va a poder editarse en DVD, tal y como tenían planeado... una lástima porque a tenor de las imágenes vistas, la cosa prometía mucho.

Centrándonos ya en NAUFRAGIS, decir que la formación la conforman (además de alguna que otra colaboración en cantos, harmónica y narraciones en el disco):

ALEIX BRASSO: BATERÍA, PERCUSIONES, CANTOS Y GRITOS.

CARLOS ORTEGA: BAJO, EFECTOS, PERCUSIONES Y OCARINA.

VICTOR G ROCA: VOCES, GUITARRAS, EFECTOS, SITAR, PERCUSIONES Y TECLADOS.

XAVI GUINART: MANDOLINA, DIGERIDOO Y PERCUSIONES.

NAUFRAGIS se graba en Barcelona, y su diseño se conforma con impresionantes fotografías de insectos a cargo de NATXO OÑATI, donde destaca la mariposa naufragada de su portada... muy bonita la foto, la verdad... Totalmente autoeditado si mi información no me falla, y de edición limitada, la verdad es que si mi sexto sentido me funciona algo todavía, poco o nada deberían de tardar en fichar por alguna discográfica que tenga dos dedos de luces.

El disco se abre con ZAIA, que suena como si los WOODEN SHJIPS y DAVE EUGENE EDWARDS de WOOVEN HAND se hubiesen ido a hacer una jam session a las líneas de Nazca con una pipa en la mano derecha, y un panfleto religioso en la izquierda... totalmente ancestral y tribal, dándo paso a la ya conocida e impresionante PHORIA, con los espeluznantes samples de EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS de fondo... poco hay que decir de este viaje lisérgico, espacial e hipnótico, salvo que en el disco suena todavía mejor que en la demo; sin duda, un temazo para viajar muy, muy lejos y porqué no decirlo, muy, muy cerca dentro de uno mismo. Luego suena MOISA, que se abre con un sitar y mucho ambiente a Raga india, pero rebosando optimismo y casi cercana a la World Music y New Age en algunos extractos, y toques a los grupos oscuros progresivos y psicodélicos más pastorales que campearon por el verano del amor y la época de las camisetas desteñidas, el Om por bandera y mucho buen rollito... a veces casi parece que DAEVID ALLEN de GONG vaya a aparecer por ahí con alguno de sus imposibles mantras verbales.

VERTIGEN nos abraza con su Kraut más germánico y espacial, el Kraut más oscuro y ambiental de bandas como DOM y un sonidillo de órgano de fondo repetitivo y que induce al trance... fantástico. La verdad es que resulta complicado en ocasiones establecer comparaciones ya que si por ejemplo en este tema a veces parecen espaciales, las voces en otras ocasiones parecen estar influidas por discos como el SPIRITCHASER de DEAD CAN DANCE, muy tribales y mántricas... cuasi africanas podría decirse, o por lo menos a mí así me lo ha parecido. Poco a poco el tema va mutando volviendose cada vez más oscuro y ambiental, lleno de samples y sonidillos hasta que a mitad de trayecto los timbales y percusiones nos recuerdan que la Kosmiche Music puede ser muy lejana espacialmente, pero muy anclada a lo ancestral y terreno...geniales los toques de lo que parece ser un piano eléctrico o un hammond SUN RAnianos bordeando el Free Jazz y la música improvisada. Un temazo que en su tramo final vuelve al principio cumpliendo el círculo y demostrándonos que los potenciómetros de los teclados pueden ser más humanos que la mayor de las emociones.

RAILS bebe del progresivo y el jazz casi a partes iguales, con toques al Rock in Oposition (R.I.O.) pero en un marco totalmente jazzero, con teclados emulando instrumentos de viento que casi parecen saxofones mientras el piano de fondo nos marca un ritmo muy a lo SOFT MACHINE de sus discos más psicotrónicos como el THIRD... este tema en directo se beneficiaría mucho con una sección de viento, la verdad, sobre todo en su alocado tramo final, donde los músicos demuestran una calidad y estado de forma excepcionales. Unos saxos, trombones y trompetas elevarían este tema todavía más, convirtiéndolo en una especie de Heavy Jam Session que apoyaría las excelentes líneas percutoras del bajo... para terminar el tema, vuelta al Kraut de unos ASH RA TEMPEL meditativos.

Cierra el disco BUTOH... que como su nombre indica es una búsqueda de la armonía con el cuerpo, una DANZA HACIA LA OSCURIDAD, una búsqueda del yo interior a través de la danza y la contorsión, una forma de definir el espacio que ocupamos en el Cosmos... nuestra latitud y longitud con respecto al punto de fuga del Universo... una forma de sentir como nuestras células se van desprendiendo léntamente en una muerte en vida que no es sino regeneración y nacimiento.

En definitiva... que mucho estás tardando en pillarte uno de los mejores discos de lo que llevamos de año. Totalmente adictivo y con tantos efectos secundarios que te lo tendrás que quitar poco a poco, como una puñetera benzodiacepina que te deseca el cerebro... ¿crees que miento?... pues escucha el final de BUTOH (a lo FARFLUNG, FIRST BAND FROM OUTER SPACE o MAGIC MUSHROOM BAND o los HAWKWIND más speedicos y locos) y ya me cuentas.

avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Mensaje por Jano el Jue Mayo 17, 2012 10:48 am

voy a ver si veo algo en youtube
gracias sr. mortimer
avatar
Jano

Mensajes : 4128
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Vallecas

Volver arriba Ir abajo

Re: RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Mayo 17, 2012 11:10 am

Gracias a usted... alien
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Mensaje por DirtStones el Jue Mayo 17, 2012 11:15 am

Hace tiempo que uno de esa banda dejó un mensaje en mi blog y les seguí la pista hasta Facebook. Allí pude escuchar más cosas.

https://www.facebook.com/lubianka.barcelona

https://www.facebook.com/pages/Lubianka/127245490690782

Suenan bien.

avatar
DirtStones

Mensajes : 2992
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : Low desert

http://whendeliverycomes.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Jue Mayo 17, 2012 11:36 am

Lástima que lo del dvd del desierto de Monegros no se vaya a materializar en un dvd...
avatar
C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Re: RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Mensaje por cortinas el Vie Mayo 18, 2012 10:46 am

A mi me llegó el cd hace ya varios días. Y está más que bien. Una grabación muy cuidada y con mucha atención a los detalles. Las referencias que cita el Mortimer son muy acertadas y dan una idea de por donde van los tiros. Creo que en este foro debería gustar el disco.

Como ya dije en el foro doom, el único pero lo encuentro en la masterización. Una pizquita menos de compresión y creo que el resultado hubiese sido perfecto.
avatar
cortinas

Mensajes : 2627
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: RESEÑA: LUBIANKA - NAUFRAGIS (2012)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.