Treitum - 1936 RESEÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Treitum - 1936 RESEÑA

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Lun Ene 23, 2012 11:28 am



Anoche volví a soñar. Un oscuro y abandonado cementerio abatido por la hojarasca seca bajo un sol de justicia. Duermen el sueño de los justos los muertos olvidados de un conflicto no tan lejano en el tiempo. De repente, los acordes lentos y correosos de un riff pantanoso de guitarra que parece surgido de otra época... como si fuesen psicofonías captadas por un viejo magnetofón NAGRA. Flores secas y abandonadas, amortajadas por el paso del tiempo...

TREITUM y su magnífico debut "1936" a cargo de la creciente discográfica DISCOS MACARRAS apuestan por un doom de corte clásico que bebe de los dioses del género pero sin perder el ápice de frescura necesario para hacer un debut totalmente impactante. PENTAGRAM, BLACK SABBATH, CATHEDRAL... y ya los recientemente desaparecidos REVEREND BIZARRE no dejan de venírseme a la cabeza mientras escucho los tremebundos temas de 1936. TREITUM se forman en Barcelona en 2009 en formación de power trío con EMILIO CASAL (bajo y voces), MIGUEL DÍAZ (guitarra y voces; EX-MALEÏT, EX-FIRE OF REVENGE) y RAFA VALLADARES (batería), aunque a veces cuesta creer que sólo tres personas creen el muro de sonido y la fuerza que transmiten los temas.
DOOM con Mayúsculas que cuenta con la particularidad de estar cantado en castellano, y que por cierto queda bastante bien, dándole un toque pegadizo a los temas muy sugerente. Doom directo y sin adornos superfluos... sólo energía eléctrica en su estado puro, directa a tus jodidos nervios.



DELTA FRAME suena hímnico y arrastrado, tan pegadizo que no puedo parar de repetir su estribillo en mi cabeza; 1936 es agónico y lento como un duelo patológico; 1000 KM tiene un comienzo instrumental largo de tres minutos... sin prisas, sin pausas, la música te va royendo lentamente, hasta que las voces entran y se lía la zapatiesta con su estribillo reivindicativo (sí, a lo BARRICADA pero en DOOM, con dos cojones) y la música a ritmo de cabalgada doom; ES ASÍ suena muy hardrock pero sin perder la identidad oscura de la banda; TRAICIÓN/TENTACIÓN es arrastrada y pantanosa, muy deudora del stoner o del sonido de unos DOWN o incluso KYUSS en algunos pasajes; DETRÁS DEL PULSO es uno de mis temas preferidos... unas voces muy originales y unas letras muy trabajadas en un tema que te hace volar y soñar despierto, con un interludio instrumental a lo postrock y unas guitarras que parecen doblarse a sí mismas como unos melódicos NEUROSIS o ISIS... perfecto para el headbanging místico tras la ingestión de sustancias químicas, y perfecto para cerrar los conciertos según mi humilde opinión... BESTIAL.

Como datos curiosos reseñar que la portada es una fotografía de un cementerio republicano de la ciudad de Huesca, que a día de hoy permanece abandonado y que la verdad creo que ha sido un acierto utilizarla para la portada por el regusto añejo y clásico que casa perfectamente con el sonido. Por otro lado decir que TREITUM significa CASTIGO y es a la vez un cortometraje que por la información que he recabado ha sido bastante premiado y se puede ver a poco que busques por la red... habrá que verlo.

En definitiva, magnífico debut de una banda joven que viene pisando fuerte y que de seguro dará mucho que hablar, no en vano se han currado un disco totalmente profesional y que sirve de carta de presentación allá donde vayan. Si todavía no lo tienes ya estás tardando.

C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.