PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA (20 AÑOS DE MISERIA). EXITUS (V)...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema. (20 años de Miseria). EXITUS (V)...

0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 0

PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA (20 AÑOS DE MISERIA). EXITUS (V)...

Mensaje por C. DOUGLAS MORTIMER el Miér Nov 02, 2011 7:22 pm



"Throne of grief
..... in a dying essence
Crying beauty ..... the fettered aura
Forgotten oceans of hope
.....
Betrayed aphony

Sullen laughter in unventured paradise
(as one) forever searching
For landscapes serene
Amidst the sunset of age
With joyous masquerade.....
..... the summers died"

Y amanecen nuevos tiempos en el horizonte de la música. La era digital invade y penetra todos los entresijos sin dejar títere con cabeza. El doom/death casi desaparecido del mapa se ha transformado en estilos más progresivos, étnicos, electrónicos, jazzeros y todo lo que queramos. El sludge ha ganado fuerza con su aire retro cósmico psicodélico, fundiéndose en un abrazo de hermanamiento con el stoner, buscando una complicidad que en la mayoría de los casos funciona bien pero que quizás al final de la década ya está sufriendo síntomas de agotamiento y repetición, y es que todo lo que se usa, se gasta...
Sólo los grandes clásicos permanecen anclados en un underground absoluto: OFFICIUM TRISTE, EVOKEN, ESOTERIC, SKEPTICISM, MOURNFUL CONGREGATION... todos experimentan y cambian pero sin perder sus raíces de indentidad y características propias. El vinilo vuelve a tomar fuerza como símbolo de resistencia antisistema, convirtiéndose casi en una "moda" el desempolvar los viejos acetatos... y es que hasta de la cultura del vinilo intenta aprovecharse la industria musical para intentar levantar el vuelo.
Como decíamos al principio, la música en todos sus aspectos sufre un receso importante. La piratería y el mp3 han diluido completamente la escena, pero quizás precisamente gracias a ello se comienza a crear "otra escena" al margen. Grupos sin ánimo de lucro que cuelgan sus discos en internet, nuevos sellos que sobreviven con el agua al cuello pero con un grandísimo amor por la música, nuevos grupos que al igual que la época dorada de los 70 no tienen miedo a perder nada y se expresan sin tapujos ni presiones externas, dándose evoluciones naturales y sin forzar, paso a paso... en definitiva, tras la destrucción tiene que comenzarse de nuevo a crear, tal es la ley del karma, de la rueda de samadhi y del eterno retorno. Vuelven algunos grandes clásicos con intenciones nostálgicas (y monetarias) al ruedo, viviéndose en algunos casos una segunda juventud; se montan giras impensables apenas unos años atrás, como por ejemplo THE UNHOLY TRINITY TOUR, que volverá a unir a PARADISE LOST, MY DYING BRIDE y ANATHEMA en 2008/2009, tocando sus grandes clásicos (todavía se me ponen los vellos de punta al recordar un vídeo de youtube de ANATHEMA tocando SLEEPLESS con DARREN WHITE. Sublime). Y es que las raíces pesan y todo vuelve. Al final de tu vida artística no eres más que los grandes clásicos que compusiste y si quieres sobresalir y estar todavía en el trono de los Reyes tienes que reivindicar que fué tu banda la que inició el movimiento...



Así pues, PARADISE LOST intentan recuperar su trono perdido con una serie de discos. El homónimo PARADISE LOST (2005), IN REQUIEM (2007) y el último FAITH DIVIDES US-DEATH UNITES US (2009) traen de vuelta el antiguo sonido PARADISE LOST. Vuelven los antiguos riffs de GREG MACKINTOSH y las voces algo más crudas de NICK HOLMES, recuperando parte de la frescura de antaño y dejando un lado los temas más electrónicos.
Sin embargo, parte de la magia en mi humilde opinión está perdida. Tantos años alejados de la escena doom pesan y hacen que la máquina se oxide. Los temas no son malos en absoluto pero no enganchan como antaño, por lo menos a las generaciones previas que vivieron el nacimiento de su sonido...



Sin embargo, su legión de seguidores aumenta y se va regenerando. Nueva savia para la podredumbre. ¿Algo que añadir sobre PARADISE LOST?... pues la verdad es que todavía no ando muy convencido de su nueva andadura doom, aunque espero que mejores discos acaben llevándome de vuelta al redil. Mientras tanto, por desgracia, creo que hay por ahí mejores bandas que degustar; eso sí, siempre sin menospreciar el talento de unos músicos que han sabido labrarse la que han creído que era su mejor carrera.



MY DYING BRIDE sin embargo siguen sacando clásico tras clásico a pesar de los contínuos cambios de formación en los teclados y la batería. Algunos mejores, otros menos mejores, pero siempre coherentes a su propia idiosincracia. O te gustan o los odias. SONGS OF DARKNES, WORDS OF LIGHT (2004) y su terriblemente photoshopera portada nos trae un discazo con todo lo mejor del grupo. Temas fuertes, crudos y guturales, junto con otros más decadentes y casi rozando el gótico. THE WRECKAGE OF MY FLESH, MY WINE IN SILENCE, AND MY FURY STANDS READY... y el polémico CATHERINE BLAKE, uno de los temas más melódicos compuestos por la banda que gusta a muchos y asquea a otros cuantos. La banda se ha convertido en la punta de lanza de PEACEVILLE, que a visto a sus retoños crecer y partir y sufre quizás del síndrome de nido vacío...



A LINE OF DEATHLESS KINGS (2006) es para mí uno de los mejores discos de su segunda juventud, aunque sé que seré criticado por decir ésto, sobre todo por los puristas. El disco es distinto en parte a lo hecho por MY DYING BRIDE anteriormente. Más melódico pero igualmente depresivo y oscuro, con un AARON STAINTHORPE en estado de gracia, experimentando y consiguiendo nuevos registros para su voz normal y dejando un poco de lado la guturalidad. TO REMAIN TOMBLESS; THY RAVEN WINGS; THE BLOOD, THE WINE, THE ROSES o I CANNOT BE LOVED me traen a la memoria (salvando las distancias) a TURN LOOSE THE SWANS, aunque más evolucionados si se me permite la palabra. Los que venían disfrutando de la recuperación del antiguo sonido de la banda se encuentran con un golpetazo en la cara tras escuchar A LINE OF DEATHLESS KINGS, y parte de la culpa puede ser del tema popero del álbum DEEPER DOWN, que es un tema comercial dentro del sonido MY DYING BRIDE pero que encierra una particular belleza. Lento y agonizante como una muerte por ahogamiento...



¿Y qué nos depara el presente para unos maduros MY DYING BRIDE?... FOR LIES I SIRE (2009) nos trae la vuelta del violín a manos de la violinista y teclista KATIE STONE, en una recuperación y actualización del sonido clásico de la banda. Aquí se nota claramente que han querido emular el sonido de su época dorada de TURN LOOSE THE SWANS, pero dándole un toque de rejuvenecimiento para los nuevos seguidores de la banda (mucho goticorro, EMO y demás tribus urbanas, pero qué le vamos a hacer si estamos viviendo un cambio generacional...). El violín suena demasiado calcado al de MARTIN POWELL, e incluso diría que algunas notas son prácticamente idénticas a la de discos suyos, pero madre mía que bien le sienta el violín a MY DYING BRIDE...
MY BODY, A FUNERAL abre el disco en todo su esplendor, con un AARON STAINTHORPE que parece que no ha reído en toda su puta vida, lleno de mil cortes por cuchillas, depresivo y al borde del suicidio. FALL WITH ME y THE LIES I SIRE nuevos clásicos que podrían haber sido grabados hace una década. BRING ME VICTORY suena fresca y distinta, haciéndonos ver que a pesar de ser una longeva banda, no piensan estancarse en ningún sitio. ECHOES FROM A HOLLOW SOUL, SHADOW HUNT, SANTUARIO DI SANGUE y A CHAPTER IN LOATHING...
Pero si tengo que destacar un tema es el brutal DEATH TRIUMPHANT, que a modo de himno nos revienta las cervicales en un HEADBANGING de doom y miseria marcado por el tremendo riff de guitarra de ANDREW CRAIGHAN, que en las fotos de sesión parece que no ha perdido todavía un pelo de su larga melena rubia... (no puedo decir lo mismo del señor AARON, que tiene más entradas que el portaaviones de la marina real...). ¿Algún defecto en el disco?: quizás la sosaina portada, que no me convence en absoluto.



EVINTA (2011) viene a conmemorar las dos décadas en activo de la banda, en una originalísima propuesta ambiental y cinematográfica en la que se versionean a ellos mismos. Tres discos en la edición especial que la verdad es que se hacen bastante largos y cansinos, no por calidad que la hay, sino porque uno no es lo que espera de MDB. En su favor, la magnífica técnica al teclado de JOHNNY MAUDLIN de BAL SAGOTH (amigos casi desde la infancia, por lo que se ve) y las voces sopranos de LUCIE ROCHE (algo empalagosas pero correctas). En definitiva, un recopilatorio para degustar leyendo o dejándolo como música de fondo, ya que una escucha atenta se hace bastante difícil.



Todavía no se ha enfriado EVINTA en mi reproductor cuando espero la salida de THE BARGUEST OF WHITBY, un EP de un tema de 29 minutos de duración que promete recrudecer el sonido de la banda una vez más. Portada retro a cargo de AARON; PEACEVILLE como siempre; la vuelta de SHAUN STEELS a la batería; el fichaje de SHAUN MCGOWAN al teclado y violines... dulce espera para un trabajo conceptual sobre una leyenda inglesa de terror, campiñas, abadías y niebla...



ANATHEMA editan en 2003 el irregular A NATURAL DISASTER, que sin ser un mal disco no llega a la altura de los anteriores clásicos de la nueva etapa. Sigue el sonido previo pero algo descafeinado para mi gusto, como si el álbum se hubiese hecho a partir de retazos de discos previos. Parte de la culpa la tiene que al señor DANNY CAVANAGH le haya dado por cantar en algunos de los temas, imitando el timbre de voz de su hermano pero a lo cutre, escuchándose incluso la respiración al terminar el fraseo vocal...
Como novedades, la vuelta al redil de JAMIE CAVANAGH al bajo y programaciones sustituyendo a DAVE PYBUS. No obstante, si obviamos los temas cantados por DANNY (ARE YOU THERE? y sobre todo ELECTRICITY), el disco mejora bastante, destacando sobre todo el tema CLOSER con la voz alterada de VINCENT o la rápida PULLER UNDER AT 2000 METRES A SECOND...
Tras este disco viene una etapa de oscuridad y ostracismo en la banda. MUSIC FOR NATIONS hecha el cierre al ser comprada por SONY BMG y se encuentran sin un futuro claro. Su página web no se actualiza salvo para recaudar dinero para un posible nuevo disco autoproducido por la banda. Surge una demo horrible conteniendo cinco nuevos temas que suenan totalmente anodinos y que hacen que me tema lo peor (llegándose incluso a decir que algunos de los temas son un fake grabado por otra banda, cosa que no me ha quedado demasiado clara hasta la fecha y que agradecería que alguien me sacara de la duda con fuentes fidedignas y no con simples cotilleos de internet).



...Se rumorea el final de la banda a pesar de su fichaje por KSCOPE para editar el recopilatorio en clave semi-acústica HINDSIGHT (2008), que personalmente me aburre hasta la saciedad, no salvándose ni el tema nuevo que incluyen al final del disco (quizás parte de la culpa de que este tipo de experimentos me acaben decepcionando sea la imposibilidad de los grupos de darle un carácter distinto y nuevo a los temas, en detrimento de versiones aburridas, planas y descafeinadas).



Y justo cuando la esperanza parece perdida, surge el brillante WE´RE HERE BECAUSE WE´RE HERE (2010), con mezcla y participación de STEVEN WILSON (no en vano KSCOPE es su sello) dándole al sonido de la banda un toque más progresivo. Los temas que sonaban simples en la demo suenan aquí sublimes, complementándose perfectamente con los nuevos cortes. Un disco menos oscuro y más esperanzador, con unos ANATHEMA introspectivos en busca de la luz que ilumina la vida. Progresivos, cósmicos, ambientales... se permiten incluso una totalmente olvidable participación de VILLE VALO de los mainstream H.I.M. Ni resto de doom en el disco, eso sí, pero sin olvidar el particular sonido ANATHEMA, que se mantiene intacto como siempre con un VINCENT CAVANAGH más maduro en las voces; perdida toda esperanza de ver a ANATHEMA haciendo DOOM nuevamente, me conformo mientras saquen discos tan trabajados como este último, que une lo mejor del progresivo con la idiosincracia propia de la banda, creando una amalgama indisoluble de brillantez, lucidez y madurez (para algunos ZZZ, señal incuestionable de echarse a dormir...) que espero no decaiga y se estanque. Como novedad, la regrabación de antiguos temas del grupo en el semi-acústico FALLING DEEPER, que no tiene nada que ver con HINDSIGHT y afortunadamente suena más fresco y original...



Hasta aquí el repaso a la trayectoria de estas tres magníficas bandas. Seguramente me habré dejado muchas cosas en el tintero, y en algunos casos incluso la falta de objetividad me haya jugado malas pasadas... lo cierto es que hoy día de difuntos es el día idóneo para concluir este extenso reportaje. Fácil será para algunos juzgar 20 años de trayectoria en un grupo, condenándolos en ocasiones al doloroso olvido. Aquí hemos intentado homenajear a tan ilustres caballeros ingleses que han llenado nuestras vidas en algún que otro momento de podredumbre, miseria y furioso headbanging. Tres mausoleos vacíos de piedra llenos de mugre, óxido y líquenes que esperan impertérritos a que sus ocupantes hagan uso de sus frías instalaciones, para engrosar así la lista de dioses recordados y nunca olvidados...

"Why can't we hear
The time must come for us to leave here
Emotion has withered away
Out burnt out love has decayed
Obsessed to leave the earth
Tragedy has overrun since birth
Now our righteous fathers weep
As we greet eternal sleep
Are we born to pass away
Cry at all that remains
"Chosen words" fail to sustain
The wisdom of powers heard
In dismal thoughts seemingly absurd
Now as hope and glory dies
We'll scream at our demise
Are we lost forever more
Now our righteous fathers weep
As we greet eternal sleep
Are we born to pass away"


C. DOUGLAS MORTIMER

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Hype del momento : DAIMÓNICO

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.